CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 24

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA ARTE libros Titpies: El artees unavibraciónsensorial que cue con la aquiescencia la mente nta de ARNAU PUIG OS Tápies, Antoni y Teresa, viven en una casa que se abre hacia el interior, como la misma obra del artista, que no ignora ni el deseo ni lo cordial del entorno. El arte de Tápies halla su traducción en la materia y corporali dad de los objetos y se estructura según una reflexión sensible. Cuando no está en el taller, se dedica a pensar y a escribir sus impresiones. De ello han salido muchos libros. El último, en versión castellana es Valor del arte (Ave del Paraíso) -Antonl, recuerdo cómo el extraordina rio amigo José Maria Moreno Galván decia que tú eras un extraordinario pintor. Sin embargo, en este libro, tú casi siempre dices ser pintor y escultor. ¿A qué se debe esa ampliación de repertorio? -Es verdad; pero es que ahora no sabría dis tinguir lo que es pintura de lo que es escultura. Siempre entendí que el cuadro es un objeto, no una ventana; una obra es un objeto talismán, que cura. Crear es una acción en el espacio y nadie ha dicho que tenga que ser sólo bidimen sional. Cuando trabajo, sin darme cuenta, añado, saco, agujereo, araño, practico el collage y el ensamblaje; todo lo que me sucede- Que tiene sus motivaciones impulsivas o razonadas- -lo introduzco o lo extraigo de la obra que estoy haciendo. Al resultado final le llamo escultura por rutina, no porque me crea escultor. Miguel Ángel y Cellini ya decían que la escultura era un arte de aggiungere y de levare. Lo que hago es eliminar lo que no me gusta, hasta que llega un punto en el que ya me parece bien. Conforme he ido trabajando, cada vez me doy más cuenta de que la obra que quiero ya está en mí y que lo único que debo hacer es darle forma tangible. -En textos del libro te diriges a los demás exigiéndoles corresponsabilldad con lo que hacen. -Yo creo que cada uno ha de ser responsable de sus acciones, puesto que todas implican inci dencia social. Lo que se hace afecta a los demás. El arte es un buen ejemplo; pero es que también sucede lo mismo con los negocios o la política. Los artistas abrimos puertas, pero los demás también han de hacerlo. -Dela lectura se desprende que para ti el arte y el conocimiento Intelectual son con comitantes. -Notengo ninguna duda al respecto, puesto que el arte es un mecanismo que nos inventa mos para hacernos cambiar la conciencia. El arte es la vía material del conocimiento, la vibracióncuenta conde un efecto de origen mente. rial que estética la aquiescencia de la senso L ResponsabIlIdad No hablode la técnica porque no sabría qué decir. Cuandono creo materialmente me dedicoa pensar. Pero no mezclo Se alcanza una cultura en el sentido de riqueza vital, la aparente irracionalidad. A veces hay que de aprendizaje de la vida. Racionalización de ser ambiguo para ser incisivo y penetrar en la espiritualidad por la materialidad. De ahí que también los misterios pueden ser presentados o reencarnarse en el arte; lo mismo sucede con lo cotidiano. -El arte abstracto en los 50 y 60 se obser yaba como un planteamiento estrictamente formalista. Ahora se entiende que esas absfracciones se han convertido en representadones simbólicas. -El informalismo se presta más a dar imáge nes de tipo simbólico. El geometrismo plástico no me interesó porque era limitarme. De todas maneras, la lectura formal fue una estrategia política. Pero la lectura simbólica no es propia mente de ahora. Hay trascendencia, sobrecarga de las formas, tanto en Kandinski, Mondrian o Klee, como en Picasso y Duchamp. -Crees que en Marcel Duchamp hay sim bolismos? -En una primera lectura parecería que 24 ABC Cuituml 23- 2- 2002