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CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 16
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CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 16

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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POESÍA Libros La doble firma El fantasma Tübingen de ALBERTO ULECIA GARCÍA Filperión. Madrid, 2001 61 páginas; euros, pesetas 6,01 1.000 Hólderlín en su pérdida de la I razón pasó a ser Salvatore Rosa, Killalusiineno y, sobre todo, Scardanelli, ahora renace con el nombre de Alberto García Ulecia. El fantasma de Tübingen es un curioso trabajo de apropiación de la palabra del suavo, un verdadero ejercicio de reescritura: de las poco más de mil lineas que componen el libro casi ochocientas son citas hólderlinea nas. Y no cabe hablar de plagios, sino de un serio trabajo de lectura y asun ción del discurso de otro, de la revi vencía de un universo poético, cuyo resultado es una poesía nueva. Pero nada de esta labor de absorción per manece oculto. En una nota intro ductoria se advierte que la mayor parte de esta composición es un soli loquio formado con frases y versos de Hólderlin y en un apéndice final se registra la procedencia de cada uno de los fragmentos reescritos. Si, como escribió Fíólderlin, todo estaba ya escrito) no queda sino dibujar de nuevo aquellos tra zos, aunque sufrirán un proceso de reorganización para dar coherencia a los fragmentos en el nuevo solio- S o la vegetación y que crea el clima preciso para la palabra repetida: es la voz de un devoto lector de Hólder lin quien mientras revive aquellos lugares recita como en una salmo dii los versos de éste y los dota de esa eterna y viva actualidad que es lo que da a una obra la condición de clásico. No en vano, su decir- -y li el bro mismo- -se cierra con una es tampa en la que lo antiguo y lo ac tual se funden: en la Tubinga verde y gris, triste, medieval y romántica, Bajo el puente de Eberhard pasa, lenta, una barca, Con velas encen didas y muchachos que beben Cer veza y van cantando una canción an tigua la de un pasado que regresa y se hace presente en voces de jóve nes, de manera que toda la poesía hólderlineana cobra la vigencia de lo intemporal. Más que de un experimento, se quio, que discurre, entre otras co sas Perdieron su sentido y ya, ha sas, sobre la misión del poeta: entre cia la conclusión del discurso, la de trata de un auténtico trabajo de in gar su voz a la revelación de la vida, rrota, la muerte que se precipita en vestigación (saber literario, lectura del ser, y así lograr su salvación: lo que aún es vida: Soy un ciego in e interpretación) que no se resuelve Pues todo se deshace o se de digente, encadenado. Todo es os en un tratado ensayistico, sino en rrumba Y sólo queda en pie lo que curo. Ya mi corazón Pertenece a un excelente libro de poesía en el se canta O la entrega íntegra a la los muertos. Morir es sólo un paso que se produce el hecho extraño de libertad Odio a los poderosos hacía la sombra. ¡Y es una sombra un pasado que es presente, de la do ble firma, la doble voz, y el texto que lleva al No conozco a los hom todo lo que amé único. Si Hólderlín se preguntó bres -que seria repetido más tarde Para qué los poetas En estos por Cernuda- -y a buscar refugio en Fragmentos otra voz de tiempos de miseria? una respuesta la ensoñación en el pasado griego o El texto doble se ve contrapun en la íntima comunión con la natu teado por fragmentos de otra voz- -la podría ser: Para poder leer hoy li raleza. O la evocación del tiempo del de un viajero, voz sólo actual, de bros como éste amor- -cuando Losdías eran de firma única- que recorre Tubinga y Túa Blesa oro tras cuyo final Todas las co- va nombrando a paisanos y turistas u Eseúéhame, canción cismo (hoy, ahora) deviene formula ción perturbadora, verdadera van guardia. Bebe en el barroco tardío de nuestra lengua, yen las riveras del camino unainuniano en el que viviz lo que se dice viviz es nada más y nada menos que forjarse un alma: Frente a Poema tras poema, Beifi construye la muerte acrecentando el todo