CULTURAL MADRID 09-03-2002 página 3

• EdiciónCULTURAL, MADRID

tonces (la he visto hasta impresa en camisetas) jus tificaba su acción argumentando que había perdi do su sentido de la pasión. La derechohabiente y máxima beneficiada por la venta de los diarios es, por supuesto, Courtney Love, la antigua bailarina de siripteasecon la que Cobain se casó en 1992. La señora Leve, que tiene su propia banda de mcky ha demostrado un lince para el busiñess, en ser se cuenira estos días imriersa en una batalla legal con Dave Grohl y Krist Novoselic, los otros dos compo nentes de Nirvana, para hacerse con el control de lo que llama el legadode la banda Muchas, mu chísimas pelas andan de por medio. Tantas que prefiero olvidarme de ello y volver a escuchar Bleach, ese disco que tanto gustaba a aquel grupo de escritores (Loriga, Mañas, el allí) que cierto edi tor catalán bautizó como la quinta del cuero C ORIGEN Y ESPLENDOR BERLUSCONISMO DEL C Mj ESCARAMUZAS GRIPALES -v aC 1 Le que sucedió en Italia entre 1991 y 1994 ha re sultado fundamental para comprender el éxito arrollador del cavaliere Berlusconi. Y, precisamen te, esos años tremendos forman el núcleo del nuevo libro de Paul Ginsborg, Italy and lis Discontents, 19 N 2001, recientemente publicado en Gran Breta ña por Allen Lane Penguin (544 páginas, 25li bras) Su autor, profesor en la Universidad de Florencia, es un historiador británico cuyas obras se venden en Italia como auténticos bestsellers, gracias a la mezcla de rigor historiográfico y sentido delrelato con que sabe esiructurarlos. En el último su técni ca, centrada en su conocimiento de la familia ita liana y de su privilegiada posición en la sociedad, se aplica sobre todo a analizar profusamente la época del escándalo Tangentópolis y del movimien to manos limpias cuando la mayor parte de la clase política italiana quedó bajo escrutinio judi cial por su papel en la pringosa red de corrupción extendida por toda la Peninsula. Como consecuen cia de todo ello, dos de los grandes partidos históri cos terminaron por desaparecer- la Democracia Cristiana y el Socialista- -otro, el Comunista, se y vio forzado a una dramática reconversión; el país entró en una crisis moral sin precedentes que afbc tó, incluso, al prestigio de la Iglesia católica; la lira se salió duranteuna temporada del mecanismo de cambio europeo, y la Mafia consiguió reafirmar su poder desafiando Estadocon el asesinatode los al dos jueces (Falconey Borsellino) más protegidos y escoltados de toda lii nación. Luegollegó, en dos etapas, la era Berlusconiy el revisionismoanti mani pulite. Yen esas estamos, con el cavaliere- el hombre más rico de Italia- la permanente bajo sospecha de muchosdemócratas, pero convertido La concesión de los tres primeros grandes premios de la hornada primaveral (Biblioteca Breve, Alfaguara y Primavera) me suscita un par de consideraciones a bote pronto- Una: por primera vez en la historía literaria reciente de este país el hermetismo ha sido total. Nadie sa bia nada de nada y los premiados (respectiva mente Mario Mendoza, Tomas Eloy Martínez y Juan José Millas) resultaron auténticas sorpre sas: eso es bueno para el prestigio de los pre mios, tan deteriorado últimamente. Dos: los grupos editoriales más importantes de capital español (Planeta y Prisa) siguen empeñados en su evidente guerra de escaramuzas. No sólo se intercambian editores, asesores o mediopen sionistas, sino que aprovechanlos premios que conceden para sustraerse también autores. Le que, por otra parte, viene siendo una práctica generalizada desde que, en la década de los ochenta, la novela española se convirtió en ne gocio. En cualquier caso, atentos a los siguien tes capítulos. Les recuerdo que en el llamado premio de los editores patrocinado por la Fundación Lara Hernández- y que se concede rá el próximodía 14 durante una gala en el Cir culo de Bellas Artes de Madrid- no han partici pado repreentantes de los grupos Prisa o Zeta. Por cierto, más de uno se quedó de piedra al contemplar la foto de Lara Bosch flanqueado por los independientes Beatriz de Moura (rus quets) y Jorge Herralde (Anagrama) En cuanto a Millas, ganador del Primavera, la verdad es que repite jugada: en 1990o btuvo el Nadal e inauguró una larga temporada como autor de Destino. Enhorabuena, chico listo. 4 en un interlocutorimprescindible e influyenteen una UniónEuropea de la que él mismo no se mues tra demasiadoconvencido. De todo ello hablaeste libro bien documentado el que se narranlas dos en últimas décadasde Italia a ritmo de novela. Y es que, comosuele ocurrirconfrecuencia, la ficción está resultandoser bastantemenos novelesca que lo que tenemosante nuestras mismísimas narices. C LA REBELIÓN DE LOS CIENIIHCOS Se veía venir. Les precios de la suscripción on- line a las revistas científicas han llegado a ta les extremos que son muy pocas las bibliotecas que pueden permitirselo. Resultado: los investi gadores, que dependen para estar al día de los ar tículos de sus colegas, se quedan sin el alimento necesario. Desde hace años los cientificos, que rara vez cobranpor sus trabajos publicados, vie nen oponiéndose a la política de precios de edito res como Elsevier o Springer, que ejercen una es pecie de monopolio de hecho sobre algunos de los mejores artículos científicos que aparecen. Aho ra la rebelión se extiendé, y con visos de triun far. La fundación Soros (consultar la página wwuisoro org devlmanifesto) ha anunciado una subvención millonaria para financiar los proyectos de la BOAI (BudapestOpen Acces Ini tiative) una organización creada por investiga dores e instituciones (incluidas bibliotecas) para intentar romper la prohibición que los editores imponen a los cientificos que desean publicar también sus trabajos rápida y gratuitamente en Internet. La iniciativa ayudaría a la creación de nuevas revistas QnUne en las que prestigiosos comités de lectura decidirían la publicación de los artículos. Incluso hay científicos que están dispuestos a poner en Internet sus borradores previos a la versión fmal que envían a los edito res (y a los que ceden los derechos de publica ción) El problema se suscita a la hora de promo cionar los pre- artículos en la red. ¿Cómose in forma a la comunidadcientífica acerca de dónde puede encontrar lo que busca? Ya verán cómo, tarde o temprano, esos sesudos investigadores encuentran respuesta. 4 Libros 4 Carlos Barral 7 JavierReverte 13 Carlos Piera 24 Larevolución surrealista 15 Fernando García Cortázar 26 Paris- Barcelona de 18 JuanGelman 27 EntrevistaSoledad a Sevilla 36 Viena 1900 19 Josep Ha 20 Juan Ramón Lodares Arte Alfredo 30 Hlito Saul Steinberg 38 El OfflciumdeHalffter 33 iacques Callot 38 Ciclo Siglos Oro Los de 35 Cronicas 02: Sánchez Bravo 39 Xavier Montsalvatge Nl sica ú Cine 41 Cienaños Viaje la Luna de a 3 ABC Cultural 9- 3- 2OO