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CULTURAL MADRID 26-01-2002 página 21
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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un comentario MARTAPESSARRODONA enero de 1882 no nacía Virgi N nia Woolf, aunque sí Virginia Stephen, la tercera hija de un matrimo nio tremendamente vinculado a la cul tura y por ende, al brillo y esplendor de la lengua inglesa. Se trataba de la unión de dos viudos: Leslie Stephen, un eminente victoriano y hombre de letras, y la bellísima Julia Jackson, suces ivamente Duckworthy Stephen. Virginia Stephen nacería literaria mente muy pronto, en la pubertad, cuando ingenió el periódico familiar Hyde Park Gate News; o cuando para conciliar el suéño, sus hermanos ma yores, Thoby y Vanessa, y el menor, Adrian, le pedían que inventara un cuento. O cuando empezó a colaborar E frs y viajeros (Plaza Janés, 2001) re copilación sólo asequible a los lecto res en lengua castellana, que incluye ensayos que van de 1904 hasta 1941, año de su suicidio en las aguas del rio Ouse, en el condado de Sussex, para advertir que, desde un principio fue, aparte de una imaginativa y renova dora narradora, una ensayista de pri mer orden. Algo que ella misma tuvo en cuenta cuando en 1925 publicara el primero de sus volúmenes ensaylsti cos, Tite Com, nonReader First Series, obra muy apreciada por Thomas Hardy, entre otros. En aquel año, en el que también publicaría su cuarta no vela, Mrs Dailoway, confesó a su dia rio que caso de no superar el succés A losciento veinte años de su nacimiento, Virginia Woolf es una narradora ensayistainsoslayable y dentro de la historiade la literaturamundial en la incipiente revista 77 wTiznesLitt rary Supplement, de la que hoy conme moramos el siglo de permanencia. Virginia nacería definitivamente como autora a la muerte de su padre, en 1904, aunque el mundo no la conocerla como tal hasta 1915, cuando publicó su primera novela, 77 wVoyageGut, con el seudónimo literario de Virginia Woolf. Su boda, en 1912, con el también escri tor Leonard Woolf le facilitó las cosas. Hoy, en versión castellana, sólo hay que hojear un libro reciente, Via d estiznedel que habían gozadosus an teriores entregas novelísticas, se dedi caría exclusivamente al ensayo. Por fortuna, Mrs Dailowayfue un éxito y podemos contar con 7 b tlzeLighthouse (Alfaro, 1927) o 27 w Waves (Las olas, 1931) por citar algunas entre las ocho novelas que nos legan, aparte de na rraciones cortas, biografias sz 4 geneit (entre las cuales Oz- lazido, 1928,l a más larga carta de amor de la historia de la literatura, Borges, su traductor, dixit) panfletos mundialmente ada- Virginia Woolf unahamaca (1912) en de Yanessa BoU mados, como A Room of One s Own (1929) etc. t 5. Eliot, a la muerte de Virginia Woolf, su primera editora británica (The Hogarth Press) escribió en la re vista Horizonque se habian dado en su herencia y en sus cualidades persona les unas características insólitas en la historia de la cultura inglesa que no se repetirían. Nació, creció y quiso conformar su ser en la literatura. No obstante, de la Virginia Woolf en vida, o de la que va de su muerte a 1972, abre un abismo se mundial. Hoy por hoy es el autor (gené rico intencionado) más documentado de la literatura en lengua inglesa, aparte de un icono internacional. Po dríamos dar una vuelta por el mundo (occidental) comprando no sólo sus li bros sino también postales o carteles con su imagen. ¿A qué se debe? Cree mos que hay dos circunstancias defmi fivas que situaríamos en 1972. Año en que apareciera en EE. UU. la primera revista ginocrítica (crítica literaria fe minista) Ap itt, exponente de que el nuevo feminismo (Wornen s Lib) se es taba afianzando y existía un público lector hembra que diría Elaine Sitowalter, importante. Año en que apare cieran, también y de forma determi nante, los dos volúmenes de la biogra ña de la autora, a cargo de su sobrino, Quentin Beil. A partir de la biografla de Beil han aparecido otras; sin em bargo, la gran calidad, la gran capaci dad de hacernos de la autora un ser de carne y hueso de la de Beil, unida al nuevo feminismo, seguramente expli can la conversiónde un pilar de la mo dernidad narrativa del siglo XXen un personaje sumamente atractivo. A los ciento veinte años de su naci miento, Virginia Woolf es una narra dora insoslayabledentro de la historia de la literatura mundial; una ensayista que aún puede enseñarnos mucho y en especial, una autora que es buenoleer y releer porque, como manifestó su so brino y biógrafo, Quentin Beli, siempre nos procura placer, Convocatoria Mariano Premios de Cavia de Luca Tena y Mingote ABC convoca un año más los Premios Mariano de Cavia Loca de Tena y Mingote de periodismo de acuerdoa las siguientes bases: Premio Mariano de Cavia Para artículos o crónicas con firma o seu dónimo habitual. Instituidoen 1920. Premio Luca de Tena Instituido en 1929. Desde la pasada edición, y en coincidencia con el nuevo siglo, para trayectorias periodísticas sobresalien tes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. Premio Mingote Se concede altemativamente a chistes, caricaturaso dibujos, y a fotografía. En esta edición, por haber sido premiado un chiste en la anterior, se convoca exclusivamente parafotografías. Instituidoen 1966. Jurado: Procederá al examen y calificación de las obras y candidaturas presentadas, atendiendo a su calidad periodística y a la oportunidad y trata miento del tema, así como a sus bondades literarias en los trabajospresentados al Premio Mariano de Cavia a su calidad artística en los que opten al Premio Mingote y a la acreditaciónde los méritos en las propuestaspara el Premio Luca de Tena Presentación de los trabajos y las candidaturas: Los trabajos, uno o dos por autorpara los Premios Marianode Cavia y Mingote se enviaránal direc tor de ABC (callede JuanIgnacio Luca de Tena. 7.28027 Madrid) hasta el día 30 de abril de 2002, recortadosy pegados en hojas de tamañofolio. De cada trabajo se incluirán seis ejemplares. o un ejemplar (recortado como queda dicho) acom pañado de cinco copias. Todos los participantesdeberán unir a los trabajospre sentados una hoja en la que conste el domicilio, teléfono, el título y fecha del periódico donde hubieranaparecido. Las propuestasal Premio Luca de Tena con la exposición de los motivos por los que se presentala candidatura, se envia rán por correo certificado a la dirección arribaindicada, o por correo electrónico a premiolucadetena abc. es. Condiciones: Los trabajospremiados podrán ser reproducidospor ABC, bien entendido que esto no implicaráni exigirá la cesión o limitación de los dere chos de propiedadsobre las obras al periódico. Premios: Cada uno de los premios estará dotado con diez mil euros- Los trabajos presentadosa los Premios Mariano de Cavia y Mingote deberán haber sido publicadosentre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enerode 2002. ambos inclusive, en idioma español. Las candidaturasal Premio Luca de Tena podrán ser presentadas, mediante propuestarazonada, por cualquiermedio de comunica ción, academia, centro cultural, institución o personalidad, o por el propio intere sado. 21 tBC f: jInzraI

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