Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 02 > 23Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Portada

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 2

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

intémperie; 0 Peregrinaeton J. J. ARMAS MARCELO UI Sicilia por a primera vez para asistir como ponente a un congreso en la Universidad de Cata nia sobre la literatura y la figura intelectual de Mejo Carpentier. Las similitudes entre Cuba y Sicilia, y vice versa, bailaron en mi imaginario analógico nada más entrar al Mercedes Benz color mostaza que alquila mos Chus Visor y yo para recorrer la isla. El barroco no era sólo Carpentier, que pudo haber sido siciliano de Palermo, sino Le zama Lima, de
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 3

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

(no de una falsanovela que es como su autor cali ficó Negra espalda del tiempo) y c) que será tan larga que, en comparación, algunas de las suyas an teriores casi podrán ser consideradas meros fascí culos. Como diría Ezra Pound, si a sus editores (presumiblemente Alfaguara) estas noticias no les parecen auténticos regalos del cielo, más vale que cambien de religión. Entre Marías, Pérez Reverte (que también ultixnauna extensa novela) Elvira Lindo (que pronto entregará la suya) y algunos más de los que ya les
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 4

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

más vendidos; 0 Ficción Titula 1. Los. fiI flndas airas dlffes 2. SalaSa Noficción Mlngote Alonso Baudollue L. acaDflu. 8. la sonadora II io. 19 L JL 9 EnausenciadeBianoa Puaste Semanas TItIlO Editorial lar EdItorial Pesa Semanas antefler depennaneada antailer de permanencia 5 2 1.Ol atmiianeobreflioslnmfama 210 Tusouet Cns Javier TuufflL 33 1 qfi JJt i. JL Planeta 1 ffi. eta. i 53. CifladeJasúa F. SándiiezDrajó D 8 2 1 a 8 J Umberwlco Lumen 4 19 5. LaaventaradelosG
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 5

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Libros Entrevista a Antoni Tpies Metáforasde Iberoamérica: Silvio Mattoni El filósofo Gustavo Bueno acaba de publicar Telebasura y democracia, ensayo que pone el dedo en una de las Hagas de las sociedades contemporáneas. Junto a una reflexión del autor, ABC Cultural ofrece una entrevista y la crítica del libro MaSIatIon S 1. Lucas 1 Telebasura fabrieada y telebasura desvelada GUSTAVO BUENO 1 basura Nadie sabe muy bien por dónde pasan las líneas de frontera entre la telebasura y
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 6

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

GUSTAVO BUENO Y LA TELEBASURA Libros Mundo que envuelve a la televi sión. Sin embargo, no es necesario es perar a la aclaración del concepto de telebasura, o a la determinación pre cisa de su naturaleza, para poder re conocer la importancia de la distin ción entre una telebasura fabricada y una teletasura desvelada. Mucho antes de que se aclarase el con cepto de corriente eléctrica, o se de terminase su naturaleza fisica, fue reconocida la distinción entre elec tricidad positiva y electricidad nega
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 7

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros comunicación que estaban convenci das de que sólo lo zafio vende El di putado Alejandro Francisco Balles tero de Diego, portavoz del PP en la Comisión de Radio y TV defiende en tusiásticamente Operación Triunfo como programa en el que limpia mente se ofrecen a la juventud los ca minos hacia una sana competición hacia un triunfo artístico conse guido mediante el esfuerzo y el tra bajo. Los políticos de la izquierda tampoco mostraron ante Operación Triunfi, a lo largo del programa, la agresividad que
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 8

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

GUSTAVO BUENOY LA TELEBASURA Libros GUStaVO BHeno: La democracia sin televisión imposible es la multitud, preguntó: q, qué tontería acabo de de cir? En la transición estuve en Canarias dando conferencias a las que asistían miles de estudian tes, algo increíble Pero me di cuenta de que el inte rés no estaba en lo que decía, sino en lo que podían tener de mitin. Así que hice un experimento. Un día el paraninfo, los pasillos de la Universidad es taban llenos de gente, había circuito cerrado de te
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 9

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

Libros Contra los tópieos sobre televisión la gadas y coyunturales. No he visto que el ifiósofoespolio! enuncie una propo sidón que é! hace realidad en sus es critos: el precio de una crítica es una alternativa responsab! e. Por eso, é! elabora su teoría sobre las relaciones entre televisión y vida política. Un régimen democrático de televi sión plural muy probablemente gene rará subproductos de te! ebasura obje Uva. Los casos de corrupción e! ectora! pueden contribuir a aumentar la abs tenció
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 10

