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CULTURAL MADRID 02-03-2002 página 39
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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CONCIERTOS iviusica Los fantasmas la pasión de su novela Los ríos prof undos, N José María Arguedas comen taba la palabra quechua yllu y la defi nía como la música que producen las pequeñas alas en vuelo; música que surge del movimiento de los obje tos leves El universo sonoro de Sal vatore Sciarrino (Palermo, 1947) se mueve en una dimensión similar: es un mundo fantástico poblado de reso nancias mínimas y residuales, a me nudo al limite de lo audible. Para el compositor siciliano, la música ocupa una región fronteriza; se sitúa en un espacio liminar entre percep ción y silencio, presencia y ausencia. Es y no es al mismo tiempo. Si quisiéramos utilizar una ima gen del propio Sciarrino, podríamos decir que su música se gesta dentro del silencio de las conchas No, pues, un silencio vacío sino habitado, atravesado por la presencia fantas mal de materiales sonoros mínimos y dispersos, polimorfos aunque casi imperceptibles Como los que ro dean a los protagonistas de su ópera en dos actos Lucí míe traditrici (199698) Trémolos, arpegios, glissandi, frullati y armónicos de espectral re E Lucí traditrici mie Música libreto: Scia. rino. Cl- iáves, y 5. 5. L. Alvarez, F. Ganigosa. Proyecto Guerrero. J. Encinar. Oir. R. 5 de marzo. Auditorio Nacional. Madrid. sonancia constituyen el telón de fondo de una tragedia en donde la menor vibración materializa un flujo de conciencia. El parpadear de unas pestañas, un respiro afanoso, un so plo de brisa o el canto transfigurado de un mirlo pueden convertlrse al instante en elementos de una fisiolo gia sonora que hace coincidir lo exte rior con lo interior. Lucí mi. tradi trici es, ante todo, un sonar de los cuerpos al que contestan- por vibra ción simpática- -demás objetos. los Espiral Ineluctable La ópera está basada en un drama barroco de Giacinto Andrea Cicog nini, cuyo argumento Sciarrino ha simplificado, creando entre los tres protagonistas una espiral ineluctable en donde la pasión amorosa lleva fa talmente al homicidio (reflejo, asi mismo, de uno de los más célebres asesinatos de la historia de la música: el realizado por Gesualdo de Venosa- el principe de los músicos -des al cubrir la infidelidad de su mujer) El primer acto- -protagonizado por los dos amantes- se desarrolla en un jar dín, mientras que el segundo- entre marido y mujer- en interiores, en un ambiente cada vez más opresivo y claustrofóbico (aquí los sonidos lle gan como a través de una ventana) Las cadencias irreales de las voces, los silencios y los ruidos sofocados crean un clima de tensión creciente. Sin embargo, tal como explica el pro pio compositor, poco o nada ocurre. Cada acción deja un eco infinito. Los matices, las alusiones, las contradic ciones se multiplican, desvían La elasticidad de los ritmos verba les realiza continuos fenómenos de congestión y descongestión (si se quiere de nuevo incidir en la ver tiente fisiológica) que articulan la creciente tensión hasta el fatal desen lace. La vida es muerte y la muerte es vida) afirma El Malaspina en el Acto II. En Lucí mi. traditrici, el rebo sar de la pasión alienta el negro poderio a la vez seductor y destructivo de La Vanitas. De esta manera, el ba rroco Sciarrino devuelve a los oídos modernos antiguas metáforas. StetanoRussomanno Janácek: m la elodí ael habla d QN numerosas las anécdotas que se recogen de un Janácek obsesionado por el lenguaje hablado de su Moravia nataL el Janácek que anotaba con todo detalle el diseño de las inflexiones de vozde desconocidos, a los que paraba inesperadamente en medio de la calle para pedirles que re pitieran tal o cual frase. Este fue el la boratorio que dio lugar a un lenguaje musical estrictamente personal, libe rado de retóricas y dominado en cam bio por melodías descarnadas y armo nías esenciales. ¿Cabe imaginar una sintaxis sonora más natural que la de esta melodia del lenguaje tal como llamaba a sus propios materia les este campesino, tan sencillo como analítico, nacido en una aldea en vuelta por los bosques? El personaje de su Diario de un hombre desapare ciclo canta con la música del habla, di señada desde una atención ifiológica a la cadencia de la entonación de su idioma materno, pero transfigurada S uJ por el recorrido del pensamiento y por el reflejo interiorizado de la Naturalen. Construida a partir de veintitrés poemas anónimos de aire populaz la obra no es ni un mero ramillete de canciones ni una ópera, pero las aco taciones teatrales no dejan lugar a du das sobre su índole dramática: el es cenario permanece en penumbra la cantante entra y sale discretamente Así Diario unhombre de desaparecido se suele representai haya o no es cenografia: en penumbra y con la suma discreción que es propia de un Música: Janácek. L compositor que hizo de la economía L Manan Vodicka, Kachlikova, K. R. Kvapil. CorodelaA. A. del Teatro la Maestranza. de de medios un estilo. 2 demarzo. Teatro la de Maestranza. SSIIa. Como en las óperas de Janácek más apegadas a la tierra, como en Je nufiz, el Diario de un hombredesapa recido es un crudo diálogo con la Na turaleza, que engloba el lenguaje ha blado y con el que confluye en admirable equilibrio. El joven protagonista se mueve en tre la irresistible atracción erótica y la angustia de la culpa: se despide de su familia, atormentado por los rece los racistas de su entorno, mientras va al encuentro de su amada, una he chicera gitana con la que ha tenido un hijo. Su gama de emociones se transmite, al igual que en el pensa miento zen, a través del sonido del rio, del aleteo de una golondrina, de los susurros de la copa de un árbol, Le contestan una voz de contralto y, bre vemente, un coro escuálido de voces femeninas, pero como todo acompa ñamiento instrumental le respalda un piano, el mismo que destila las ca lidades enigmáticas y ricas en signili caciones de Ñztre las brumas y Sobre un senderode hierba, los dos grandes ciclos pianisticos de Janácelc, escue tos y densos, apegados como siempre al sonido transfigurado de los bos ques de la infancia. 1 1 Sobado, I11 C Itt- e 1- 1 2 de Mario- 22,30 k Beelli (1 Vii! (ini ciertoparapianoII 5 Emperador tic SINFONÍA jueves, 14 de Marzo- f Ainsl n 3 22,30 k Alo UPRC 1 71! 1 F 1 $4 Ç 99 ÇJ 9 PN Eduord Seno director IB de Marzo- Lunes, 19,30 k 1 t Miercolee, O de Mayo- 22,30 h Wagner Oberturas Orfí y Coros BURAN Orqueste y Coro de ia Sociedad Filarn, onica de Bielorrusia VENTA ENTRADAS DL Auditorio Nacion l 91337 01 40; 0 Tel: Manuel Ferrand 1. UIINIIIUN MADUID CAJA 39 ABCCUILiral 2- 3- 2002

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