CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 21

• EdiciónCULTURAL, MADRID

EN SAYO Libros La segundaBabel La esperanzaPandora. de Ensayos larealidad los sobre de estudios sobre ciencia la BRUNO LATOUR Traducción Tomás de Fernández Auz Gedisa. Barcelona, 2001 382 páginas, euros 23,98 A caída de Babel representa el triunfo del multiculturalismo. Desde entonces las gentes se han ex pandido por el planeta prisioneras, diría Wittgenstein, de sus diferen cias y en sus culturas. Los humanos emprendían asi la ardua tarea de aprender a convivir entre la plurali dad de lenguas, religiones, razas o géneros. Pero la modernidad vino en su ayuda al constituirse sobre la base de una gran escisión, la que se para al sujeto del objeto, la que di vide el mundo de lo opinable (hu mano y plural) de los hechos (obje tivo y universal) Este es el tema del nuevo libro de Bruno Latouz quien continúa la reflexión iniciada en Nunca hemos sido modernos (Debate, 1993) para convencernos otra vez de que sigue siendo uno de los intelec tuales más remuneradores. ámbito de la política o de la cultura. Así sucede con el cambio climático o la enfermedad de la vacas locas: dos entes tan grandes que no caben en un laboratorio. Más aún, son experi mentos que se están realizando a es cala global y en tiempo real. Todos somos parte del experimento y, se quien o no, todos somos intérpretes de sus resultados. Hablamos de obje tos que al seccionarlos por especiali dades se desvanecen y cuya mera existencia proclama las muchas ma neras de experimentados. Su natu raleza no es única, ni sólo para ex pertos. Lo justo es reconocer que no sabemos dónde termina lo que tie nen de opinable y comienza lo que es indiscutible. Más aún, lo que Latour afirma es que el esfuerzo para escin dirlos es peligroso porque implica levantar un muro de incomunica ción entre las prácticas científicas y las políticas. La esperanza de Pandora es un li bro de combate. Pero el enemigo no es la ciencia, sino quienes se empe ñan en sostener que la realidad sólo es una representación idiosincrá sica hecha de palabras (los postmo demos) o quienes, por el contrario, sólo otorgan crédito social a los he chos construidos en el laboratorio (los científicos) Los humanistas tampoco salen bien parados y se les acusa de que eso que llaman con texto no es sino un passe- par- tout que refuerza la creencia en que las cosas tienen una realidad por debajo de la ideología que las recubre. La conclusión es tan polémica como el argumento, pues se aboga por la de molición de la Naturaleza universal y unitaria, la segunda Babel de rruida, y el necesario triunfo del multinaturalismo Antonio tatuonto L Libro de combate más que fragmentos del Brasil, son especies botánicas o geológicas. En la operación, no sólo ha cambiado la escala para que toda la selva quepa en un herbolario y pueda ser ten dida sobre la mesa, sino que el En pocas palabras nuevo objeto deja de ser real para El nudo argumental cabe en po ser experimental. Desde entonces cas palabras: describir el proceso ya sólo tiene vida dentro del labora que convierte los hechos observa torio. Así es como actúan los científi dos en datos científicos o, lo que es igual, el tránsito que transforma el cos. Primero, sacan las cosas de su agua en 1120. Hay mucha diferencia sitio, después las cubren de signifi entre las prácticas llevadas a cabo cados para que sean testimonio de algo y, finalmente, tras ensamblarlas por un grupo de científicos envia dos a la Amazonia para estudiar la dentro de alguna disciplina, proce peligrosa regresión de la selva y el den a movilizarlas por las redes hasta que alcanzan su plenitud trabajo que posteriormente desplie gan en Paris entre notas de campo e como pruebas. En cada nodo, al re instrumentos, pues cuando las calar en laboratorios, los objetos ga muestras de tierras o plantas cru nan credibilidad y se hacen cada vez zan el océano llegan etiquetadas y, más robustos. Y para sobrevivir tie nen que desplazarse como una amal gama bien fundida pues, en efecto, las leyes de la refracción de la luz son válidas en todas partes siempre que dispongamos de un lugar bien pertrechado para poder verificarlas. Los objetos científicos entonces, ex plica Latoui son una especie de hí bridos formados con la mezcla de elementos humanos (palabras) y no humanos (máquinas) asi como de fragmentos de realidad (naturaleza) insertos en estructuras de sociabili dad (redes) Pero no todo el mundo es antro pólogo de la ciencia y puede pene trar los muros de un laboratorio para observar en su interior. Todos, sin embargo, somos testigos de la emergencia de algunos objetos que, además de profundamente interdis ciplinares, también pertenecen al Dealiados a enemigos fico, España y Japón establecieron una curiosa relación en la que pasa ron, en un lustro, de aliados a enemi gos. Se trata de una historia práctica FLORENTINO RODAO mente desconocida, desvelada tras años de investigación en este estu Plaza Janés. Barcelona, 2002 pendo libro. 669 páginas, euros 18 Rodao intenta buscar las razones de ese misterioso giro; explicar por qué, después de ver en Japón un mo N cada vez más extensa litera- delo y un posible aliado, España rom la twa sobre España y la Segunda pió relaciones diplomáticas con lbkio. Guerra Mundial, rara vez se ha tra Sin duda, como escribe el autoi es di ficil encontrar precedentes de una re tado el escenario asiático. La distan cia geográfica- -ycultural- escasa lación que pasó de la amistad antico la presencia de españoles y el carácter munista, la cooperación política en irrelevante de los intercambios eco China ola ayuda al espionaje, a casi la nómicos explican que Asia fuera la declaración de guerra y los calificati última de las prioridades de la poli vos más crueles contn los japoneses. tica exterior franquista. Sin em En la búsqueda de respuestas, Ro bargo, al hilo de la guerra del Pací- dao se sumerge en una detallada y Franco elimperio y japonés. Imágenes y propaganda en tiempos guerra de E fascinante exploración de la politica exterior española de estos años. Los enfrentamientos entre falangistas y conservadores, el virtual abandono de los diplomáticos destinados en Asia o el perfil de cada ministro de turno son algunas de las variables que permiten entender las decisiones del gobierno. principal aportación estriba en recu rrir a las imágenes y percepciones mutuas como método pan contextua lizar esa singular relación bilateral. Este enfoque no sólo da al libro su sólida estructura, sino que lleva al autor a un camino multidisciplinar, que también atraerá a aquellos lecto res menos interesados por la política. Fil prólogo de Mifián Astray a una Relaciones poder de edición de Bushido- el ideal de los sa Así, si Serrano Suñer fue el más muráis- los artículos de Giménez entusiasta defensor del acercamiento Caballero sobre la similitud del alma a 1 bkio desde finales de 1940, Jordana española y la japonesa o las opiniones quiso paralizar esa fugaz alianza de Franco sobre los pueblos orienta mientras que Lequerica fue el respon les son sólo algunas de las curiosida sable de la ruptura en marzo de 1945. des de esta obra, en la que tampoco Pero si esos factores personales y el faltan espías- novilleros y otros perso juego de relaciones de poder- tanto en najes de corte novelesco España como en Japón- son brillante Fernando Delage mente analizados en este trabajo, su 21 kBC Cultural 23- -3- 2102