Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 45
CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 45
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 45

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

Cine La animación es más antigua que el propio cine. Pero, en la pantalla, se convirtió en una de las ventanas a la fantasía y también en un poderoso recurso para la reflexión artística. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo está dedicando un amplio ciclo a su estudio como un referente más de la sociedad contemporánea La linterna máglea m Cinco espléndidas muestras cine animación. Izquierda, versiones cuento Blancanieves Black deSehben de de Ala dos del de CtS anal Dwarts, Robert de Clampett (1942) y Blancanieves sietemanitos, WaltDisney y los de (193? elcentro, En Genio, Dlnosaw lo deWlndsor el (1914) Mcoay, considerada lapriniera dedibigos serle animadosla de hiatoS. Aladerecha, aniba, larecién estrenada Monsinsos, A, dePete Doctei abajo, Fuehror s (1943) cartean y, Dei Face un antinazi deWalt obra Disney imaginana Donald uniforme E lucha ataviado con leyendoMi nazi? ¿Osirenas en top- lessy un marinero gay en un dibujo de Disney? Estas son algunas de las curiosidades que se van a poder ver en el ciclo de cine de animaciónorganizadopor el CGAC (Cen tro Gallegode Arte Contemporáneo) Santiago de de Compostelael 27 y 28 de febrero, dentrode un más amplio programa que, en etapas sucesivas, va revisando desdelos orígenes de este arte a la animación actual. Cartuon es la denominaciónen inglés de los cortometrajesanimados que en Estados Unidos precedían a la proyección de todo largometraje durante la época doradadel cine, y aún mucho después. Los cartoonsclásicos eran maravifiosas obras de arte que, en siete u ocho minutos, pre paraban el ánimo del espectador con historias originales, acompañamientos musicales muy buenos y una animación realizada artesanalmente por artistas de talla extraordinaria. Los mas importantes cartoonsde la historia fueron programados por el CGACel pasado mes de di ciembre. La segunda parte del recorridoque or S IGNACIo BENEIJETI ganiza el museo gallego por el mundo de los di well (1938) los hermanos Fleischer, entonces bujos animadosmostrará al públicocartoons ac considerados los principales competidores de tualmente vetados por su contenido política- Disney, nos presentan a una Betty Boop que mente incorrecto vuelve trabajador, hipnotizándolo, un vago ne a gro de imagen real. En Clean Pasturas (1937) el Antes de la censura prolífico animador 1. Frelengnos muestra a los Hasta 1934, fecha en la que Wffl Hays esta negros obsesionadospor el juego, el alcohol y las blece la oficina denominada Production Code mujeres, lo que preocupaa una especie de San Admínistration (PCA) para visionar y clasificar Pedro de color en un peculiar cielo sólo parane todas las produccionescinematográficas a fin de gros. De Freleng es también ConfedemteHoney proceder a su calificación moral- -según có (1940) una parodiade Lo que el viento se llevó en un digo redactadopor el sacerdote DanielLord- los la que los negros son vagosy poco inteligentes. dibujos animadospresentaban gags que después El cartoon paradigma de lo politicamente se considerarían inadecuados. De esta época, incorrecto es Coal BioS and de SebbenDwarfs precódigoPCA, es Betty Boop sPenthouse (1933) (1942) de RobertClampett. Se trata de una ver en la que la vampiresa animada aparece con la sión ah blo, ckdel cuento de Blancanieves en la falda más corta que en trabajos posteriores. Y que se mofan de los negros, los japoneses y los también King Neptune (1932) segundocartoon incapacitados, llegándose a tildar a los refugia el en color rodado por Walt Disney, censurado por dos politicos de gusanos. Artísticamente, este la PCAun par de años más tarde por mostrarsi trabajode Clampett es una joya de la animación renas en top- Mss. que está consideradacomoel mejorcartoon mu Por otra parte, durante los años treintay cua sical de todoslos tiempos. renta los gags a partir de una diferencia racial o Uno de los pocosanimadores que jamás rea cultural eran frecuentes. Así, en Out of (he ink lizó cartoons que pudiesen ser ofensivos para 4 45 ABC Cultural! 23- 2- 201) 2

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.