CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 8

• EdiciónCULTURAL, MADRID

RADIOGRAFÍA DE ARGENTINA Libros ¿Qué podemos haeer porArgentina? ALIETO ALDO GuUAGNI nitud y sus proyeccionestan in crisis argentina es de tal mag A ciertas que ha provocadouna reacción solidaria en muchospaíses, que se inte rrogan acerca de cuál es la mejor ma nera de contribuir a superar este difidil trance. La pregunta que se formulan muchos europeos, y en particular los españoles, es ¿qué podemos hacer por Argentina? La respuesta más difun dida es triple: 1) ayuda directa (por ejemplo, medicamentos que deben ser importados) 2) mayor cooperación fi nanciera a través del FMI, y 3) apoyo políticó. A nuestro juicio estas respues tas, muy bien intencionadas, omiten considerar uno de los factores que tam bién contribuyó al abandono desorde nado del régimen de la caja de conver sión, la brusca devaluación del peso y el defaultde la deudapública. L significó un enorme impulso artificial de la producción, haciendo y abuso uso de los estímulos tecnológicosque eran financiados por los mayoresprecios a los consumidoreso los aportes presu puestarios de la PAC. lbdoesto exigió cerrar las importacionesalimenticias europeas (procurando el autoabasteci miento) pero además volcar enormes excedentes al mercadomundial gene rados por los crecientes subsidiosde primiendo los preciosinternacionales, perjudicando asia Argentina. Trabas a la exportacIón No queremos atribuirla crisis ar gentina a las restriccionesal comercio agrícola, porquees obvio que también las sufre, por ejemplo, Uruguay, y sin embargo mantieneuna economía muy sana. Repetimos, crisis argentina es la responsabilidad de los argentinos, pero ya que se insiste en preguntar ¿quépo demos hacer por Argentina? vale la pena apuntar a las trabas tantoeu que ropeos como norteamericanosimpo nen a sus principalesexportaciones. Y esto vale paraque tambiénreflexionen los inversores europeos que tantohan aportado en su momento al creci miento argentino, expandiendo ac sus tividadesproductivas en esepaís. Estas inversiones esperabangenerarun lu cro para retribuir a quienes habían fi nanciado con sus ahorros esas inver siones. Perosi se angostaban las posi bilidades argentinasde ganardivisas con sus exportaciones, ¿de dóndesal drían los dólarespara remesarlos divi dendos? Si una empresa extranjera fac tura en pesos en el mercadoargentino servicios financieros, telefónicos o eléctricos y aspira a convertiresos po sos en divisaspara remesar sus legiti mas utffidades, no puede hacer caso omiso a la existencia de trabas enor mes y crecientes a las exportaciones argentinas que dificultangeneraresas divisas. La mejor manerade fortalecer y protegerlas inversioneseuropeas en Argentina es dejardeperturbar sus un turales ventajas comparativas, abriendolos mercados comolo exige la moderna economiaglobalizada y la li bertad de comercio que tanto se pro gona para la industriay los servicios. El mejoraporteparafavorecer re la cuperación de Argentina es dejarde trabar sus principales exportaciones con aranceles enormes, cuotasinfimas y centenares de barreras no- tarifrias. La pregunta solidaria que se formulan muchos españoles ya fue contestada por Raúl Presbich: Necesitamosco mercio, no ayuda r a? 0 7 Un recIenteInforme Comencemospor referirnos a un re ciente infonnepreparadopor el FMIy el Banco Mundial donde se afirma: Los paises industrializados mantienen un alto nivelde proteccióna la agricultura, mediante un conjuntode tarifas muyal tas y cuotas restrictivas. El nivelprome dio de aranceles protectivos en la agri cultura es alrededor de nueve vecessu perior al prevaleciente en la industria manufacturera. Lossubsidios agrícolas perjudican a los países de desarrollo y sus exportaciones al deprimir los pre cios internacionales y saturar sus mer cados La Ronda Uruguay (1994) babia extendido las reglas y disciplinas a la agricultura, pero la liberación efectiva fue mínima. A pesar de los compromi