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

pasantes; 0 NARRATIVA Soyunfenómeno de masas ALEJANDRO GÁNDARA La mentira revelada La Gran Bruma JUANPEDRO APARICIO o el efecto que habrá tenido en uste sé des OperaciónTriunjb, pero a mi me ha cambiado la vida, o sea, que me he dado cuenta de cosas, me ha venido bien, soy otro, o sea, que para mí hay un antes y un despuésde Operación Triunfo, no me acuerdode cómo ha bía pensado terminar esta frase y por otro lado me da miedo seguir escribiendosin saber lo que tengo que decir, aunque
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 11

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Naufragios Losaires difíciles ALMUDENA GRANDES Tusquets. Barcelona, 2002 593 páginas 22 euros, pesetas 3.660 sentimentales que ha pautado además con inteli gente sensibilidad. Estosseis persona jes, en el naufragio de sus historias an tenores, configurabanya un mundo suficientemente rico por sí mismo. A partir de esta estructurabase, la histo ria se va abriendopara darnos, en re trospectivas alternantes, dos historias secundarias, la de los fracasos senti mentales y vitale
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 12

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

Silencio interrumpido; 0 NARRATIVA La cultura como PI 4 SiÓflg IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA ON frecuencia se pretende que vivimos prisioneros en nuestra propia cultura y que todos nuestros juicios y valores, princi pios e instituciones sólo derivan su precaria y relativa validez de ella. La conclusión es que las pautas vigentes en diferentes cultu ras son inconmensurables entre sí, de ma nera que ninguna puede aspirar a ningún tipo de superioridad sobre otra, en ningún aspecto relevante. Ni siquie
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 13

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros Parábolas Alondra DEZSO KOSZTOLANY 1 Introducción dePóter Esterházy Traducción deJudith Xantus EdicionesBarcelona, B. 2002 226 páginas 14.99 euros, pesetas 2.494 húngaras Dos fines de siglo nesN de siglo, separan las siglo, y sobre todo dos fi obras dedos autores húngaros re cientemente aparecidos en Es paña. La acción de la novela o cuento cruel Alondra, todo un clásico de Deszó Kosztolányi (1885- 1936) fechada en un fin está de siglo muy significativo: 1899. Por su par
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 14

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

Contemporáneós; 0 En un árbol escrito ESPERANZAORTEGA Nunca nada de ellos te había conmovido, ni siquiera sus nombres. Recogías del suelo a veces una hoja desprendida a tu paso, la mirabas ausente con tosca indiferencia, segura de su verdor, que iba a responder con el silencio suyo a tus preguntas, ¿cuándo? Debajo de sus copas pasó el amor contigo y aspiraste el perfume de su hospitalidad ensombrecida, mas no leíste nunca su caduca escritura, los trazos del reflejo inestable del sol en la sombra q
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 15

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

POESÍA Libros El que nada tuvo Poesías ENRIQUE DZ- CANEDO Edición Andrés de TrapieHo Comares. Granada, 2001 500 páginas 28,60 euros, 4.950 pesetas González- Blanco, Rafael Lasso de la también que la academia domina a Vega y José del Río Sáinz. Con la edi menudo al poeta, pero éste sabe tan ción de las de Canedo y la publicación bien su oficio que disuade al critico de hace unos años, por otros editores, de irritarse cuando lo ve descabalgarse los mejores versos de Fernando Fbr por el tópicoo el
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 16

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

POESÍA Libros La doble firma El fantasma Tübingen de ALBERTO ULECIA GARCÍA Filperión. Madrid, 2001 61 páginas; euros, pesetas 6,01 1.000 Hólderlín en su pérdida de la I razón pasó a ser Salvatore Rosa, Killalusiineno y, sobre todo, Scardanelli, ahora renace con el nombre de Alberto García Ulecia. El fantasma de Tübingen es un curioso trabajo de apropiación de la palabra del suavo, un verdadero ejercicio de reescritura: de las poco más de mil lineas que componen el libro casi ochocientas son cita
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 17

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

HISTOR! A Libros t 411: El últir no h sur Felipe ylaPax III Hispanica, 1598 21- 16 PAUL AREN C. Traducción deJosé Gil Luis Aristú Alianza. Madrid, 2001 356 páginas; euros, pesetas 23,44 3.900 para acá ACE de dos siglos co más menzaba el hispanismo anglosajón, como uno de los le DAViD G 000 MAN gados de aquella hispanomanía Traducción deJuan Pedro Campos romántica que tan magistral Península. Barcelona, 2001 mente nos ha descrito Burns Marañón. La avanzadilla de 428 páginas; euros, pese
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 18

