Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 01 > 19Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Portada

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER RÇ: 0 e e- ir 1) r jr rj 1 a ji lib jpnji 1 rjjjaj El arte de la dedicatoria; 1 am El priit r rdstro de 1 CJI Gao y deli Carmen El rnartiio de i)
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 2

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

Ala intempetie; 0 En la máquina J. J. AY volver que Albert a las páginas Boadella de La máquina del tiempo, la espléndida novela de Herbert George Wells. para releer con la imagina ción muchas de las realidades marcadas por el 11 de septiem bre en Manhattan y Washington. La no vela- -deanticipación, como la definieron ciertos críticos desde su primera edición en 1895- -plantea sin em bargo la hipótesis del tiempo en dos direcciones. Pero tras los atentatos del Último septiembre, es tamos leyendo e
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 3

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

c MAÑANÁ. tvai tmo DEi COMTLRENÇIA DE WANNSEE si lagoQewaxjnsee esta roceaclopor unoae tos mas hermosos parques de las afUerasde Berlin Se trata de una regrnn apacible y franquila cu bierta de bosques y salpicada de aldeas en las p que la vida transcurre con pocos sobresaltos so bre la orilla oriental del lago se akzatodavia una bella mansion que el arqmtecto Paul Baumgar ten diseño hacia 1914 Mañana 20 de enero se celebra precisamente el 60 aniversario de una 1 terrible asamblea que Lii t
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 4

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

J! libros más véndidos; 0 Ficción Título ufrr 1. Bajidoljio 2.3 dosdeSajamlna 1 1 nsiÓa Titulo ator Noficción Mtonlo Mingota y Em Umborto Uinian Planeta 29 1 28 14 45, SÁ Rosa RegM iSQ Sfr! L S M 1 A 7.10 gua deDorotea- Á J 13 44oo s 3 L 8 L. 9. Búftlniooat 4 n 10. Elcaradordesuelos MaUS Ptua JwiM Plaia Jams 10 10 8 tLaBA 1 rnudenadeArtsJ. Q. Jk 3 10. HreilldorodoEuropa EnrkueMoSloflos Ponlnsila
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 5

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Libros Carmen de Zulueta evoca a IsabelGarcíaLorca Contemporáneos: ron tinta roja: Pío Baroja El artede la con letra menuda y irna S (ribil III! t I11I ÇI jftn tna NJic: olas tililln d ibujalia batideras, o oIvs... Hay Fijas quirti e ieatona utiliza III s. tres ftrm olas o menos quien 4,011 encionate. derrocha imagina ió u en ra rada dedicatoria. Lo ci en O es q ue tinas 1 rl libro PTl uii ejemplar i mtco IIPI atil r COIIVU rtCIi cada
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 6

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

EL ARTE DE LA DEDICATORIA Libros de la isla con su mujer, y un pequeño equipaje de mano. En su casa de La Ha bana, y al cuidado de una persona de confianza, quedaron sus archivos, una estimable colecciónde cuadros y su bi blioteca. Más de tres mil libros, muchos de ellos dedicadospor sus autores, con los que había trabajado o colaborado: Carpentier, Lezama, Reinaldo Arenas, Piñera... En 19, ya instalado en España, re cibió un extraño paquete remitido desde Algeciras. Contenía un libro. Una edición b
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 7

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros unfia L ft E 4 qkce 2 ha w qc t, E- iCnit Os. C ni, CA it t co 1 i Íra V k 5 2i pa. c 3o u C. a. as de alw, e, t Cc. Viwm ¿4 CaZa It ai, w, t; -1 L, HJ 1. DedIcatoria do Gabriel García Márquez. 2. Esel articulo másladrillo haescrito mlvida. que en Creo hayenél muchas que cosas servirán anotaciones quia para del Epistolario. abrazo, (Dámaso Un D Alonso) 3. Autógrafo Auttónlo Antunes. de Lobo Siempre firmaba con pluma y tinta v
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 8

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

NARRATIVA Basura a la carta ALEJA DRO GÁNwit Ano de moda repudiar la basura que está te lanzan por la pantalla del televisor. pero queda bien hacer un poco de hermeneú tica, de sociologíao de psicoanálisis con alguna porquería en particular. Hace mucho tiempo que la cruda realidad está en manos de los in termediarios, igual que el pescado y los espá rragos. Ylo que pasa con la cruda realidad pasa también con las verdades clamorosas, de forma que si escribo o digo que los directores de pro gramación
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 9

