Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 01 > 26Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Portada

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER -4 -j i 1 A II. ir La realidad dual de Alvarez Ortega, Villoroy AdélaCortina s fr. Los cincuentade
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 2

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ikn tqjos, h ni Pa sen k 4 2 y lean i. J. J. ARMAS MARCELO A lectura de Tan lejos, tan cerca, donde Adolfo Marsi llach retrata con mi nuciosa lentitud cada una de las cicatrices, tatuajes y significati vas distancias de su vida, representó para este lector un regalo extraordinario: el pla cer del texto. El hom bre de teatro ocupa todo el escenario con su memoria y se des nuda ante el público- -la memoria en strip tease- -con el gesto del náufrago supervivien te que mira su rostro c
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 3

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

c 4o s A LOPÉ DE cÁ AMAN Todo en la biografía de Lope de Vega (15621635) rezuma exceso, pasión, desmesura. Llevó una vida rocambolesca y aventurera que no inte rrumpió ni después de ordenarse sacerdote. Amé a sus mujeres (Elena Osorio, Isabel de Ur bina, Antonia Trillo, Juana de Guardo, Micaela Luján, Marta de Nevares, por sólo nombrar a al gunas) con una fiebre que hoy le remitiría direc tamente al diván del psicoanalista, les hizo hi jos, se casó con varias; y no se recaté en dita manas cuando s
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 4

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Ficción Titule Eco Noficción Tlo Autor de Arteaga lt Eco Editorial tlmbo to 1. SokladosdeSalarnina 2. Baudoliiio Punto Semanas afflaSr de pnianescia 1 5 15 Editorial Puesto Semanas aatsnlor depenuanerida Lirnmn 14 El J! k! Ladosados IQ! SU JJ 9! SaSL. JL 61 O o JuankdaiieCebrián bEndekieLirm 1 c la vida de sexualCaffiesine M. ita 6. j at MaS! rPlaneta LAt. jtç 4 86 10. 1399 euros Balgeder FSSIC Materna 1 S 1 fl. 7 lii js i. s
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 5

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Libros Adolfo Marsillach: Contemporáneos: In memorfam André Ghieksmann: La lucha contra eltérrorismo empieza en el interior decada uno Acaba de aparecer en Francia Dostoievski en Manhattan, de André Glucksmann, uno de los más agudos analistas de los totalitarismos contempoineos. La obra estudia el alcance histórico de los atentados del 11- S en Estados Unidos. ABC Cultural, que ha conversado con el filósofo, ofrece la crítica deDostoievski en Manhattan y La tercera muerte de Dios, uno de los
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 6

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

ENTREVISTA ENSAYO Libros China, o en la India, la occidentali ración se consuma contra Occidente, con una suertede furor antioccidentál. -En definitiva, parece usted dech Occidente no sólo exporta el pro greso: también la ausencia de valo res de los Demonios de Dostoievski, que quizá sean los ancestros más vi sibles del terrorista ciego, cruel y asesino de nuestro tiempo. -lbtalmente acuerdo. Occidente de comenzó por exportar a Alcibíades, el primer nihilista de la historia, según l ucídides, el jefe
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 7

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros de desertización espiritual cre ciente, una carrera hacia un abismo siempre más hondo. -El nihilismoes el puntoque tienen en comúndiferentes creencias. El nihi lista se dice: Hoy todo está permitido En Múnich mata a los atletasjudíos. Un año antes, los japoneses delEjército Rojo Revolucionariodescargaronsus ametralladoras sobrelos pasajeros que transitaban por un aeropuertode Is rael. Hay una suertede contagio gene raL Los hay que creen en su dios. Los hay que no son creyentes. Los hay co munistas.
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 8

