CULTURAL MADRID 09-02-2002 página 34

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA PINTURA Ae Javier de Juan (Linares, 1958) propone un nuevo viaje, esta vez más mental que físico y muy cercano al lado amable de lo piruetaydejamuchaspuertasabiertas cotidiano, desde la galeríaMaxEstrella. Un buclededoceañosquedauna Javier de Juan: Elarteredentor agota me A muestra se titula Va raisos artificiales ¿Qué significado tiene este término para usted? -Elconceptode paraíso viene de la idea de congelar instantes, de buscar momentos perfectos. Con la pintura, el dibujo o las notas escritas he intentado plasmar estos instantes que, en la me dida en que son eternidad, trascienden en el tiempo. y son metidos en un conte nedor, lo que identifico como paraíso artificial. Más que entrar en una reali dad nuei a, propongo salir de la reali dad para llegar a estos paraisoa En su observación, el flujo regular de pensa miento queda roto y se entra en un nuevo espacio. Además, están tan lle nos que no permiten pensar en nada más. La mente descansa porque salta mos de un lado a otro. La idea es que todo no pueda ser abarcable. -Sin embargo, las obras tienen una disposición muy clara y un re corrido muy marcado. -Laexposición la conforman dos grandes contenedores y una serie de puertas y ventanas. Si éstas se ven an tes que los primeros, se entienden de otra manera. En las cajas se entra físi camente, son muy de sensaciones- pla centeras, que son las que quiero que el arte me aporte- que predispone la lo percepción aún más. Me interesaba que las cajas no se entendieran como esca parates o escenografías; he intentado que en ellas todo sea real: los libros, las botellas, las butacas... Nuevosespacios mentales- Puertas y ventanas; la palabra exit escrita en multitud de ocasio nes; alusiones al viaj ¿De qué es preciso escapar? -LE que propongo no es tanto esca paz comocambiar de sitio. Facilito que nos desplacemoshacia nuevosespacios mentales. Quizás en algunas obras la idea de fuga es más patente. En ellas marco una disconformidadcon lo coti diano, pero no con todo, sino con lomás mediocra Me quedosólo con los instan tes perfectos. Las puertas y las venta nas en principio deben estar cerradas. Si las abres es porquebuscas algo. Todo está muy en relación con el tema del viaje que tanto me ocupó en los 90: sím bolos que permiten desplazarse desde el centro del mundo que es uno mismo. Ahora no hablode viajesfísicos, sino de cambios mentales. Invito a cambiar lo que se está sintiendo. Para eso es nece sario alejarse de la realidad. Por eso, en el fondo, hay un gran componentepoé tico: la imagen se funde con la palabra; el espectadorelige el orden de lectura, lo que lleva a ver cosas diferentes. -Serles anteriores tenían una L o Javier Juan de junto algunas sus de airasdela selre Paraísos artificiales carga narrativa muy lineal. ¿Había que romper con eso? -Aunque trabajado mucho la se he cuencia, siempreme ha interesado la lectura espiral, conla que puedo hacer trucos, guiar la mirada. Aquí la he evi tado, Por eso el tamaño de las piezas es más o menos el mismo, no hay llama das de atencióna priori... El formato de las ventanas me ha permitido trabajar mil técnicas y reflexionarmás. ciona descontroladamente. obras Las son en gran medida altares con idoli los, otros paraísos artificiales, donde cada uno debería ponersus fetiches. Retorno a los orígenes- Como bien ha señalado, conti núan las referencias al viaje. -Si. De hecho, las cajasgrandes son embalajes, y tienen ruedasparapoder transportarlas. En los últimos años he vivido en los más variados sitios. Vuelvo a Madrid, porqueuno necesita retornar a sus orígenes, respirar humo. Todos estos movimientosme han lle vado a una reflexiónsobre el viaje, a descubrir que no son tan importantes los sitios como la forma de estar en ellos. Pero, comoya he dicho, comencé hablando de viajes físicos y ahora son más intelectuales. -No le preocupa que el especta dor invada éstos, sus paraísos? -Lo yo propongo que aquíson espa cios en los que alcanzar relajación la to taL Tontoel barcomoel gabinetedelas cajas deberíanser los de uno mismo, pero ante la imposibilidad, los he te nido que hacer yo con mis cosas. En cierto sentido, si que me da algode pu dor, porquehay cosasmuypersonales. -En cualquier caso, no ha dejado de jugar con la ironía. Hay muchos guiños que dejanclaro que el dios de esos paraísos es usted. -Es que creo que una partedel pa raíso es la ironía. La severidadme pa rece espantosa. El arte redentor me La ironíaríoresta profundidadal asunto, sino que marcael carácterconel que hayqueafrontarmi arte -Entramosaquí en su conocida mitología privada, símbolos referi dos al azar, a los libros, a los bares. ¿Por qué estos universos? -Empecé estos símbolosen una con exposición en 1990. Entoncesme preo cupaba la globalización el arte, cómo en éste era cada vez más internacional. Como artista, me interesaba marcar mis raícesgeográficas. Reivindiqué asi el torode Osborneo los palosde la ba raja española- -sobre el basto- todo más tarde entraron símbolosdela baraja los francesa, la bola delmundo, los barcos, determinadas palabras, los relojes, los ángeles... Muchosde ellos remitena la suerte. Mellamala atencióncómo (un- agota, aquellosartistas que creen que abren ventanasde conocimiento a la humanidad. No quiero ser frívolo. Más bien es que de alguna manerahe per dido el pudory me puedopermitirde terminadascosas. No le quitoprofundi dad al asunto, sino que marcoel carác ter con el que hay queafrontarlo. -Habrá mensajes para usted solo. -jEn realidadtodo es para mi solo! Lo que pasa es que cadauno lee en (un ción de sí mismo. Es lo grande de la subjetividad del arte. He intentando que esto sea infinitamente complejo para que hayamil lecturas. Perosi que hay unaparte volátil. -La muestra se completacon otra caja que se verá en ARCO. -Sí, es una especie de coche- cama, una mezcla de habitación de hotel y compartimento OrientExpress. Se del guimos en el juego de crearsensacio nes. La corrientedel maquetismo que se está dandoen el arte me resulta inte resante, pero yo no voy por ahí. Mis montajes no sólo parecenlo que son, sino que son lo que parecen. Tongo pro yectos de cajas para varios años. Cada una intenta contenera las anteriores, explicar lo quecreo que no quedóclaro. Javier Din- Guardiola Javier Juan de 6. Max Estpt CfSanto Tomé, Hastael 9 deniarzo. De 1.500 a 18.000 euros 250.000 a 3.000.000 pta) (de 34 ABC 9- 2- 2002