CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 29

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Ar Cruee de caminos BnsMt. ROSE ORMALMENTE, artistas los y buena parte de la obra son demasiado expuesta ahora en el Reina Soria individualistas como para procede de su colección privada. colaborar, pero hay algunas Además de Bischofberger, es excepciones. Durante las décadas difícil imaginar qué tenían en de los treinta y los cuarenta, los común estos tres artistas, surrealistas desarrollaron un producto de tres generaciones y inteligente juego de mesa culturas diferentes. denominado corps exquLs Warhol era hijo de un obrero (cadáver exquisito) que consistía inmigrante checo que, de hecho, en pasar un papel plegado sobre tenía una formación clásica en el que cada pintor hacia un Bellas Artes. Basquiat era un dibujo espontáneo de una parte muchacho callejero sin del cuerpo sin ver lo que se había formación académica, mientras hecho antes. Los cuarenta que Clemente es un principe grandes cuadros y collages, napolitano, resultado de la colaboración de Andy Warhol, Jean Michel IngredIentes para unaleyenda Basquiat y Francesco Clemente La paleta de colores llamativos (1984- -1985) enormes y son y edulcorados parece haber sido coloridas versiones la principal contribución de contemporáneas del juego de Warhol. El estilo dominante en mesa surrealista. Como los las colaboraciones son los dibujos de corps exquis, estas familiares garabatos tipo pintada obras tienen encanto y una de Basquiat que han generado despreocupada espontaneidad, y toneladas de imitaciones. hasta algún que otro toque de Basquiat era el vehículo perfecto ingenio. para la especulación a gran escala. Como oí una vez decir a En losIrresponsables 80 un grupo de especuladores que Los mensajes ocultos que hay planeaba una operación, tenía en las obras y en las imágenes se todo lo necesario para sitúan firmemente en la cultura convertirse en leyenda: guapo, de las drogas que dominaba el joven, negro y muerto; de hecho, mundo artistico de sociedad de trágicamente. El cadáver cat en los irresponsables años exquisito en este caso fue el del ochenta. En la exposición del ingenuo y capaz muchacho Reina abundan las referencias a haitiano que pagó con su vida los las drogas y a la muerte, y de buenos ratos de todos. Todos los hecho dos de los tres colaboradores formaron parte colaboradores han muerto: del sistema de estrellas Basquiat de sobredosis. Andy instaurado en los años ochenta Warhol, por su parte, era un que por fin, afortunadamente, mirón que empujaba a otros está desapareciendo. Cada uno hacia el límite, pero que nunca tenía su marca personal: la se drogó. Su muerte, como su mirada acerada e inexpresiva de obra, fue accidental, Warhol; las erizadas trenzas consecuencia del desprecio por jamaicanas que enmarcaban el la humanidad que sus pinturas rostro angelical de Basquiat; la mecánicas expresaban. (El cabeza afeitada, los pies personal del hospital donde le descalzos, las sandalias y el operaron de la vesícula biliar no elegante vestuario minimalista comprobó sus constantes vitales de Clemente eran y no consiguió reanimarlo) inconfundibles. El miembro El descenso de Basquiat al superviviente del trío, Francesco infierno de la adicción a la Clemente, el único representante heroína se muestra con precisión de la transvanguardia italiana en el docudrama estrenado por que permanece en Nueva York, Julian Schnabel en su mejor tiene de hecho un estilo momento como director de personal, basado en la técnica de Hollywood. En la película, la acuarela y en un excelente Dennis Hopper, el actor dibujo que resulta inimitable. maníaco contratado para una Las mejores obras de la exposición del Guggenheim exposición son aquellas en las interpreta a Bruno que se percibe su elegante mano Bischofberger, el misterioso y su soñadora iconografía marchante de arte suizo. Sólo jungiana. Forman parte de su por casualidad, por supuesto, colección privada, lo cual prueba Bischofberger fue representante no sólo que es un superviviente, de los tres artistas que sino también que no es ningún colaboraron en los años ochenta, tonto. N astuto marchante se ofreció a com prar un buen número de aquellas obras, dieciéis de las cuales se expu sieron en el mes de septiembre en la galería de Tbny Shafrazi. La crítica del New York Times, firmada por Vi vien Raynor, no pudo ser más in justa y dañina: acusaba a Warhol de utilizar a Basquiat como mascota. Warhol era perro viejo y tenía sufi cientes escamas como para dejarse afectar por las críticas. Basquiat, por el contrario, en terriblemente sensi ble a ellas y no supo encajarla. Desde ese mismo día, para desconsuelo de Antes de proponer a Andy, dejó de frecuentar la Pbctoría y Clemente, Bichofberger dio por concluida la colaboración. A destino ¡nsinuóel nombre Schnabel los dos amigos eltrágico yles tenía re de servado un final cercano. A como tercero en el proyecto Warhol en febrero de 1987 como conse cuencia de un error médico. A Bas quiat, en agosto de 1988 por culpa de una sobredosis. Cuando les sorpren dió la muerte ambos aún seguían to sultara tan irritante: Arte nuevo, cando el cielo. No tuvieron tiempo de dinero nuevo: la comercialización de comprobar cómo, a su alrededor, el un artista americano mundo del arte volvía a tocar fondo y En la primavera del 85, relata Bis todos, artistas, marchantes, coleccio chofberger en el prólogo del catúlogo nistas, algunos por primera vez, se de esta exposición del Reina Sofia, afanaban por sobrevivir en ese in durante una de mis casi mensuales fierno de pacotilla que llaman crisis visitas a Nueva York, Andy me re del mercado. Nada a vuelto a ser como veló que él y Jean- Michel habían es fue aquel año de gracia de 1985. tado trabajando desde hacía varios meses en la Factoría, realizando un gran número de nuevas colaboracio Warhol- Basquiat- Clemente nes. Parecía un poco avergonzado, presumiblemente porque ni él ni MNCARS. C Santa 52. Madrid. Isabel, Basquiat me lo habían mencionado comisario: Enhque Juncosa. Coordinadora: Giulietta antes Lejos de sentirse ofendido, el Speranza. Sdefebrero 29 deabril Del al vesaba por un excelente momento de forma. Lo del New York Times fue un largo reportaje que apareció al mes siguiente en el Magazine domi nical. Y por si quedaba alguna duda sobre la autenticidad y el salvajismo de la nueva estrella, aparecía en por tada con aire desafiante y los pies descalzos. Era el primer artista de color en merecer tal distinción y Basquiat se habría sentido total mente satisfecho si el titular no- re- 29 ABC Cultural 2- 2- 2002