Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 11
CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 11
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 11

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

NARRATIVA Libros Cuerpos fragmentados Anónimas PAULA IZQUIERDO SeixBarral. Barcelona, 2002 144 páginas, euros 10,50 he elegido una imagen de I Mallarmé para dar cuenta de los doce relatos de Paula zquierdo es porque esta joven narradora acentúa en el desarrollo estilístico que im pone a sus historias la proximidad que de por si tienen los cuentos y los poemas. Aunque advierto al lector que no busque tal relación en la parte más externa de su lenguaje, es deciz en la elaboración de imágenes en si mismas poéticas o en una figuración enriquecida por recursos y artificios alejados de la expresión cotidiana. No. La prosa con la que Paula Iz quierdo desarrolla sus historias es tersa, se diría que rebajada al mi nimo posible de artificio (lo que es ya de por si un difícil artificio) y se amolda a una economía expresiva casi desnuda. A pesar de ello reúne el atributo principal del género cuento: conseguir proyectar buena parte de los aquí reunidos más a 1l A su anéc de dota, reducida al mínimo indispensa ble, como le ocurre a los poemas. S ¿Una habitación propia? Rfemenino el mundo de esultatan perfiladamente sensaciones que PaulaIzquierdo reúne, que el lector se plantea al cerrar el libro la vieja cuestión de si hay o no una escritura femenina que sobrepase la evidenciade ser éste un libro concebido desde esa voz para historias de mujeres en diferentes edades, Sercapaz de sugerir esa prequnta es ya suficiente, y las lectoras sin duda percibirán en las que aquí aparecenmucha condiciones de su habitación propia En cualquier caso es un hecho que los últimos diez años de narrativa española han visto emerger una nómina muy rica de escritoras jóvenes Almudena Grandesviene desarrollando una o a coherente, de creciente ambición, como acabade confirmar en Los aires difíciles. Clara Sánchez entregó dos últimos libros muy notables, diferentes sin embargo al mundo neorrealista de Beión Gopegui o a la novela histórica de Paloma Diez Mas. Ha emergido hace poco con fuerza propia la singular polifonía de AngelaVallvey. No se trata sólo de premios, sino de constatar un fenómeno que seria perversamente malintencionado, como he visto hacer, atribuir a estrategias comerciales. Es una realidad por si misma, Ya era hora. -J. It P, Y. Protagonistassinnombre Anónimas comienza por ser cohe rente con su título, pues tiene a doce mujeres protagonistas, que no tie nen nombre, en situaciones que, siendo diversas, acaban siendo ver siones diferentes de una misma his toria de soledad y asfixiante inco municación, la que de una u otra forma, a través del desamor, la axi gustia, la culpa o el deseo, viven cada una de sus protagonistas. Y lo viven a retazos, como si se tratase de microsecuencias. También propor ciona unidad al libro la atmósfera cerrada en que se desarrollan casi todas, apresadas dentro de espacios que no tienen salida visible. Incluso cuando describen minuciosamente un paisaje, como ocurre el que me parece mejor de los cuentos, el titu lado El ruido del desierto es un paisaje que no facilita la comunica ción, por ser desierto, pero también por la extraña configuración que se da al sitio denominado El Fuerte, que alberga a los protagonistas del relato. Otros cuentos se desarrollan en una cárcel, en habitaciones de hotel, en una barra de un bar o casi siempre en el hogar, que tiene la misma dimensión asfixiante de cár cel según queda descrito. En realidad el libro, compuesto de doce historias, acaba pautando una misma trama en sus diferentes mo dulaciones: el desasosiego de quien no tiene salida, de quien terminó una historia de amor, acabó una vida abruptamente, no supo comenzar otra, o vive los miedos, la culpa, la amenaza, o la insoportable nadería de la rutina, como es el caso de otro buen cuento, el titulado Sin zapa tos Paula Izquierdo sabe lo que quiere transmitir y lo logra casi siempre con eficacia, aunque cierta mente sobre el conjunto pesa la reite ración inevitable provocada por las muchas restricciones que la propia autora se ha impuesto. No hay nom bres, apenas hay otros personajes que esas mujeres, y desarrollan casi siempre monólogos interiores, en primera persona, por tanto, y cuando se recurre a la tercera persona se focaliza desde la mirada de ese casi único personaje central. Las anécdo tas asimismo se han reducido al mí nimo, y en realidad es más lo que se sugiere que lo que se da. Pero no es un inconveniente, al contario, acaba convirtiéndolo Paula Lzquierdo en una de sus mejores armas, puesto que los cuentos que me parecen me jores son aquéllos en los que el lector ha tenido que rellenar un contenido implícito, aquí solamente sugerida lbdas las autolimitaciones de las que la autora decide partir en este II bro configuran unas condiciones di fidilísimas que reclaman mucha ma durez y experiencia. Que Paula Iz quierdo salga airosa en buena parte de los relatos, dado lo dificil del planteamiento que soporta la es- tructura planteada por su conjunto, índica que nos encontramos con una escritora de calidad notable, que sin duda se siente capaz y segura de sí misma cuando se ha autoimpuesto este reto, del que, ya digo, sale bien, sobre todo cuando se limita a suge rir, y no explicita o desarrolla del todo la anécdota. Mucho másde loque dice De entre las distintas cualidades estilísticas que singularizan la voz narrativa de esta escritora, quiero destacar la que me parece más sobre saliente: su poderoso dominio de la sensorialidad, y la capacidad de su gerir, por metonimias, por contigüi dades, mucho más de lo que dice. Los cuentos son sobre todo sensaciones corporales, medidas por los cinco sentidos, y en el interior de esta cor poralidad fragmentada (que tmnbién coincide con la fragmentación que sufren las propias historias) -Se sim boliza así el relato quebradizo de unas vidas rotas, disociadas de toda fortuna, capaces tan sólo de sentir las menudencias de cada sensación, como correlatos objetivos del desa mor, la angustia, la desesperanza. JoséMaríaPozuelo Yvancos 11 ABC Cultural 23- -3- -111112

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.