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CULTURAL MADRID 16-03-2002 página 38
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CULTURAL MADRID 16-03-2002 página 38

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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l %1 t iviusica Pierre- LaurentAimard: No es suficiente tocarsólolo que pide público el IEREE- Laurent Aimard (Lyon, 1957) acaba U de disfrutar haciendo música con la Or questa de Cleveland, para la que, desde 1996, re serva cadaaño un hueco en su agenda. Es el modo en que esta figura del piano- que con 19 años se en roló como solista en el Ensemble InterContempo rain- comprendela música. Aimardtrae al Fbsti val de Cuenca las Veintemiradas sobre el Niño Je sús, de Messiaen, un compositorpor quien profesa una especialdevocióndesdeque sus vidas se cruza ronenelaño 1969. -iQué música hace con las otras orquestas? -Ante todo, obrasdel XX. Perotambiénel reper 1 tono tradicional. Ahora estoyhaciendoBeethoven, que voy a grabar Y compositoresrománticos. Re cientemente hice los Primeros Conciertosde Che pin y Brahms, y estoy planificando segundos de llar un proyecto artístico y, después, ver cómo co los ambos. municarlo. Nunca planificar un éxito a corto plazo- Considerando todas las posibilidades que por encima de todo. Hay que ser creativo, si no baraja, ¿le parece bien que se siga hablando de quieres estrellarte contra un muro cultural. compromiso con el presente cada vez que se- En esa planificación, Brahms y Messiaen interpreta a un músico del ya pasado siglo? no se molestan, -Siendo muyjoven ya sentía una granatracción- Al contrario. Partimos de una herencia muy por los contemporáneos, cuya obra me ha gustado rica del pasado, y el papeldel intérpretees revitali siempre tocar por interéspersonal, porcuriosidad, zarla. El errores dedicarse a copiar lo que han he por una necesidad interior de expresarme y para cho otros porque está de moda. El pianista tiene 1 servir a esos creadoresa los que se prestabamuy que ser creativo al releer el repertorio, como su poca atención. cede en el teatro. Nuestra tarea consiste en selec- Habla en pasado. ¿Han cambiado las cosas? cionar el repertorio antiguo y dar con una inter- -Ahora interpreta más, pero cuandoyo tenía pretación viva, renovar la percepción de esa mú se 20 años eran escasos los intérpretesque se dedica sica para el nuevopúblico. Así lo hanentendidolos ban a ese período. Y puestoque esa actitud me pa- que se dedican a la música antigua, o la barroca. recia injusta, decidí convertirloen mi prioridad. Tenemos que seguir el mismo procedimiento al se No comoalgo exclusivo, ni comouna especialidacL leccionar el repertorio y al interpretarlo. Incluso Simplemente, como una preferencia integrada en rescatando obras poco interpretadas, suminis una actividad general. Para mí nunca existió el trando más información. compromiso) Siempre fue una devoción muy- Qué le aproximó más a Messiaen? clara, muy activa, en contactocon el creadot- El contactocon el propioMessiaen, a quienco- Las jóvenes generaciones han compren noei cuando yo tenía doce años, y cuya compañía dido ese mensaje? frecuenté hasta su muerte. Tuve la suerte, con doce- Desde hace algún tiempo, todo esto está cam años y medio, de ser Invitado por él a seguirle en biando. Afortunadamente. vez el cambio de si una gira. Y de meterme en sus clases, siendo un Tal glo, y de milenio, han servido de llamada a las niño. Luego, cuando trabajé con Yvonne Loriod conciencias. Con todo, muchasde las obras funda practicábamos con sus obras, o con las Images, de mentales todavíanno forman parte del repertorio Debussy, o la Iberig de Albéniz. A Messiaen le es de la mayorparte de los pianistas más conocidos. cuché en muchosensayos, incluso improvisandoal Los jóvenes tienen muchamás curiosidad que sus órgano; durante una visita allí donde buscabala mayores. Esperoque esa nueva generaciónintegre inspiración duranteel verano. Me enseñó los luga esta música en su oferta, aunque su formaciónno res del campo y los pájaros que le habían