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CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 5
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CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 5

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Imágenesde España MANUEL LUCENA GlRkwo estudian las razonesque hay detrás de esta decep cieron el espejo de todos los N el centro o en la ción. Las vacaciones no son consideradas casi periferia del mundo, atrasos. nunca comoun problemaifiosófico, o sea, comoun el ritual se repite desde los Ya en el siglo XVIII, frente tema que exige una forma de pensamiento que albores de la modernidad a ellos, surgió un viajara la española, que criticó sus vaya más allá de lo práctico. Nos vemos inundados con periódica insistencia. de consejos sobre dónde ir de vacaciones, pero no Un hombre, o una mujer, ale prejuicios y se caracterizó oímos nada acerca de por qué o cómo deberíamos 1 jados por un momento del por la prisa y el pragma ir. Se da por entendido que el viajar es una cosa turbado escenarioque les ro tismo de quien tenía poco que todos nacemos sabiendo cómo hacer y, por dea, extraen de su equipaje tiempo y mucho que apren tanto, rara vez dedicamostiempo a reflexionar por una libreta y un lápiz, y se der. Arsenales, fábricas, he qué razón exacta aquel fin de semana en Roma o ponen a escribir, parainven rrerías y observatorios las vacaciones en Grecia acabaron pareciéndose tar la impresión de que no constituyeron sus destinos bastante a lo que habíamos imaginado. están alli, cubiertosde polvo preferidos. Entonces, ¿cuáles son algunas de las razones y prejuicios, de que no son Mientras tanto, en la pa tria se sufria larigurosami para que los viajes se tuerzan? Una de ellas parte ellos, sino otros, que miran del hecho desconcertantede que cuandovemos fo desde ciertadistancia. Surge rada de los curiososimperti tos de lugares a los que queremos ir (e imaginamos así una narración que les nentes, extranjerosque reco lo felices que seríamos simplementepor estar allí) permitirá, más adelante, re rrían España, preguntaban crearse en la penumbra, te somos propensos a olvidar una cosa esencial: que mucho y miraban, al decir ner una identidad, sobrepo de los contemporáneos, de tendremos que llevarnosa nosotrosmismos. Es dech; que no estaremosenla India, Sudáfrica, Austra nene al olvidocotidiano. masiado poco. lia, Pragao Perú de forma directa, sin intermedia Si la invencióndel lector La tradiciónde la imagen rios, sino que estaremosallí con nosotros mismos, moderno, consciente, callado de España como espejo se transformó, desdela Guerra aún aprisionadosen nuestros cuerpos y nuestras 1 e individual, marcó el desa rrollo del modooccidentalde de Independencia, en otra mentes, con todos los problemasque esto supone. de deseo. Los miles de vete entender el mundo, el viaje fue su acompañante, su es Contraste tragicómico ranos francesesy británicos Hay un contraste tragicómico entre los grandio cuela, uno de sus espaciosfa que pisaronla península es sos proyectos que los humanos ponen en marcha, voritos de experimentación. cribieron diarios y memo como la construcciónde hermosos hoteles y el dra Desde el Renacimiento, los rias, y alteraronsustancial gado de bahías, y los nudos psicológicos básicos viajes reconociblescomo tu- Siempre ha sido distinto mente, mientras Europa que los socavan. Con qué rapidez quedanbarridas les existieron para ser narra avanzaba hacia la Revolu pasar por un lugar que las ventajas de la civilización ante un berrinche. dos, porque siempreha sido ción Industrial, las referen cias populares y cultas. El La imposibilidadde deshacer estos nudos nos se distinto pasar por un lugar viajar por él, Descubrir deseo romántico quedó for ñala la sabiduríaaustera y sardónica de cienos fi que viajar por él, del mismo siempre fue diferente mulado como la experiencia lósofos de la Antigüedad, que escaparonde los as modo que descubrir siempre de una peregrinación, y la pectos más bellos de la civilización y afirmaron, fue diferente, por su carga de que llegar primero irnagendeEspañaseasoció desde un barril o una chozade barro, que los ingre sentimiento autorreferen a un itinerarioque podíaco dientes principales de la felicidad no podían ser cial, que llegarprimero. materiales o estéticos, sino que siempreeran terca En esas circunstancias, menzax por ejemplo, en un