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

EN SAYO Libros los terrorismos ¿Dios Dostolevski ¿Manhattan ANDRÉ GLUCKSMANN Robert Laffont. Paris, 2002 1 -1- LUCKSMAI JN intenta analizar el alcance histórico de los aten tados del 11- 8 de 2001 en Nueva York desde la óptica de la historia de las ideas, comenzandoy concluyendocon la misma hipótesis: todos los terroris mos tendrian en común el mismo sustrato del fin y la derogación de todos los valores, precipitando el crimen y la crueldad, el asesinato y la destruc ción sin principio n
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 9

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros y la doncella La soñadora GUSTAVO GARZO MARTÍN freté (Plaza Janés) Barcelona, 2002 249 páginas; 18 euros, pesetas 2.995 traído al título de esta reE seña la traducción del famoso cuarteto para cuerdas que Franz Schu bert dejó inconcluso (Dr lbd ¡md das porque cualquier lector de esta novelaque conozcala pieza encon trará muchos elementos comunes: lo son desde luego el arranque en el ce menterio (que inspiró a Schubert el tema central de su cuarteto) pero so bre todo comparten
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 10

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

La recreación virtual de ambas Catedrales, es una muestra más del programa Galería Virtual un conjunto de visitas virtuales que constituyen una recreación histórica y cultural del interior de estas dos Catedrales. La recreación de los templos trata de reflejar de una manera fiel su entorno histórico y artístico, así como su interior, mezcla de estilos arquitectónicos. La visita a las Catedrales está configurada en dos mundos virtuales diferenciados. En ambos casos se incorporan elementos interactivos de
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 11

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

Ji! CióN ALDE OiL Estamos en el interior de la torre, concretamente en el piso segundo, tras las manecillas del reloj que, desde la plaza, los ovetensesconsultan, alzando la vista hacia la torre de su catedral. 0 En la visita Virtual a la Catedral de Oviedo, podrá acercarse a la estatua de la Regenta, además de admirar la torre y la fachada principal del templo, terminada en el siglo XVI, donde los relieves del fundador de Oviedo, Fruela 1, y de su hijo Alfonso II el Casto parecen cobrar vida. Ya en
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 12

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA Marchando en puntomuerto ALEJANDRO GÁNDARA Viaje a ninut: Quénospasa ENRIQUE MURILLO Destino. Barcelona, 2002 175 págs. euros, ptas. 13,22 2.200 A de que éste es un mundoveloz no idea puede ser más que una fantasía de puber tad, y la pubertad era aquel hipódromo donde nuestros deseos galopaban, pero el caballo no se moviadel sitio. Hayuna ley humana- -y no si la hay la habrá dentro de poco- -dice que la que prisa de las ganas es inversamente proporcio nal a la de sus remedios. Pu
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 13

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros E! asesino que leía a Rimbaud Mí el Magnífico PAUL SMA L Traducción Carolina de Sanin y Juan Tafur Muciinik, Barcelona, 2001 607 páginas; euros, 17,43 2.900 pesetas ban y de la que algunos sacaban más tajada que otros. Un sistema perver tidor, pulverizador y anulador de mentes como la suya, por otra parte privilegiada, compuesto principal mente por lo que él llama la Socie dad del eSpéctaculo (SS) con los prime time televisivos a la cabeza, pero también potenciado por perso na
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 14

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

NARRATIVA 0 Antihumanismo noes 9 Planeta en. Asfixia CHUCK PALAHNIUK Traducción Javier de Calvo Mondadori. Barcelona, 2001 290 págs. euros, 14,99 2.495 ptas. I IV 1. IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA L nazismo y su época están de moda. Quiero decir que proliferan y se venden los libros sobre esos años trágicos: biogra fias de Hitler, memorias de Speer, escritos de Churchill, reaperturas del caso Heidegger o revisiones politicas de Nietzsche. Es un mundo terrible y, por ello, apasionante,
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 15

