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CULTURAL MADRID 16-02-2002 página 36
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ARCO 02 ESPACIOS ABIERTOS Arte MÓs Ii: L: tano OR la sección de Espa fin cios Abiertos de ARCO pa rece haberse consolidado, pues no sólo las galerías han comenzado a tomarse más en serio sus propues tas, convencidas de que hay com pradores para el arte público y mo nümental, sino que también un gran número de artistas ha empe zado a proponer proyectos especifi cos para esta sección. Ello ha per mitido que este año los comisarios encargados de la selección hayan podido elaborar una más que digna propuesta de intervenciones monu- mentales, tanto en los pasillos de acceso a los pabellones, como en la gran plaza interiordel pabellón 9. y habitable MIGUEL CERECEDA P Torosde hormigón De las propuestas presentadas este año, posiblemente las más inte resantes sean las que se exponen tanto en la plaza central del recinto ferial, como en la avenida de acceso a los pabellones. Nada más entrar, el espectador se encontrará con el proyecto premiado por los comisa rios de esta sección, cinco grandes globos de plástico transparente, or namentados con elementos domés ticos y naturales. Obra espectacu lar, pero de contenido un tanto la genuo, de los artistas Mónica Fuster y Nicholas Woods. A la en trada de los pabellones de ARCO, el espectador encontrará tres inter venciones monumentales muy inte resantes. La primera de ellas está compuesta por dos de los cinco magníficos toros de hormigón que el artista alemán Wolf Vosteil rea lizara en Malpartida de Cáceres, como homenaje a los toros de Gui sando. Aunque el montaje, con un improvisado ruedo, con piedrecitas y arena de albero es un poco flojo, las piezas de Vostell son, sin em bargo, soberbias y hubiera sido buena cosa poder disfrutar del con junto total de la obra. A continua ción, el espectador podrá contem plar la que, a mi juicio, es una de las mejores intervenciones de todas las propuestas en esta sección, la construcción entre chabola, monu mento y edifico público del artista canario Juan Gopar. Posible mente, Gopar haya sido uno de los pocos creadores españoles que se hayan tomado en serio la capacidad del arte de crear espacios más hu manos y más habitables. Desde hace ya algunos años viene traba jando en las relaciones entre pin tura, escultura, arquitectura y ur banismo, con hermosas piezas constructivas de brillantes colori dos y resolución geométrica, algu nas de las cuales se exponen en la galería Manuel Ojeda de Canarias. Espacio para contemplar o espacio Intorvonclén artista canarioJuan del Gopar para habitar, su escultura, desarro llada en colaboración con los arqui tectos Artengo, Martín Menis y Ro driguez- Pastrana (AMP Arquitec tos) no es más que un ejemplo de lo que son sus proyectos más ambicio sos por crear una ciudad humani zada. No me cabe duda de que por ello Juan Gopar, continuador de la tradición urbanística y paisajística de César Manrique, se sitúa así como uno de los artistas a tener en cuenta en la próxima década. Puede que la tercera pieza más espectacu lar y de mejor resolución formal mental de Schad es de una belleza plástica inigualable, lo que justifica plenamente los importantes pro yectos públicos que últimamente ha realizado, como su reciente es cultura Courante (2001) de 27 me tros de largo por 9 de alto, situada en el patio central del Ministerio Federal de Finanzas de Berlín. es posible contemplar una pieza también en bronce, fundida a par tir de una talla de madera, del ar tista berlinés Trak Wendisch. Otras intervenciones que forman parte de este apartado son la insta lación de luz de Cherna Alvargon zález, titulada con las últimas pa labras de Goethe, Me ir Lic it, o el Volkswagen con peluca presentado por el holandés Olaf Mooij. Pero entre las decepciones de esta propuesta de espacios abiertos hay que mencionar en primer lu gar la única obra presentada por el país invitado a ARCO en esta oca sión, la del artista australiano Ja mes Darling, hecha con raíces y que representa un nido de ave, que con sus 8 metros de diámetro y sus 10,5 toneladas de peso, bien se po día haber quedado en su Australia natal, para no ser más que un burdo remedo de las construccio nes paisajísticas de Richard Long. Lo mismo podríamos decir de la gigantesca cúpula geodésica cons truida por el simpático y locuaz Ximo Lizana. Hace falta mucho va lor para, después de Mario Merz, y sin el más mínimo pudor estético, atreverse a levantar un iglú, para montar en su interior una discote quera sala de chill out. Aros queseelevan Otra interesante escultura, esta vez en bronce, es la presentada por el artista José Zugasti, a base de grandes aros que se elevan en la Las galerías empezadotomarse serio han a en sus propuestas, Convencidas quehaycompradores el arte de para públicoy monumental. También grannúmero artistas un de está realizando proyectos especificos esteapartado en sea la del artista alemán Robert Schad, propuesto por la galería berlinesa del simpático Georg Not helfer, quien presenta una exce lente obra, en acero oxidado y re torcido, realizada especialmente para esta ocasión. La pieza monu forma de un gran monumento, que sólo aparentemente parece desde ñar las posibilidades expresivas y coloristas del bronce, al dejarlo en su mayor parte sin bruñir Junto a ésta, y situadas ambas en la plaza interior del pabellón 9, 36 ABC CulLural 16- 2- 2002

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