CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 14

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Contemporáneós; 0 En un árbol escrito ESPERANZAORTEGA Nunca nada de ellos te había conmovido, ni siquiera sus nombres. Recogías del suelo a veces una hoja desprendida a tu paso, la mirabas ausente con tosca indiferencia, segura de su verdor, que iba a responder con el silencio suyo a tus preguntas, ¿cuándo? Debajo de sus copas pasó el amor contigo y aspiraste el perfume de su hospitalidad ensombrecida, mas no leíste nunca su caduca escritura, los trazos del reflejo inestable del sol en la sombra que era de tus sueños cobijo. Ahora no responde, ahora te interroga: ¿desde dónde ha caído esta hoja amarifia sobre el papel en el que escribes? Y mientras se deshace en tus manos su escuálido esqueleto, le contestas que has visto esta mañana al mirar a tu hijo- -que de repente es alto, tan alto como ellos- -la esbeltez de sus troncos, que en su vello incipiente hay restos de resma e intuyes en sus labios un sabor de raíces. ¿Lo recuerdas ahora? Ése era el mensaje perenne, de aquella escritura: en ti había un árbol, de su copa ha caído esta hoja amarifia. El árbol que ha brotado de la ali ombra invisible de las horas de espera, aquél en el que añoras llegar a cobijarte, bajo la sombra tuya, junto al tronco soñado en cuyo cerne estaba escrito este poema, 14 ABC CulLural! 23- 2- 201) 2 SPERANZA Ortega (Palencia, 1953) ha publicado hasta el momento cua tro libros de poemas: Algún día (1988) Mudanza (1994) Hilo solo (1994) y Lo que va a ser de ti (1999) Todos ellos se carac terizan por una voluntad poética de tras cender la realidad, con atmósferas donde la magia o los matices que se esconden en los pliegues de lo cotidiano consiguen desvelar territorios de inquietud, con gran riqueza de sugerencias. Poesía donde lo interior, la intimidad, dialoga con el paisaje desde la perplejidad y en cuentra imágenes nuevas para reunir lo tangible y lo inefable. Poesía concebida también como riesgo en la fugacidad y búsqueda permanente en la frontera de las palabras. Esperanza Ortega consigue una textura poetica donde espacio y tiempo fluyen en constante metamorfo sis, se confunden y se esperan, para dejar que entre verso y verso circule lo inespe rado. Así, lo descriptivo se hace leve apunte y lo sugerido se solidifica y cobra cuerpo, abriéndonos a un mundo poético donde lo enigmático está profundamente enraizado en la experiencia. En 1994 obtuvo el Premio Jaime Gil de Biedma con ¡filo solo y también ha mere cido otros galardones como el Premio Jauja de cuentos por su relato El dueño de la casa (1993) y el Premio Giner de los Ríos por su ensayo El baúl volador (1986) Ac tualmente es profesora de literatura en un instituto de Vafladolid y ha publicado di ferentes ediciones y antologias poéticas de Juan Ramón Jiménez, García Lorca, la Generación del 27, y la Poesia del Siglo de Oró. Asimismo ha editado y estudiado la obra de Francisco Pino, del que está pre parando una antología para Cátedra. Ac tualmente trabaja también en una bio grafía de Garcilaso. El poema inédito que aparece en esta página pertenece a su próximo libro, que será publicado por Lu men, E u E ¡e icu u E o 15 o o o o e -0 D 1