Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 6
CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 6
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-01-2002 página 6

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página6
Más información

Descripción

EL ARTE DE LA DEDICATORIA Libros de la isla con su mujer, y un pequeño equipaje de mano. En su casa de La Ha bana, y al cuidado de una persona de confianza, quedaron sus archivos, una estimable colecciónde cuadros y su bi blioteca. Más de tres mil libros, muchos de ellos dedicadospor sus autores, con los que había trabajado o colaborado: Carpentier, Lezama, Reinaldo Arenas, Piñera... En 19, ya instalado en España, re cibió un extraño paquete remitido desde Algeciras. Contenía un libro. Una edición barata, de pastas de cartón y pa pel basto, de Antología Mayor, de Nico lás Guillén, que le resultó familiar Al hojearlo, en la página de cortesía encon tró la siguientededicatoria: Alpoeta ManuelDíaz Martínez con la admiraciónde su viejoamigo. Nicolás Guillén El libro venía acompañado de una nota de un periodista español amigo rulo, al que, sin reparar en la dedicato ria, se lo habían regaladounas personas que habían viajado a La Habana. Lo ha bían encontrado en el mercado de libros viejos de la Plaza de Armas, y él, al darse cuenta de que estaba dedicado a mí, me lo envió. Y es curioso, pero a lo largo de estos años me han llegado un par de libros más, también dedicados. Llegué incluso a bromear, a fantasear con la posibifidad de que mi biblioteca completa me fuera reintegrada de esta manera) Yeats y Hardy No se sabe cómo comenzó la tradi ción de dedicar los libros, sí bien du rante siglosdiflcilmentetrascenderia el ámbito familiar, o el círculo más íntimo de colaboradoreso amigos. Hasta hace unas décadas, la única manera de con seguir unas palabras del autor escritas en la portadilla era conocerlepersonal mente o bien hacerle llegar un ejemplar confiando en que lo devolvierafirmado. Se cuenta una divertida anécdota de Yeats quien, invitado en casa de Tho mas Hardy, mostró su curiosidad res pecto a cómo dedicaba los libros a las personas a las que no conocía. Hardyle invitó a seguirle al piso de arriba donde, sin decir palabra, le mostró una habita ción con decenas, tal vez centenares de sus propios libros que había ido reci biendo a lo largo de los años y que no se había preocupadode devolver. Hoy en algunas grandes librerías se venden ejemplares ya firmados, y las editoriales organizan presentaciones y encuentros en los que los autores dedi can sus obras a aquellos lectores que lo solicitan, a veces de forma masiva, lo que no hace sino dificultar el trabajo de los que buscan cierta originalidad. A mí me resulta muydifidil dedicar libros- afirma Luis Landero- porque me gus tana personalizar cada dedicatoria y eso es imposible. En todo caso, prefiero lo previsible a lo ingenioso porque no soy especialmenteocurrente. Así que la mayor parte de las veces termino por preguntar el nombre y recurro a alguna fórmula convencional, algo del estilo: con la gratitud de escritor y la solidari dad de lector, por ejemplo. A vecestam bién hago un dibujo que inventé hace años; un cronopio, o un ratón, cosas así. Y escribo: para fulanito, una nube, tres pájaros y un lobo En el mundo de las letras, los dibujos son una solución que se utiliza con ge- JuanManuel Prada. laotrapágina, de En Guillermo Cabrera Infante nerosidad. Dibujan en sus dedicatorias, con mayores o menores aptitudes artis ticas, Enrique Vila- Matas, Manuel Ri vas, Isabel Allende, Bernardo Aaga y por supuesto, José Hierro, quien acom paña cada dedicatoria de un paisaje, un rostro, en ocasiones su propio autorre trato trazado con un rotulador, agua y café, o lápicesdecolores. Eltruco para vender libros de poesía- -confesó hace unos meses- -pintarlos es Trucos habituales Otro de los trucos habituales es lo que Juan Manuel de Prada det me como plantifias (Encada libro ideo un nú cleo que recoge