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

PoESÍÁ libros Poemasy relatosdel vacío El arteenlaeradelconsumo ROGER WOLFE Sial. Madrid, 2001 92 páginas; euros, pesetas 9,01 1.500 Yotambién quise Verlén ser ROGERWolfevuelve a encarnar entre nosotros el viejo mito del escritor maudit. La vida se presenta ante sus ojos como algo absoluta y radicalmente gratuito. No existe salvación ni en el cielo ni en la tierra, ni fuera ni dentro del individuo, zarandeado por unos y por otros. Hay que comer, dice la gente- -leemos en el poema (Laescori
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 16

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

Un día sólo de luz MANUEL ALVAREZ ORTEGA LA casa calcinada por la luz. Arriba, junto a la ventana que la yedra abrasa, el rostro que no fue. Luego, cuando el sueño se despuebla, el dolorde ser sólo ausencia. Ciega, lavoz del día. AHORA, alto el lugar, otra ladera. Tras la cortina que la sombra renueva, el clamor de la mañana. Ahí será la anunciación, la voz que su po ser desdicha. Muerte cuando amanece. JUNTO a la quietud del agua. En la piedra, antes de que la marea se haga oscuridad. Vuelve
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 17

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

ENSAYO Libros 1 ma y cuerpo aristotélico permite mejor que otros superar la herenciacartesianay enten der al hombrecomodotado un alma de que le distingue y a la vez le acerca a los demásmiembros del reino animal. Los capitulos dedicadosa revindicarel pensamiento en los animales resultan espectacularesponiendode manifiesto las limitaciones gran partedel pen de samiento antropológicovigente. Animales racionales y dependientes. qué Por los seres humanos necesitamos virtudes las ALASDAIR MacIN
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 18

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

EN SAYO 1 bros ¿Esnecesaria la El liberalismo virtud y la PEER BERKOWITZ Traducción CarlosGardini de AndrésBello. Barcelona, 2001 270 páginas; euros, 3.000 18,03 pesetas para liberalismo el la vida humana, sino sólo un seg mento, aunque sea importante, de la realidad humana. O dichoen otras pa labras, que la repúblicavirtuosa es propia de sociedades menoscomplejas de las que se van configurandoen la modernidad. liberalismo, cierta medida, L en ha tenido una actitud un tanto ambigua e i
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 19

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

AUTOBIOGRAFÍA Libros Escritor y mIlitar ildad vivida de manen cruda, y que en este ensayo de relato autobiográ VASMINA KHADRA fico cuenta cómo fue enviado de muy Traducción de niño a estudiar a las academias milita Santiago Martín Bermúdez res donde se formaban los mandos ar gelinos del futuro; pero por encima del Alianza. Madrid, 2001 anecdotario concreto cuenta y reme 262 páginas; euros, 15,62 2.600 pesetas mora cómo la literatura, la lectura, la escritura más o menos compulsiva y la ciega volun
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 20

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

BIOGRAFÍA Libros El hennano El dictador. La historia secreta pública y de Jorge Rafael Videla Videla nes militares, los subpartidos del instituciones, a la obediencia. Todo, Partido Armado que protagonizó la si no consideramos que ella, la vida política argentina, al menos muerte, es la institución por exce desde el golpe de Estado fascistoide lencia, en particular para un gue MARÍA SEOANE y ViCENTE MULEIRO de 1930 (en el cual participó el de rrero. Sudamericana. Aires, Buenos 2001 voto
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 21

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

un comentario MARTAPESSARRODONA enero de 1882 no nacía Virgi N nia Woolf, aunque sí Virginia Stephen, la tercera hija de un matrimo nio tremendamente vinculado a la cul tura y por ende, al brillo y esplendor de la lengua inglesa. Se trataba de la unión de dos viudos: Leslie Stephen, un eminente victoriano y hombre de letras, y la bellísima Julia Jackson, suces ivamente Duckworthy Stephen. Virginia Stephen nacería literaria mente muy pronto, en la pubertad, cuando ingenió el periódico familiar Hyde Park
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 22