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros La pesadilla recuperada bata, y con su madre, vestida con la ropa tradicional estilo manchú y muerta más tarde ahogada y desfalle cida de hambre en un río junto al campo de reeducación donde había no- recuerdo donde se ha refugiado El Librodeun hombre solo para vivir sólo en el presente, para so GAO XINGJIAN brevivir. La mujer, obsesivamente, le Trad. Xin y José Sánchez recordará que hay que estar siempre de Fei Luis alerta con (elfascismo que hay que Eplogo Liu de Zaifu E
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 10

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

NARRATIVA; 1 Deslindes; 0 La feria de las venalidades VAlENTí PUIG Un viaje danteseo najes vistos en el tránsito del viaje pueden aparecerse en un restau HUGO BUREL principio es apenas la ausencia de rante todos juntos por algún mo olores, de gusto, la ausencia de su tivo que el lector no conoce, Cava VII Premio Lengua de mujer en casa. Cavalieri es un per lien carece de pasado, sólo puede Trapo Narrativa de tener conciencia del presente y a Lengua Trapo. de Madrid, 2001 sonaje cuyo único pa
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 11

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Fábulas JUAN RAMÓN CORPAS Prólogo José- Carlos de Mainer Pre- Textos Museo Gustavo Maeztu de Valencia, 2001 100 páginas; euros, pesetas 10,52 1.750 De nuestro eonfuso mundo OSEE cierta singularidad este sustancioso libro de re latos breves de Juan Ramón Corpas, Fábulas. Su autor, médico navarro (Estella, 1952) y publicista, aborda en estos doce cuentos asuntos muy diver sos, aunque casi todos se acogen al co mún denominador de la materia me dieval o antigua, a excepción de
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 12

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

IVAT 1 LLoros Infiernos Cumbres borrascosas de papel amos y criados hechas de orgullo y humifiación que ya sólo parecen tener existencia en los papeles, ese mundo rural por ella vivido en el que lo que parece paradi siaco es oscuro e infernal, la presencia de fantasmas y de seres cuyas almas inquietas siguen vagando alrededor de los escenarios que les vieron amar y sufrir. Todo muy romántico, muy tar dío (y con rasgos góticos en ocasiones) y a la vez muy vivo: humillación, rencor, envidia, á
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 13

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

POESÍA Libros Lírica de voeaeión Pre- Textos. Valencia, 2002 yo que formulaba su pregunta es una 120 páginas; euros, pesetas autobiografía simultáneamente vital, 10,52 1.750 saber) y fragmentario frmultiplicado Ellibro, trasladuna en el ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA flejaba, estallido del espejo que, roto, re dispersos los fragmentos de un histórica, intelectual y poética de los años de formación. ¿Quién lo com pone? La memoria, que mide lo que al guna afección imprimió en el alma. ¿De qué se compone?
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 14

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

POESÍA Libros El deseo del vencido El galo moribundo (Poema) ROSA LENCERO MARÍA Diputación Provincial. Badajoz, 2001 36 páginas; euros, pesetas 4,81 800 IGUEL Ángel Lama, en la Introducción a Diez años de poesía en Extremadura (1985- 1994) (1995) cita el trabajo de Manuel Pe cellín Lancharro Poetas extremeños, genera ción de los ochenta publicado en El Ciervo, en marzo de 1994. Allí se incluye a Rosa María Lencero Cerezo (La Nava de Santiago, Bada joz) junto a un grupo de cinco poetas
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 15

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

Contemporáneos; 0 Xardin de Girerny, (un fragmento) RAMIRO FONTE 1914 E así molla as súas mans na luz amarga Que traen estas nubes; Refrégaas nun cadro, convertendo As ninfeas que aboian Na superficie en flores mortuorias E sente un arrepío Ó pensar que ese aceno podería Desatar sobre o mundo a apocalipse. Están ameazadas Tódalas cidades que o pintor, Este vello con barba de profeta, Retratou nos seus cadros. As pontes buliciosas dese Londres Neboento, os palacios Acendidos na noit
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 16

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

VIAJES Libros Tropezando Traslospasos Drácula de FERNANDO LAÍNEZ MARTÍNEZ Premio Grandes Viajeros 2001 Ediciones Barcelona, 8. 2001 304 páginas; euros, 17,99 2.993 pesetas OCOS han arraigado con mitos tanta rapidez y tanta fuerza en el subconsciente occidental como la le yenda de Drácula, una personifica ción del mal que ha acompañado al hombre a lo largo de los siglos y que Bram Stoker corporeizó definitiva mente en una novela magistral, cuya factura técnica elogiaron contemporá neos de la- tal
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 17

