Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 03 > 16Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Portada

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER ABC Cultural MADRID 16 DE MARZO DE 2002 NUMERO 529 a www. abo. os culturat; 0 e a 4 e 4 j 1; 1 La a moneda siglo del en el Museodel Prado Alfredo Echenique, Bryce Larry Siedentop, AntónioRamosRosa Cuenca, sagrados equilibrios; 0 1
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 2

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ala intemperie; 0 La avalanchaprimaveral J. J. ARMASMARCELO LEGA avalancha primaveral la con sus alergias, disneas suspi rosas, espectáculos, libros, premios, nuevas peliculas, reencarnaciones de sueños, genios domésticos. E invi taciones para cursos de verano. Me siento- -con síndrome del príncipe el de Lampedusa, leer en las cafeterías que frecuento- -con el libro de Mar garet A. Salinger ante mis ojos: El guardián de los sueños. Todo sobre su padre. Y, al fondo del corredor sin re torno, apar
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 3

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

llustraclóá deLos mosqueteros tres tor Hugo, Éniile Zola o André Malraux. Visto lo visto, éstarán ustedes de acuerdo en que aquí nuestros escritores, muertos- -y vivos- -los nos importan casi. un pimiento. Empezando por la incomi. micación entre las literaturas en las len guas españólas, que está llegando a extremos grotescos. (este año, por ejemplo, es el centena rio de Verdaguer a ver quién habla de él fuera de Cataluña) Y, por no extenderme más en nuestras miserias, les pospongo para otro día la lista de
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 4

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Libros Entrevistaa Larry Siedentop Contemporáneos: António Ramos Rosa Valle- Inclán al completo La literatura española está de enhorabuena: Espasa acaba de publicar la Obra completa de Valle- Inclán. Novelista, cuentista, dramaturgo, poeta y ensayista, el creador del esperpento es uno- -sonpocos- -de los más grandes clásicos del siglo XX en español Dei piagio al palimpsesto DRU DOUGHERTY EGÚN deduce de los tex se tos valleinclanianos, el es critor sólo tiene dos derechos civi les. Uno lo e
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 5

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Libros Valle- Inclán y Picaso: s estética y problemashistóricos sesca. Como en un tablado de muñe cos, el espectador ve la ilusión teatral de la realidad y la realidad de una ilu sión simulféneamente. Algo parecido es el shock de ver ocurrir en el Guer nica de Picasso, al mismo tiempo, unas figuras artificiales del fondo pictórico en términos de otras vícti mas históricas del bombardeo (y nunca confundir la ilusión de las vícti mas reales con las víctimas pintadas) Es posible percibir dos cosas: la ca
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 6

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

OBRA COMPLETA DE VALLE- INCLÁN Libros Hacia un corpus integralde Valle- Inclán 1902 aparece en las librerías N Sonata de otoño de Ramón del Valle- Inclán, junto a otros textos em blemáticos de la generación novecen tista: Rimas de Juan Ramón Jiménez, La voluntad de Azorín Camino de peifección de Pío Baroja yAmorypeda gogía de Miguel de Unamuno, Sonata de otoño es la primera obra de madu rez de Valle- Inclány supone, al tiempo, su consagracióncomo escritor. Cien años después, Valle- Inclánes para m
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 7

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros La Sonatade otoñoen su centenario ACE muchos más años de los que quisiera recordar, escri bí un texto titulado El tiempo en Sonata de otoño como contribución a un Liber Amicorum que el recorda do amigo Rafael Martínez Nadal edi tó en honor de don Salvador de Ma dariaga. El texto recordaba que en el año 1902 empezaba Galdós su cuarta serie de Episodios nacionales, que inauguró con Las tormentas del 48 y Narváez. Su siguiente novela de la serie Contemporánea no apareció hasta 1905: Casandra. Dura
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 8

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

OBRA COMPLETA DE VALLE- INCLÁN Libros La cima de una ambición ObraCompleta Vol. 1: Prosa Vol. II; Teatro. Poesía. Varia RAMÓN DEL MARÍA VALLE- INCLÁN Espasa. Madrid, 2002 t 990 y 2.459 páginas; euros 107,90 transmitido la obra poética de Que vedo, de Góngora, esto es, de nues tros grandes clásicos del Siglo de Oro, no ignoraba que no son meno res ni la conveniencia ni la necesi dad de editar con requisitos mIni mos la obra de nuestros clásicos contempóraneos que han tenido in cluso peores cond
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 9

