CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 8

• EdiciónCULTURAL, MADRID

LA ESCRITURA COMO VIAJE Libros Espíasy agentes dobles JuAJNALONSOALDAMA ILLIAM Conrad. agente doble, personaje de la novela de Pie rre Boulle, se deja matar por los suyos con el fin de demostrar su fidelidad a aquéllos que espía. Un antropólogo americano, Carlos Castaneda, en su aran de conocer en profundidad la so ciedad indígena objeto de su trabajo, acaba, en una especie de paroxismo et nometodológico extremo, por querer convertirse en uno de ellos, tal vez cre yendo que el mejor modo de conocer una cultura es formar parte de ella. En el otro extremo, Claude L- évi- Strauss comienza trópicoscon una afir mación un poco extraña viniendo de un antropólogo- itOdiolos viajes y los exploradores -que podría interpre tarse como una advertencia contra la fascinación por la diferencia que lleva a una identificaciónque acecha y ame naza a todos aquellos, espias, antropó logos y misioneros, que deben confron tarse un día u otro con la alteridad. Contacto con el enemigo En la conversión religiosa, al igual que en el estudio antropológicoy en el mundo del espionaje, en numerosas ocasiones se da el caso del agente que acaba por abrazar la fe, creencia o bando de aquéllos que debía convertir o espiar ¿Quién puede resistir años y años de contacto con el enemigo y per manecer impermeable a su modo de W vida y a sus creencias? Esos extraños viajeros que son los espías, al cabo de años de trato, y a menudo de amistad y de amor- -ao se reclutaba a los agentes durante la guerra fría precisamente erilre estudiantes apasionados de len gua y literatura rusa, alemana o checa? menudo encuentran sumaa la diferencia entre la semiótica y la hermenéutica reside en que la pri mera explica y la segundacomprende. Si la miradaalejada permite explicar el funcionamiento lo observadosin de influencia de los estados de ánimo, la ventaja del que se encuentraen el co razón mismo de lo observadoes preci samente que comprende, pero con el riesgo de que el que comprendepuede compartir La paradoja del agente secreto es que cuanto más quierasaber sobre el aotro y cuanto mejor quiera conocer sus proyectos y pensamientos, más cerca deberá encontrarse de él y más deberá parecérsele; cuantomás se le y parezca, más será como él; y cuanto más sea comoél, más lejos se encon trará de los suyos, y más tentado es tará de cambiar de lado. Al fin y al g cabo, el agente siempreacaba por sen Z tirse un poco abandonado, mal consi derado e incluso traicionado por los suyos, y si se siente más atraído por aquéllos que observa, termina por querer encontrar- como dice John Le mente difidil resistir la tentacióny no Garré- -sus adversariosa rostro descu traspasar la débil frontera que separa bierto y rasgarla fina membranaque al espía del agente doble. le separa de ésos que tanto se le pare Ahí radica precisamente una cites cen tión todavía no resuelta que obsesiona al mundo del contraespionaje y a la et nología: ¿cuál es la buena distancia de Juan Alonso Aldama es profesor observación? Paul Eicoeur decía que de la Uníversido 4 París VIII Devoradóres kilómetros de AY quien dice que freír hue vos es un acto razonable) y quien afirma que el hombre es ani mal que cocina Casi todo, añadire mos, dado lo exiguo de la frontera entre lo que es o no comestible. La exploración gastronómica es una de las pocas aventuras que seguirá de parando sorpresas debido a su ca rácter fluctuante. Además, no está exenta de peligros, puesto que ese sutil enemigo que es el metabolismo puede convertir la cena en un in fierno. Las cocinas locales poseen fórmulas ancestrales, elementos im portados, costumbresimpuestas, de fenestradas y prohibidas. Paladares y narices, por su parte, perciben de manera distinta, según la educación sufrida, las sensaciones que fluyen de la comida. No es raro que el asunto culinario ocupe un lugar de privilegio en la literatura de viajes. Como recurso descriptivo o como fuente de asombrosas revelaciones. Sobre gustos se han escrito inconta bles páginas y no está claro que lo único que se cueza en todas partes H Luis CONDE- SALAZAR ESTA INFI sean habas, La tarántula Goliath (Terophosa blondi) que para un ya nomami es delicatessen, en esta parte del mundo, pica. Así las cosas, la aventura culina ria forja tipos capaces de convivir con sensaciones ajenas a la idea que de ellos se tiene. Véase el caso de los inspectores de la Guía Michelin, for zados por tácito acuerdo profesional a la vida en el anonimato. Sin el re curso del texto, el sufrimiento de es tos jueces gastrósofos obligatoria mente viajeros, seria incluso mayor que el del condenado a quedarse sin estrella. El secreto de la identidad obliga al inspector Michelín corno en una acción de espionaje, a guardarse para silos placeres atesti guados. Y aunque el hedonista Epi curo de Samos (341- 270 C. aconse a. jaba el anonimato, lo de contarlo es, a veces, casi tan gustoso como ha bérselo comido. No es difícil alimentar, por otra parte, la imagen del antropólogopol voriento degustando un pudín de hormigas voladoras, renacuajos y pepitas de melón en una tribu bangwa de Camerún (referencia to mada de un texto de Robert Brain en La cocina de los antropólogos, edi tada por Jessica Kuper) O imaginar al mismo individuo, oculto tras pilas de libros gordos, masticando un sándwich de jamón y queso en una vieja biblioteca. Son, al fm, las visio nes que sustentan al mito. Para el resto de los omnivoraces mortales, un consejo: Conuna buena nariz y algo de dinero se puede ir muy lejos en el camino de la gastronomía (Ju lio Cambadixit) Luis Conde- Salazar Iniiesta es pe riodísta y crítico literario No es raro que el asunto culinario ocupe un lugar de privilegioen la literatura de viajes 8 ABC Cultural 23- 3- 2002