CULTURAL MADRID 23-03-2002 página 2
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página2
- Fecha de publicación23/03/2002
- ID0005393927
Ver también:
Ala intemperie; 0 Malas interpretaciones J. J. ARMASMARCELO lAS malas inter pretaciones for man parte de la cul tura de la incultura. Hablan del Corán sin leerlo y, a propó sito del adulterio y condena por lapida ción de Safiya Hus saini, algunos in cultos y miserables hablan de mala in terpretación en su lectura. La costum bre de la tribalidad niega cualquier re flexión sobre las le yes teocráticas. La inveterada costum bre de nombrar co mo cultura lo que realmente es la des cripción tribal de la incultura es una criminal mala interpretación de la libertad y las leyes que, en ésta y en otras muchas ocasiones, iniponen su sentencia por encima de los elemen tales Derechos Humanos. Los argentinos so mos derechos y humanos proclamé el gene ral Videla en plaza pública cuando arreciaban las protestas internacionales confra los crímenes de su dictadura militar. Ariel y Calibán, una vez más: Saflya Hussaini, otro nombre, otro símbolo, otra resistencia. A no olvidar nunca más por la cultura, a no permi tir más nunca una mala interpretación de los libros sagrados para que los Chamanes Máxi mos no le den la razón al sarcasmo de Konrad Lorenz: que es el mono quien desciende del hombre. Y que la larga lucha de los esclavis tas frente a la cultura de la inteligencia y la li bertad va ganando enteros en la Bolsa de la Historia contemporánea. Pasen y lean MANUEl. RODRÍGUEZ RIVERO C POSESIÚN EN PELICULA L SE CONVIERTE El arte del Estado La Historia, tan mal interpretada. En su derecho al delirio, y en las páginas de sus me morias, Margaret Thatcher vuelve por sus fueros y se viste con la armadura de la guerra. En El arte del Estado ataca la marcha eu ropeísta de esta his toria y la interpreta domésticamente co mo una traición. Como Roma, la Thatcher no paga traidores y por eso no se deben pagar de ninguna manera los esfuerzos del europeísta Tony Blair, (que está de sintegrando la co hesión inglesa De modo que hay que salirse de la Unión Europea, bajarse de la Historia, elimi nar al traidor, Sic transit gloria inun di, porque volver al Imperio es morirse más deprisa, regresar a la nostalgia resulta siempre un bucle melancólico, una mala in terpretación, un cuento chino de iluminados y seniles. Me refugio en mi propia memoria, nada nostálgica ni melancólica (un paso para atrás, ni para tomar impulso, que conste) para aplaudir a (Jharo López, Manuel de Blas y Miguel Narras por Los puentes de Madison, una grande y magnífica interpretación de la pasión de amar y vivir. Esta hermosísima no vela de Robert James Wailer, lievada al cine hace un tiempo bajo la dirección e interpreta ción de Cllnt Eastwood, de tantos recuerdos y otrora Harry el Sucio, y la gran Meryl Streep, nos da alas para la ilusión del amor en tiempos de crisis, Porque la guerra va a durar mucho tiempo, toda la vida, nos dicen desde el Imperio, malinterpretándonos por costumbre nuestra propia Historia, Me quedo a solas, un rato largo, con Francesca ocupando la escena, Y pienso, veo y aplaudo a Charo López, amor imposible de toda una generación de amantes imposibles cuya interpretación de la Historia y el amor no ha sido ni es precisamente un canto al sentido común y al arte de estar en paz con nuestras propias pasiones. Aunque me he ido haciendo más bien escépti co respecto a las fechas que dan las distribuidoras cinematográficas, parece que en algún momento del mes de abril tendrá lugar el estreno mundial de Possession, la película basada en la novela del mismo titulo de A (ntonia) S (usan) Byatt (Shef field, 1936) publicada en España por Anagrama y Proa (en catalán) Posesión, que le valió a su auto ra el Booker Priie en 1990 y la ruptura espectacu lar de su hasta entonces nada brillante techo de ventas, entraría dentro de lo que llamaríamos best seliersde calidad. La novela, en cuya estruc tun se mezclan de modo muy postmoderno ele mentos provenientes de subgéneros dispares (des de la narrativa de canipus a la intriga detectivesca, pasando por el pastidie victoriano, con poemas incluidos) cuenta la peripecia de dos es tudiosos que descubren que sus respectivos suje tos de investigación, los poetas (ficticios) Pan dolph Henry Ash (inspirado en Robert flrowning) y Christabel La Mott e (inspirada en Christina Rossetti) mantuvieron una desconocida y apasio nada relación amorosa. Los dos estudiosos- en la película interpretados por Gwyneth Paltrow y Aa- Sumario; 0 Á 1 E. i f iibJi- tsi PRESIDENTE KONOR: Guillermo Lucade Tena. PRESIDENTE: DE Nemesio Fernández- Cuesta. CONSEJERO DELEGADO: SantiagoAlonso Paniagua. EDITORA: catalina Luca de Tena. DIRECTOR: JoséAntonio Zarzalejos. DIRECTORDEABC CULTURAL: FemandoEL Lafuente. Consejo Asesor: Santiago Castelo, Valenti Puig, Ignacio Sánchez cámara. RedactorJefe: MiguelÁngel Flores, Redacción: Javier Diaz- Guardiola, AntonioFontana, MartaPérez Lago, Laura Revuelta, Crmen Rodríguez Santos, Stefano Russomanno, Manuela Suárez Cotarelo, Cristina la Serna de (Diseño) Ilustraciones: Boto, Jaime Pérez dEltas, Javier Pagola Esperanza y Santos. DiarioABC, 5. L o- Lw 41 a 2 a g. I. abcculturai abc. es. E- mail: www. abc. es cultural; 1 Fra w 1 t 0 Shi de bk (ImtwgA e deTimy Sflfl iim de loe- -delmttkno anwlram al mm IV I el dt alu a ws Silva 2 41 k: Cultw- aI 23- 3- 2002 1