de sus relatos de frase, o sus frases que se palabras escritas en la vida, que es relatan a si mismas, o su vida dicién victoria en la lucha con la nada De dose frase a frase, dejando que el pro ahí esa alabanza de la panacea de la pio lenguaje dibuje una espiral que cultura, barro que apremia nuestro luego, una vez consumida la lectura, molde, que recibe conciencia y que de encontrará en la experiencia del lector vuelve espíritu. Lo aprende la voz, y lo su camino inverso, su salida del agua, aprende a la sobra de su propia can pero que empieza a despertar ya en el ción, miedosa (como todas si no in momento mismo en que el ojo toca la conscientes) de que el sentimiento primera palabra. ¿Digoque no es fácil? creado se diluye en el tiempo sin otra No es más dificil que envejecer, o que marca que la que su existir fallido deje contemplar una puesta de sol, o que entre la hojarasca. entender a la persona amada. Pero al Herrero cojo contrario que estas actMdades del en tendimiento no cede ante la fácilidad Retrato del poeta como herrero de los tópicos: construye. cojo: eso es este poemario. Pocos saben El poeta es un clásico, pero su clasi de esa firme relación entre el dios arrojado, el niño repudiado, y la expe riencia de entender el mundo a través Carlos Germán Belli vuelve de lo único que ni los animales ni los dioses poseen: lenguaje, individualiza a esa relación íntima con ción de la muerte. Tiempo y palabra. Tiempo en pala la muerteque va bras. Y una tensión entre conoci creciendo con nosotros miento y comunicación que se re suelve sin tentaciones arriba en las empíreas salas árbitro, abajo donde nadie en ti repara y que alumbra un gesto de escritura (el de la inteligencia en el lenguaje) que lo es también de confianza Yoconfio en ti, foliohospi talario y que es, sobre todo, antes de nada, un gesto moral. Vuelve en oca siones a sus temas de siempre, a ese diálogo con la canción y a esa relación íntima con lainuerte que va creciendo con nosotros, ue se va haciendo her mosa y verdadera. Y no abandona ese narrar irónico que su verso barroco infbrma a la perfección: Perdón, Ma dre Natura, que el son acompasado que nace de tus bosques me entre por un oído y salga por el otro... El poema se llama El olvido de la natu raleza y se acerca bastante a lo que podría ser una poética. Con el firme propósito de enmendar el error el poeta se propone atender a la realidad exterior, poner su oído al mundo. Pero descubre enseguida que ese rayar del alba entre cantos de pájaros, esas ra mas que mece un viento suave, no son al fin y al cabo otra cosa que manifes taciones de lo psíquico. Todo es adentro para quien de ver dad sabe estar en el mundo. Fuera se es siempre un intruso, un paseante ca mino del otro lado. En las hospitalarias estrofas ha levantado una más que sólida casa de palabras. CARLOS GERMÁN BEfli Belli se mueve en el umbral, allí donde el sentido hace su apuesta má Fundación Manrique César xima y deja al lector en la soledad co Lanzarote, 2001 59 páginas; euros, pesetas lectiva de unaelpregunta terrible: Que 18.03 3,000 en el umbral todo es pura nada AY poetas que saben poner a su crítico en un brete, no porque éste dude o se desquicie frente a su obra, sino porque su asombro no en cuentra con facilidad las palabras que lo representen. Es el caso de Carlos Germán Belli (Lima 1927) cuyo úl timo libro, En las hospitalarias estro fas, afirma y eleva una escritura que, si el lector de este lado conocía ya desde 1985, a través de una antología (Boda depluma y letra, Ediciones Cul tura Hispánica, ICI, Madrid) sorpren dentemente bien cribada, no cuenta entre las interesadas en ceder un ápice de prestigio intelectual a cambio de ese tan peligroso (y siempre traicio nero) prestigio social que encandila a tantos. Si no me falla la memoria, otra antología (Los talleres del tiempo, Vi sor, 1992) lo último editado por Be fue rn en nuestro país. Mas de cuarenta años de escritura no deberían resu mirse tanto, sobre todo teniendo en cuenta que, a lo largo de ellos, el poeta H Juan Carlos Suñén 16 ABC Cultural 23- 2- 2002

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