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

EN SAYO Libros ¿Luna de miel España- México? El cactus el olivo. y Las relaciones Mexico de y España el siglo en XX LORENZO MEYER Océano. México E, 2001 O. 340 páginas ciones que existieron durante el siglo XIX. En el segundo se estudia el pe ríodo marcado por la primera etapa armada de la revolución mexicana (1910- 1914) y los desmanes provoca dos por las hordas incontroladas re volucionarias sobre las propiedades y las personas de origen español que habitaban en suelo mexicano. En el tercero
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 19

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

flborradC 0 La reciente visita de Clément Rosset a Madrid, organizada por la editorial Pre- Textos, la Embajada de Francia y el Círculo de Bellas Artes, ha recuperado un modelo de pensamiento para estas primeras décadas del nuevo siglo ¿Un Nietzsche apoiitieo? Jose LASAGA MEDINA UANDO se retiraba de el siglo escena, en medio de la bara húnda del año santo nietzscheano (1900- 2000) casi inadvertido un U pasó bro de Clément Rosset: La fuerza ma yor Notas sobre Nietzsche y Cioran (Acuarela, 2000) Mer
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 20

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EN SAYO 1 bros Gramática del género La identidad humana JOSÉ ANTONIO JAUREGIJI Martínez Roca. Barcelona, 2001 364 páginas; euros, 14,42 2.400 pesetas humano le definen. Y no sólo eso, sino que José Antonio Jáuregui da un paso más y describe los distintos equipos humanos (ginecópolis, andrópolís, hemópolis, genópolis, teópolis, eco nópolis, eticópolis, etc. a través de los cuales el individuo participa en el juego de la vida siendo conciente de su carácter único y al tiempo di verso. Con un
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 21

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

MEMORIAS Libros El efecto Salinger tra de ello son dos libros actuales: Mi verdad, de Joyce Maynard, y el MARGARET A. SAUNGER más reciente entre nosotros, El Traducción Laura de Fernández Farhall guardián de los sueños, escrito por Debate. Madrid, 2002 su hija Margaret A. Salinger. Leídas las cerca de 450 páginas que tiene 442 paginas este último debo decir que el miste 20 euros, 3.328 pesetas rio en torno al escritor se mantiene vivo, quizás por vincularse la au tora a la estela salingeriana de u
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 22

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

BIOGRAFÍA; 1 áforas de Ibéiiámérica; 0 El Borges de Savater Jorge Borges Luis FERNANDO SAVATER Omega. Barcelona, 2001 215 páginas; 19 euros, pesetas 3161 Poéticas laviolencia de SJLWOMAVFONI NA informulada pregunta mueve este libro de Fernando Savater: ¿porqué me gusta y me in teresa tanto un escritor tan distinto de mi, con quien, aparentemente, nada tengo en común? En efecto, a Borges le fascinaban la metalisica y la moral heroica, era un hombre austero que cultivaba sus desdi
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 23

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

VIAJES Libros A piehaciaConstantinopla El tiempo losregalos de PATRICK FERMOR LEIGH TraducciónJordi de Fibla Península. Barcelona, 2001 334 páginas; euros, 14,42 2.400 pesetas creadora- -y encontrar su camino ex traviándose en rutas desconocidas. Acompañándole en su larga ca minata, nos encontramos con cam pesinos y marqueses, con vagabun dos y marineros, con grupos de jóve nes que conmueven al viajero con sus canciones y le inquietan con sus camisas pardas; leemos descripcio nes de paisajes,
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 24

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

ENTREVISTA ARTE libros Titpies: El artees unavibraciónsensorial que cue con la aquiescencia la mente nta de ARNAU PUIG OS Tápies, Antoni y Teresa, viven en una casa que se abre hacia el interior, como la misma obra del artista, que no ignora ni el deseo ni lo cordial del entorno. El arte de Tápies halla su traducción en la materia y corporali dad de los objetos y se estructura según una reflexión sensible. Cuando no está en el taller, se dedica a pensar y a escribir sus impresiones. De ello
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 25

