CULTURAL MADRID 26-01-2002 página 40

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Li Un discurso que no habla de la muerte, sino de los restos mortales, de la vida del cadáver. Con esa filosofia actúo el grupo artísticoSemefo, La emocionante a seo Carrillo Gil de MéxicoD. F. fue la instala ción escultórica que marcó el fin de una prehistoria de acciones multitudinarias y el arranque de la histo ria oficial de Semefo, una obra ambiciosa y compleja que los catapultó hasta el centro mismo de la escena del nuevo arte mexicano. Carrillo Gil fue coleccio nista y protector de José Clemente Orozco y, en los fondos del museo que lleva su nombre, se conserva, precisamente, la obra del gran muralista mexicano que sirvió a Semefode punto de partida. Se titula Los Teules IV y representa una cabeza de caballo color rojo violáceoque yace inerte sobre un caos de cuerpos desmembrados, acribillados por flechas. El caballo sangra por el hocico, tiene un ojo desorbitado y, a su lado, vemosuna mano traspasada por una flecha. En su tesis de licenciatura sobre esta instalación de Semefo, el Doctor Angulo, peligroso sinarquista, nos recuerda que la serie de Los teules llamaban- -así los incas a los conquistadores españoles- inspi está rada en La verdadera historia de la conquista de Nueva España, de Bernal Díazdel Castillo: Elmaes 1 ro Orozco utilizó una novedosa técnica, la piroxi lina, una laca de nitrocelulosa, pintura para automó viles, con la que experimentaban los artistas de aquellos tiempos de progreso. Se dice que este medio permitió a Orozcotrazar rápido, con pinceladas deci didas, expresivas, cargadas de violencia y de ren con, Trabajo de detectives La realizaciónde Lavatio Corporisfue un proceso asaz complicado. Fue necesaria una investigación casi detectivescapara localizar el matadero clandes tino que surte de carne de caballoal IlE Allí compra ron un caballo y una yegua viejos que fueron ajusti ciados por un matarife en la guarida del grupo; dosca bezas de caballo y una de mulo; varias pieles de equino y varios cuerpos de fetos y potrillos nonatos. Con la ayuda de un par de técnicos forenses amigos, procedieron al embalsamamiento de los cadáveres. proceso muy trabajoso para el que se requieren agen tes químicos muy tóxicos. Luegode un no menos com plicado procesode momificación, procedieronpor fin al rebanamiento y al encapsuladoen resma de poliés ter de diez rebanadas de cabezade caballo. Dificultoso también fue el proceso de fabricación de las estructuras metálicas, los arneses y los pedes tales necesarios para la posterior exhibición de la ye gua, el caballo, el mulo y las cabezas, así como de un macabro carrusel de feria en el que fueron acoplados a los potrillos nonatos. Al día siguiente de la inaugu ración, el 25 de mayo de 1994, Lavatio Corporis era noticia de primera plana. Informado con oportuni dad por la Prensa- -recuerda DoctorAngulo- ne el el crófilo que habita en el interior de cierto públicoacu dió a saciar sus reprimidos sueños, sus primitivos instintos, su patológico placer en observar cadáve res, y se encontraron frente a objetos nunca antes considerados materia escultórica. Entre los asis tentes hubo hippies, punkies, periodistas, freaks, crí ticos de arte, yuppies, metaleros, modernos, skinhe ads, amas de casa y también gente normal, que no imaginaba lo que iba a encontrar al traspasar aque lla cerca negra Teresa Margolles insiste en que el objeto de su trabajo no es la muerte, sino esa otra vida que se delos Quico RivAs LAVATIO presentadaen 1994 enelMu arporis, sobre las sabanas dijimos: Esto es suficiente Y así las expusimos. No son las sábanas como una huella expresionista, Hay otros modos de leer el destino de ese cuerpo en particular a partir de las heridas, de las manchas de sangre. En Madrid, las sábanas tuvieron una lectura que hacía hincapié en la muerte comoex presión de mexicanidad, Pero nuestro discurso no ha bla de la muerte, sino del