CULTURAL MADRID 09-03-2002 página 4

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Libros Entrevista a Juan RamónLodares Contemporáneos: CarlosPiera Editor, poeta, memorialista, crítico, narrador... Carlos Barral ha sido una de las figuras literarias más completas de la segunda mitad del siglo XX. Su faceta de articulista queda recogida en Observaciones a la mina de plomo, volumen con textos inéditos en España que aparecerá la próxima semana Barral Rilke y la mala salud DANUBIO TORRES FIERRO mala salud, afirmaba Cyril A Connoily, ayuda al poeta: al atravesar períodos de reclusión y convalecencia, se atila la mirada introspectiva y se exacerba la sen sibifidad; uno y otro trámite sir ven a la elocuencia de las emocio nes y la locuacidad de la inteligen cia. En España, en la España ya casi remota de mediados del siglo pasado, el Diario del artista seria mente enfermo (1974) de Jaime Gil de Biedma, es un testimonio de tal filiación inductiva: allí, arropado en la terapéutica lacia de la tuber culosis, un joven decide, justa mente, volverse poeta- No hay, que se sepa, una cesura tan teatrali zada y radical en devenir vocacio nal de Carlos. Pero poeta de reso nancias rilkeanas, que perdurarán ondulantes y vitalicias en su itine rario creador, Barral conservará hasta tarde, en el edificio de sus afectos y en algunos tramos de la racionali 2 ación de la vida sen timental la marca ideológica y las laceraciones aflictivas de lo que llama (el febril irrealismo del poeta de Praga. (Véase, al res pecto, el artículo Un poeta vene noso que se publicó en el suple mento La letra y la imagen, del dia rio El Universal, en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 1982) L Luz Inextinguible ¿Febril irreaiismo Es claro que, con esos términos de con traste agudo, Barral se refiere, en primerísima instancia, al amor como irradiación de una luz inex tinguible, al amor que se nutre de sí mismo y que, íntegro y sobreexigente, encarnará, para Rillçe, en esas mujeres (Gaspara Stampa, Mariana Alconforado) que crean y fomentan una pasión por encima del sujeto amado. Un donjua nismo, éste, de estirpe espiritual, exento de cualquier toque de ma terialidad, de manoseo físico. Carlos BarraL hombre demar letras y También cabe conjeturar, en una segunda o tercera versión del febril irrealismo que Barral dis cierne en Rilke, una expresión distanciada y distante, lejana, aunque no por ello menos som bría, de la vida y la muerte, o, con mayor exactitud, del nacer y el morir como signos fantasmales comunes a la humana experien cia. En Los cuadernos de Maite, en particular la confluencia del uni verso interior del poeta y de las vi siones del mundo circundante, al canzarán, en efecto, una colora ción espectral, desollada, familiar de lo inefable, que sitúa a la muerte como figura que sobrenada, tesonera, el progreso som brío del relato. En todo caso, y sin afiliarse por entero a la teoria proustiana del beneficio espiritual del sufri miento, el impulso que sopla en el Rilke de las Elegías y en amplias zonas de Los cuadernos, ese im pulso que Barral caracteriza de (febril irrealismo admite bajo cuerda y de modo oblicuo un pa rentesco con los estímulos sensiti vos que, según Connolly, acciona la mala salud en el poeta. Así, y al igual que aquella pesa dumbre que el propio Rilke reco nocía como capaz de regenerarse y, en giro milagroso, tornarse po sitiva, así la sensibilidad abrasada por la afección o la cura puede fungir en el ejercicio estético como factor de creencia, y más: como rertil donante de voz. Es en este punto, en esta inflexión de la gramática sensible, donde el laco nismo y la melancolía- -atributos, recuérdese, tan caros al Barral poeta y memorialista- unidos al permanente menoscabo de la sa lud y al sentimiento malicioso del artista que se devora a sí mismo, se resolverían por fin en siembra y fruto poético. 4 ABC Cultural 9- 3- 2002