CULTURAL MADRID 16-02-2002 página 10

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Deslindes. 0 NARRATIVA Un! NI 1 llamado Mucho más que! Ifl TC VALENTÍPUIG AY escritores del presente y escritores de la nostalgia, como hay escrito res cot perro y escritores con gato. Cons tan la Elegía a la muerte de un perro de Unamuno y los gatos que- -segúnGómez de la Serna- -lloran en la noche porque hubie ran querido nacer, en vez de gatos, niños. En La dificultad de ser perro (Alba) el fino Roger Grenier reconstruye una. historia de la literatura a trávés de los perros que prestaron lealtad a escritores. Perdida la tradición de fumar en pipa, al escritor le queda el consuelo del bulldog que se tumba a sus pies y le ve teclear ante una pantalla. Roger Grenier, amigo de Camus, pasea con su perro, llamado Ulises, y piensa: Un ani mal doméstico es una protección contra los ultrajes de la vida, un recurso contra el mundo, la certeza un poco yana de ser amado con seguridad, una manera de estar a la vez menos solo y más solo Para el caso, valen el cocker, el mil- leches y el pas tor alemán. Grenier compara los perros al filósofo Kant, porque siempre querrían hacer el mismo paseo. Entre otros, por su libro pasean el perro Pancho del novelista Romain Gary, un galgo afgano de Picasso, el Toby neurasténico de Gide, el perro filósofo de Kaflta, el chow- chow de Freud y los perros de las novelas de Faulkner. En un libro de recuerdos, Grenier cuenta que Faulkner le dejó tan fascinado en un cóctel literario de París que grabé su voz para la radio sin darse cuenta. También sirve una vieja ver dad por la cual lo que tienen de agradable los perros- -escribióSamuel Butler- -es que uno puede hacerse el idiota con ellos y no sólo no hacen reproche alguno, sino que se hacen el idiota con nosotros. H 1 A propósito Casanovaomo de MIKLÓS SZENTKUTHY TraducciónJudit de Xantus Siruela. Madrid, 2002 280 páginas 20 euros, pesetas 3.328 Antologíadelanimal Si Grenier cita El coloquio de los perros de Cervantes, en El arca de las letras (Ate les) Carlos Gumpert presenta una antolo gía del animal en la literatura española. Esos libros nos llevan a la lectura más ex celente que un centenar de tesis doctorales. En la fábula de Samaniego El perro y el cocodrilo, el perro prudente, docto perro viejo enseña lo útil de no seguir del ene migo el consejo La perruca faldera del cazador en Peñas arriba de Pereda tiembla ante la guarida del oso, pero no más que el hombre. El pobre está seguro que su perro ha de formar su séquito en su entierro dijo Campoamor. Unamuno pregunta a su perro muerto: La lengua de tu alma, pobre amigo, ¿no lamerá la mano de mi alma? La perrilla perdiguera de La familia de Pascual Duarte perece de dos disparos por tener en un momento la mirada de los confesores, escrutadora y fría, como dicen que es la de los linces Grenier sugiere que en algunos chalés la advertencia de biera ser Cuidado con el hombre i u- m s a IKLÓS Szentkuthy es, al menos entre noso tros, uno de esos escritores que aparecen en escena adornados con el prestigio de los raros. Y es que con los raros ha venido suce diendo que todo o casi todo su prestigio era el de ser eso, raros; un prestigio siempre sustentado en los datos más excéntricos de sus biogra 1 as (novelescas) mu cho más que en la propia obra creativa. La de Miklós Szent lcuthy trazada por Angel Rodrí guez Abad, se sostiene en otra cosa, en una suerte de pasión II teraria, de pasión intelectual arrebatada, en una grafomanía de las de decir vivir no es nece sario, pero si escribir en una furia del pensamiento que al lle gar al fmal del libro nos hace vol ver a la página 25, donde dice: le hervía la cabeza de tal ma nera por las malditas conexio nes... Raro puede, pero aquí hay obviamente algo más, y eso que A propósito de Casanova también trae la aureola de lo prohibido y censurado. Lo que menos se puede decir de un libro como A propósito de Casanova es que es tan insólito M inclasificable. Pongamos que alguien dotado de inteligen cia, erudición, capacidad de in vención literaria y de tui humor que adquiere varios registros al dictado de la propia batuta o de la propia fiebre de la escritm- a (corrosivo, sardónico, zumbón, brutal, descarnado, elegante... se dedica a leer con pasión y mi nucia las memorias del caballero Giacomo Casanova de Seignalt, el veneciano, descendiente, como el propio autor, de gente de escena: todo es máscara y panto mima, representación, escena. A partir de ahí todo es posible y todo o casi todo es para el lector sorpresa y acicate, porque Szent errabunda, que recorre la mito logía, el arte (hay páginas que in vitan a ver de nuevo la pintura barroca) la fiosofla, la litera tura, la historia, la música- -las estupendas notas marginales re feridas a Mozart frente al horri ble Beethoven la filosofia de la Historia, la psicología, el engaño de la Naturaleza... Frescocultural A propósito de Casanova re vela un autor proteico, un espí ritu tan barroco como raciona lista, un burlón que va más allá de sus bromas freudianas, un tipo inclasificable, que despliega un fresco cultural deslumbrante, el resultado de una prolongada aventura intelectual. El estilo literario de Miklós Szentlcuthy, amigo del vericueto, el alcorce, la cita encubierta y el juego de los espejos, es una mez cla de desparpajo y desenfado; el de quien sabe que poniendo a Ca sanova en escena, se pone a sí mismo en escena, con su pensa miento más profundo, con el atisbo de sus secretos y de sus tormentas interiores. Un estilo decididamente brillante que en algún lector hará concebir la idea de la posibilidad del remedo, de la emulación, de emprender el camino de las malditas conexio nes Porque aquí no se trata de Casanova, sino casi de las posibi lidades de una nueva escritura, de uno de los caminos anchos y abiertos del ensayo. Obra tan insólita como inclasificable en la quetodoes sorpresa y acicate kuthy tiene el poder de hacer partícipe al lector de su juego. El libro arranca con una sor prendente (por decir algo) vida paralela entre San Antonio Ma ría Ligorio (a quien ya anciano le prohibieron. escribir) y Casa nova, el aventurero, el seductor, con unas pinceladas de humor corrosivo que hacen más atrac tiva si cabe la lectura. A partir de ahí se suceden las notas mar ginales, las conexiones, los esco lios de una lectura caprichosa, Miguel Sánchoz- Ostiz lo ABC C, itural 16- 2- 2002 1