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ARTÍCULOS Libros I- eflas El lector invisible ALvAao VALVERDE encontradas con independencia del momento en que fueron escritos y publicados en la Prensa. Alvaro Valverde, entre otros asuntos, comenta algunas de sus lecturas y así, por ejemplo, llama la atención sobre la figura del valenciano César Simón, autor de 7i nplo sin dioses, que Valverde con sidera uno de los libros de poesía más intensos de los últimos años a pesar de que pasó casi desaperci bido También se refiere a Parti dre, o
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 23

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

ENLA MUERTE DE MARSILLACH Libros ABC Cultural rinde tributo a Adolfo Marsfflachcon la publicación de un extracto de su obra inédita Extraño anuncio, que se publicará próximamente en la colección TeatroHomenaje la SGAE. Junto a este texto, de artículos de Andrés Amorós, Anna Caballé, Juan Ignacio García Garzón, FranciscoLlinás y Pedro Manuel Vullora Extraño Npiso cualquiera en un lugar cualquiera, aunque se sugiere la sala de estar de un edificio antigu 4 con habitaciones espaciosas, techosal
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 24

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

EN LA MUERTE DE MARSILLACH Libros rácses desencuentros FIt Nclsco LLINÁS UNQUE interpretó casi cuarenta películas, Adolfo Marsi llach mantuvo con el cine una relación esporádica y un tanto dispersa. Hizo de todo: protagonistas y secundarios, películas de gran presupuesto y otras muy modestas, éxitos de taquilla y sono ros fracasos, películas oficiales y de oposición. Tuvo su momento de gloria, hacia 1960,l a época de Salto a la gloria, 091 policía al ha bla o Man bel y la extraña familia, cuando
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 25

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Libros Un iOflat e ANDRÉS AMORÓS CTOR, director de escena, adaptador, escritor, director de compa ñía... Todoeso fue Adolfo Marsillach a muy alto nivel y, en algu nos casos, de modo eminente. Poseía una de las virtudes más necesa rias en un hombre de teatro: la capacidad para conectar con los espec tadores, el talento para añadir virtualidad escénica a los textos más áridos, el olfato para sentir por dónde corren los vientos y qué espectá culo puede llenar las aspiraciones inconscientes del pú
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 26

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

Escaparate Cuentos findeaño de RAMÓN GÓMEZ LASERNA DE 1 Ilustraciones deMarina Arespacochaga clan. Madrid, págs. 15,99 2.662 2001.187 euros, ptas. Cuentosde viajeros VARIOS AUTORES Selecciónprólogo FranciscoArellano y de J. Ilustraciones deMarina Arespacochaga Clan. Madrid, 2001.180 15,50 2.579 págs. euros, ptas. OS títulos que enriquecenla colecciónde cuentos deautoresespañolesde la editorial Clan. Publicadopor primeravezen 1947, cuando su autorse encontraba su exiliobonaerense, en Cuento
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 27

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

Revistas a Oarice Lispector, a fondo TURIA Número 58. 7,53 euros, 1250 pesetas est. turolenses retemail. es pector es labrasileña Clarice Lis A esriton protagonista del úl timo número de Turia, que le dedica un amplio dossier en el que se inclu yen dos textos de la autora- El hom bre que apareció y Por ahora -per tenecientes a su libro inédito en espa ñol A vía crztds do corpo. Junto a ello, completan el trabajo un estudio de Ana María Navales- -codirectora de la revista- que incide en la capa
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 28

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

f Arte l. 4 Luces y sombras de Jaume Piensa Visita múltípie a LasMeninas Se iv, poética de la abstracción i Dos son las exposiciones que sobre la figura de Sean Scuíly (Dublin, 1945) se presentan en nuestro país. El IVAM inaugura el próximo día 31 una muestra sobre los diez últimos años de su producción, tanto pictórica como fotográfica. En Santander, el Palacete del Embarcadero recoge también hasta finales de febrero una pequeña selección de su obra una breve nota biográfi
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 29