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA; 1 Criaturas y pasantes; 0 Esto es un caos Los empleados van al cielo ALEJANDROGÁNDARA L final, Dios tenía razón en lo del tra bajo. Es una maldición, una peste, la evi dencia más palpable de que los seres huma nos no son criaturas trascendentes y de que el libre albedrío es una pamplina. Se levantan a las siete de la mañana, desayunan, llevan a los hijos al colegio, entran a las nueve a traba jar y vuelven a casa por la noche, con tiempo de cenar, ver un rato de televisión oligofr
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 10

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

NARRATIVA Libros El germen la violen de cia Un ho de nuestro tiempo ODON HORVÁTH VON Edición ytraducción de BertaVias Mahou Espasa. Madrid. 2002 164 páginas, euros 6 j 5 lores trastocados, la persecucióny en desprecio profundo hacia los que con sideraban infrahombres en la infa y mia y la mentira. El maestro huma nista, acorralado, esa escuela de la de barbarie en que se ha convertido su propia aula durantela ascensión del nazismo, se preguntará: çQué clase de generación va a ser ésta? ¿Inse
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 11

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA; 1 Deslindes; 0 Arte de lo indecible El Eco HENRY JAMES Traducción Celia de Montolio Alba. Barcelona, 2001 227 páginas, euros 13,82 El horror incalculable VALENTIPum URIERON la cama no pocos crimi en nales de guerra nazis y otros gerifaltes pasaron por la cárcel de Spandau para des pués escribir memorias. El Holocausto no deja de penetrar en la memoria de toda una ci vilización, como atisbo del horror incalcula ble, de los foscos laberintos de la naturaleza humana y de las posi
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 12

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

PO ES FA Libros Noticiasde ultramar Monstruos. Antología la de JovenPoesía Argentina VARIOS AUTORES Selección yprólogo Arturo de Carrera Presentación Tono deJosó Martínez E C. E. Buenos 2001 Aires, 208 páginas 9li brosvanguardistas VARIOS AUTORES Prólogo Mirko de Lauer El Virrey. 2001 Lima, 310 páginas Operación Rokobongo, 1913 Edición Jacint de Creus Ceiba. 2001 Vio, 63 páginas difícil entendera los Adán, Oquendo de Amat o Vallejo. La poesía peruana tiene una densidady un
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 13

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

POESÍA Libros Un libro nuevo Alberti de Despreciomaravilla y RAFAEL ALBERTI Prólogo ere de (3i mferrer SeixBarral. Barcelona, 2002 78 páginas, 9 euros Disprezzo e mera viglia Efue publicadopor EditoriRiuniti, lvolumenbilingüeasí titulado de Roma, en noviembrede 1972. De formato medio, tiene 238 páginas más 1 hoja; su cubierta está ¡lustrada por un dibujode Alberti, de 1972, que no es el de la nueva edición española; antecedea losversosun comprensivoprólogodel traductor, anotador y edit
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 14

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

Contem oráneos p; 0 O teu corpo redondo é mas náo umaliha é ANTÓNIO HAMOS ROSA O teu corpoé redondomas náo é urna ilha nem urna pedra nem urnfrutonem urnrio o teu corpo tem o calor que só o teu corpo tem o sangue queflui nele nAoé teu de quem é o teu corpo que é teu e nAoé teu é teu quandote entregasa quemte possui e quetu possuis comose fosse teu porqueé teu quen foi que te disse que a tua vida é tecida pelo vento? O perfurne o teucorpo exala que será o aromade urna cinza ou o lento aromado teu c
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 15

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

ENSAYO Iibró Loslibros del Renacimiento español Post- incunables ibéricos JUUAN ABAD MARTÍN Ollero Ramos. y Madrid, 2001 576 páginas, euros 215,87 Nueva York a La Puebla de E Montalbán, el último nove cientos del milenio pasado quemé (citaré a un mirón) (los fuegos arti ficiales de un Quinto Centenario más: le tocó a La Celestina, con las indispensables salvas de congresos (de salón y de paseo) números mo nográficos, facsímiles, free bar, dul zainas castellanas y migas manche gas Todo a cuen
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 16

