CULTURAL MADRID 02-02-2002 página 5

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Libros ÁlvaroMutisescribe sobre Juan Gustavo CoboBorda Contemporáneos: Luiz de Miranda Radiografía de Argentina La crisis que vive Argentina ha traspasado las fronteras de la economía y se ha ramificado por todas las esferas de la sociedad. Sólo la cultura resiste. Analizan la situación del país austral los escritores Pablo de Santis y Rodolfo Fogwill; Ramón Casilda Béjar, economista y director de Análisis y Estudios de Sohixiona; Alieto Guadagni, director del Instituto Di Tela; Blas Matamoro, director de Cuadernos Hispanoamericanos, y José Tono Martínez, ex director del ICI Centro Cultural de España en Buenos Aires El lenguaje insomnio se ha convenido en la más persistente de las enfer L medades argentinas. Todas las protestas han sido nocturnas; quien camina por las canes calurosas de Buenos Aires observa las ventaitas iluminadas, aun a la madrugada. Y en cada ventana, alguien que piensa, al amparo de un ventilador de techo o de un aire acondicionado, si debe irse del paja, si debe quedarse, o qué hará con sus ahorros, o a qué módico sueño entregar su devaluado futuro. El insomnio, que ha sido un tradicional instigador a la lectura, no fun ciona esta vez. Porque el insomnio actual es una falta de sueño a menudo compartida, que busca la acción. cada uno se pregunta no sólo qué hacer con su destino individual, sino por el destino del país. Quizás por eso en los últimos tiempos ganó un renovado interés la obra de Ezequiel Martí nez Estrada, ensayista, poeta y narrador, quien fue el primero que se planteó a la Argentina como un enigma. En su Radiografla de la Pampa (1928) se preguntó muchas de las cosas que hoy nos seguimos pregun tando, y utilizó un lenguaje que sigue con vida, porqUe buscó sus pala bras no en la claridad del amanecer, sino en el vocabulario de la noche. El libro argentino vive su mayor crisis histórica: cierre masivo de Ii brerias, el pedido de convocatoria de acreedores para las grandes cade del insomnio nas, las distribuidoras en quiebra, las editoriales al borde del cierre. En este verano no hubo títulos nuevos, mientras que en años anteriores se contaban por centenas. La cultura oficial está también en un caos abso luto, con casi todos sus cargos acéfalos, lo cual es ciertamente un asunto menor en medio de la incertidumbre económica de la Argen tina. Sin embargo, a pesar de esta degradación de la cultura argentina, el libro sirve más que nunca como un refugio. Todavía se recuerda el ejemplo de los innumerables cursos y talleres que se desarrollaban de manera casi clandestina durante la dictadura militar y que definieron, desde esos rincones y desde esa oscuridad, lo que fue la literatura de los años siguientes. Seguramente la verdadera cultura argentina de hoy no tiene que ver con los cargos vacantes, ni con el pesimismo sin fin; no es una actividad que aparece reflejada en los diarios sino una labor que se ejecuta en la sombra y que habla el lenguaje del insomnio. Pablo de Santis es escritor Destino ha publicado su última novela, El calígrafo de Voltaire (2001) E PABLO DE SANTIS BC C, ilud 2- 2- 2002