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CULTURAL MADRID 09-03-2002 página 40
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CULTURAL MADRID 09-03-2002 página 40

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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DISCOS ACTUALIDAD ai- iviusica buena muestra de esa con cepción de la música com prometida, trascendente, profunda, personal, que ca racterizó a Knapperts busch. Ejemplo de ello es una versión de Coriolano tan portentosa que dificil mente puede ser descrita con palabras. Excelente la lentísima 80 de Beethoven, que se debate por lograr una profundidadacorde a la de r y 9 Mejorel lWrer concierto de piano con el gran pianista húngaro Aii dor Foldes que el Empera dar de Badura- Skoda. Formidable la 3 de Bruckner, de una recie dumbre y una intensidad ejemplares; y antológico, claro está, el mitico Wag ner, cuya única competen cia es la de otros registros del propio Knapperts busch. Así, el Idilio de Sig frido recientemente reedi tado por Westminster o el Preludio de Tristón de Viena (Decca) suenan mu cho mejor que estas tomas radiofónicas. Perouna cosa es la técnica y otra el arte, y el arte de Knappertsbuschy de una esplendorosa Christa Ludwig están por encima de la calidadde los micrófo nos. -Alvaro Marías 11 a 1 NL ANDE Wispelwey Pi, io, KNAPP! R 1 aUSCii: NDR IIAAID 4 JRG ECOS FINLANDIA. Records DE Buda l9O- Obras de Wagner, Brucknery Beethoven. Tbara. I CAMAS VUIÑI OCt Ffln RUS Sz, vlhue flwasde taidwto, Nar vM RS Da Enc ANS 1 Iha sido unode los más grandesde la dirección orquestal. Knappertbusch sabia que la velocidad- y no digamos la prisa, gran clic tadora de los directoresde hoy- es la gran enemiga de la memoria. Por eso sus iii terpretaciones, a menudo aún más lentas que las de Furtwángler, nos conmue ven de tal forma, incluso a través del gélido disco, que dejan un sedimento, un poso en nuestra memoria musical que para si que rrían las interpretaciones en concierto de las más grandes batutas actuales. El presente álbum es 1 universosonorode cada país se caracteriza tanto por su patrimonio musical como por una memoriasonora más oculta. Este disco dedicadoa Finlandia- y que ofrece en su interior una lujosa documen tación- -recogeambos mun dos. Por un lado, los yoik y el udd- cantos tradicionales- los valsesy las mazurkas a cargo del acordeón, kantélé, harmonium e instrumentos de viento. Al mismotiempo, nos familiariza con algunos de los sonidos ambientales que rodean a los finlande ses: el cuchillo de un escul tor trabajandoun hueso de reno, una mujer preparando en su casa los piirakka- -una especialidad gastronómica fmlandesa- campanas, las los cuentos junto a la chime nea... Una delicia. -R. 6. ALFRED Fernández ha pro se puesto resaltarel carácter más amablede la vihuela. Lo consigue, pues en sus manos el instrumento suena con ex trema dulzuraarropado por una grabaciónsin aristas. Tmbién el programa de mú sica vocal delXVI, transcrita por el intérpretey otrosauto res, contribuye ese carácter. a En realidad se trasluceel sen cilio propósitode ahondaren una voz que al sonararri mada a los instrumentos sir vió de modeloparala concep ción originaldel propiore pertorio. Fernández reencarna a un vihuelista ensimismado; a un tañedor que rememora, libre de toda cifra, su música más que rida. -Alberto González Lapuente SAINT- SABt Concierto violon para chelo. C IAJUOVS contabile. Andante yanaconas recocá U. BRIJCN. Kol Nl dreLP. Wispelwey, DíaDeuts chola che Kainrnerphllhannonle Bromen. Nr. D. Sopeo. Channel IETER Wispelwey asume la importancia de ser leal a un sonido fidedigno. Conun violonchelo francés de 1860 encara la interpretación de un programa que incrementa progresivamentesu interés musical y en el que la pasión romántica reconoceel valor de las formasclásicasa tra vés de las recreaciones de Saint- Saéns y Tchaikovski. Para ellas el evocadorcanto de Bruches una deliciosa conclusión en suspenso. Hay finura y concentraciónen el acabado y un claro acuerdo con una orqueste que, sin pretensión de protagonismo, lidera Daniel Sepec. -6. L A. P Verdor mozartiano