sos asumidos por los paises industriali zados para reducir la protección, los re sultados fueronescasos, y en algunosca sos el nivel de aranceles post Ronda Uruguay fue inclusosuperior al prevale ciente anteriormente. Este sorpren dente resultadose debe, comosostieneel FMI, a la forma en que se aplicópor va rios paises, incluida la UE, las reglas de tarificación equivalentede las barreras no- tarifarias (darfficación sucia se gún la calificaciónde la OMC) A partir de la crisis asiática (1997) cayó la de manda de muchos productos exporta Mes argentinos, con la consiguienteca ída de precios. Esta caída, bajo condicio nes normales, debería haber dadolugar a una reducciónposterior de la oferta y así a una ulteriorvalorizaciónde los precios. Nadade esto ocurrió ya que los países industrializadosno redujeron su oferta exportable, sino que aumentaron sus subsidios. Por ejemplo, los EE. UU aumentaronlos marketingloansgains y loan deflciencypayments, estimulando la producción de soja. Los excedentesde productos agrícolas, que luegofueron volcadosal mercado valores subsidia a La pregunta solidaria se sensible coeficiente superó el crítico que valor de 500 por cien. Perono sólo in formulanmuchos españolesfluyó en este deterioroel crecimiento ya fue contestada Raúl de la deudapública, por acumulación por sucesiva de déficitpúblicos, sino tam Presbich: Necesitamos bién el comportamiento las exporta de ciones. Cuandose instauréla converti comercio, no ayuda dos, no son ajenosal deterioro de la sol vencia internacional Argentina de que se expresaen el coeficientedeuda- expor taciones, ya que la deuda siguió cre ciendo pero se frenaron las exportacio nes. Todoslos paises industrializados aumentaronsus subsidiosdurantelos 90, que ya representan cuarta parte la del ingresodel productornorteameri cano, la mitad deleuropeoy dos tercios del japonés. Los subsidiosya superan los 360.000 millones de dólaresanuales; también siguieroncreciendolas expor taciones subsidiadas, deprimiendolos precios internacionales. Accidente múltIple Como bien dice Hausmann, la con vertibilidad argentina murió en un accidente de tránsito múltiple cau sado por el endeudamiento acumulado por una deficientepolítica fiscal, que incrementé la deudapúblicaen un 160 por cien. Y quedeclaroque esa respon sabilidad fiscal cabe a los argentinos, que deterioraron durantelos 90 el crífico coeficiente deuda- exportaciones parámetro que monitoreanlas agen cias calificadorasdel créditosobeYano. Y así se llegó al default, de la mano de la irresponsabilidadfiscal, cuandoeste bilidad en 1991, el principalmercado para las exportacionesargentinas era la UE (31 porcien deltotal) que enton ces más que duplicaban exportacio las nes al Mercosur a los EE. UU. y Perosi algo anduvomal en las exportaciones argentinas durante los 90 fueron las ventas a la ¡YE, esto tiene poco que y ver conla paridad fija establecida entre el peso y el dólazya quelas exportacio nes argentinas al Mercosurcrecieron un 360 por cien y a los paises extra Mercosur y extra- UE trepanun respe table 100 por cien en la década de la convertibilidad. El problemafue que las ventasa la UEcrecieronraquíticamente durantelos 90, apenas un 20 por ciento. Del incrementode las exporta ciones totales, la UE absorbióuna fu flma proporción por ciento) Estepo (6 bre comportamiento de las exportacio nes argentinas, un país agroindustrial en sus ventasal mundopor la natura leza delas ventajascomparativas las de fértiles tierras y clima templado, no debe sorprender porquees el resultado esperadodela maneraen quela UEim plementó su apoyo al agro europeo. Cualquieraque conozcala realidad eu ropea está en condicionesde reconocer y aceptar la lógica delsostenimiento de la vida rural. Pero también es cierto que este apoyosirvió no sólo para pre servar las características y vitalidad Alieto Aldo Gua 4 agni es director del mundoagrario, sino que también del Instituto Di Tella (BuenosAires) 1 8 ABC C, Itur, I 2- 2- -2 ÇXI