CULTURAL MADRID 26-01-2002 página 34

• EdiciónCULTURAL, MADRID

FOTOGRAFÍA Arte t: pejos de la realidad Ramón Masats Palau laVirreina. de Barcelona C LaRambla, 99 Hasta 3 demarzo el ADA estoy más convencidode que si el azar vez no hace bien las cosas cuando menos ayuda a que se comprendan muchas de ellas. Mi encuentro que es de una oportunidad extrema el hecho de que esta exposiciónde fotografíade Masats, en Barcelona. coincida con el luctuosohecho de la muerte, la inau guración justo en el mismo día de su fallecimiento, de Camilo José Cela. Las fotografías de Masats andan casi al unisono de La familia de Pascual Duarte, La Colmena o de Viajea la Alcarria. Identidad entre II teratura, fotografla y realidad. C Rasgosfoiclóricos Ahí reside el valor de estas imágenes de Masats Toma OSo 1 (1960) Masats de realizadas tan pronto calzó la cámara fotográfica y empezó a andar por las geografías de su entorno: Ca taluña, las dos Castillas, Andalucía y luego ya, París, que la cámara encontraba ante ella que, encerrado ese mismo interior produce en quien lo observa en la Alemania, México, creo que siempre, por aquel enton así, en un pequeñotrozo de papel especial, no era nada fotografía, digno de la más alta vivencia estética. Se ces, con la misma óptica de que las realidades son las más que unos rasgos folclóricosy a lo sumo, una ma sacaba la estética de la realidad ya ésta se le restituía que sony que no hay quien la remueva, que el mundo nifestación de la idiosincrasia de lo ibérico. Tanto es la estética. lbdoun juego malabar es una miseria de existencia y que lo mejor que se así que mientras publicar lo escrito resultaba casi iniVer las fotos, hoy presentadas en este libro que la puede conseguir en él, no es salir en la fotosino, a lo posible, por aquellos años 50 y 60 se llevaron a cabo Editorial Lunwergle dedica en una antología de imá sumo, poderlahacer. RamónMasats, nacido en Caldes muchas ediciones de libros de fotografías. Masats genes que va desdelos primeros años hasta la reciente de Montbui el 1931, formó parte de un grupo de jóve mismo, además de muchosde sus colegas, como Mise actualidad, ya en color, es todo un placer y un inicio nes inquietos que se encontraron que quizá podrían rachs, expusieron sus fotosy las publicaron. para repensar lo que fuimos. Es a lo que colaboran, mostrar lo que pensaban sirviéndose de la pluma o además de situar a Masats en su contexto, Carlos del pincel que era una cámara fotográfica, sin que MaravIlla visualy emocional Saura, José Maria Caballero Bonaldy Publio López las imágenes que de ella surgieran pudieran molestar Sus fotografías de aquellos años, antes de que pa Mondéjar Además, en la sala de exposicionesse pro a nadie porque, comoera obvio, en aquellas fotogra sara a la cinematografía, son una maravifia visual y yectan algunosde los cortos que desde 1965i niciara. fías- -espejo la realidad natural (todo una filosofía) -emocional que osdilaentre la dura realidad de un inte de no había ejercicio del pensamiento sino mostrar lo rior de una casa y el impacto comocomposiciónque ArnauPuig Rusia en dfreeto Cartier- Bresson Sala Bilbao BBK. C Gran 32 Vía, Hasta el 24 febrero de UF el primer occidental al que las autoridades soviéticas permitieron viajar por el país tras el cierre de fronteras a los fotógrafos extranjeros. En 1954 Henri Cartier- Bresson (Seine- et- Marne, 1908) trabajó durante diez semanas para registrar con su cámara la vida cotidiana de hombres y mujeres, del campo y la ciudad. Aunque tuvo que cumplir dos condiciones: revelar el material en la URSS y no plasmar objetivos militares, consiguió diez mil foto grafías de las cuales unas ochenta formaron parte del libro Moscou. Ahora, una selección de imágenes de este libro junto a las fotos tomadas en otro viaje, realizado en los años 70, componen la exposición Ru sia que se presenta en Bilbao tras itinerar por diver sas salas de Estados Unidosy Europa. E hacia el devenir cotidiano. Inquieto por retratar para los medios occidentales cómo era la Rusia que, tras el Antiguo Régimen, abrazaba el nuevo orden socialista mientras se recuperaba de las consecuen cias de la Guerra MundiaL Así rellena este singular cuaderno de viaje con el que recorre Moscú, LenIn grado y las repúblicas soviéticas del sur y el Caú caso. Natural, sencillo directo y Sin duda, la agudeza visual y el equilibrio de la composición convierten a Cartier- Bresson en el maestro que revolucionó la imagen del siglo XXale jándola del academicismo decimonónico. En 1952 publicó en Estados Unidos el libro 77 wdecisive ¡no inent donde contó las clavesde su trabajo. Para mí, escribió Bresson, la fotografía es el reconocimiento simultaneo, en una fracción de segundo, de la signi ficación de un hecho con la organización precisa de las formas que dan a ese hecho su experiencia pro pía En efecto, Henri Cartier- Bresson captura la re alidad tal y como es- Natural, sencilla y directa. En tonces la vida aparece retratada de forma auténtica y las imágenes hablan por sí solas. Comodocumento y testimonio de un tiempo pasado mantienen su vi gencia histórica y como creaciones fotográficas con tinúan siendo eficaces. Tl vez porque como afirmó Cartier- Bresson: En fotografía lo más insignifi cante puede ser un gran tema y el más mínimo deta lle puede convertirse en el leitinotiv Devenir cotidiano De la mano de la agencia Mágnum, fundada en 1947 por el propio Cartier- Bresson junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodge la muestra reúne treinta y cuatro fotografías tomadas en distin tos puntos de la Unión Soviética. Son imágenesde la vida, directas, sin artificios. Fiel a su costumbre, el fotógrafo se distancia de la crítica politica y la propa ganda comunista del momento y apunta su objetivo Alicia Fernández 34 ABC Cultural 2 h- l- 204) 2