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

ENSAYO libros Los comienzosdel periodismo Obraperiodística ANDRÉS ALMANSA DE Y MENDOZA Edición Henry de Ettinghausen y Manuel Borrego Castalia. Madrid, 2001 613 páginas, euros 72,12 OS historiadores de la infor mación vienen considerando al andaluz Andrés de Almansa y Mendoza como uno de los principa les fundadores del periodismo en pleno Siglo de Oro. Ésta es la pos tura del marqués de la Fuensanta del Valle, que, en La historia del pe riodismo político (1892) compara la empresa de Almansa
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 17

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

Metáforasde 1 bé oáriii 1 á; 0 día de Al; 1 siguiente la revolución tan singular el personaje de s Oxford, amén, la primera no vela publicada, mas no distribuida- -o apenas- de Caños G. Reigosa, que re sulta realmente difidil ubicarlo en la narrativa que se ha ocupado de mayo del 68 y los años turbios que lo siguie ron. Antecedentessi que los hay y muy valiosos, tanto en la literatura como en el cine ingleses, por ejemplo, y basta con recordar a aquellos angry young men que nos dejaron títulos tan m
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 18

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENTREVISTA ENSAYO Libros Larry Siedentop: Unode losefectos 11 deI de septiembreesqueRusia decidido europea ha ser profesor de la Universidad de Oxford L Larry Siedentop ha estado en Madrid para intervenir en el programa de doctorado de la Universidad Complutense Pensamiento Bri tánico Moderno Su obra La democracia en Eu ropa (Siglo XXI) ocupa un lugar especial en el debate sobre el futuro político de nuestro conti nente. Como Luis Díez del Corral, el profesor Siedentop no sólo es un gran conoc
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 19

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

Libros FI complicadofuturo de la UF La democracia Europa en LARRY SIEDENTOP Traducción Antonio de Resines y Herminia Bevia Siglo Madrid, XXI. 2001 279 páginas, euros 21,04 ARA todosaquellos interesa dos por el presente y el futuro de la Unión Europea que, por lo que parece, no deben ser muchos, es éste un libro realmente interesante. Precisamente su autor, profesor en la Universidad de Oxford, con fiesa haberlo escflto ante la asom brosa inexistencia de un auténtico, serio y riguroso debate sobr
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 20

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EN SAYO Libros Yo, Felipe González El futuro esloque no era. Unaconversación FELIPE GONZÁLEZ y JUAN CEBRIAN LUIS Aguilar. 2001 Madrid, 258 páginas, 22 euros brián se encerraron durante dos ELIPE González y Juan Luis Ce días del verano de 2001 para reflexionar a jornada completa- apenas interrum pimos el intercambio como no fuera para comer y descansar afirma el pe riodista- sobre diversas cuestiones. La reunión tuvo lugar en la finca llamada El Obispo, predio que- -recuerda pe el riodista- -ti
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 21

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

ENSAYO Libros Trasla patria perdida Unaapología patriotismo del JOSÉ GONZÁLEZ LUIS QUIRÓS Taurus. Madrid, 2002 231 págínas, euros 1625 ECÍA Nietzsche con esa mala uva provocadora que era tan suya que los buenos euro peos también tienen horas de her vores nacionales, de ahogos patrió ticos y de todos los demás ade cuados desbordamientos sentimen tales Claro que esto lo dijo des pués de aquella guerra franco- pm siana en la que se enfrentaron, se gún Finkielkraut, los modelos de nacionalismo q
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 22

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

BIOGRAFÍA Escaparate EL BUENSOLDADO Ford Madox Ford Trad. de José Luis López Muñoz Edhasa. Barcelona, 2002 282 páginas, 17,50 euros Robinson y su tarea La islade Selkirk. La historía verdadero del Robinson Crusoe DIANA SOUHAMI Traducción Vicente de Campos Tusquets. Barcelona, 2002 240 páginas, euros 16 Alexander Selkirk le dedicó Borges un me. morable poema en el que se pregunta por aquella radical soledad en la que vivió aquel hombre. Es difícil sustraerse a la verdadera his toria de ese es
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 23

