CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 14

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Deslindes; 0 NARRATIVA Las visitas a Voltaire VALENTE PUIG L optimismo histórico de las Luces quedó maltrecho con el terremoto de Lis boa, como ahora el 11 de setienibre cava una fosa entre dos siglos. Aunque Voltaire supo mostrar desnudos a los reyes de la perfección en el más perfecto de los mundos posibles, en la extremada agilidad de su hacer hoy se aprende más un estilo que un pensamiento. Después de la versión determinista de la toma de la Bastilla, ahora se supone que la Revolu ción francesa nace inicialmente de la conni vencía entre la aristocracia y los filósofos ilustrados. Asoma otra vez el marqués de Mora que Luis Coloma perifió con azufre y perdón final, como figura del libertinaje ilustrado y de la amoralidad sin fe. El znanpiés de Mora es una invectiva deliciosa, con una equidistancia en tre Tertuliano y el toque costumbrista. Al per ifiar los vínculos entre los salones aristocráti cos y el espíritu de la Enciclopedia, Coloma al canza sin querer la paradójica razón que actualmente postulan no pocos historiadores, como Simon Schama, por ejemplo. Leer a Luis Coloma casi siempre da sorpresas. Nueva narrativaperuana E Entusiasmos Inmotivados En París, el marqués de Mora fue intimo de la señorita de Lespinasse, mujer liviana y ardiente que también tuvo intimidad con el filósofo D Alembert. Gente nacida para entu siasmos inmotivados, dice el padre Coloma ci tando al Tito Livio que retrata a los galos de su tiempo. Al ir el marqués de Mora con el du que de Villahermosa al Ferney de Voltaire, el fflósot o les recibe sentado en su lecho, (que era grande y almohadillado todo capi tonné de gruesa tela de seda con grandes ra mos de flores, que llamaban entonces Pom padour El joven marqués de Mora había nacido en Madrid, primogénito de la casa de Fuentes, en 1744. Voltaire, viejo decrépito, está entre una gran cantidad de papeles es parcidos sobre la colcha. En obsequio a los vi sitantes, Voltaire dirige su tragedia Merape. Siempre quiso triunfar en el teatro y hoy sólo se lee Oindido y un puñado de sus cartas. Te nía entonces setenta y cuatro años. Del padre Coloma explicaba Emilia Pardo Bazán que, habiendo pasado sus mocedades en las intrigas restauracionistas luego se con virtió en el satírico flagelador de la Restaura ción Antes había cambiado la toga por lasotana. Probablemente había sido también ga lanteador y ornato de los salones Como personaje, Coloma tiene incluso más interés que el marqués de Mora. Es memorable el re trato que le hace la Pardo Bazán antes de que ingi- ese en el noviciado. Como escritor luego le ve retréchero, gitano y saleroso La im personalidad del hábito le lleva a escribir F queñeces. Hay indicios de intransigencia. En París, el marqués de Mora se dedica a las in trigas galantes, ligero, petulante y obsceno Voltaire le iba a confiar la misión de formar en España un nuevo siglo De la conspira ción a la orgia, el marqués de Mora muere a los treinta en Burdeos. Llevaba una sortija con el lema Que tout passe hors de l amour. Eso era para antes y después. de Voltaire. Elbesodelaflama JAVIER ARVAL 0 ÓperaPrima. Madrid, 2001 284 páginas 16 euros, 2.662 pesetas OY cuando pensa día, mos en narrativa pe ruana, ya no podemos ceñirnos al inefable trío Ribeyro- Vargas Llosa- Bryce Echenique, tres es critores, por otra parte, ado rados en su país natal hasta el extremo de que sus libros son tenazmente pirateados y re conocidos de manera unánime fuera de él. No, actualmente hay una buena hornada de escritores nuevos, que comenzaron a des puntar con fuerza a principios de los años noventa, casi todos (aunque no todos) limeños de nacimiento, y casi todos con re sidencia permanente en Lima la horrible (así es como lla man a la ciudad sus propios ha bitantes) H que Planas, Julio Villanueva Chang y Javier Arévalo. Escribir en Lima, y no digamos vivir en ella, no es tarea tádil para la ma yoría: bajo un cielo oprimente de color panza de burro que nunca se abre en lluvia, hay que luchar cada día contra las hue llas lacerantes de la dictadura, la pobreza, la corrupción política y la militarización de la sociedad, que impiden atisbar un cierto fu turo y, lo que es peor, entorpecen violentamente el presente. La iii dustria editorial nacional es En esta novelaestá el mejor Javier Arévalo, el que hablade engaños, de bajos fondos limeños, de oscuras tramas políticas poco menos que inexistente, lo que complica aún más la situa ción de los jóvenes escritores li meños y ha llevado a muchos de ellos a refugiarse en sus trabajos en los periódicos o la televisión (de los que han abandonado el país, no hablamos) Javier Arévalo (Lima, 1965) PelotónliterarIo A la cabeza de este llamante pelotón literario, lleno de brío y entusiasmo, podemos citar a Iván Thais, Sergio Galana, Qui 4 o a con una amplia producción na rrativa tras de sí, publica ahora El beso de la flama en España. Arévalo es un escritor que dota a sus narraciones de ciertos tin tes de novela negra, pero los crí menes no le parecen tan inipor tantes como sus circunstancias, que él pinta con unas ansias ex presivas llenas de contraluces y amargos matices impresionis tas. En esta novela está el mejor Arévalo, el que habla de enga ños, de bajos fondos limeños ha bitados por travestis corptílen tos que pueden ser asesinos en potencia, de noches en el bar El Sargento Pimienta, de viejos re volucionarios llenos de secretos, de oscuras tramas políticas, de pobres y de muy ricos, de perio distas desconcertados, de amo res extraños y de supervivientes a duras penas por las calles de una ciudad desolada, como Ro che, que fue un chiquillo miope, pero un día se le rompieron las gafas y su madre no se dio cuenta de que ya no las llevaba hasta veinte años más tarde. Ésta es la primen novela publi cada en España por Javier Aré valo. Esperemos que haya más: al otro lado del océano hay una lengua (la nuestra) todavía por descubrir AngolaValivey 14 ABC C, iIturaI 2- 2- 2002 1