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Duchamp atiende más al juego formal. Pero hay quienes dicen que es un gran simbolista, y ahora también lo sospecho. Aparte, le estoy muy agradecido porque él se encontraba en el jurado que me dio el Premio Carnegie. Su obra presta gran atención a la alquimia. Lo que pasa es que no hay que establecer las relaciones directas con este tipo de conceptos, como en el caso de Mondrian y la teosofia. Los dioses han dejado el Olimpo para transformarse en con ceptos filosóficos. Los artistas se sienten atraí dos y tr
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 26

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

Escaparate 1 Sentidoysensibilidad 1 1 EEDICIÓN la novela de Jane Austen de que relata la historia de dos hermanas de carácter completamente opuesto- -una impetuosa y la otra tranquila- -que, sin embargo, comparten la búsqueda de la felicidad, y que critica ciertas costumbres de Lasociedad inglesa del siglo XJX, -O. L R JANE AUSTEN Traducción Luis de Magrinyá Punto Lectura. de Madrid, 2001 583 páginas; euros, pesetas 7,75 1.289 FUENTE VEJUNP; 0 A ¡IAl JEItO 01 MEDO; 0
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 27

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

Retas AltEm De Valladolid a Mircea Eliade ÁLBUM Número 67. 3,5 euros, 600 pesetas albumletras jazzfreacom ESDE portada, son claros los la puntos de interés del último nú mero de esta revista dedicada a la difu sión de novedades en letras y arte: es pecial atención a Valladolid, cuya his toria e importancia en relación con el grabado se remonta a varios siglos. El estudio se completa con varios artícu los sobre los distintos museos de la ca pital castellano- leonesa, Por otra parte, Álbum presenta
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 28

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

Arte Verner Panton: la vida móvil El carácter pionero de Georgia O Keeffe Los enigmas de Xnl 7. Solar 1 Bajo el seudónimo de Xul Solar se esconde una de las personalidadesmás polifacéticas, creativasy sorprendentesque la vanguardia iberoamericanadio al mundo. El Museo Reina Sofia de Madriddedica desde el próximo día 26 una completa retrospectiva a este pintor, astrólogo e inventor de lenguas y religiones a quien Borges denominó el William Blake argentino M 4 v LORENZO ALCALÁ
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 29

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

Arte A XulSolar JORGELus BORGES OMBRE versado en todas las disci plinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de uto pias, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astró logo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 30

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

LOS ENIGMAS DE XLJLSOLAR Arte pies que se adaptasen al sentir de cada hombre. Por eso la lectura de su obra debe estar inmuni zada contra todo preconcepto, y ser tan libre y personal como el dios domésticode un niño. Su produccióntransita por diferentesestadios, aunque siempremarcados por una fuerte originali dad, a pesarde las detectablesinfluenciasde sus con temporáneos; los pequeños formatos, la acuarela ye! pastel serán los instrumentos más apropiadospara una obrasurgida de una subjetividadvisio
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 31

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

PINTURA Áfte tI 1I 4 I.I fIHLt PtIlh: Va 1 de 1 crea i a c Asger Jorn Fundación Tápies. Mtoni Barcelona C Aragó, 255 Comisario: Laurent Gervereau, Paul Hervé Nuria y Enguita Hasta 21 abril el de ECÍA Ferrant que Ángel todo está dicho, pero como que nadie escucha hay que repetirlo constantemente No es propiamente así pero sí que conviene, de vez en cuando, revisar las deformaciones de que van siendo objeto los hechos una vez acontecidos. Para no movernosdel arte, se nos había dicho que
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 32

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

COLECTIVA Arte UI donde muchos de los aquí representadospudieron ver y beberpor primeravez de Benjamín Palencia, Ortega Muñoz, Vázquez Díaz y RafaelZabaleta. Se soslayan también- esperemos que no por un exce sivo centralismo- movimientos periféricos, ajenos al devenir sevifiano, caso del malagueño (Grupo Pi casso integradoporBrinkmann, Lindeil, Albercao un joven Stefan von Reiswitz. La realidad que AndalucíalaModernidad y CAAC. Sevflla IsladelaCarttfl Comisario: Mariano Navarro Hasta 7 deabr
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 33

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

ENTREVISTA INSTALACIÓN Aite Con el patrociniode la diseñadoraCarolina Herrera, Susy Gómezvuelve a Madridel martes 26 para convertirdurante unas horas (de las 20: 00 a las 0: 00 h. la Puerta de Alcalláen el escenario de un paisaje marino que se completa en la miradadel espectador Susy Gómez: Voy a intentarinfiltrarme en el paisaje mentalde cadaespectador ESPUESde haberla visto en So ledad Lorenzo vuelve a Madrid con el proyecto La espuma de los düzs. -La espuma de los días será la proyección de
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 34

