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CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 29
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CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 29

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ESCULTURA INSTALACIÓN Arte Alquimia de tecnicas y utopías Icaro a la ciencia- ficción los platifios de volantes, son una abducción de la ima MNCARS. deCristal) (Palado Madrid ginación en un idealista intentode esca Pamue Buen del Retiro par de la gravedad. Son artefactos que Comisario: Enrique Juncosa desafian las leyes fisicas y las conven cionalmente artísticas, (Jonioun Leo Hasta 8 deabril el nardo del siglo XX, artista visionario, alquimista de materiales y utopias, encama la Nueva frontera de los años se senta, los ideales inconformistas del originalidad de Panama A mayo francés... Ytododentro de la tradi renko empieza por su propio ción belga del absurdo (Ensor... nombre, seudónimoque empezóa usar La exposición, comisariada con me en su primera y ya revolucionariaexpo ticulosidad científico- técnicapor Enri sición: la celebrada en 1966 la galería que Juncosa, ha tenido el acierto de ser en Wide W 7ii teSpace de su ciudad natal. instalada en el Palacio de Cristal de El Nacido en Amberes (Bélgica) en 1940, Retiro, un marco ligeroy etéreo del que las resonancias rusas y aeroespaciales el dirigibleAerornodeller el que el ar (en del nombre aluden a dos de sus princi tista trabajó desde 1969 hasta 1971) pa pales características: su vocacióninter rece que se va a escaparpara sobrevolar nacionalista y su fijación artística por las copas de los árboles circundantes. las máquinas voladoras, aunque nunca Pocas vecesla obra maquinistade Pana ha querido dar explicacionessobre esta marenko habrá sido expuestaen un en cuestión, lo que es una parte más del torno tan natural comoésta halo enigmático que rodea su persona Ligado a un grupo de artistas concep Fernando Martín Galán tuales belgas y alemanes que rechaza ron en la décadade los años sesenta el arte pop de moda para centrarse en el La Galería mundo real y científico, Panamarenko celebrasu 50 Aniversario rechazó la pintura diciendo que el mundo es mucho más fantástico que con unaexposición una imitaciónpintada de él extraordinaria obras con de Pan aren am ko L TOISÓN TerrItorio ocupado El artista nació y vivió su primera infancia en territorio ocupado por los nazis, y los vuelosde aviones de guerra debieron dejar huella en sus primeras percepciones del mundo. Su posterior inquietud por investigar los recursos artisticos de todotipo de artefactosvola dores, con fuerte componente utópico, sería sólo una consecuencia lógica de aquella imaginación infantil que se de sarrolió entre la fantasía técnica y el drama bélico. Panamarenko, que se au todefme artista tecnológico hace una profunda reflexión sobre las relaciones supuestamente antagónicas entre tec nología y naturaleza. Criado en plena época de la Europade bloquesy de gue rra fría su obra (fantásticos híbridos de pájaros, insectos y construcciones humanas) parece centrarse en las posi bilidades de armonía entre lo aparente mente opuesto y en la atracción de los contrarios. Sus máquinas surrealistas, que van desde la ingenuidad propia de lospintores CarmenCharro, Cherna Gómez, Daniel de Campos, Femando Blum, F. J. Castro, Felipe de Madariaga, Francisco Sancho, Guillermo Mingorance, It JorgeLencero, L. Onecha, J. Juana Pastor, Manuel Vicario, Miguel Barbero, Rufo Navarro, RafaelSempere, OlegarioUbeda, Paulino A. Lapieza, Valladolid Carretero fuga, y La exposición prolongará se hasta el día 26 delpresente mes deEnero. (Arenal, 5. 28013 Madrid) Arriba, k 2 Jungla MachIna (1991) estas Sobre líneas, (1991) kepI 29 ABC C, ultural 19- 1- 2002

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