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CULTURAL MADRID 16-03-2002 página 29
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CULTURAL MADRID 16-03-2002 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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1 ficativos para que le hayan con siderado Premio Nacional de Pintura? -Enfocoel trabajo artístico como mi manera personal de asumir mi destino. Por mi labor en la Escuela acudo a las naturalezas muertas y se me plantea el tener que compar tir mis modelos con setenta perso nas más. La riqueza de miras es al go que se impone en mi forma de vi da, y que yo intento traducir positivamente en mis obras. La te mática no es lo fundamental del tra bajo. Lo importante es la profundi dad con la que es tratada. Yoentien lución en el tratamiento de los temas. -Sobre todo se ha basado en la concepción que tengo de la reali dad, que cada vez es menos exterior a mí y a la que comprendo más inte riormente. Con el tiempo, el len guaje de mi trabajo ha ganado en fuerza. Veo la realidad desde pers pectivas más complicadas, que qui zás determine una mayor simplici dad en apariencia en las composi ciones, pues se eliminan factores que pudieran ser interpretados co mo cercanos al realismo. -Eso supone dar una impor Es imposible que haya un realismo que no se sirva de la imaginación, o un arte abstracto carente de alma do que mi modernidad reside en que soy un hombre de mi tiempo, de este tiempo, y la asumo en la me dida en que me conecto plenamente con lo que me ha tocado vivir y con mi propia vida. Todo ello determi na que tu trabajo sea al final actual. Bellezaoculta -j, Qué es lo que encuentra en estos temas para que los lleve cultivando más de veinte años? -La naturaleza muerta me ha ayudado siempre a fijarme en la be lleza de los objetos más pobres, los destinados al consumo masivo. Son objetos que aún poseen el alma de la persona que los ha fabricado. Por otro lado, los bodegones me unen con elementos de la vida cotidiana, con los alimentos, que marcan la importancia de los gestos diarios. El retrato es un intento de intere sarme por mí mismo, por los otros, por mi relación subjetiva con ellos, con mis alumnos; la relación entre la soledad y el ser sociable. Por últi mo, los paisajes son interrogacio nes sobre los escenarios de mi ado lescencia, los lugares donde ahora pinto, que no son recreados, ni em bellecidos, pero que me obligan a ver la hermosura donde convencio nalmente no existe. -Después de tantos años, si que habrá presenciado una evo tancia suprema a la observa ción. -Siemprehe sentido como necesi dad el ser muy fiel a lo que veo. Creo que eso sigue siendo así, por muy simplificado que sea el resultado fi nal, o por muy alejado que se pueda estar en un momento dado del rea lismo. El mundo exterior y mi mira da son realidades que se enriquecen mutuamente. La realidad externa engrandece tu alma, y tu vida espi ritual te permite hacer una lectura más profunda del exterior. -En el texto introductorio del catálogo, firmado por Calvo Se rraller, su pintura es definida como humilde ¿Qué significa esto para usted? -Lo que Calvo Serraller intenta subrayar es mi fidelidad a mi pro pia vida, es decir, la aceptación de lo que soy y su plasmación en la pintura, sin cortapisas de tipo inte lectual. Estoy sujeto a la tierra y no acepto las condiciones externas sometiéndome a una realidad cul tural o social determinada, sino que afirmo la que me es propia. -La luz ha sido siempre una de sus máximas obsesiones. -Una de las cosas que más me impresionaban de pequeño era la luz, aunque ha sido de manera muy accidental en apariencia. Yo la he traducido a la cal de los primitivos italianos con la que soñaba, una es pecie de piel arquitectónica, de paz del mundo mediterráneo y su senti do de la vida plena y pacífica, tal y como los concibo. Por esta razón en mis cuadros hay una obsesión por los materiales en cuanto a su capa cidad de reflexión sobre la luz. -Es una pintura figurativa, cercana a la abstracción. ¿Cómo le gusta a usted definirla? -Yocreo que lejos de clasificacio nes, mi pintura es una pulsión en tre mi mundo interior y mi mundo exterior, lo que yo adoro de fuera y aquello por lo que siento respeto, porque la vida lo ha convertido en mi propia identidad. -Hay espacio para lo que no se percibe, es decir, para la lina gin ación? -La imaginación es la herra mienta que hace que lo que estás viendo lo hagas de una forma u otra, lo que te lleva a acentuar de terminadas cuestiones y a velar otras. En este sentido, es imposible que haya un realismo que no se sir va de la imaginación o de una pin tura abstracta que no tenga alma. -En esta exposición también hay esculturas. ¿Le mueven las mismas intenciones que con la pintura? -Mi obra esta cargada de un fuerte erotismo, no entendido sólo como algo relacionado con el sexo, sino con el amor por la vida y el placer por vivit En la escultura, lo táctil, la caricia, se traduce en las tres dimensiones, lo que multiplica mi deseo de mostrar su necesidad. En mis trabajos escultóricos, las formas son muy redondeadas, casi no hay accidentes, pues plasman esa intención que tengo de que nos deleitemos con el contacto. -En sus acuarelas encuentra la crítica un Aquerreta más des controlado, más libre. ¿A qué es debido? -En buena medida a la técnica. Cuando trabajo una superficie mi núscula, los pensamientos se vuel can directamente sobre el gesto. Ahí es donde tiene lugar una espe cje de trabajo automático en el que prima la imaginación, aunque esté lleno de memoria de las cosas vivi das. -jSe considera un artista o un artesano del arte? -La idea de artesanía y arte co mo algo separado es fruto de un de sarrollo desmedido del progreso humano, que ha enriquecido la vi da de las personas, pero que ha em pobrecido el arte, convirtiendo al artista en un ser abandonado y neu rótico, que se preocupa más de ejer cer un extraño sacerdocio que de estar próximo a sus semejantes. En este sentido, prefiero ser un artesa no, igual que deseo que el arte sea algo más cercano al vivir cotidiano. -Qué es lo que pretende tras mitir a sus alumnos en sus cla ses, lo que no deben olvidar nun ca? -Quesu espíritu es lo que deben enriquecer gracias al arte, y que no se aprende a pintar por saber colo car unos materiales sobre un cua dro, sino que es toda la persona, y no sólo la técnica, la que hace un cuadro. JavierDíaz- Guardiola Juan JoséAquerreta GaleríaMarlborouoh. Madrid. Orfita, 5. 0 De 4.700 a 16.000 euros Hasta el 13 de abril Bonhams 1793 Pintura Del Siglo XIX Martes 26 de Marzo 2002 New BondStreet, London PabloSalinas (Español 1871- 1946) la celebracion Valor estimado: 40,500- 48,500 Euros Información: SusanBoyes- Korkis 20 74688246- s- 44 1 9 thcenturypaintings bonhams. com Bonhams, Subastas Internacionales, 101 NewBondStreet, London W 1 S 1 SR www. bonhams. com 29 ABC Ctikur, I 6- 3- 2002

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