CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

LAS FANTASÍAS DE JOAN PONÇ Arte La llegenda fantástica presentan am Es curioso, al leer sus notas auto biográficas, hallar determinadas bientes nocturnos con algunos puntos afirmaciones como, por ejemplo, al de intensa iluminación, en los que per sonajes demoníacos desarrollan curio decir acerca de Cézanne que estaba sas y sorprendentes actividades, confi tan de acuerdo con él en todo que lle gurando un hermético lenguaje. garía a ser su estrella polar Lo cieno es que la obra de Ponç cabe si tuarla en las antípodas de la cezan Magicismo surreal niana, tanto desde un punto de vista La flora, la fauna, los seres antropo iconográfico como formal. Sus seres mórficos y los signos representados en monstruosos, sus abigarradas com estas obras poseen no pocos puntos de posiciones. sus contrastados colores, contacto con los de Miró, Klee, Masla constante presencia del negro se son, Ernst o Lam, aun cuando el con apartan por completo de aquella con junto responda a unos criterios muy cepción perfectamente equilibrada distintos de los que presiden la pin de Cézanne para conectaz en cambio, tura de los artistas mencionados- No con cualquiera de las manifestacio puede dejar de señalarse, sin embargo, nes del llamado arte fantástico. que el propio Ponç manifestó en más Desde ciertas pinturas de El Bosco o de una ocasión su enorme interés por el surrealismo en general, así como Brueghel, pasando por Arcimboldo o por la obra de Freud. Además, cuando Monsu Desiderio hasta las más re en 1948 visitó el taller de Joan Miró, cientes del Aduanero Rousseau o de Paul Klee bien pudieran conside dijo: Una visita sagrada a un lugar rarse como precursoras del arte de sagrado Ponç pudo conectar con el Ponç. No en vano el magicismo surreal, artista llegaría a precisamente, por afirpar: Mi tra que en su propia El jovenPonç bajo siempre ha gi concepción del mun aprendió a vivir rado en torno a lo do la magia era algo mágico esencial, algo que aislado paraescapar En un texto titu llegaba a regir su de un mundoque vida. Tras una época lado La pintura de de actividad y tra Joan Ponç, publi no le gustabay se cado en la revista bajo muy intensos, construyó otro más Ponç decidió mar Dau al Set en 1951, char al Brasil en Juan- Eduardo Cir terrible si cabe; 0 lot señalaba: No 1953 y allí permane ció durante diez podemos descono cer que el terror y la años. Laexperien magia son los com cia de Brasil- -diría ponentes esenciales el artista- -repre de los cuentos infan sentó fundamental tiles, los visitantes mente ver al hom de las almas desnu bre naturaleza das las que tiem Más tarde, sin em blan en los brazos bargo, señalaría que fue sobre todo un pe desnudos del amor, de la enfermedad, ríodo de introspec de la locura o del éx ción y de autocrítica tasis destructiva. Surgie ron pinturas terri Metamorfosis bles, como Instru A Joan Ponç es in inents de tortura, en dudable que la falta la que puede verse de cariño, así como toda una serie de ob los constantes casti jetos destinados a gos que sufrió en su torturar a seres hu infancia, debieron manos o Caps, en la afectarle en lo más que cabezas de per hondo, de la misma sonas distorsionadas manera que también y deformadas expre tuvo que influir en él la pobreza de su san la transición de la brutalidad ani entorno. El joven Ponç aprendió a vi mal a la espiritualidad del hombre. vir aislado y para escapar de un Aunque la temática desarrollada en mundo que no le gustaba se construyó Brasil enlaza con la anterior desde el otro, el pictórico, más terrible si cabe, punto de vista del contenido, la ma pero, en ocasiones, dotado de grandes nera de expresarla es distinta, en dosis de ironía o incluso de ingenui tanto que Ponç deriva cada vez más de dad. la figuración hacia un lenguaje abs Desde sus primeros dibujos, ante tractiforme, valorando asimismo los riores a 1945, hasta los realizados en la espacios vacíos. época Dau al Set (1948- 1953) opta Ponç A su regreso a España en 1964, com por crear series enteras dedicadas a probará con alegría que su obra ante una misma temática, tal y como puede ríor tenía ya un nutrido grupo de de observarse en las suites Inquietud, fensores y así, poco después, realizará AL Iucinacjons, Insólits o Perversitats. una exposición en la Galería René MeEn ellas aparecen seres metamórficos, tras, de Barcelona, en la que mostraría híbridos de humanos, animales y ve la Suite Insectes. De la etapa final de su getales en extraños paisajes de luces trayectoria artística, la que com fosforescentes que contrastan con la prende desde 1971 hasta 1984, año de oscuridad reinante en el conjunto. De su muerte a consecuencia del agrava igual modo, los óleds como Visió de la miento de la diabetes que padecía terra de Llatra, Barrachú, Fanafafa o VapigaIl (1950) ArrIba, BaJada Gran del Macabro (1977) desde hacia tiempo, cabria destacar; 1 A laizquierda, 26 i Itara 1 19- -1- -2O Ü