CULTURAL MADRID 23-02-2002 página 3

• EdiciónCULTURAL, MADRID

(no de una falsanovela que es como su autor cali ficó Negra espalda del tiempo) y c) que será tan larga que, en comparación, algunas de las suyas an teriores casi podrán ser consideradas meros fascí culos. Como diría Ezra Pound, si a sus editores (presumiblemente Alfaguara) estas noticias no les parecen auténticos regalos del cielo, más vale que cambien de religión. Entre Marías, Pérez Reverte (que también ultixnauna extensa novela) Elvira Lindo (que pronto entregará la suya) y algunos más de los que ya les informaré a medida que me vaya enterando, este año los de Alfaguara lo tienen claro. 0 JEAN GEWI A LOS ALTARES DE LA RESPETABILIDAD Quién melo iba a decir. Ahora resulta que Jean Genet (París, 1910- 1986) enfant terriblede las le el tras francesas, el homosexual maldito y execrado, el delincuente frecuentador de ambientes sórdidos y cutres, el incómodo reivindicador literario del robo, de la traición y de la prostitución, el feo, im presentable y condenado Genet al que Jean- Paul Sartre dedicó uno de sus más hermosos libros (Saint Genet, comédienet martyn nunca, por cierto, publicado en España) ahora resulta, digo, que semejante individuo se dispone a entrar con todos los honores en el más ilustre panteón de las letras francesas. La célebre biblioteca de La Pléiade (Gallimard) anuncia para finales de este año la publicación de su teatro completo en una edición anotada y con variantes a cargo de Michel Corvin y Albert Dichy, quienes aportarán también algunos textos dramáticos inéditos que permane cian en el más absoluto de los olvidos. Genet, el au tor de piezas como Las criadas o El balcón (publi cadas por Alianza) y de novelas como Milagro de la rosa, Santa Maria de las Flores (ambas en De bate) o Diario del ladnín (Seix Barral) se sentía so bre todo dramaturgo y consideraba que el teatro era un ceremonial en el que podía exaltarse o exorcizarse el deseo: en la oposición entre vida y escena esta Última sería un ámbito cercano a la muerte en el que todas las libertades eran posi bles. Ahora, con la consagración que le brinda la Pléiade, Genet obtiene una respetabilidad que no consiguió en vida. Al enterarme de la noticia me han venido a la memoria aquellos hermosos ver sos que Cernuda dedicó a Verlaine y Rimbaud, otros denostados p 4 jaros nocturnos: Hoy, como el tiempo ha pasado, como pasa en el mundo, Vida al margen de todo, sodomía, borrachera, versos es carnecidos, Ya no importan en ellos, y Francia usa de ambos nombres y ambas obras Para ma yor gloria de Francia y su arte lógico Lo dicho, que esta vida es una. En fin, para qué les cuento. 0 EL POETA LALIREADO SE PONE A tURRAR Al titular del cargo de poeta laureado en el Reino Unido le ocurre un poco como al verdugo de la inolvidable película de Berlanga. Mientras no pasa nada, muy bien, pero cuando hay que mo jarse, hay que mojarse hasta el fondifio. Eso es lo que le ha pasado a Andrew Motion (Londres, 1952) sucesor de Ted lughes (1930- 1998) ese singular en empleo creado por la Casa Real británica hace más de 300 años y que han ocupado poetas de la catego ría de John Dryden, Robert Southey, Wiliam Wordsworth, Alfred Tennyson o John Betjeman. Ahora, con lo de los fastos del Jubileo de Oro de Isabel U, Su Graciosa y Longeva Majestad, a Mo tion le ha tocado dar el do de pecho y cantar las re- gias celebraciones. Para empezar, ha tenido que es cribir la letra de un himno (la música es de Ah drew Gant, compositor oficial de la Royal Chapel) en el que se ensalzan estoscincuenta años de constancia a través del cambio y se califica el rei nado de Isabel de rich and strange (rico y ex traño) un verso tomado, por cierto, de La tempes tad, de Shakespeare. El himno será interpretado por vez primera ante la Soberana el 27 de abril en la capilla de San Jorge del palacio de Windsor, el mismo escenario en que hace 50 años se celebraron los fimerales por Jorge VI, padre de la Reina, y en el que hace poco más de una semana tuvieron lu gar los de la controvertida y rebelde princesa Mar garita. Y se interpretará ante el pueblo llano en el patio del Palacio de Buckingham el próximo 4 de Junio, fecha del inicio de las celebraciones oficia les. Aunque el cargo de poeta laureado es una insti tución que no despierta ni animosidad ni burla en el milieu literario británico (imagínense lo que se ría un nombramiento semejante en estos pagos, su poniendo que alguien lo aceptase) eso no es óbice para que la gente se abstenga de criticar el trabajo de quienes lo ejercen, como sucedió con Betjeman cuando escribió, en 1977, himno que conmemo el raba el Jubileo de Plata de la Reina y que algunos calificaron de banal y patético) A propósito, que yo sepa en la composición de Motion- que además de respetable poeta es profesor de escritura creaUva- no se hace ninguna mención ni de los som breros que suele lucir Su Majestad, ni de esos ine fables bolsitos que parecen graciososapéndices de sus regias extremidades superiores. Claro que, por las 100li bras anuales que recibe como estipendio por su trabajo, tampoco hay que pedirle al chico demasiadas flortfiwas ÁPUESII 4 PORLA CALIDAD El diseñode ABC Cultural, la tipografía utili zada, la selección y reproducción de las foto grafías e ilustraciones, son el ropaje esencial para presentar los contenidosde este encuen tro semanal con la cultura. Y no menos impor tancia tiene que todo ello llegue al lector en un soporte digno. En ese sentido, y dentro de este proceso de ofrecer a los lectores lo mejor, ABC Cultural dispondrádesde la próximasemana de un papel de mayor calidad, continente reno vado para este contenidoabierto y plural. Decíamos al cumplirse el décimo aniversario de este suplemento, que hoy no cabe enten der una labor cultural si no es bajo la concep ción de sumarvoluntades y esfuerzos, perspec Uvas y sensibilidadescríticas; sumar y no res tar) Y señalábamos que la consolidada tra yectoria de ABC Cultural se debe a una cuidada elaboración de cada página, una constante atención a sus lectores y una mayor preocupa ción por tratar unos contenidos rigurosos) Todo ello- -añadíamos- sin mayor exclusión que la calidad) Hoy recordamos aquello, con vencidos de que la calidad en los contenidos- -nuevasfirmas, nuevassecciones, nuevos ám bitos y nuevas perspectivas- exige la calidad del continente. Comotambién decíamos enton ces, esto no ha hecho sino empezar) 22! Silvio Mattoni 24 Antoni Tpies 5 GustavoBueno li Almudena Grandes 14! EsperanzaOrtega 19 Clément Rosset 21! Margaret A. Salinger i 28! Xul Solar 351 GeorgiaO Keeffe 37 VernerPanton 39! AngladaCamarasa A 42! Platée en Valencia 42! Barenboini al piano 43! Mauricio Sotelo (lrE 31! Asger Joni 33! Entrevistaa Susy Gómez 40 La música de los faraones 45 Cine de animación 3 ABC CuILura 2.3- 2- 2002