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

A laizquierda, Elack Unlon (1994) Anlha. Snotv (fotografla, Sobre Ornaba ¡loor 1999) astasUneas Comer Barcelona A of (fotegralia, 1997) ¡ano Sky y Sea (fotograffa, 1999) Pero hay también otros nombres y lugares quizá más lejanos pero no presa su visión de las cosas y de la vida. El arte no tiene otra función que menos luminosos: Masaccio, Piero della Francesca, Duccio, Cimabue, la de expresar el inagotable fluir de la vida: una vida marcada por la di Velázquez... Unos y otros conformarán la escuela o la t
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 30

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

SEAN SCULLV, POÉTICADE LA ABSTRACCIÓN Arte tán, organizando su escritura, los restos de aquella gramática cons tructivista. Queda Rothko, pero la exigencia de la claridad impuesta a la obra, que le llevó a renunciar a toda mediación, a todo obstáculo- -entre otros, (ala memoria, la his toria y la geometría -supedita se ahora a una necesidad, a la presen cia de la tensión de la vida. Y está Matisse con sus trazos inacabados, sus ventanas abiertas, su transpa rencia natural, ese feliz estar de las cosas
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 31

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

PINTURA -Arte Vena satí 4 ta Celorrio Galería Belarde, Madrid 20. C Velarde, bajo 20, -fastafinales febrero de CCIDENTE ha señaladoDavidBatchelor, como es cromofóbico, llegando considerarse desde a Platón y Aristóteles colorcomo calda en lo me al una sencial, identificándolo lo infbntil, lo vulgaz lo con patológico, pero tambiéncon lo superlicial, lo cosmé tico e incluso lo narcótico. El color es peligrosoo ba nal, aunquetambiénpuedeser ambas cosas a la vez. El colapsodel reduccionismominimalist
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 32

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

ENTREVISTA INSTALACiÓN Arte Madrid se reencuentra por partida doble con la obra de Jaume Plensa: mientras acaba de inaugurar en la galería Helga de AJvear, el Teatro de la Zarzuela presenta este fin de semana El martirio de San Sebastián, con La Fura dels Baus, cuya escenografía lleva su firma. A la par, ultima un proyecto público para la ciudad de Chicago Jauire Piensa: Estano una es exposición objetos, sinode energías de nueva muestra en Belga, Pr! U mary Thoughts, la componen
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 33

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

ESC U LTURA arte todo aquello que nos emocione. Obras cono Doubts 33 sobresalen por su carácter conciencia dor, casi terapéutico. ¿Es todo esto compatible? -A largo del siglo XXse han abierto muchas líneas lo en el arte, inclusode arte politico. Nunca he creídomu cho en estas familias. Mi obra se ha dedicadoa intentar comprenderme ami mismo, peroen esecaminohaciael interior, he descubierto se puede contar muchasco que sas de los otros. Doubts ¡3 es una pieza curiosa, contra dictoria, porque preten
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 34

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

FOTOGRAFÍA Arte t: pejos de la realidad Ramón Masats Palau laVirreina. de Barcelona C LaRambla, 99 Hasta 3 demarzo el ADA estoy más convencidode que si el azar vez no hace bien las cosas cuando menos ayuda a que se comprendan muchas de ellas. Mi encuentro que es de una oportunidad extrema el hecho de que esta exposiciónde fotografíade Masats, en Barcelona. coincida con el luctuosohecho de la muerte, la inau guración justo en el mismo día de su fallecimiento, de Camilo José Cela. Las foto
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 35

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

PINTURA Y ESCULTURA Arte a Visita OtrasMeninas Fundación Telefónica. Madrid C Fuencarral, 3 Comisaria: Rosa Perales Hastael 21 demarzo OMO pictórica excepcio obra ¡ni, Las Meninasse havenido proyectando en el tiempo como un sin gular icono cultural, perfectamente identificable y valorado, en torno al cual nunca ha faltado un interés siem pre renovado. No es extraño que abun den las interpretaciones de toda índole que buscan desentrañar cualquier por menor de esta obra tan fascinante como.
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 36