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Loslibros másvendidos FICCIÓN; 0 TítaleAMar Ediledal Puesto Sananas antenor de parenaneada REVISTAS Espacio para el debate 1 5 pensamiento reflexivo y crítico y el discurso abierto de laliteratura y J SoldadosdoSabmina 36 el arte. Casi todonues tro materiales inédito, todoscarenoiales pero también reedita 5. Baudolno 5 mos textos significati k EIen iañ! a vos ya publicados que 7 taconeanDorvtaaRrsaRegásPlaneta 1? no estánen circulación. Ladora kité 7 Intentamos trascen 9. Lanechodeta
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 24

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Arte 4 Los paisajes mentales de Juan José Aquerreta Arquitecturasradicales en LasPalmas Los tesoros 1 deRey Carlos 1 de Inglaterraperdió en 1649 su cabeza y su colección artística. Una impresionante exposición recién inaugurada en el Museo del Prado y comisariada por los especialistas sir John Elliott y Jonathan Brown recrea el legado artístico que Felipe 1 Vmandó comprar en Londres tras la muerte del Monarca inglés l3 N llegó a Madrid, supuestamente de incóto, el joven cipe de Galesy fu
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 25

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

ha sido llamada la almoneda del siglo, a la que se sumaron las del conde de Arundel y los duques de Buckingbam y Hamilton; por orden de Felipe IV y de don Luis Méndez de Haro, el embajador en Londres Alonso de Cárdenas se aprestó a la adquisición de algunas de las piezas más importantes de estas co lecciones inglesas. A pesar de los escrúpulos que tal compra pudo suscitar (se compraba al enemigo republicano y regicida una colección de una dinastía que, como sucedió al poco, podría recuperar el trono) a ella
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 26

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

LA ALMONEDA DEL SIGLO, EN EL PRADO Las amistadespeligrosas I. N REII k) RTi Cdifícilsabemosde dediferentesreligionesy omo en nuestros días, resulta quepueblos sobra culturas logrenllegara un entendimiento. A principiosdel sigloXVIIése era el propósito perseguido por españolese ingleses: alcanzaruna ansiada paztras muchas décadas conflicto. de La magníficaexposIcióncomisarlada Jonathan por Brown y SirJohnEiliotten el Museodel Prado muestra que de aquelIntentoquedaron parala posteridadunosextr
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 27

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

COLECTIVA Árte Más glamour... ¡Esto la guerra! es Magazine Sala Amadís. Madrid. O JoséOrtega Gasset, y 71 Comisario: Rafael Doctor Hasta el 17 de abrí s significativoque se diga con más frecuencia sacar una revista que publicar una revista acaso porque la experiencia tiene componentesdolo rosos, parte de un proceso de urgencias en el que fi nalinente uno aparta del cuerpo tanto la espina cuanto las obsesiones. Un redactor puede llegar a fantasear con la semejanza entre su tarea y la de la ve
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 28

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

ENTREVISTA PINTURA Afte La galería Marlborough presenta la primera muestra de Juan José Aquerreta tras ser galardonado con el Premio Nacional de Pintura 2001, un conjunto pictórico de paisajes, retratos y bodegones reflejo de la geografía interior y personal del pintor Juan JoséAquerreta: Enfocomi pintura como la maneranatural de asumir mi destino OLVEMOS a reencon tramos en Madrid con sus habituales paisajes y retra tos. -Esta exposición de la galería Malrborough es la fusión de dos proyectos
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 29

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

1 ficativos para que le hayan con siderado Premio Nacional de Pintura? -Enfocoel trabajo artístico como mi manera personal de asumir mi destino. Por mi labor en la Escuela acudo a las naturalezas muertas y se me plantea el tener que compar tir mis modelos con setenta perso nas más. La riqueza de miras es al go que se impone en mi forma de vi da, y que yo intento traducir positivamente en mis obras. La te mática no es lo fundamental del tra bajo. Lo importante es la profundi dad con la que es tratada. Yo
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 30

