Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 26-01-2002 página 31
CULTURAL MADRID 26-01-2002 página 31
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 26-01-2002 página 31

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página31
Más información

Descripción

PINTURA -Arte Vena satí 4 ta Celorrio Galería Belarde, Madrid 20. C Velarde, bajo 20, -fastafinales febrero de CCIDENTE ha señaladoDavidBatchelor, como es cromofóbico, llegando considerarse desde a Platón y Aristóteles colorcomo calda en lo me al una sencial, identificándolo lo infbntil, lo vulgaz lo con patológico, pero tambiéncon lo superlicial, lo cosmé tico e incluso lo narcótico. El color es peligrosoo ba nal, aunquetambiénpuedeser ambas cosas a la vez. El colapsodel reduccionismominimalistano ha supuesto, ni muchomenos, la desaparición (por huir del tópicodela muerte de la pintura, sino más bien una apertura de posibilidadesparaella extraordina rias. Junto a prácticas dehibridación (tantoconlo fo tográfico como con la instalación) hay una singular reivindicaciónde las dinámicas gestuales, sin por ello respondera codificaciones teóricas fuertes. Desdeco Oponpur n, outh. CUCaIISHIO (2001) S 1 mienzos delos años noventa, Celorrio desarrollado ha una pasiónpictóricamuy profunda en la que ha sa hasta los paisajes rememorados desdela abstracción. bido asimilarinfluencias, porelloapuntarse nin En la poderosa serie De civitasgingivae fondoen sin a el gún banderín deenganchede las modas. principalmenteuna negra superficiesobre la que se trazabanlas imágenesvigorosasde un corazón, unas Oscilaciones significativas flores o unas manos, mientrasla escritura quedaba Conozco a pocos artistas que se enfrenten con derramadacomoun mínimo esbozopoético: My gar tanta convicciónal vacío dellienzoy, sobre todo, que den! my soul my hand. El lujoy la serenidadde pie depositen en la pintura tantasesperanzas, consciente zas comoaquellaen la que aludía al arte del tiro con de que en esa superficiepueden sediinentarsetodo arco contrastaba la brusquedad, con la furia ex con tipo de experiencias. seguidomuy de cercasu de presionista de otroscuadros. He curso estético, contemplando comoen su pintura haJulio CesarAbadha sabidointerpretar admirable Ma oscilacionessignificativascomoresultado de cli mente la rabiaque dinamiza el gesto citador de Celo mas anímicos muy dispares. Desdeaquellosfragmen rrio en la sátiraquedesplegó la serieLos huevosdel en tos corporales, principalmente manos y pies en los arte contra adocenados espectadores, aviesosgaleris que aparecia la evocaciónde su hermosahija Arena, tas, críticosque salvan su desconocimiento la pmde tura con solipsismos, artistasfagocitados Corte En sano! Cortesana continua esa desengañadacruzada contra la impostura, salpicada con grandes cantida des depintura y conbuenasdosis de humor Q Asfixiante banquete Zapatos destrozados, llenos de color, pegados al lienzo; tramas deshilachadas acaso aludena un que corsé; lineas temblorosas ornamentales; y cuernoso alusiones a la Anunciaciónde la Virgen; negrospies cercanos a formassexualeso acaso siniestros anima liulos sólo esbozados; altares cortesanos; barrocoy un asfixiante banquetede la pintura en el que Celorrio no ha desestimado potencialdela carnavalización. el Pocos artistas se enfrentancon tanta convicciónvacíodellienzo al y- depositan en lapintura tantas esperanzas Desde los espejos pintados que no reflejan otra cosa que el vacio y la broma al cornudo, hasta esa mano negra, tan clínicacomosucia, este artista re vela que se divierte, y mucho. Hayun atrevimiento, más que una provocación, admirableen estos cua dros, pintadosconIliria, pero tambiéncon una luci dez dignade consideración. planteamiento El escato lógico implica, radicalmente, sujetoqueno está dis al puesto a silenciar su indignaciónante un patético mundillo del arte en el que, comoen todoslos domi nios, triunfa más la casposidad que otra cosa; con todo, Celorrio entrega, más allá de su abominación de la corteestetizante, un soberbio elogiode lapintura. Fernando Fiórez Castro La pinturaiiinida Eva Davidova Galería Parkway Utopia Madrid C! Augusto Figueroa. 5 Hasta 28 dembrero el De 350 2.500 a euros 58.233 41 950 (de a ptas. deDavidova terráneo dondese amalgaman los sucesos cotidianos y las obsesionesoscuras, lo real y lo soñado. En palabras de JavierHontoria, en el mundode Davidovacabecasi todo. Irritoriosdel inconsciente, parajes interiores, vistas de lo más profundode la mente humana se arremolinan tornoa los lienzos en unidos por la presenciafundamental del dibujo Y hay aqui, talvez, ángelesciegos, figurasrellenasdetu bos, cabezasreposando sobre el paisaje, manos que modelan el agua, voces sólidas, lágrimascilíndricas, emancipadas sombras lluviasde bombillas, y aunque el espectadorintuye que todas estas cosas deberían ser nombradas otro modo. de todo ha de haber en la viña del arte y, del E mismo modo que existen obras incapaces de sobrevivir sin su correspondienteropajeliterario (y siemprees mejor un traje hecho a medida por un clásico o un pionero, que el prét- á- porter) las hay que son dadasa la desnudezpor distintas razones: anas se erigen en espacios para el silencio las más son incapacesde hablary escuchar; otras plan tean enigmas irresolubles... Debe confesar el cronista que aun cuandosiente cierta debilidad la obrade esta artista, a cuyapri por men exposiciónindividual acudiócasualmente hace once años, siempreha sido incapaz de explicar el in flujo que sobreél ejercenlos extrañoscuadros de Eva Davidova, pintorade ampliaformación, becadaen nu merosas ocasiones, nacida en Sofia, (Bulgaria) en 1969 y afincadaen España- donde se ha desarrollado lo esencialde su trayectoria artística- desdela niñez, Esta pinturadesnuda, librede artificios, parcaen ma teria y coloiz nace de un dibujo sensibleque en su dis currir va abriendoun cauce, horadandoel terreno para descubrir estratos cada vez más profundos an y tiguos, arrastrando sedimentos y fundiéndosecon otras corrientes, desembocaen un marturbioy sub ChitadeMoebius fotos (2000) y y D Rotundosuniversos Más allá deeste imaginario- que en esta su tercera exposición en Utopiase ha enriquecido unosauto con rretratos realistasque irrumpen no sin violenciaen los escenarios fantásticos- los cuadros deDavidova si resultan tan enigmáticosy sugerenteses porla canti dad de espacios- -ambiguoscontradictorios y entresí- -que se abrenen ellosy, sobretodo, por cómoarribala artista a estos universos tan complejos rotundos. Es y una pintura limpia y sin trampa, en la que unaspocas líneas bastan para construir estancias que se entre cruzan y se abaten, figuras que son puertas a otros paisajes, y todosesos objetos- siguo tan prontose que hallan proyectando sombra sobrela superficiedel su lienzo comoal fondode unaestanciao un paisaje. Javier Nomblot Rubio 31 ABU Itural 26- -1- 2002

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.