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

PINTURA Arte FOTOGRAFÍA! ESCULTURA Conjunción eósnilea Las sombras de manos, cuerpos, cabezas, no se conforman como ico nos de mitologías propias o recupera das. Son, en realidad, los rastros que deja tras de sí el acto creativo, la labor pictórica. Rastros de la incidencia de la actividad humana, modeladora de esas realidades fingidas y buscadas que suponen la obra artística. La pre sencia de cada pincelada, cada paso ASI siempre que los críticos se adelante, cada gesto, cadaduda o re encuent
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 37

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

6 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS SUBASTADEENERO Miércoles 30 y Jueves 31, a las 18 horas, en Lagasca, n 7 1 Jzda. EXPOSICIÓN desde eJ 18 deEnes en Lagasca, n? 7. Sábado día 26 de Enero, timos mañanay tarde. ln. poflwste documentalla coqrns de correspondencia Manuel de 1) Godoy... Carta ejecutorio Felipe de V. Colección Papeles An nadans. de Son Manuscritos. Bibliailustroda Doré. por Coleccionismo. y carteles. fotos SOliCITE CATALOGO ACEPT 4 JIOSI A 1 t 4 LOTES PRÓXIMAS SU 4 STAS TASACIÓN YE
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 38

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

APUNTES Arte Conla lnfografia deoominadoicomo comün y laspreocupaciones asattan hombre que al del nuevo milenio reino tomátic; t, Alfonso Cbflado (SevIlla. 19661 presenta lagate en rfa Birimbao lacapital de andahue útil macitaexpositiva, soples varias fotográfi cas y unvídeo, es a suvezunpequeño que rnuestraj io su labni- anhitadot: de como la ni- anipulacion de Imágenes su digital y materIalización soporte sobre fotográfico, sobrepasando niñade una ocasión en el limitecompositivo cuadrangular posde e
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 39

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

PINTURA Y OBRA GRÁFICA Mte Las intensas p. c Félicien Rops Fundación deAmberes. Carlos Madrid C Claudio Coello, 99 Comisarios: Reyero Carlos y Bernadette Bonnier Hasta 24 febrero el de de Rops siento con mis nervios y lo que veo con mis ojos En ese lado nervioso de su arte, que le hizo comprender Bau a delaire, fue percibido por Péladan, quien ensalzóa Rops, (elintenso El artista pudo alcanzaraquella intensi dad gracias a su concentraciónen el medio expresivo grabado, del que IGURA i
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 40

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

Li Un discurso que no habla de la muerte, sino de los restos mortales, de la vida del cadáver. Con esa filosofia actúo el grupo artísticoSemefo, La emocionante a seo Carrillo Gil de MéxicoD. F. fue la instala ción escultórica que marcó el fin de una prehistoria de acciones multitudinarias y el arranque de la histo ria oficial de Semefo, una obra ambiciosa y compleja que los catapultó hasta el centro mismo de la escena del nuevo arte mexicano. Carrillo Gil fue coleccio nista y protector de José Clemen
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 41

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

iviusica Música japonesa La flautamágica en Sevilla Los cincuenta años a homenaje que estos s L se dedica en Madrid al compositor ale mán WolfgangRihm encuentra esta noche su punto álgido con la re presentación de la ópera JacobLenz. El alma de este acontecimiento es Ar turo Tamayo, a quien ha entrevistado ABC Cultural. Madrileño, afincado en Viena, Tamayo- a quien le interesan todas las facetas de la cultura- es el di rector español con mayor proyección internacional en el reperto
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 42

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

CONCIERTOS iviusica con ningún conjunto; ¿ha pensado hacerlo en España? -En realidad, no. Estoy seguro d que falta mucha labor en ese terreno y que habría que institucionalizarla. Podria hacerse algo importante para nuestro país, y para esa inmensa mi noría de aficionados, que merecen un grupo de la categoría del lnter Contemporain. -Esoes casi un mensaje cifrado. -Desde hace algún tiempo me de dico casi de modo exclusivo a la di rección de orquesta para desarrollar un repertorio sinfónico. El único s
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 43