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

PINTURA Arte La vidahumana objetivada Guinovart de Guinovart. Obras 1948 a 2002 de Fundación deCatalunya. Caixa Barcelona Paseo Gracia, Comisario: Corredor de 92. José Mateos Hastael 26 demayo instituciones nos hemosque debieran tenerla las N ocasiones catalanas preguntado por qué no poseen una política cultural fría de relectura de los artistas que, aunque en activo, ya forman parte de la Historia ¿Qué es lo que lleva a las instituciones que lo puedenhacer a elegir a unos y no a ob- osar ti
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 31

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

Nuevos CompaqProLiantBL. La revolucióndel Centrode Datos. COMPAQ, líder en servidores el estándar hacehistoria innovandodía a día. Comolos nuevosservidores hiperderisos Compaq ProLiant lOe, que lepermiteninstalar BL hasta 280 servidores un rackestándar 42 U. en de Los nuevosservidores ProLiant Oede COMPAQ procesador BL con Intel Pentium junto al software III, ProLiantEssentials Value Pack, leofrecenun nuevoconcepto Centros Proceso Datos: en de de Aprovisionamiento Automático Sistemas: losservidores de Con
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 32

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

ESCULTURA Me AlfonsoBerridi AlfonsoBerridi Galería 57. Madrid. MonteEsquinza. Cf II De 752 a 12.020 euros. Hasta 27 de marzo el Unado cuñas- escalera las deBerildl STA, cuarta exposición individual en Madrid la del pintor, escultor y fotógrafo Alfonso Berridi (San Sebastián, 1958) expresa el rigor conceptual y la habilidad técnica de un artista formado en Histo ria del Arte y en el campo de las artes aplicadas. Se entiende así una trayectoria articulada por la expe rimentación técnica y
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 33

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

GRABADO Aite La cercanía Oriente de ladón artística entre Japón y Occi dente no ha sido un monólogo, sino un díalogo enriquecedor, así lo ponende y CentroCultural Conde Duque. Madrid. manifiesto aquellasobras de clara in C Conde Duque, 13 fluencia occidental. Comisarios: Keiichi Uchida Juan y Carrete La exposición está articulada en Patrocinio: Bancaja. Hasta 31 de marzo el dos grandes bloques. El primero, dedi cado a la estampa asociada con el mundo religioso del budismo, y en el que se recogen j
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 34

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

APUNTES Arte en Tel Aviv, uno de los centros que más apuestan por el arte actual en Israel. Para la ocasión, el pintor ha elaborado una descomunal pieza de más de 14 metros de largo por tres de alto basada en la superposición de técnicas y materiales, con el oo como principal protagonista, re ferente con un gran significado en un país que observa y llora día a día la barbarie y la sinrazón de los fana tismos. -M. P. A. sos los que incluyen imágenes trata das digitalmente; precisamente por su important
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 35

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

ARQUITECTURA Áite La arquitectura yo soy Arquitectura radical Centro Atlántico ArteModerno de LasPalmas Gran de Canaria C Los Balcones, 11 Comisarios: Francisco Jarauta, JeanLouis Mauba Frederic y Migayrou Hastael 5 demayo A arquitecturasoy yo escri bía, siguiendo a Flaubert, Andrea Branzi, arquitecto y crítico y uno de los protagonistas más activos y brillantes de la arquitectura radical. La afirma ción es todo lo irreverente y corrosiva que pueda imaginarse: todas las lectu ras de la misma
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 36

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

SUBASTAS Arte Vuelve el genio de Goya E todos es sabido que la rica y variada obra de Francisco de Goya apenas si llega al mundo de las subastas nacionales e interna cionales. En nuestro país, lo más fre cuente son algunas ediciones de sus series de grabados, que suelen alcan zar buenos precios. Si salealgún lienzo, su comprador es el Estado, dueño y señor de la mejor colección de goyas de todo el mundo. La salida a subasta de goyas en citas interna cionales son apenas anecdóticas. Esto se explica
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 37

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

att ivrnsica Suzuki dirige a Bach Katia Kabanova en el Liceo 7 4 COSME MARINA género musical determinado, eje de pmmación de Música Religiosa os fesales temáticos, yo tienen en la Semana toma como base un de Cuenca, que este año llega a su XLIedición, uno de los exponentesmás signi ficativos en España La Semana conquense ha sido, durante décadas, buque in signia de la música sacra y ejemplopara numerosos ciclosque, en torno a la Se ¡nana Santa, se realizan a lo largo de la geografiae
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 38