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

INSTALACIÓNFOTOGRAFÍA; 1 de deriva; 0 firts Huella de la ambigüedad nos lleva más allá de la situación postinoderna de precesión de los si Galería Javier López. Madrid mulacros, teorizada en extenso por C Manuel Longoria, 7 Baudrillard. Veilhan disfruta com Hastael 4 demarzo poniendo historias que no tienen nada de heroico: unos personajes in tentan darse una explicación al ver la torre Eiffel semiderruida; otros ADA encontrarse con el miran un dirigible demasiado cerca más enorme caba
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 35

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

PINTURA Afte La lupa de lospioneros dad de la naturaleza humana Y la América de las pinturas de O Keeffe, Fundación March. Juan Madrid con su escala- -más formato- mo que C Castelló, 71 numental, con la lupa que abstrae Comisaria: Mintz Lisa Messinger hasta la sintética y nítida imponencia Hasta el 2 de el junio incontestable de una imagen memora ble los detalles de las flores, las nubes sobre el lago George, las escorrentias de Nuevo México, es esa Naturaleza de los pioneros, no tocada por la c
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 36

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

ESCULTURA Mte Mar Solis Mar Solís Galería Raquel Ponce. Madrid C Alameda, 3 Hastae 12 marzo de De 570 3.846 a euros 95.000640.000 (de a pesetas) ción dilatada; el encajela ausencia, la interven L aire, el espacio libre y la modulación de las medidas de longitud; la trayectoria, las direcciones, las aristas, los vértices exteriores: con todo esto cuentan primordialmente las obras de escultura de Mar Solís. Obras adscritas a la asumida inversión de los que fueron durante siglos los valores pro
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 37

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

DISEÑO Me Verner Panton: vida móvil la Verner Panton Fundación de Maza, Cortifla Barrió la La C Cantón Grande, 9 Organización: Design Vitra Museum Comisario: Mathias Remmele Hasta 24 demarzo el un diseño geométrico, AY que opera a través de limites, simetrias y formas estables. Su meta es la pulcritud de la fijeza. Luego (pero siempre antes) está la poética informe de Verner Panton (1926- 1998) donde la práctica del diseñador deja paso a todo lo que es fluido y está en movimiento. Extrema pa
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 38

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

APUNTES Arte Unproyecto del csujjiwtoMusenPueblo y lassia de Dombigos del Gallego San de Bonaval a hacoevsrtklo lanzo elquince pez ea el sobre alumnos Facultada de las de Histoila Contempo niftsmSro acercamiento producción y profesor Rtnea. De lado, a la del pintor José ini el de ydeB M Granada do plzn las han con efímeras de bases museo ofrece, eJ dewás hasta 28 AniS, selección di sus una de obras atlas de Caflognila tempaHasta laobra cinbklowitemplada elcaro laiJesia. ik hoy, ha ser desde da los t
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 39

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

Crónicas 0 La utilización, el manejo de objetos y de imágenes de la vida cotidiana es algo que, con mayor o menor éxito, puede darse tanto en las salas de un museo, como en la tienda de una gran firma de moda diseñada por Rem Koolhaas Sinestesias LOACA pretende ser una réplica del proceso digestivo humano. Una má quina de diez metros de largo por dos de alto di señada por el artista conceptual belga Wim Del voye en colaboración con científicos de la Uni versidad de Amberes y que puede verse hast
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 40

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

1 J 1- iviusica Daniel Barenboimal piano Platée llegaa Valencia Tras diez años de investigación, el musicólogo Rafael Pérez Arroyo acaba de pubhcar un disco y un libro sobre la música de los antiguos egipcios, un campo que resulta todavía muy poco explorado La música losfaraones de uiti A novela de Terenci Mo así como las taquilleras pelimilas de La momia, han contribuido a reavivar un interés por el antiguo Egipto que nunca deja de ejercer una constante fascinación entre nosotros. Con t
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 41

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ENTREVISTA iviusica De Izquierda dencht a Ostrahóncon bailarina. Arpa curva de Seshemne Ver II. Estatuilla un de arpistadelImperio Medio Para losantiguos egipcios, la música tenía la función de mantener en orden el Universo -jCuóles han sido las mayores dificultades con las que se ha enfren tado su trabajo de reconstrucción? -Es difidil resumirlo en pocas palabras. Reconstruir una tradición per dida conileva dificultades de todo tipo. Reconstruir la fonética del egipcio an tiguo, por ejemplo,
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 42

