Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 15
CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 15
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 15

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página15
Más información

Descripción

Contemporáneos; 0 Xardin de Girerny, (un fragmento) RAMIRO FONTE 1914 E así molla as súas mans na luz amarga Que traen estas nubes; Refrégaas nun cadro, convertendo As ninfeas que aboian Na superficie en flores mortuorias E sente un arrepío Ó pensar que ese aceno podería Desatar sobre o mundo a apocalipse. Están ameazadas Tódalas cidades que o pintor, Este vello con barba de profeta, Retratou nos seus cadros. As pontes buliciosas dese Londres Neboento, os palacios Acendidos na noite de Venecia, Esas torres que enxergan Na catedral aquela de Rouen Desde a fachada oeste Algún solpor e, sobre todo, os ceos, Os verídicos ceos espellados No cristal das túas augas moribundas, Xardín de Giverny, pero non é o que pensas. RamiroFonto Y moja sus manos en la luz amarga Que traen estas nubes; Las refriega en un cuadro, convirtiendo Las ninfeas que flotan En la superficie en flo res mortuorias Y siente un estremecimiento Al pensar que ese gesto po dría Desatar sobre el mundo el apocalipsis. II Están amenazadas Todas las ciudades que el pintor, Ese viejo con barba de profeta, Retrató en sus cuadros. II Los puentes bulliciosos de ese Londres Brumoso, los palacios Encendidos en la noche de Venecia, Las torres que divisan En aquella ca tedral de Rouen Desde la fachada oeste Algún atardecer y, sobre todo, los cielos, Los verídicos cielos reflejados En el cristal de tus aguas moribun das Jardín de Giverny, pero no es lo que piensas. AMIRO Fonte (Pontedeume, La Coniña, 1957) es uno de los poetas galle gos de su generación más conocidos y tradu cidos. Profesor de Lengua y Literatura y miembro de la Real Academia Galega, ha pu blicado más de diez libros. Como poeta se dio a conocer en los años ochenta con las obras As cidades da nada (1983) Designium (1984) Pensar na tempes tade (1986) Pasa un segredo (1989) Desde esos primeros libros su poesía se sitúa en te rritorios aparentemente cercanos al rea lismo, con cierto aliento narrativo y racio nal, próximo a lo que se ha dado en llamar poesía de la experiencia poesía figura tiva pero siempre con una carga de emo ción, un eco existencial más acentuado, que hace que los poemas no sean pura crónica de su tiempo, sino que son poemas que dicen más de lo que dicen en primera instancia, que interpretan y aportan una visión moral y una cierta bruma que tal vez esté relacio nada con el factor meteorológico y paisajís tico de sus tierras del norte. En libros poste riores- -AdeusNorte (1991) Luz do mediodía (1995) 0 cazador de libros (1997) Minima mo ralidade (1997) o el reciente A roe zadospros critos (2001) -abonda en esa poesía vitalista, existencial y clásica, que huye de los experi mentalismos y se recrea en las experiencias. La autobiografía y la ironía presiden ese mundo poético en el que el poeta retrata la realidad de su tiempo, pero sin renunciar a esas otras realidades paralelas que se refu gian en la memoria personal y el conoci miento libresco. Ha publicado también libros narrativos- -Catronovelas sentimentais (1988) regras As do xogo (1990) Aves de paso (1990) -y ensa yos sobre otros autores como Pimentel, Celso Emilio Ferreiro, Ramón Cabanifias y Fermín Bouza- Brey. Ha obtenido varios pre mios entre los que destacan el Premio de la Crítica, el Esquío, el Losada Diéguez, el Mi guel González Garcés y Pedrón de Ouro. El poema inédito que publicamos ha sido traducido por el autor R cci o O, cn 1 kv E 10) c o o cci c- n o o o -o o o e 0 15 ABC uIru- I 1 -1- 201) 2 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.