Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 18
CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 18
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 18

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página18
Más información

Descripción

Contemporáneos; 0 Halada de Lisboa Luiz DE MIRANDA lid petas neste céu que foramestrelas no coraçáo do poeta. Ninguérn te imita, ó Tejoamantíssimo, demónio de água doce. Tantos sAo Pessoa, a le! e a sua forne, que o cristal do póema dá teu nome ao que ilumina ás raizes de Lisboa. Vou caminhar estas ruas, como quem recorda a inÍncia, onde seremosa menor distAncia entre a flor e o fruto e tua geografla amorosa, ondeo sonho desperta, e a última estrela se deixa no céu, alerta. e o amor que sai da alma gaúcha e sem fronte ira, que ganha o mundo e val morrendo em ala pelas esquinas, ondeo homema flor respira, e cumprimosa dolorosasina que inventa a lámina que o lira, ardendo em mares, ó senhor dos naufragios. Há pedras nas vastidóes dos sonhosdos que navegaram o mundosem mapas, dos que navegan o coraç o palavras. das O verso que so a outro verso se ata, como ateia do amante e do amor, que ilumina evaporando- sena dor que só tem quem olha o roçar da eternidade. Comigo estáo os que sempre estiveram, ferindo a linguagemno seu vóo livre, o que alaga e veste a sombra do tema: Sá Carneiro, Seabra, Camdes, Eugéniode Andrade, os que batizam em fogoos cantos da aurora, os que morrem na vida e renascemno poema. E a vida, rnóbil azul, fareja estradas no mar, cristais de un canto insone que vaga e noutra vaga sorne, BAILADA DE LISBOA Hay en este cielo piedras que antes fueron estrellas en el corazón del poeta. ¡Nadie te imita, Tajo amantisimo, demonio de agua dulce. Hay tantos Pessoa, y la ley y su hambre, que el cristal del poema da tu nombre al nombre que ilumina ¡la raíz de Lisboa. II Caminaré estas calles, ¡como aquel que recuerda su infancia, donde seremos la menor distancia entre la flor y el fruto y tu geografla amorosa, donde el sueño despierta, y la última estrella ¡queda en el cielo alerta. ¡1 Y la vida, móvil azul, presiente caminos en el maz ¡cristales de un canto in somne que vaga y en otra ola ¡desaparece, y el amor que desborda ¡del alma gaúcha y sin fronteras, que conquista el mundoy va muriendo en un ¡ay! por las esquinas, ¡donde respira la flor el hombre, y cumplimos el destino doloroso que inventa el filo que lo hiera, ardiendo en mares, oh señor de los naufragios. 1 Hay piedras en la inmensidad de los sueños de aque llos que sin mapas ¡navegaron el mundo, ¡de aquellos que navegan el corazón de las palabras. El verso que tan sólo a otro verso se anuda, como la trama del amor y el amante, ¡que ilu mina evaporándose en el dolor que sólo alcanza quien mfra el rozar leve de la eternidad. 1 Comnigo están los que estuvieron siempre, ¡hiriendo al lenguaje en vuelo libre, el que inunda ¡y viste la sombra del tema: ¡Sá Carneiro, Seabra, Camóes, Eugénio de Andrade. ¡los que en fuego bautizan los cantos de la aurora, los que en la vida mueren y renacen después en el poema. (Traducción de Perfecto E. Cuadrado) ACIÓ en liruguaiana, Rio e: wdme do Sul, Brasil, en 1843.I nició Grande de Zootecnia, i eotogia y Filosofía, que tuvo que abandonary sustituir por el ejercido del arre de la higay la supervivencia, j i e uido por su decidida apuesta política contra la dicta dura desde 1964 Empozo su carrera e ilaho i andoen el p riiidicoA PIatéia Santana do de l.i vramento. y huy sigue dedicándose prol sionalmentt- al poriodismoyla publicidad Recibió el Premii Estadual de Poesia OC E LJFRGS 1971. -guus de sus libros fueron en premiados cii Italia. Paraguay o NEJIJ. Eterno viaj tu. -iuiiqtn no a la manera pessoana. que podria aplicársolela conside si ración del poeta portuguÑ del vrnje cornouna manera de incorporar maneras de scntm y de sentirse encarnado por y en ellas. Su puesia tiene corno territorio principales 1 la so de lidaridad con los humillados y ofendidos la resistencia a la th- ania política a la medio t idad intelectual y artística, la iiasiún por el paisaje giucho y particularmente por su capi tal. lkrto Alegre, amor en sus múltiples el manerasde unanifestarseplT- 4 nte ausente y lbdu ello desk una arqurtectura formal de una aparente y engañosa simplicidad que po dria reconlar algunas de las disonancias ma yores de la ptxia verlainiana o maiiarmean, i y que alterna o srnieuza. como e frvcueiie en la poeia bra- -ileña, recurs propios de la los 1. dición culta popular De su obra podemos destacar: Andança (1969, Memoria! (1.973) Solidüo Pro vtsoria (1978) Estadode Alerta (19813. Porto Alegr Roteiro da J aixdo (1985) Amor de Amar (1986) Lívrv do Passageiro (1992) PoesiaReu nida (1992, Livro do Pampa (1995) Porto Ale gre, á Beira do kw cm Meu Coraçáo (con Luiz Coronel, 1996) Anzoi Impeifeitos es (1996) (ncéndios C- Av uies (1996) Yoro Anlologia ti lOs Poetrc- a (1997) Quarlgto dos Mis ios, Amor e Agonlas (1999) Trilogía do Azul, do Mw da y Madrugada e da Ventania (2000: Grande Pré mio NacionaldePoesia, unvocatona de 2000, N ce 1 dela Academia Brasileicra de Letras) 18 43 W Cultural 2- 2- 2002 a 1 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.