inspi resulta aún del todonaturaLSi se echa una ojeada rado. y todas esas múltiples experienciasme han a los conservatorios a las academias, se verá que aportado muchísimo. o continúan siendomuy conformistas, -Viene a un espacio tan adecuado para la- El argumento de no Incluir esa música en música de Messiaen como una Semana de Mú los programas por las dificultades de compren sica Religiosa. Sión de la audiencia, ao es a veces más que una- Para mí es muy importante presentar este cicoartada personal? do en ese marco, porque si hay algo que me asusta- -Sinduda. Se ha consideradoal intérpreteun especialmente en todos los conciertos que doy a lo esclavo del éxito. Yesal contrario: somos antetodo largo y ancho del mundoes la posibilidad de inter servidores del repertorio, eligiendo un determi pretar en espacios neutros, Me gusta adaptar las nado tipo de interpretación en el que el público no obras a un lugary un momento. Es algo que consi debe interferir. Si nos detenemos a escuchar qué dero básico comopunto de partida. Por eso signi pide el público, seríamos comolos políticos, que se fica tanto para mí trabajar en ese contexto. mueven por encuestas. Y el resultado sería catas trófico. No estoy en contra de los que se guían por Juan Antonio Uorento el público, pero sí de los que se dejan manipular porla opinión. -LEs más fáclJ alzarse al estrellato con Beet hoven? Pierre- Laurent Aimard- -Yo veo desdeotra óptica. La mayor partede lo las veces se anteponeel aspecto comercialal deber, O. Messiaen: miradas e Niño (Integral) demarzo, Veinte sobre Jesús 24 a la vocación. Cuandola prioridad sería desarro 19 horas. deSan Iglesia Miguel. Cuenca. propuestas atractivas que huyan de lo convencional La línea de la Semana de Música Religiosade Cuenca apunta a esa búsqueda por conseguir una programa ción exigente, con apuestas de gran calado y con una seriedad en la estructura de la misma que, por fuerza, ha de compensarsecon el éxito. Muchos pesos pesados De ahí que el equilibrio defma este año la Semana conquense. Una proporciónjusta en la que se ha bus cado abrir todolo posibleel númerode opciones. Por eso hay mucho y bueno que escogerentre las veinti dós convocatorias que se enmarcan entre el día 22, Viernes de Doloresy el 31 de marzo, Domingode Pas cua. Una recuperación histórica marca el arranque, con Europa Galante y Fabio Biondi que ofrecerán la primera interpretación absoluta de La Santissirna Trinitá, de Alessandro Scarlatti, un oratorio que se descubrió hace muy poco tiempo. El Barrocoitaliano llegará también de la mano de Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, mientras que el violonchelista Lluís Claret participará en tres conciertos en los que, bajo el título de Abstraccionesmísticas incluye el estreno de una obra, De Lamentafione, de lbmás Ga rrido, además de Suitesde Bach y obras de Guinjoan, Ligeti o Bleuse. No será éste el único estreno. De Jo sep Soler, MiguelAlvarez Argudo interpretará Grosse passion para piano y la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, Eucaristía, ¡tema para una orquesta. No se agota el certamencon estas propuestas. Pe sos pesados como René Jacobs y la Orchestra of the Age of Enlightemnent- Clare CollegenChoir ofrece rán Jephtha, de Haendel, mientras que La Petite Bande y SigiswaldKuijkenllevarán a la iglesiade San Miguel la Risión según San Juan, de Heinrich Schütz. Messiaen- Veintemiradas sobtv el niño Jesús- será el protagonista de la intervención del pianista Pierre Laurent Aimard y el canto espiritual judeoespañolla propuesta de Alía Mvsica. Lamúsica de Pasión en el Siglo de Oro centrará los tres conciertos de La Co lornbina y Jordi Savail y sus agrupaciones se ocupa rán de la Misa en Si menor, de Bach, en el tramo final en el que también estarán Schola Antiqua, la Or questa Sinfónica de Tenerife, Al Ayre Español y el Grupo AlfonsoX el Sabio que cierra el ciclo con mii sica litúrgica medievaL XLISemanaMúsica de Religiosa deCuenca Del 22 al 31 demarzo. Cuenca. 38 ABC Cultura 6- 3- 2002

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