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CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 34
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CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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PINTURA Arte t 9 sta montodoGuachelagalería del en Basto Angel Guache Galería Dasto. Oviedo C Cervantes, 31 Hastael 23 defebrero Poemas geométricos arquitecturas. rectas eran cada vez Las más delgadas, hasta llegar a las Piezas para piano, muy leves, inspiradas por músicos comoErik Satieo MortonFeId man. Las referenciasa la poesía visual, RESENTA ahoraÁng 1 Guache (Luanco, 1950) una selección de a los caligramas ya la músicaaparecían pinturas realizadasentre 1992 y 2000. El tránsidas de un humor muy peculiat amplio periodo abarcado permite ver la que en apariencia no tiene relación con concentración e intensidad con que el el de sus numerosos libros de poesía pero que, en el fondo, persigue, como artista viene afrontando el motivo geo métrico, tal y como mostró su reciente ella, una función higiénica. Estas geo exposición en el Espacio Uno del Museo metrias eran asi una especiede poemas Reina Sofia. Hace ya diez años, desde la concretos que Guache, cansadode imñ exposición Geometríasen el Museo Jo genes y gestos prescindibles, realizaba vellanos de Gijón, que Guache no exhi con un empeño de esencialidad nada bia en Asturias un número amplio de frecuente. obras. Por entonces el pintor realizaba En las obras posteriores, de las que estructuras en blanco y negro que evo se muestra aquí una selección, las rec caban, como los títulos decían, Letras o tas acabaron por desaparecer surgien P como si el artista tratara de encontrar en esas geometríasdesprovistasde toda retórica y exentas, también, de rigidez (de ahí el titulo de Poemas geométrict s) do, en su lugar, franjas levementecolo un ámbito completamente alejado del readas en gris, tratadas con cuidadas ruidoso desordende la vida de hoy No veladuras blancas de pintura al agua, se trata de una huida de la realidad, sino con barnices y lacas. A la ironía de de la construcciónde un espaciopreciso aquellas delgadas líneas sustituye y ordenado, comohabría de ser el de la propia vida. Esa condicióneudemonoló gica ha gravitadosiempre en las obras La pinturade este artista, de Guache y de ahí la autenticidad que toda su trayectoriatransparenta. cada vez más concisa, Desde obras como Verano griegoo la es un homenaje serie claustro castellano expuestas en Madrid en 1986 en la desaparecida a la claridad galería Décaro, la pintura del artista, cada vezmás concisa, es un homenajea ahora la serenidad de unas composicio la claridad. Como quería Bresson, nes que pareceninvitar a la meditación. Guache construye sobre lo blanco, Hay una busqueda de un espacio hite sobre el silencio rior propio, libre y claro. En su caso es una necesidad no solo estética ocurre Javior Barón ESCULTURA Formas espaelales JoséRamón Anda Galería Altxerri. Sebastián San C Reina Regente, 2 Hastael 2 defebrero De 360,61241) 40,48 (de a euros 60.000 4.000.000 a ptas. A convivenciacon (Navarra, le viene padre, eba José Ramón Anda la madera 1949) de familia a Su nista, le dio las primeras lecciones sobre este mate rial. con él conoció la tradición artesanal del oficio y aprendió a distinguir los mejores troncos del lote de leña. El hijo, siguiendo la costumbre del padre, sal vaba del fuegolos mejores trozos de madera. Y esos troncos, los más grandes y viejos, los reencarnaba en obras de arte totalmente personales. Primero estudió Bellas Artes en San Fernando de Madrid; luego marchó a Roma, a la Academia de Es paña. En 1980 obtuvo una de las becas del Ministerio de- Cultura. A partir de ahí comenzósu carrera dentro de la generaciónpuente entre los autores más jóvenes salidos de la Facultad de Bilbao y los grandes nom bres de la escultura vasca. Pronto llegaron sus prime ras individuales: en el MuseoSan Telmode San Sebas tián (1975) Pamplona, Vitoria, Bilbaoy por fm en en Madrid, en la galeria Egam en 1983, mismo año que el participó en el ifi Salónde los Dieciséis. Casi veinte años después continúa en la brecha. Madera Preciso como pocos, mantiene la pureza de la forma, Coniniz (1984- 1985) deroble L el rigor y la defmición de los volúmenes. Aprecia las cualidades naturales del material y relega los aspec tos referenciales más narrativos, a favor de un ejer cicio reductivo y esencial. Con las ideas claras respecto a la evolución de su Obrasquetrabajo enel tiempoy el es pacio, Anda presenta en debaten su Sebastián una selec San función, entrelo ción de veinte trabajos de los últimos años, realizados individualy lo madera, y en bronce en los colectivo, para obras que debatensu fun pequeños formatos. Son reafirmar el entrelo individual y ción, sentido espacialello colectivo, reafirmar para sentido espacial, los pla nos pulidos y volúmenes curvos. Su trabajo actual se centra en el análisis del lenguaje escultóricoque tan bien combinacon el diseño de mobiliario, muebles- es cultura, proyectosy maquetaspara espaciospúblicos. Aparienciadocumental Del conjunto destaca una pieza de roble viejo que se alza hacia el techo desde una base muy fina donde se acumulan virutas y restos del proceso. En otras obras, comoEzuztekoa. combina dos partes complementarias que recuperan la circunferenciadel tronco real. Anda se inspira en la bellezaformal de la Naturaleza y la conjuga conla geometría delcirculo, del triángulo y delcuadrado. Se aleja, sin embargo, de la frialdad de lo geométricotrabajando con la interfe rencia de luces y partes, la intersección de planos y la dinámica confrontaciónde elementos. acabadopu El lido de superficies y la sensualidad envolventede las lineas curvas rematan un trabajo que afirma consin ceridad la continuidad de la escultura. Alicia Fornándoz 34 AI 3 C ulo, ral 19- -2 12

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