algún rasgo, asunto o in tenciones relativas a la historia, y que admite una serie de variaciones que completo con alguna fórmula de afecto o gentileza Así, en Las esquinas del aire, todas las dedicatorias tenían que ver con (labúsqueda apasionada de una mujer pionera e irrepetible En Las máscaras del héroe, giraban en torno a la dignidaddel fracaso y en Coñosse referían al repertorio humorístico y sentimental de estas mujeres que nunca existieron Lopeor- -afirma Prada- -es cuando te encargan un centenar de de dicatorias para, por ejemplo, los directi vos o ejecutivos de una empresa, por Navidad. Sabes que todos ellos se cono cen, sospechas que compararán sus de dicatorS, y te exige un tremendo es fuerzo no acabar con todas las posibles variables conocidasde cortesía En el otro extremo está el caso, también singulaz de Claudio Rodrí guez. Dedicaba sus libros con una frase que acabó siendo familiar no sólo para sus más fieles lectores, sino incluso para sus conocidos y amigos: Con mi amistad y mi compañíaen la poesía. Incluso en las dedicatorias menos originales se desliza algún rasgo del ca rácter del escritot una cierta impronta personal. Gómezde la Serna, por ejem plo, dedicaba con generosidad, letra grande y tinta roja, mientras que Ba roja lo hacia de manera un tanto parca, con una caligrafia menuda y discreta. Lezama era de los que dedicaban con auténticos poemas recuerda Manuel Diaz, a quien en su ejemplar de Para diso le dejóescrito lo siguiente: A ManuelDiaz. poeta, en cuyaobrasejuntan las brisas habaneras con el huesoquevediano. FIRMAS Portal del libro ofrecela mejor muestra de fir mas de escritores argentinos, americanos, españo les y europeos. Borges, Bioy Sábato, Piglia, Monte rroso, Neruda, Nicolás Guillén, Amado, Asturias, Lorca, Valle, los Machado, Miguel Hernández, Rillce, Proust, Gide, Leopardi... Se visita en: http: www. portaldellibro. com escritores ijir- mas. htm El lugar de referencia dedicado a las firmas de los escritores angloamericanos (Hemingway Ca pote, Chatwin. Dickens, Twain) lo lleva Jill Morgan: http: www. jillmorgan. com sig. htm El librero E. Scott Brown está especializado en autores iberoamericanos, chicanos y del Caribe. En la página de su librería ofrece una selección de au tógrafos (Isabel Allende, José Donoso, Laura Esqui vel y los premios Nobel V 5. Naipaul y Derek Wal cott) http: www. downtownbrown. com collectingl authorsignatures. htm My bookhouse es un sitio dedicado a la litera- COMPRAR LIBROS DEDICADOS Las subastas son un lugar estupendo para conse guir ejemplares dedicados, Finarte suele ofrecervolúmenesautografiados: http. wwwflnarteeslflnarte home. htrnl EDurán tiene también un amplío catálogo de libros y realiza una subasta cada mes: tura de misterio, policiaca, de terror y best sellers. http: duran. iberlibro. net Más de 200 firmas autentificadas) que van de Ray Iberlibro es el mejor sitio de librerías anticua Bradbury a Sue Grafton: rias españolas. Se pueden comprar ediciones auto grafiadas de Cocteau (unos 180 euros) o de Manuel http: home. earthlink. net -criswell authors agraphs. htm Bueno (unas 6.000 ptas. http: www. iberlibro. com MANUSCRITOSAUTÓGRAFOS Y Un excelente sitio para comprar libros dedica Una nueva y bien diseñada página sobre Gómez dos es Alibris Si puede pagar 300 conseguirá un de la Serna enseña bastantes dedicatorias: ejemplar de Ghosts dedicado por Paul Auster; pa zttp: www. geocities. com greguerias gando unos 500 podrá elegir entre varías obras de El Museo Casa Natal Federico García Lorca de Carver; Garcia Márquez ya es mucho más caro y Fuentevaqueros exhibe varios originales manuscri hacen falta 2; 000 para hacerse con una copia auto tos del poeta granadino y aspira a ser un archivo do grafiada de El otoñodel patria rca... cumental del mundo lorquiano: http: www. alibris. com http: www. museogarcialorca. org H. P. La letra de los escritores 6 Alo: Cultural 19- -1 -t) Ú 2

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.