Pays. Delunsch, Le M. O. Ragon, O. Lallouette. Orq. Fil, de Luxemburgo. J. -V. Dir. Ossonce. Timpan 1. RAFE conplano Tríos completos. Pianotrio IItrtttlco Arte nova. REGER. Salmo VariacIones lOO. y fugasobreuntema Mozart de Russian StateCappei aidOrch. la DIr. y. PoIyansky. Chandas. AUNQUE de la ópera la acción Le Pays se desarrolla en Is landia, Ropartz transfirió en ella las impresionesde su Bretaña natal- el mai la costa, el sentimiento de leja nía- Esta obrasin concesio nes hacialos gustos del pu bilco cayó prontoen el ol vido, aunque algunosde sus contemporáneos (Fauré, por ejemplo) reconocieron pronto sus cualidades. La he rencia wagneriana- croma tismo, leitmotiv- unida con una acentuada sensibilidad timbrica produce una de las más conspicuas y subestima das óperas francesasde la época. Un descubrimiento imprescindible. -t 1 DESDE Bernard Herrque mann resucitan su Sinfonía n 5 Lwnora (Unicorn, 1970) todoslos esfuerzosdis cográficos por recuperar el prolífico legadodelcomposi tor suizo de ascendenciaale mana Joachim Raif han re sultado baldios. Escritosen tre 1861 y 1870, cuatro los tríos del que fuerasecretario de Lisztcontienen- en espe cial en sus movimientoslen tos- -músicamuy bella, una de tintes elegiacosy provista de una pátina otoñalde ecos brahmsianos. La notablein terpretaciónayudaa recupe i a unas páginas injusta mente olvidadasy que supon drán una agradablesorpresa para los adeptosal Romanti cismo germánico- aM. Y. desmesurado legadode Maz Reger podríaentenderse como un singular compendio de la Historia de la música alemana, de Bach al romanti cismo. Contrapunto y varia ción se dan cita en estas dos obras maestras postreras: el ciclópeo Salmo 100, una pieza de estructura sinfónica para coro, órganoy orquesta (19081909) y las muybellas Variadones mozaruanas, de 1914. Si Polyanskyproveede un cierto misticismoeslavo- -dis cutible peroatractivo- a la primera obra, en la segunda los resultados no alcanzanel virtuosismo y la transparen cia de Scherchen, Bongartz oflavis. -JMV. Bueno EL ASestrenó en Múnicli en 1775, zart seleccionesdeLafinta giardiniera, la óperaque Mo componen uno de los principales alicientes del programaque la FreiburgerBa mckorchester, que dirige Gottfriedvon der Golta, presen tará hoy en Sevilla, el lunes en el Palau de la Músicade Va lencia y el miércolesen el AuditorioNacionalde Madrid. Esta ópera cómica- presumiblementeun encargode la corte bávara- llegó a la vida de Mozarten mediode un pe ríodo de granincertidumbre. Después de viajarpor Italia y de su tercera estancia en Viena- coronada por la frustra ción que le significó tantoa él comoa su padreno lograr un cargo fijo y bien remuneradoen la corte- Mozartado un lescente que se resistía a olvidar los éxitos que le había de parado su condiciónde niño prodigio no tuvo más remedio que establecersedefinitivamente en Salzburgo. De todos es conocida la pésima relaciónqueel músico consolidócon su jefe directo, el príncipe- arzobispo Hieronymus Colloredo: en su correspondencia íntima Mozart llegó a escribir fra ses tan duras como odioal arzobispo hasta el frenesí Colloredo intentaba someter el indómito y ambicioso temperamento del joven compositor mediante un trato que, en ningún caso, loaba su genialidact por el contrario, tanto el pago que recibía por sus servicios como la consideración de su valía eran, según Mozart, propios de un esclavo. La si tuación se arrastró hasta 1777 y ese viaje a Múnich que el arzobispo autorizó- entre diciembre de 1774 y enero de 1775- -que se saldó con el triunfal estreno de La finta, se y convirtió en uno de los pocos momentosdulces enun período que marcaría al compositor para el resto de sus días. Seis años después del desagradable sabor de boca que le propician en Viena el estreno de otra comedia, La finta sempilce, La giardiniera se convirtió en un éxito inme diato a pesar de unas situaciones dramáticas bufonescamente absurdas pero solucionadas de manera magistral en la partitura, -PableMeléndez- Haddad Mediocre L 1 40 ABC iltural O- 3- 20 n 2 De referencia i fr Aceptable Discreto t

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