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CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 26
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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TONY SMITH EN EL IVAM Arte CasamSto (1961) pintado. Acoro ANo, SIt (1961) lintasobro paoI en evidencia en las dos exposiciones temporales que, como perfecto pendant, ocupan actualmente los espa cios expositivos del IVAM. Una de pintura, protagoni zada por Sean Scully y la otra de escultura, quedan zón de la obra de Ibny Smith. Aunque respondan a ex periencias artísticas diversas, ambas nos descubren una sensibilidad propia de los años sesenta domi nada, aparentemente, por el arte geométrico de con tornos netos, pero alejado tanto de lo cool, reduccio nista e impersonal propio, porejemplo, de Frank Ste lla, como de lo minimal con lo que Tony Smith mantiene esenciales divergencias. Escaso eco Internacional No es ésta la primera vez que vemos una exposi ción importante de ibny Smith en España. Fue el pro pio Kosme de Barañano, actual director del VAM, quien en 1992 reunió una selección de las obras de la serie Por. frDedicado a... en una doble muestra celebrada en Madrid lbrre Picasso) yen Bilbao (Sala Rekalde) No obstante, puede decirse que Ibny Smith, no ya en España, sino en el ámbito internacional, no ha tenido el eco que cabría esperar de una trayectoria artística parangonable a otras tantas de mucha mayor presencia en el mundillo artístico. Su escasa producción, tanto en el ámbito de lo pictórico como en el de lo escultórico, como el hecho de que buena parte de sus obras más representativas fueran a parar a manos de coleccionistasparticu lares le han restado sin duda audiencia en las historias oficialesdel arte Hubo que esperar hasta 1998, veinte años después de su muerte, para que casi Robert Storr presentase en el MoMAuna visión global de los trabajos arquitec tónicos, pictóricos y escultóricos de lbnySmith. Para Stort éste había sido una especte de rara avis que no estuvo en el lugar adecuado en el momento propicio, ya que emergió- por accidente, en sentido literal del término, tras su carrera como arquitecto- -contracorriente del movimiento dominante en la época: el a ininimalismo. Sí bien participó en la exposición fundacional del movimiento, Prizna, y Structures (1966) artistas minimalistas tipo Judd, Monis o Flavin y los los críticos tipo Greenberg nunca llegaron a aceptar su voluntad de compleji dad y de grandiosidad, su uso de la geometría in egular la intensa presencia fi sica de sus obras, y menos aún el residuo- en realidad, algo más que residuo- de expresividad, espiritualidad o narratividad que se pudiera adivinar en ellas. Con todo, el IVAM, su afán recuperador, le ha dedicado uno de los ámbitos en más agradecidos museo, el de la plantabaja, dejandoque la luz que rasga los del grandes ventanales ilumine una obra cuyo casi co mún denominadores su negritud cromática. Eslruc turada en cuatro espacios, en el primero de ellos la ex posición recorrea travésde dibujosy maquetasla pa sión de Smith por los módulos tetraédricos y octaédricos que el artista investigó junto a Frank Lloyd Wright. En el segundo y en el tercero de los es pacios, las formas tridimensionales monumentales dialogan con ventaja con las pinturas, en realidad, ejercicios modulares, cuelganen las paredes. que Contenidos antropomórficos y espirituales El eje de esa presencia escultórica es Black Box, una de las primeras obras que trabajódirectamente en acero y en la que parece citar tanto los ready ¡na des duchampianos como las formas industriales de los constructivistas rusos. Pero tales citas no dejan de ser accidentales, ya que Black Box y la mayoria de las esculturas presentes en la muestra van más allá de su materialidadde acero o de bronce negro y esconden su razón de ser en sus contenidos narrati vos, antropomórficosy espirituales que acercan a Tony Smith a artistas como Barnett Newman, Mark Rothko y Ad Reinhadt: Diseñar- afirmó el artista en su laberíntica meditación Tite Pattern of OrganicLije in Americetiene la cualidad de liberar lo particular Para Smith, la forma sigue a la función, pero la función sigue a los principios, sobre todo a los principios re ligiosos: (Yo recibo el principio de Dios. Yorecibo la forma de Cristo. Yo re cibo la función del Espíritu Esta atmósfera cargada de narratividad y espiritualidad culmina en el último espacio de la exposición, en este caso pseudojardín, en el que se dis ponen piezas de la serie Pbr. En ellas, Smith se deja llevar por una cierta teatralidad transida de diálogos íntimos que le aleja del todo, si alguna vez estuvo cerca de ellos, de los minimallstas. De pequeña, la hija de Tony Smith no pensaba que su padrehacía esculturas, sino cajas mortuorias. Ya adulta, la escultora Kiki Smith, convirtió la piel de sus esculturas en carne abierta para sus discursos abyectos. Kiki, a diferencia de su padre, vive en el lugar oportuno y en el momentoadecuado. Tony Smith IVAM. (Centro JulioGonzález) Valencia. Comisario: Josep Salvador. Hasta 19 de mayo el 26 ABC Cultural 23- 3- 2002

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