mente psicológicos. la reivindicaciónde una antigüedady una autori guipuzcoano puerto de Pasajes parecido a Cons dad sobre el resto del orbe, inherentes a la expan tantinopla, para continuar en Madrid con un terri ¿Qué podríamos hacer para aprender a ser un poco más sabios con respecto a nuestros viajes? sión europea, pasaron por la escritura y la edición ble calor en febrero, y transcurrir después en libresca, y encontraronsu forma genéricaen la li torno a una fascinación, la de Córdoba, Sevillay la Rara vez he encontradoun guía de viaje más útil teratura de viajes. Ésta contaba con indudables Alhambra granadina, con sus cármenes que eran que el ifiósofo del siglo XIXArthur Schopenhauer. Su gran revelación fue que tenemos muchas más raíces medievales, pero se constituyó comotal du pasión y vida, la que se habíaescapado para siem posibilidades de estar contentos si aceptamos que rante la EdadModerna, mientras Europase abría pre a una Europa burguesa y ordenada, anhelante es muy improbable que podamos ser completa a los cuatro vientos, y sus hombresdescribian sus de sollar con un paisaje sin ferrocarrilesy fubri mente felices alguna vez. No lo decía para depri actos heroicos, sus miedos y victorias, la confusa cas, pero enfermade miseria manchesteriana. mimos, sino para librarnos de esas expectativas indefinición de sus encuentros, maravillasde la las Poco después, el deseo asociado a la imagende (sobre las vacaciones o cualquier otra cosa) que naturaleza exótica. España encontróuna de sus manifestaciones clási inspiran amargura. Es consoladoro cuandonos cas en la GuerraCivil, que fue en este sentidomuy tradicional, porqueprolongó mito romántico con el han fallado las vacaciones, que la felicidad nunca Comoespejoy comodeseo estuvo garantizada. Sólohay un errorinnato es Entre el siglo XVIy el XVIII, modo de la II su aire decontiendaradical y fratricida, carga de el su En cribió Shopenhauer, es la noción de que existi y teratura de viajes se despojóde adjetivos, y encon radical elección entrebarbarie y civilización. el tró su gran aliado en el objetivismocientffico, con trance porsalvar el futuro, tanpropiodel romanti mos para ser fellces. Mientras insistimos en este vertido en la religiónsustitutiva de antiguas y fér cismo, la imagen de España quedócongeladaen el error innato, el mundonos parece lleno de contra tiles fantasías. Durante este proceso, es posible tiempo, y sólo se empezóa desplazar cuandoel país dicciones, porque a cada paso, con las cosas gran des y las pequeñas, estamosabocadosa experimen percibir una singularidadde España, una visión se normalizó, cuando retornó a una Europa de la ambigua y una imagenopaca, que se proyectan y que nuncase habíamarchado. Nacióentonceslape tar que ni el mundo ni la vida están organizados construyen comoespejoy comodeseo. núltima expresiónde la imagende Españaen la li con la finalidad de llevar una existencia feliz. y de ahí que el semblantede la mayoría de los viajeros y A partir de 1492, imagen de España estuvoal teratura deviajes, que ya no es espejoni deseosino la terada porlas crónicasde Indias, con su brutal pro pura producci 6 n propia, que explorapenosamente las personas mayores lleve esa expresión que he yección de edénica bondad y maldad sin cuento, en busca de exotismotradicionesautóctonas y aje mos denominado desengaño Nunca se habrían decepcionado tanto si hubieran salido de vacacio precipitada por una impúdica exposición de ri nas para hallar a cualquierprecio mujeres aviado queza, causa de la envidia de monarcasy cortesa ras y domadorasde leones, purosnativos y nativos nes con las expectativas adecuadas, nos de otras latitudes. El espejo de Españafue en puros, precursores indómitose imágenesmestizas; tonces la leyenda negra, una expresión del siglo en suma, palabras anotadas en una libretaque pre El último libro de Alain de Botton, del que ofre XX nacida para calificar los productosde ciertos tende contenertodas las respuestas. cemos la crítica en este número, lleva por título (El laboratorios de propaganda, ligados a los emergen arte de viajar (Taurus) tes poderesde Italia y el norte de Europa. Por su causa, escritores franceses, ingleses, italianos y Manuel Lucena Giraldo es científico titular alemanes editaron viajes sobre España que la hi del Instituto de Historia del CSIC 5 ABC Cultural 23- -1- 0 U 2

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