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

it Al EN SAYO Libros La nueva historia tado. Batllori promocionó la historia de la cultura- erudición, diseccionando el legado cultural español desde la Edad Media hasta nuestros dias. Caro Baroja estimuló la investigación en Marcial Pons. Madríd, 2001 a la historia de la cultura- sis 359 páginas; euros, 21,03 3.499 pesetas torno de valores, desde la óptica de an tema tropólogo interesado por los outsiciers del sistema. Lostres liberaron la histo Lecturas paraunnuevo milenio ria de la cult
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 18

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENSAYO; 1 Metaforasde Iberoamérica; 0 IsidroParodi, entre rejas RUBÉNLOZA AGUERREBERE L más ilustre de los detectives, quién lo duda, fue Sherlock Holmes, habitante del 2218 de Baker Street. Sus andanzas por el mundo del crimen le depararonjusta fama. Los complicados casos que resolvió, gracias a supoderosa mente, lo llevaron de aquí para allá, y terminó sus dias en Sussex, donde escribió un Manual sobreApicultura, con observaciones sobrr la Segregación de la Abeja Reina. La histo ria de los h
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 19

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

ENSAYO Libros Ni oro de Moscú ni oro de Berlín pilca también el trajín de oro que en fiere al oro de Berlín detrás de cantidades ingentes se produjo en este libro está el trabajo que el autor toda Europa durante la Segunda dirigió como miembro de la comi Guerra Mundial, un trajín indisocia sión oficial encargada en 1997 de in ble de un mundo roto por el conificto vestigar en España lo que había ocu Taurus. Madrid, 2001 420 páginas; euros, 3100 18,63 pesetas en el que el oro se convirtió en único r
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 20

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

EN SAYO Libros En el centro de la vida tribu y Hogar, dulce hogar En el primero, se analFza esa institución y entre otros aspec tos, se abordan algunas de las LUIS ZAHRALUQUI posibles razones que llevan a la La Esfera losLibros. de Madrid, 2001 unión conyugal, mientras que se 331 paginas; euros. 15,63 2.600 pesetas los siguienteslos centran en los casos donde problemas se vuelven irresolubles y desem bocan en la separación o el di N buena medida, como recuerda vorcio. En estas situaciones, lo Luis
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 21

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

t. ageografía borrada; 0 Isabel GarcíaLorca en Nueva York CARMEN DE ZULUETA UCHOS conocieron actuales de los españoles que a Isabel García Lorca la recordarán como la presidenta de la Fundación García Lorca, una mujer muy ama ble y cortés, con esa cortesía anda luza tradicional, pero al mismo tiempo dura, sin ceder un ápice en lo que concernía a las obras de Federico. Yo guardo una imagen muy diferente de Isabel. Para mí fue siempre la Isabelita que llegó joven a Nueva York y a la que conocí
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 22

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ART E 1 bros Criterios A qué llamamos arte. El criterio estético VARIOS AUTORES Edición José Molinuevo de Luis Universidad Salamanca de Salamanca, 2001 262 págs. euros, ptas. 16,23 2100 para un criterio para un roto que para un descosido) Entre los autores que se centran en el tema y aportan cuando menos su solidez y su experiencia en el te rreno de las artes visuales se en cuentra desde luego Eugenio Trías. Su ensayo, relativamente breve pero denso, abre el libro y le da su subtítulo. (El
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 23

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

Escaparate 1 Joaquín Nolla la Bau y restauracióndelaMonarquía JOAQUÍN MONSERRAT CAVALLER Prólogo Luis de Suárez Fernández Actas. Madrid, 2001 414 págs, 53 19, euros, 3.250 pesetas oMWaMflln t t U- p, iIIt. Joaquín BauNolla El jinetenocturno JESÚS AGUILAR MARINA VPrerniode Poesía Alegría Algaida. Sevilla, 2001 67 paginas, euros, io,oo 1.664 pesetas OAQuÍN Monserrat Cavaller, aportando una amplia documentación- en muchas casos inédita- ofrece un riguroso acercamiento histórico- biogr
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 24