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

ÓPERA CONCIERTOS aL, musca La óperaquesaca la lengua AS circunstancias mismas del estreno de Platée, ópera insó lita y única dentro de la obra de Ra meau y de la historia del melodrama barroco, son inauditas: para festejar en el Palacio de Versalles el matri monio del Delfm Luis, hijo de Luis xv; con la Infanta Maria Teresa de España- -hijade Falipe V e Isabel de Farnesio, cuya fealdad era notoria- -Rameau escribe una farsa en la que un Júpiter de opereta, que tan pronto desciende de los cielo
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 43

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

CONCIERTOS ÓPERA att iviusica Mauricio Sotelo, felicesinterseeeiones Centro para la Difusión de L la Música Contemporánea (CDMC) comienza una serie de con ciertos monográficos sobre composi tores actuales españoles, serie que se abre con el dedicado a Mauricio So telo. Del compositor madrileño, ape nas cuarentón, se podrán oír dos obras nuevas intercaladas entre otras cinco que se fechan en torno a 1995, año clave en la trayectoria creativa de Sotelo, por cuanto marca el brote de piezas en las
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 44

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

DISCOS; 1 iviusica ai 3; 0 CbMt sciarrino utudi por l inton. ioze 4 l 9 SS WILLIAM BYRD MuS C ANDREAS STAIER BUXTEJIUDE. Sonatas dos opus 1. M. a Kraemer, J. M. Quintana, Roberts, D. O. Bbrner, Harnionla Mundi. -r DYRO para virginal, StSr, Piezas cla El másalto vuelo poétieo SVIATSIAV EN PRASA. Obras Beetho de ven, Brahms, Chopin, Haydn, Liszt, Musorgski, Mozart, Rachrnanlnov, Schubert, Ravel, Schu mann, Weber. y Praga- Le Chant du Monde. t t o vecín. Telde
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 45

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 45

Cine La animación es más antigua que el propio cine. Pero, en la pantalla, se convirtió en una de las ventanas a la fantasía y también en un poderoso recurso para la reflexión artística. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo está dedicando un amplio ciclo a su estudio como un referente más de la sociedad contemporánea La linterna máglea m Cinco espléndidas muestras cine animación. Izquierda, versiones cuento Blancanieves Black deSehben de de Ala dos del de CtS anal Dwarts, Robert de Clampett
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 46

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 46

Cine En el centenario JoséMaría Blay de 1 1 Dibujos que ya la historia de una película STA no exista También es la es crónica del centenario de un hombre que nadie ha celebrado, quizá porque pocos recuerdan hoy que tras las pelí culas legendarias se esconden perso nas. A comienzosdel XXnacía en Va lencia José María BIay, llamadoa ser, medio siglo más tarde, el principal productor de la efimera época dorada del cine de animación en España. A fi nales de los cuarenta, y durante unos pocos afio
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 47

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 47

Cine j Mósastruos de Pixar Animaelón ICEN los manuales que existen tres grandes tipos de animación: la popular o infantil, la seria oadultaylaabstractao experimental. Fuera de los ma nuales, existe un solo tipo, el phmero, y Disney es su profeta... lo o en hasta que llegaronShrek y los chicos de Aardman y Pixar: el ratoncito Mickey le ha visto las orejas lobo (feroz) y no suelta el al contrato que tiene con los autores de 71 wStoryy Bichos. La animación popular insiste en reproducir la dramaturg
Cultural (Madrid) - 23/02/2002, Página 48

23/02/2002 - Cultural (Madrid) - Página 48

1; 1 1 GALERIÁS FERJ 4 AN 1) O SUBASTAS; 0 DE DURAN ARTE. 1) 1 ARFE; 0 Y SÜBASTAS MALNSORENA SUBASLS Diirán Subistas Ant N SVfrte 969 1 nt MüTÁPIEsri? taugitos líno sdi X LVILtIUflI PRÓXIMA SUB 4 STA Lunes 25, Martes 26 y rcolá 27 deFebr alas 19 horasennusrasaja; 1 Visite la exposidón. ALCALí 52? Senanc 12- 2 $O 1 91577 $O9l- Fax 9 j 43lO4 $7 Internet: http: www. dur. n- subastas. ee; 1 t 53285.15- 52283 %5239140 FX 915120158; 0 Ja