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

MÚSICAS DEL MUNDO 1 IVIIIS 1 Ca La extraordinaria riquezade la músicajaponesa cobra actualidadcon la exposición Budisnw, en el madrileño CentroCultural Conde Duque s La del sonido PtrwoMELÉNIIWZ- HADDAD AWRENCE Foster, el titular de la Orquestra Simfónica de Bar celona i Nacional de catalunya (OBC) no pierde ocasión para declarar que su orquesta es un conjunto de estrellas y no está suficientemente valorado en su tierra) Por estos días, la OBC, con Foster a la cabeza y Rodrigo, Gerha
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 44

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

ACTUALIDAD ÓPERA Mifisica 11 íIiL 4 úos y estéticos cada a Beethoven) ni a tendencias compositivas concretas y, en cambio, con algunas referencias precisas a ele mentos musicales- ora un título pop de masivo éxito, ora unos planes ofi ciales de estudio- que revelan el ám bito anglosajón en el que el libro se ha escrito y (básicamente) va a ser leído. Celebro que el texto en cuestión (con traducción modélica de Luis Gago) se haya editado entre nosotros: es una obra pequeña, pero fecunda, pr
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 45

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 45

Cine El ciclode cinejaponésprogramado el Centro por Cultura! CondeDuque, de Madrid, dentmde una ampliamuestrade la cultura de ese país, constituye ocasiónexcelentepara acercarse una producción una a pococonocidaen Occidente, pese a empeñoscomo el primer FestivalInternacional Cinede la India- -que de celebraestos díassu cincuentaaniversario- -que representó hito en el proceso conocimiento un de mutuoentreel cine euroamericano otras cinematografias ylas e El descubrimiento (lasotras cinematografías de
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 46

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 46

Cine 1 1 Cincuentenariodel PrimerFestivalInternacional Cinede la India de M ¡radas ent re O i: I. k: e; y! 2. ALBERTO ELENA L 24 de enero de 1952, hace ahora medio siglo, R. R. Diwa ker, ministro de Información y Radiodifusión, inauguraba solem nemente en Bombay el Primer VesUval Internacional de Cine de la In dia. Una efeméride que está lejos de ser una más en el proceso de con formación de la red de festivales que hoy constituye un rasgo bien familiar para los amantes del Sép timo Arte
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 47

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 47

Cine a Platos ANTONIOWE! NRICHTER uestradieta de espectadores es monótonamente euroamericana. En contadas ocasiones nos arries gamos a probar platos exóticos (tampoco nos lo ponen fácil) Fue el caso del fulgurante descubrimiento del cine japonés y, en menor medida, del cine indio de Sat yajit Ray, durante los años 50; ha sido el caso del cine chino e iraní durante la pasada década. El fenómeno del interés por ese Otro cine se suele despertar primero por una pura curiosidad cultural; valoramos esas
Cultural (Madrid) - 26/01/2002, Página 48

26/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 48

1 1; 1 GALERIAS DE ARTEY SUBASTAS AA ANSÓREÑA SLJRASTAS DE AÚtE; 0 Duran DoS SubntnsdeAtie wflr yVnxlerejuv flz q 6 g e SUIJASTA FEBRERO DE ESPECIa CINE: Día 11, a las 7 de la tarde. ARTE YANTIGÜEDADES: Días 12,13 y 14. U a ARCADI MAS Y FONDES virniana venet a las 19 horas en nuestra sala II- 1 Visite la exposición. Ali rIrIpc ALCkL. 52 www. ansorenaenm Serrano, 28001 12 Madrid. 91577 Tel. 6091 Fax, S 91 q 285 F- 31 g 39O 29l41 F 91 S 22O1 SS; 0