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

l %1 t iviusica Pierre- LaurentAimard: No es suficiente tocarsólolo que pide público el IEREE- Laurent Aimard (Lyon, 1957) acaba U de disfrutar haciendo música con la Or questa de Cleveland, para la que, desde 1996, re serva cadaaño un hueco en su agenda. Es el modo en que esta figura del piano- que con 19 años se en roló como solista en el Ensemble InterContempo rain- comprendela música. Aimardtrae al Fbsti val de Cuenca las Veintemiradas sobre el Niño Je sús, de Messiaen, un compositorpor quien
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 39

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ÓPERA itt iviusica El Liceo de Barcelona estrena Katia Kabanova, la ópera más dramática de Janácek, enunaadaptaciónespacio- temporalmáscercanaalasensibilidadactual El cuarto enigma DEifl i CoLOMÉ URANDOT una de ha es óperas preferidas, pese a mis ber vivido muchos años en Asia. Inspirada en la leyenda de los tres enigmas, Puccini no pudo acabarla. Se quedó en la muerte de Liu, una de sus mejores pági nas. Franco Alfano la concluyó y, con esta combinación de doble autoría- -al igual que ha
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 40

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

CONCIERTOS iviusica 1 Perfiles de la muerte A mórbida atracción por el abismo de la muerte- un tema recurrente en las corrientes estéti cas de las postrimerías del siglo XIX- encontró en la música de Gus tav Mahier una de sus más revela doras y acabadas manifestaciones. La obsesión por el tránsito hacia otra vida constituye una presencia constante a lo largo de toda la obra mahleriana y se aparece en ella bajo los más singulares e insospe chados perfiles: la contemplación lejana a través de la
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 41

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ACTUALIDAD DISCOS iviusica Experimenta 21 N se recibe a la primavera con un novedoso la vega, Feria de Muestras de Cantabria, en Torrela y concentrado festival que, con la denominación de Ex perimenta 21, multiplicará actividades a lo largo de los días 21, 22 y 23 de marzo. Conferencias, conciertos, performances y proyec ciones... se sucederán en apretada agenda, mostrando vertientes varias de la creación musical, teatral, co reográfica... de nuestros dias, propuestas y escenarios que tien
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 42

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

1 Cine El cine españolen la Transición Tal comoéramos José Sacristán Fiorella y Faltoyano Asignatura en pendiente, José Garci de Luis (1977) laderecha, arriba A de abajo, Bellaín ElSur, Victor (1983) Torrent Iclar en de Erice Ana y Geraldine Chaplin Cría en Cuervos; deCarlos Saura (1975) loshermanos y Panero- -Michi, Luis Leopoldo- -desencanto una Juan y enEl (1976) película Jaime de Chávarri La transición política española ha dejado ya de ser pasado inmediato para convertirse en tiempo histór
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 43

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

El cinemacomo la aurora JULIO PÉREZPERUCHA A entonces se veía venir. Desdelos primeros años setenta, la actividad de todo tipo de aso ciaciones y su confluenciacon las exigenciasde ca pas cada vez más influyentes y cualificadasde sec toras ciudadanos y empresarialespara eliminar las trabas políticas que estaban transformando el fran quismo en un obstáculo para sus intereses políticoeconómicos hacía prever la explosiónde un desbor dante conjunto de películas que, en su progresivo aprovechamiento de la li
Cultural (Madrid) - 16/03/2002, Página 44

16/03/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

1 AA AN. SOREÑA UIJASflSD 1 ARIt; 0 1 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS; r Duran Subastas Ait de Donde (5o wpnir y Vernieres OUIJI 969 15, 16,17 y 18, a las 7 de Jatarde SUBASTAABRIL DE JBWDO j 9 kIYANi, C 4 pi son d 4 d trut Martes 9, Miercoles y Jueves 11 de Abr 4, 10 a tas 19 horas nuestra en sala; 1 1 (Al A S 2 ansurçna w; t Lom ff 9132 8 ft 5: X 390- 5239140 FAX H 522015 E; 0 MILÁN- ROMA- LONDRES- MADRID PROXIMA SUBASTA LIJJ; 1 UnAS