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

Revistas Apuesta por la dramaturgia españolade hoy ACoTACIONES Número 7.1.200 pesetas fundamentos edftorialfundarnentos. es 29 de enero de 2000 se estrenó en L el teatro Adolfo Masfflach, de San Sebastián de los Reyes, la obra que en su sección (Cartapacio ofrece el úl timo número de esta revista de investi gación teatral: El Gordo y el Flaco, de Juan Mayorga. La presentación corre a cargo de Manuel Barrera Benítez, que analiza la obra de médula viva, rica y com pleja del joven autor mad
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 25

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Arte Entrevista a Antony Gormley La alquimia de Joan Ponç Joan Ponç (Barcelona, 1927- SaintPaul de Vence, 1984) es, sin duda, uno de los pintoresmás desconocidosy secretos de cuantosdibujaron ci panorama pictóricodel. pasado siglo. Enimítica en las formas y en la simbologia de sus b- azos, su obra %i aja a mundos sw reales, a tradiciones esotéricasy 1 La Fundación 4 a Caixa sus salas de Barcelona, presenta, desde el día 23, la primera exposición 1 Joan Ponç sobre 11 LOU
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 26

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

LAS FANTASÍAS DE JOAN PONÇ Arte La llegenda fantástica presentan am Es curioso, al leer sus notas auto biográficas, hallar determinadas bientes nocturnos con algunos puntos afirmaciones como, por ejemplo, al de intensa iluminación, en los que per sonajes demoníacos desarrollan curio decir acerca de Cézanne que estaba sas y sorprendentes actividades, confi tan de acuerdo con él en todo que lle gurando un hermético lenguaje. garía a ser su estrella polar Lo cieno es que la obra de Ponç cabe si tuarla
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 27

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

Arte las Capses secretes. Se tratade peque ñas obras realizadas justo después de haber tenido en 1974 una hemo rragia ocular que le dejó casi ciego de un ojo. Más tarde, sin embargo, recuperaría la visión, pero, a pesar de ello, las últimas pinturas son es pecialmente oscuras. La idea de la enfermedad y de la propia muerte surge planteadade modos diversos, siempre en presencia de fuertes alu siones sexuales. El enfrentamiento eros- -tánatos convierte en la temá se tica preferentementeabordada. Las obras v
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 28

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

ESCULTURA Arte Desde la desolación Tal vezporque su trabajo esté más bien orientado hacia sensibilidades heridas y Galería Begoña Malorie. Madrid delicadas, o tal vez porque su obra se conta C Pelayo, 50 gie de su mismo desapegocon respecto a las Hastael 22 defebrero cosas del mundo, lo cierto es que este ar tista nunca ha gozado del reconocimiento De 2.043 5.409 a euros que merece. Yo lo descubrí en una exposi De 340.000900.000 a pesetas ción suya en CRUCE, 1999. Allí tropecé en por primera vez c
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 29

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

ESCULTURA INSTALACIÓN Arte Alquimia de tecnicas y utopías Icaro a la ciencia- ficción los platifios de volantes, son una abducción de la ima MNCARS. deCristal) (Palado Madrid ginación en un idealista intentode esca Pamue Buen del Retiro par de la gravedad. Son artefactos que Comisario: Enrique Juncosa desafian las leyes fisicas y las conven cionalmente artísticas, (Jonioun Leo Hasta 8 deabril el nardo del siglo XX, artista visionario, alquimista de materiales y utopias, encama la Nueva front
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 30

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

ENTREVISTA ESCULTURA Arte Antony Gorniley: La materia prima básica para misesculturas vida es la uuur FRECE el CGAC la pri mera retrospectiva en Es paña de Antony Gormley (1951) pre mio Turner 1994 y uno de los mejores embajadores del ReinoUnidoen even tos internacionales como la Bienal de Venecia o la Documentade Kassel. La muestra gallegaes resumen de más de dos décadas de estudio sobre las rela ciones entre los cuerpos y los lugares que habitan, veinticinco piezas a
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 31

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

Artes de deriva, 0 Decepciones a ntológcas RODRIGOMuÑoz AVIA IEMPRE pensado es tan dificiljuzgar tantas fórmulascomocuadros, y a veces tenemos he que a unpintor por un solo cuadro comojuzgarlo que cercioramosconlas cartelas de que seguimos por la totalidad de su obra. Si yo ifierapintor, ten contemplando cuadrosdelmismopintor dría muchocuidado las exposiciones con colectivas En las antológicasde los grandes maestros con y también con las antológicas. Me explico. En el temporáneossuele ocurrir
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 32