cadáver, de su vida, eso que aunque sólo haya estado allí un día, un minuto, unos años, sigue generando gérmenes, microbios, gusa nos. un olor que es también vida Aquellos impre sionantes sudarios que salieron de la morgue del DE, hoy andan perdidos en algún lugar de nuestra ciudad. Si se topa con ellosno dude en avisarnos. Muestrario de vanidades Fluidos consisteen una pecera de cristal con 24011 tros de agua utilizada para limpiar la sangre y los flui dos de los cadáveres. Taucoes una colecciónde frag mentos de piel con tatuajes procedentesde cadáveres no identificados. Estudiode ropade cadáver, una serie de camisas y vestidos que llevaban puestos algunas personas en el momento de morir violentamente. Cuando fueron expuestas en 1998 en la galería Cruce de Madrid provocaron un auténtico conflicto con el grupo de pintoras geométricasque exponía a la vezen la sala de abajo. Doméstica un sofá tapizadocon piel es y visceras humanas conservadasen formoL 157 km. Mexico- Texcali parte de la recolecciónde 25 cadáveres de animales atropellados en uno de los tramos de carretera más peligrosos de todo México. Los cadáveres fueron encofrados en un gran bloque En 1997, Semefo su primera casi hizo y clandestinaaparición Madrid. Su en Dermis eraunacolecciónde sudarios Unadetas piezas la serle de Tattoo aloja en los cadáveres. Veamosvarios ejemplos. En 1997 presentaron en el Museo de Arte Moderno una obra titulada Catafalco, vaciados en yeso de varios cadáveres que tuvieron que sacar de la morgue es condidos en un ataúd. Nuestro trabajo- -asegura Margolles- -caro y a veces arriesgado. No por el es material en si, sino por el costo de sacarlo a la luz pú bllca. Muchoscreyeron que la obra era el positivo de la impronta del cuerpo sobre el soporte de yeso, pero no: la obra eran los restos de la vida del cadáver que reposaban casi imperceptiblessobre ese soporte. Ibdas las secreciones estaban ahí, por eso el subtitulo era Materia orgánicasobreyeso En Art and ¡dat expusieron un conjuntode 8 bido nes de latón donde se deposita la grasa que dejan los cadáveres al ser lavados antes de proceder a su estu dio anatómico: Muchoscreyeron que la obra eran los recipientes, pero se trataba de esa grasa, de ese cú mulo al que se reduce el cadáver y al olor que invade el espacio, más fuerte que cualquier presencia Aquel año de 1997, Semefohizo su primen y casi clandestina aparición en Madrid, en el OjoAtómico. Con el nombre de Dermis, exhibieron una colección de sábanas con las que en los hospitales públlcoscu bren a los muertos sin identificar antes de enviarlos a la morgue, Cuandovimos la acumulación de sangre rectangular de hormigón. Semanas y meses más tarde, el hormigón seguía supurando líquidos y flui dos procedentesde los cadáveres en descomposición. Memoriafosilizada es una colecciónde 2.843o bje tos que llevaban encima 247 victimas de asesinatos, enterrados dentro de un bloque compactode cemento de 250 por 250 cms. y 20 cms. de espesor, Esta pieza me reció el primer premio de instalación de la Bienal de 1999 del Museo de Monterrey en el Estado de Nuevo León. Setrata, pues, de la primera obra que Semefoha logrado vender en toda su historia. Inaugura también un periodoen la que el primitivocolectivose disuelve, continuando Teresa Margollesel trabajo en solitario. En esta nueva fase, el exhibicionismode los cadá veres o de los despojosque han estadoen contacto con los mismos ya no es tan brutal, y se da paso a un enfo que menos obvio, a una estrategia más sibilina, cuya última entrega, realizada hace pocas semanas en un espacio londinense, consistió en la creación de una densa neblina creada con vapor del agua que se em pleó en el lavado de cadáveres. Las fotosde los especta dores apenas visibles envueltos en esta niebla nos ofrecen una serie de imágenesde una poesía extraña, y nos sugieren que Semefoy Teresa Margolies están buscando nuevos caminos menos macabros para su trabajo. 40 AB Cultural 26- 1- 2002