CULTURAL MADRID 02-03-2002 página 22

• EdiciónCULTURAL, MADRID

VIAJES BIOGRAFÍA Libros Viaje a la bruma Unaluz inesperada. Viajes Afganistán por JASÓN auoT Traducción deFernando Borrajo Península. Barcelona, 2001 526 págInas, euros 15,63 A través un de siglo flamenco de tS extraña melancolla empuja a este esco laz al concluir el bachillerato, a pasar sus vacaciones en Afganistán, asolado por las tropas so Juanito Valdenanta viéticas? Jasón Eliot tiene diecinueve años y un irresistible anhelo de aventuras. Vestido con ropas afganas y embadurnado de permanganato de pota sio que tiñe su rostro del color de un cacahuete, Ja són duerme cada noche en una casa distinta, custo diado por hombres a los que no conoce y a los que nunca más volverá ver. Indiferente ante el peligro, no es indiferente al paisaje, a las gentes, una cultura y sobre todo, ante una luz inesperada de la que ya no se podrá que parece abolir JuanitoValderrama. MiEspañaquerida desprender Bajo esa luztranslbrma al pai el espacio, que como un hechizo saje en una ilusión, contempla cómo los guerreros ANFONIO BURGOS de uno de los países más pobres de la tierra se en Prólogo Joan de Manuel Serrat frentan a las tropas de una superpotencia. El Kabul La Esfera los de Libros. Madrid, 2002 al que llegó llevaba siete años en guerra. Diez años 591 páginas, euros 1915 después, un hombre adulto regresa para comprobar que cada día continúa ofreciendouna ordinaria ra ción de muerte y heroísmo. Al solicitar su visado en N pasado siglo el flamenco ha pasado por di la Embajada afgana en Londres, Jasón asegura que el versas etapas y formas de representación: la de no regresa para huronear en la guerra, sino para iii los cas cantantes, la ópera Flamenca, los espectá dagar sobre la cultura y las gentes. La secretaria del culos con libreto, la del auge de los tablaos y la de embajador en Londres le mira estupefacta: çCul los festivales. Tbdas han sido vividas por un artista tun? ¿Qué es lo que queda de la cultura? singular, que alterna el cante por derecho con la canción española, añadiéndole a todo la circunstan La esencIa dolor del cia de que lo mismo era contratado por empresarios Los dos viajes se confunden en el recuerdo. Tras teatrales y agentes artísticos, como se erigía en em la batalla, en las aldeas quemadas, junto a los carros presa al frente de su compañía. lbdo lo cual, junto a de combate soviéticos que se oxidan en el fondo de las distintas fases del devenir del flamenco, le ha los torrentes, la batalla prosigue. Las distintas fac proporcionado a Juanito Valderrama unas expe ciones de los muyaidín se enfrentan entre sí y el tali riencias excepcionales, que al dictarle los acontece- bán avanza. Está convencido de que más allá de la res de su vida profesional y personal a un escritor atroz jurisdicción de la guerra encontrará los vesti de la calidad de Antonio Burgos, da lugar a un libro gios del viejo Afganistán que deslumbró a los viaje tan interesante como amenísizno para los aficiona ros antiguos y que sigue deslumbrando su imagina dos al género, Valderrama ha gozado de una gran ción. Parte hacia Mazar- i- Shart atravesando el va popularidad a medida del pueblo, sobre todo por su lie del Panjshin De esta primera parte del viaje dedicación a la canción española, con éxitos que retengo el instante en el que al lavar las ropas de un perduran en el tiempo, con canciones como El emi muyaidín muerto, el rio se tiñe de sangre, y en la co grante o La primera comunión, que sonaron en las rriente obscura reconocemosla esencia del dolor emisoras de radio de todo el mundo hispánico. Pero Prosigue en autobuses atestados, con los amorti ha sido discutido como cantaor, en la etapa de reva guadores destrozados y el chasis rebotando en la ca lorización del flamenco, iniciada en los últimos rretera, pegado al cuerpo de un anciano que creía años cincuenta, en la que privaba por parte de críti muerto y que al llegar a su destino revive y se mar cos y flamencólogos, el favor hacia los cantaores gi cha por