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CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 47
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CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 47

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Cine 1 Inerustaelones E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ÁS por meneo unísono de sístole que por cuestión de boletería, pero el caso es que el cine argentino y el español andu vieron de siempre en incrustacio nes, Y de metales preciosos (Sara Montiel en el cine de Luis César Amadori o Libertad Lamarque en el de Luis Buñuel) y de vicios y vir tudes. En lo tocante alo último, las virtudes, nótese que la cinemato grafia argentiz se adelantó unos años en cantap las suyas, pues su Nobleza gaucI 4 es de 1914, mien tras que nuestra primera nobleza; Nobleza baturrci es de 1925 (la diri gida por Juan Vila Villamala, pues luego vendrían las de Florián Rey precisamente con Imperio Argen tina, y la de Juan de Orduña) Grandes nombres Un pequeño salto por la sonrisa pianística de Hugo del Carril, can tante, actor y director, y por la feliz mente incrustada aquí Analia Gadé, un gran atajo por los grandes nombres de Torre Nilsson, Fer M rwr O grandespelículas 4 La casa del ángel, it Leopoldo rirn. Nilsson U 956, Kl Jefe, de F rna ldo Ayala (j i.o s inwzdadoç, di Fernando BLrn (lufl F La hora de lo hornos, de l er nando Eiequiel S lanas (l968 La Patagonia rebelde, cte Ht. c nr Olivera (1974, Tiempoderevancha, de Adolfo Aristarain t 1981) Losdias de nzo. de Alberto Fischerman (1984) Pizza, bzrra. faso. de Adnan artano y Brimo Stagnaro 1997 Garaje Olimpo, de Marco Be chis La flénaga. de Lucrecia Mar tel It ñn d, Jose Agui di MAI IEIJ E Bibliografía Domingo di Nuhila. Ihyrúria del Cine Argentino. Ed. del autor. Buenos Aún 1939. Jorge Miiel Çousuh y ot os. Historia del cineArgvnlino Ritenos Aires. 1984. José Agustin Mahieu Breve Historia del Cine NacionaL Ed. Izamur. Rutim Aires, 3974 lto geAbt- iMartin. Diccionario dereahzadr, -e rQfltf nprn 1i4, InstitutO dt CinPTnato 2i- -i. fia BuenosAIres, 1987. P Daniel Lopez. otólogo del nuevo (inc Ar, imno (Abarca de los años 191 W 1986) E 1. l. N C. a Buenos Aires, 1987. Jorge Abel Martin. Anuario dpi Qne Argentino (AñOs 1977 a 1984) bid. 1 Buenos Aires, 191 t 5. Miradas: El Cm 1 Argentinode ioç 90. Eti. A. EC 1- C. sa de Améira. Madrid. 2000 Arriba, fot aina deUn h 4 garonelmundoÑ Adolfo Ailstaráln. Sobre estaslineas, Una noche con Sabrina Lov de Alejandro Agr esti. la A derecha, Vidas privadas, de FitoP ez, cartel y anuncIadorde la pelicala Plata qoamada, de MarceloPiñeyro r r r -1- s nando Ayala o Héctor Olivera y se cae ya en lo abigarrado, en la trenza de las dos últimas décadas, donde se subrayan las apropiaciones debidas (y afortunadas) de José Sacristán por Adolfo Aristaráin para Un lugar en el mundo; de Imanol Arias por María Luisa Bemberg para Camila; de Eduardo Noriega por Eduardo Pi ñeyro para Plata Quemada, o la re cientísima de Natalia Verbeke por Juan José Campanella para la mara vifiosa El hijo de la novia... Aún así, quizá nos ganen por goleada con esta alineación de argentinísimas incrustaciones empezando por Héctor Alterio o empezando, tam bién, por Federico Luppi, ambos tan en el corazón del cine español como Landa o Rabal o Fernán Gómez... O por Miguel Ángel Sola, Leonardo Sbaraglia y Cecifia Roth... Se podría Entre el cineespañol el y argentino se ha producido en los últimosañosunaseriede apropiacionesdebidas (y afortunadas) considerar un buen contraataque a Angela Molina (rodaje en la Patago nia con Ciro Cape lari) y casi un golazo al productor y director Gerard Herrero, siempre tan aquí como allá... Pero la gran jugada es que probablemente veremos antes en Es paña al actorazo Ricardo Darín que a la gran maravilla de Boca, Juan Román Riquelme. Y que los veamos a ambos. 4? ABCCultural! 2- 2- 20 u 2 As

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