Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 47
CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 47
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 47

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

Cine sai; Fleming, agentesecreto AIV ES Bond, el agente se creto británico 007, conver tido en una especie de super hombre alo largo de las diferen tes entregas de sus aventuras en la gran pantaUa, ha admitido toda clase de variaciones y con tinúa vivoene! inconscienteco lectivo de los espectadoresgene ración tras generación. Ello es posible gracias a la serie de fór mulas inalterables aplicadas por su creador, el escritor lan Fleming. Fleming (1908- 1964) nació en Londres y pasó con más pena que gloria por dife rentes instituciones educativas prestigiosas. Siempre con la ac titud del diletante, trabajó para la agencia Reuters en los años 30 aunque, en realidad, colabo raba con William Stephenson, uno de los grandes del espionaje británico. Esta relación trajo consigo misiones para el Fo reign Office como la operación (Ultra Network que en 1939 consiguió desentrañar el código Filmografía Agente 007 contra el doctorNo (Sean Connery) Terence Young, 1962 e Desde Rusia con amor (Sean Connery) Terence Young, 1963 James Bond contra Goldflnger (Sean Connery) Guy Hamilton, 1964 Operación Trueno (Sean Connery) Terence Young, 1965 Sólo se vive dos veces (Sean Connery) Lewis Gilbefl, 1967 Casino Royale (David Niven) John Houston y otros, 1967. trata de una parodia de la serie) (Se 007: Al servicio secretode Su Majestad (George Lazenby) Peter Hunt, 1969 Diamantes para la eternidad (Sean Connery) Guy Hamilton, 1971 007: Vive y deja morir (Roger Moore) Guy Hamilton, 1973 El hombre de la pistola de oro (Roger Moore) Guy Hamilton, 1974 La espía que me atizó (Roger Moore) Lewis Gilbert, 1977 Moonraker (RogerMoore) Lewis Gilbert, 1979 Sólopara sus ojos (RogerMoore) John Glen, 1981 Octopussy (RogerMoore) John Glen, 1983 Nunca digas nuncajaniás (Sean Connery) lrvin Kershner, 1983 Panorama para matar (Roger Moore) John Glen, 1985 007. -Alta tensión (TimothyDalton) John Glen, 1987 007: Licenciapara matarÇPimothy Dalton) John Glen, 1989 Goldene (PierceBmsnan) MarflnCampbelL 1995 El mañana nunca muere (Pierce Brosnan) Ro ger Spottiswoode, 1997 sE! mundo nunca es suficiente (Pierce Brosnan) Michael Apted, 1999 preparación: Más allá del hielo (Pierce Bros nan) Lee Tamahori. (Estreno previsto en 2002) J IGNACIO ARMADA rado en la novela de su admi rada Carson McCullersReflejos en un ojo dorado, correspondía a la nomenclatura con la que se conoció una acción de contraes pionaje diseñada por Fleming diversión y por dinero, si guiendo la senda de escritores como lIC. McNeiJl o Sax Roh mer, el autor de las novelas del Doctor Fu- Manchú. Para él, Bond era un agente leal a la de mocracia y a la monarqula, con una inteligencia media y un in negable atractivo para las muje res, pero muy alejado de esa imagen que nos ha ofrecido el cine: un hombre- para- todo que encadena tropiezos eróticos y frases ocurrentes sin interrup ción, que lo mismo desactiva una bomba que ifiosofa como un erudito sobre las cuestiones más peregrinas. Fenómeno de la época El agente de Fleming era consecuencia directa de los años de puritanismo y materia lismo combinados que sucedie ron a la guerra, y que incentiva ban el vuelo de la imaginación y la fabulosa creación de conspi raciones y asociaciones crimi Las novelas Fieming de ofrecían una vulgarización del espionaje totalmente maniquea en 1941 para impedir que los na zis amenazasen el Peñón de Gi braltar, habida cuenta de la marcha de la guerra y del inte rés por parte de Hitler de pactar con Franco el paso de tropas alemanas por la Península para invadir Africa. Aficionado a la buena vida, Fleming contrajo matrimonio tardíamente. La leyenda relata SI -a Bibliografía Fausto Antonini y otros. Procesoa James Bond (Análisis de un mito) Fontanella, Barcelona, 1965. Raymond Benson. The James Bond Bedside Companion, Boxtree, Londres, 1988. Juan Campos. Licenciapara matar, Midons, Co lección Serie B, Valencia, 1998. Quim Casas. James Bond contraGoldfinger Al rojo vivo, F 3 d. Dirigido Por, Colección Programa Doble, n 30, Barcelona, 1997. Aiastair Dougall. James Bond: el mundo secreto de 007, Ediciones B, Barcelona, 2001. Luis Gasca y otros. James Bond 007, Planeta- De Agostini, 1995 (colecciónde 15 fascículos) Sally Hibbins. The Official James Bond Movie Book, Crown Publishers, Hamlyn, Londres, 1987. Carles Prats. Bond, James Bond, Glénat, Biblio teca del Dr. Vértigo, n 14, Barcelona, 1998. Steven Jay Rubin. The Complete James Bond Movie Encyclopedia, Contemporary Books, Chi cago, 1990. Juan Tajero. James Bond: la obra definitiva so bre el agente 007, Ed. J. C. Colección MacGufrin, Madrid, 1997. Como ejemplo del merchandising y la exten sión del mito a otros ámbitos reseñar: G. Ch. Klug. Bienvenidos al mundo de James Bond: eljuego de rol al serviciosecretode Su Majes tad, Barcelona, Joc Internacional, 1990. Stuart R. Kapian. Libro para el tarot James Bond 007, Vitoria, Heraclio Fburnier, 1973. 1 IR Unaescena Sólo vIve veces de se dos diplomático alemán. Vivió la- que terminó de escribir Casino Segunda Guerra Mundialcomo Royale, su primera novela- que corresponsal del London Times ya protagonizaba James Bond- -en Moscú, donde siguió reali la víspera de su enlace. Filéxito zando eventualmentelabores de obtenido le permitió seguir es investigación secreta y tomó cribiendo aventuras, que apare parte en el conificto como capi cieron con puntualidad cada tán de fragata, lo que facilitó su año hasta su muerte. Pocas li empleo en la Inteligencia Naval. teraturas contribuyeron de ma Estas actividades no le impe nera más propagandística a la dian, sin embargo, llevar una Guerra Fría que las novelas de existencia hedonista y ejercer el Fleming, leídas por millones de periodismo y los negociosmien personas- -incluyendo presi al tras repartía sus dias entre Lon dente Kennedy- a quienes ofre dres y El Caribe. Allí se hizo cía una vulgarización del espio construir una mansión en Ja naje integrado en la cultura de maica bautizada como Golde masas de forma totalmente ma neye Recientemente se ha re nipulada y maniquea. Según ex velado que este nombre, inspi plicaba él mismo, escribía por nales como la omnipresente Spectra. El (fenómeno Bond pronto encontró un espacio en el ámbito cinematográfico, y gracias a él trascendió aún más allá; durante años se publicaron también aventuras en formato de cómic, surgieron imitadores literarios y el agente 007 ha ter minado alcanzando el reino de la mo como ha estudiado Ra fael Kirlçpatrick, hoy día pode mos establecer interesantes re laciones entre los largometrajes de Bond y las marcas de relojes o coches que aparecen en las mismas. Tal vez sea ésta la me jor operación secreta del agente más conocidodel mundo. 4. Las novelas escritas por lan Fleming sobre James Bond han sido todas publicadas por RBAen 1999. 1. A. II. 47 ABC í: ukral 1 1- -21112 r

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.