su propio pie. Penetra en gargantas embru tanos, en detrimento de los gachés. jadas por el viento, por desfiladeros en los que cruje la madera de los puentes. A medida que avanza Af Cantaor maestro ganistán se vuelve aún más remoto. Tal vez no es Un artista que quedará en los anales de la mú una crítica, sino un elogio. Quizás Afganistán se ha sica autóctona más importante, Mas actualmente, lle a esa distancia exacta llamada lejanía: (Uno las aguas han vuelto a su cauce y las reivindicacio puede viajar cruzando continentes y encontrarse nes están a la orden del día, por eso Juanito Valde con una civilización diferente, pero la barrera de rrama tiene hoy la valoración que se merece, pues ideas que sepan una cultura de otra- afirma Jasón sin lugar a dudas es un cantaor maestro, dueño de sigue siendo tan dificil de franquear como siempre un repertorio de estilos dificilmente igualable. En Su viaje concluye tras atravesar el túnel del Salang, Juanito Valderrama, Antonio Burgos nos brinda que une el norte con el sur del país. Tras cruzar las una historia entrañable a la par que puntual de galerías abandonadas, sin luz, entre cables que rep Occidente, Los hechos y las anécdotas que se na tan como serpientes y lámparas rotas, el viento au rran, además de dar razón de la vida de Juanito lla al otro lado sobre un paisaje incoloro: el lugar Valderrama, nos acercan la intrahistoria de un si más Mo y fantástico que Jasón había contemplado glo del flamenco. Lo cual tiene un mérito incues en su vida. tionable. Ir d Magiadelzen Loshuesos maestro. del Unviaje fascinante alcorazón China de GEORGE CRANE yTSUNG TSAI Traducción deMiguel Portillo ABA. Barcelona, 2002 288 páginas, euros 19,50 E N viaje a la China un bonzo chino. El de un poeta americano yprofunda, de la manoescép tico judío irá mudando su mundo libertario al con tacto con el chan (zen) de su amigo. Un salto a las dos Chinas: la costera, opulenta y externamente prós pera, y la menos conocida, la China interior, pro funda, oculta (o acaso agazapada? donde viven y malviven mil millones, el 80 por ciento de la pobla ción china. George Crane es un poeta, pero sus pin celadas son bien enfocados retratos de los nuevos chinos de provincias, de sus vidas sucias, tan sucias como lo es, por definición, pan un budista la socie dad en que nos movemos. Y para ello ningún lugar mejor que la Mongolia interior, en el mismo borde del desierto del Gobi. De allí escapó Taung Tsai, el bonzo, en 1959. Ahora vuelve, con 71 años, para tra tar de localizar los restos de su maestro. Sus recuer dos de aquellos lejanos años afloran en el libro, y en ellos, lugar destacado ocupan las inevitables trucu lentas historias de la era maoísta. U Hechizos La búsqueda de aquelios huesos, sin embargo, es sólo un pretexto, es más bien un viaje iniciático, en el que el poeta judío sucumbe a la magia del maestro de meditación, a los hechizos del tauma túrgico doctor en medicina china, a las tropelías del maestro de artes marciales, ala amarga dulzura del poeta chan. Un bonzo que nos trae a la memoria aquel Don Juan que, también en su día, arrastró a Castaneda por los polvorientos parajes del desierto mexicano. Sin peyote, sin humíto, sin aliado; en la chinizada Mongolia son los pretas, los espíritus hambrientos, y los demonios de la arena que arras tra el viento. Crane nos deleita con versos intercala dos, al hilo de la narración. Lo más incómodo es la peculiar (de ignorada fuente) trascripción fonética de los nombres chinos, algunos dificílmente recono cibles (curiosamente, el único nombre bien tras crito es el de Mao Zedong) Como tampoco se en tiende bien que se traduzca como pureza y compa sión los caracteres chinos he ping paz de una de las fotograflas; o que se hagan juegos malabares mezclando la leche con el aceite (el confucianismo con el taoísmo- budismo) Claro que en el chan todo está permitido, y contradecirse (a lo Baudelaire, de poetas vamos) lo primero, Manuel Ruiz Ríos 22 ABC CuItttraI 2- 3- 2002 Ramón Mayrata IfIaki Preciado