Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
IVAT 1 LLoros Infiernos Cumbres borrascosas de papel amos y criados hechas de orgullo y humifiación que ya sólo parecen tener existencia en los papeles, ese mundo rural por ella vivido en el que lo que parece paradi siaco es oscuro e infernal, la presencia de fantasmas y de seres cuyas almas inquietas siguen vagando alrededor de los escenarios que les vieron amar y sufrir. Todo muy romántico, muy tar dío (y con rasgos góticos en ocasiones) y a la vez muy vivo: humillación, rencor, envidia, ánimo de venganza, amores desdi chados por imposibles, he rencias, codicia, enferme dades del alma y del cuerpo, seres brutales y atrabilia rios, y una cierta perversión de los personajes, incapaces de escapar de sí mismos (y cuando lo hacen es para volver a caer en sus propias garras) y de su entorno, que parecen vivir gracias a hacerse daño... Pasión de lector y a la vez pasión literaria de la autora, que demostró tener una fuerza asombrosa- La tra ducción (versión) de Carmen Martin Gaite es un regalo, porque el texto se despliega en castellano en toda su vi veza, sin que el anacronismo casi fo lletinesco pese en él como una losa. la Granja de los Tordos y la casona que tiene por nombre, algo más EMILY BRONTE que simbólico, el de Cumbres Traducción carmen de Martín Gaite borrascosas Los lectores aca ban siendo habitantes del pá Alba. Barcelona, 2001 ánonimos habitantes 526 páginas; euros, pesetas ramo, brezales que espían la 24,75 4.118 de los vida de los Earnshaw y los Liton, y las enloquecidas EER Cumbres borrascosas a idas y venidas del misán ciento cincuenta años de su publi tropo Heathclife, como si cación, sigue siendo para el lector en en elloles fuera algo. pelo una experiencia bastante singu lar. No es un libro cualquiera, seduce Violenciade tondo Emily Bronté supo po de manera arrebatada o produce un ner en escena un mundo li instintivo rechazo, el del agobio y la extrañeza, pero casi más lo primero. Y terario, pues de genuina y es que la obra de Emily Bronté posee casi lúdica invención se trató (los rasgos de crónica una viveza y una urgencia en el na rrar y una precisión descriptiva que de vida cotidiana parecen ser inapreciables) un mundo tan atractivo como remoto, so litario- -la vida parece redu Ciento cincuentaaños cirse a los habitantes de Cum después de supublicación, bres borrascosas asfixiante Cumbres borrascosas sigue por cerrado, de una violencia de poco común. Mundos arrebatando y seduciendo fondoinfiernos grandes, parecepeque la ños, decir delicada y empecinada Emily Bronté. Un mundo que al lector de hoy le re tiene el poder de transportar de inme sulta cada vez más remoto, menos di diato al lector que se deja seducir a los rectamente identificable, eso también fantasmales parajes de brezales y pan es cierto, pero aún así, aún así esas vi tanos que padecen una climatología das remotas atraen, emocionan. Emily Bronté puso en la escena de tan violenta comolas pasiones que sa papel buena parte de la mitologlft de cuden las almas de sus criaturas. Allí situó la autora su mundo lite la época, la vida en la campiña por rario, el del St Heathclife y Cia, el de oposición a la vida en la gran ciudad y L EmilyBrontó los caracteres a ella unidos, el origen incierto (gitano) de algún personaje, los prejuicios de raza y casta a ellos asociados, esas espesas relaciones de Miguel Sánchoz- -Ostiz Pensión Malabo El amigo Kafka de MANUEL MOYANO Prólogo Luis de Mateo Diez Pre- Textos. Valencia, 2001 136 páginas; euros, pesetas 9,02 1.500 que huelen a algas y peces podridos (El hijo del mar los matrimonios de jan de dirigirse la palabra y empiezan a comunicarse por medio de notitas im pertinentes Hojas amarillas pre sente y futuro quedanconectadosa tra vés de una gruesa capa de hielo (El hombre del lago y ser un magode ver dad tiene serios inconvenientes (El tránsito de monsíeur Jouvet Sobresalto, sorpresa, Intriga Notable para Manuel Moyano (Cór doba, 1963) ingeniero agrónomo ca un paz de impregnar de ironía el sobre salto, la sorpresa y la lntriga: Agota das las uñas, Carvajal se estaba comiendo las falanges de los dedos leemos en El amigo de Kafka y en Las pasiones inútiles Selma Haa konsson no era racista: sentía idéntica animadversión hacia todos los seres humanos Notable alto. Por arrastrarnos hasta el borde del abismo. Por escribir cosas como: Pocoa poco, Deograclasfue des lizándose hacia la muerte, sin emitir una queja, y una mañana de invierno Ginés lo encontró en el suelo J, los ojos fijos en el ventanucopor el que se veían desfilarlas nubes del cielo. No sa bemos si lloró Y por crear la pensión Malabo ¿Qué, se animan a entrar? Recuer den que los precios son escandalosa mente bajos... IIENVENIDOS pensión Ma a la labo. Lugar más económico no podrán encontrar, así que pasen por alto las incomodidades. Como el gigan tesco negro tirado en el suelo del vestí bulo, aparentemente muerto, que obs taculiza la entrada. o los extraños huéspedes del hotel, una cohorte de psicópatas, degeneradosy artistas De los gritos que estremecen el edificioe interrumpen el sueño mejor no hablar Dicen las malas lenguas que de la pensión Malabosólo se sale con vida si hay suerte. Lo que no dicen es que por el umbral de esta especiede manicomio que regenta don Niceto Altagracia se accede al mundo de los relatos de El wnigo de Kafka; un mundo fantástico de misteriosy secretos -son palabras de Luis Mateo Díez- -donde los amores fugaces y submarinos engendran niños B Antonio Fontana 12 M 3 ccuItunl 191- 2002