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CULTURAL MADRID 02-03-2002 página 23
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CULTURAL MADRID 02-03-2002 página 23

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Revistas RUTAS GAsTRoNÓMIcAs ESPAÑA POR carlos Marlbona y Andreu Parra A sa Grapo, edición MIS ro Escaparate que erradicar de nuestro paisaje gastronómico es la del españolito mirando con cara desolada las cartas de fuera de los OMENTABA Camba restaurantea Tiene que proverse Julio en La casa de Lúculo que de libros comoRutas el automóvil iba a Gastronó micaspor España, revolucionar el mundo crónicas publicadas a lo largo del gastronómico y cuando dijo esto, pasado verano en ABC, donde se allá por los cuarenta del siglo facifita una información pasado, no sabía bien la que iban impagable en la que aparecen a armar nuestras dinámicas restaurantes asequibles para el clases medias capaces de español medio desde Baleares a comerse y beberse España. Canarias. Losautores nos hacen Los españoles se mueven sin compartir experiencias en torno parar en busca del guiso perdido, a la mesa, muchas veces en de la casa de comida donde se establecimientos poco conocidos sirven de manera primorosa por el gran público y pródigos en platos de la abuela o de algún que pulpos, escabeches, migas, otro maestro de nuevo cuño que estofados, berzas, tortas de avío se faja primorosamente con una de Vera, cochinillos, etc ¡quérica impecable mueva cocina, está España! aligerada y moderna. Una sugerente olla podrida Una imagen patética que hay donde aparecen figones, mesones C Desde las dos orillas LETRAS LIBRES euros cartas letrastibres. com NOmL 5 5 Ejemplar foro de debate PAPELESDE ERMUA Núm. 3 5,50 etna publicado número N quinto en Es su paña, Letras Libres propone un diálogo transoceánico fuera de los clichés habituales a uno y otro lado del Atlántico. Des- de las dos orifias, escritores y analistas políticos ana lizan el avance de Ibe roamérica por los cami nos de la consolidación democrática, aunque amenazada por facto res, yerros históricos, que a veces se convier ten ya en inercias diii ciles de esquivar. -A. E E Etidotorno al controver N asunto de la au todeterminación gira el número 3 de la revista que edita el Foro de Er mua. MikelAzurmendi, Edur- ne Uriarte, Igna cío Sánchez Cámara, Fernando Savater, Anto nio Ebria, Jaime Mayor Oreja, Jo- sé Varela Or tega, Juan Pablo F usio César Alon- so de los Ríos son algunas de las firmas reunidas en esta revista que se erige en ejemplar foro de debate en libertad en el País Vasca- A. M. y tabernas de rica manduca y elegantes bistrotpara la España emergente deseosa de legitimarse con la nueva cocina. -Lorenzo Díaz LA cELESTINA Fernando de Rojas Ediciónde Mata HaroCortés y Juan Carlos Conde Casta a Madrid 2002 571 páginas. 10,25 euros N MUJERESDE ETA. PIEL DESERPIENTE Matías Antolín Tenas de hoy. Madri 4 2002 245 páginasa 25 euros La Celestina ztk GuadSmar edición académica XCELENTE a cargo de dos expertos en literatura medieval española, accesible para todo tipo de lectores, de la inmortal obra de Fernando de Rojas sobre los amores de Calisto y Melibea. El texto viene acompañado de constantes llamadas de atención a pie de página, que resultan de gran utilidad para la lectura de la obra. El estudio crítico que lo acompaña analiza, LA VIDALOGRADA Alejandro Llano Ariel, Barcek na, 2002 203 páginasl 2 aats E 1 entre otras cosas, la época en la que se desarrolia La Celestina, el ambiente universitario de la misma, sus influencias literarias y la ideología y ambigüedad de la narración, que tantas interpretaciones ha producido, como toda obra maestra, -J. R L ALIENTE historia V sobre diversas mujeres que han pertenecido a la banda terrorista ETA- -susvidasy trayectorias- escrito por un periodista amenazado. Pese a sus inicios como grupo formado únicamente por hombres, en los años sesenta se produce la incorporación de varias mujeres a ETA, fundamentalmente para llevar a cabo labores de infraestructura; después fueron miembros activos de muiete delTA Piel svpieate de a- 0 lflotiasRn (olIn la banda etarra. Algunas de ellas, como la Tigresa se han convertido en tristes leyendas del terrorismo o alcanzaron altos puestos de mando (Soledad Iparaguirre) La historia de ellas nos permite conocer el pasado y presente de ETA. -L O. Tocar todos los palos GUADALIMAR Núm. 161 6 euros bngiadar Pareja italiana GOLDBERG Núntl 7 9 eums MEMORIAS DE JUANBRAVO Tomás Calleja Guijarro esentacián de Manuel Baliéste, osGaibrois. Madrid, 2001 465 páginas mero, Guadalimar N su último nú da buena cuenta de la variedad de posibilida des que el arte ofrece. Así, la revista, que de dica su portada a Fa rreras, se ocupa de la creación basada en las nuevas tecnologías y no olvida a grandes nombres como los de Louise Bourgeoise (ga lería Soledad Lorenzo) Georgia O Keeffe (Fun dación Juan March) o la sensibilidad de Sean Scully (IVAM) -de D. L E Aen el últimoprotago NTONIOVivaldies, número de Goldberg el nista absoluto junto con Rinaldo Alessan drini, Al veneciano está dedicado un amplio es tudio que recorre su ca rrera, su producción y su cambiante fortuna crítica. Excelente intér prete vivaldiano, Ri naldo Alessandrini se confiesa en una larga entrevista, en la que ha bla de su actividad, sus gustos y sus autores fa voritos. -1 8. constantes y de N mundo un grandes cambios es dificil saber en qué situación nos encontramos cada día y qué debemos hacer. La consulta de un libro de ética parecería la solución; sin embargo, como señala Alejandro Llano, profesor de Fiosofia en la Universidad de Navarra, la vida en plenitud depende de de uno mismo, de descubrir qué cosas pueden enriquecernos, E Y, vid a ugi ada Á S analizando nuestro interior y confrontándonos con nuestro entorno. La vida lograd, a denota una gran sabiduría sobre la vida y resulta una lectura muy enriquecedora en estos tiempos donde prima tanto materialismo. -O. L OVELAhistórica 1 sobre el comunero Juan Bravo, basada en un amplio estudio histórico. En el libro, escrito principalmente desde la perspectiva del protagonista como si se tratase de unas memorias, aparecen además algunos personajes secundarios y se intercalan hechos imaginarios. Este hábil recurso narrativo de l timás Calleja le permite recrear el pensamiento de la época. La cuidada redacción de esta obra hace pensai como señala Manuel Ballesteros Gaibrois en la presentación, que estamos leyendo unas verdaderas memorias de Juan Bravo, -J. PL 23 ABC Cultural 2- 3- 2002

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