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

PINTURA VIITIJOD Arte Corujeira, Alejandro Corujeira MNCARS (Espacio Madrid Uno) C Santa Isabel, 52 Comisariado: Enrique Andrés Ruiz Hasta 24 febrero el de A tarea del paisaje titula Alejan dro Corujeira su exposición en el el poeta siglo XVII le llevan a concluir que (en la pureza de su sentimiento y en la claridad de su pensamiento, se muestra como poeta En la pintura de Corujeira la tarea de la poesía es como la de la pintura y es evocada en la composición de los títulos, sin que
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 33

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

FOTOGRAFÍA Aite COLECTIVA Masearada veneciana vención, de cualquier forzamiento. SaladelaCaja San de Fernando. Cádiz gste trasciende la mera creaciónaPis tica, se nos antoja más un verdadero Avda. Ramón Carranza, de a ii estudio sociológicode una manifesta Hasta 17 febrero el de ción festiva que se recrea en vestir una máscara que oculte la fugacidadde la vida y lo irremediable de la muerte. ENECIA Cádiz. Máscaras de en lujo exquisito en las tierras del Hacia el afán de eternIdad Se descubre a
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 34

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

PINTURA Arte t 9 sta montodoGuachelagalería del en Basto Angel Guache Galería Dasto. Oviedo C Cervantes, 31 Hastael 23 defebrero Poemas geométricos arquitecturas. rectas eran cada vez Las más delgadas, hasta llegar a las Piezas para piano, muy leves, inspiradas por músicos comoErik Satieo MortonFeId man. Las referenciasa la poesía visual, RESENTA ahoraÁng 1 Guache (Luanco, 1950) una selección de a los caligramas ya la músicaaparecían pinturas realizadasentre 1992 y 2000. El tránsid
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 35

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

La recreación del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las realizaciones del programa Ars Virtual (www. anvirtual. com) proyecto pionero en el mundo que recoge la digitalización y la universalización a través de la red de los principales monumentos del patrimonio histórico español. cual la Fundación Telefónica pretende promover nuevas formas de difusión y acercamiento a la cultura, utilizando las técnicas más avanzadas de la realidad virtual y las posibilidadesde universalización que ofrec
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 36

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

APUNTES Arte Terrible belleza ManManuel Bu, Pliotogalerfa. Díaz los. Madrid VerÓnica, e JI C 9 Hasta de enero. IN duda, la escenografia iberoa nfricana es un asunto fotogénico. Los creadores que han quedadofasci nados por la parafernalia costumbrista de aquellas latitudes se remontan al principio de los tiemposy aún se sigue engrosando la lista de fotógrafosque atrapan en la secuenciade una cámara los misteriosde ese otromundo. El úl timo en sorprender nuestramirada, no porque sea nuevo en estos
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 37

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

Crónkas; 0 0- México es un mundo plagadode contradicciones, y México D. F su capital, la quintaesenciade ese cruce de destinos en elquelavidanovalenada. ¿tuinano: Semefo está al aceeho! -l ci. i Quico RIVAS ASÓ Madrid Teresa Margolles, funda dres de que quería cursar estudios universitarios. Eli por dora, alma y, de un tiempoa esta parte, único gió carrera un poco al azaz y como era de tempera miembro de Semefo, acrónimode ServicioMédicoFo mento curioso y entrometido, se matriculó e
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 38

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

su BASTAS Arte El regreso ESPUÉSaluvión de su del bastas a que nos tienen acos tumbrados los meses de diciembre de los últimos años, enero suele ser un mes de resaca, de espera, de perfilar nuevos proyectos. Hay también ejem plos de convocatorias en los que pri man en sus lotes objetosartísticos que a lo largo de las temporadas anteriores han quedadoarrinconados. Es, por otra parte, junto con las citas montadas en julio y septiembre, una buena oportuni dad para hacerse con objetos a buenos precios
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 39

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

ji iviusica Entrevista a Riccardo Chailly 4 a- Zoltán Kocsis en España XISTEN pocas pituras muy tan inquietantes como El nmrtirio de San Sebastián. Desde su mismo alunibramiento, todo parecía presagiar un incierto destino a aquel raro proyecto cuya singular desme sura nada tenía que ver con las maneras que guiaban la trayectoria, pro gresivamente ascética y esencializada, del músico francés. En la primera década del pasado siglo las dificultades económicas obligan a Gabriele D Anmmzi
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 40

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

ÓPERA iviusica tiempo limitadísimo (hasta el 2 de marzo Debussy no tuvo en su poder todo el texto de una obra cuyo es treno sería el 22 de mayo) el meticu loso autor de PelMas acomete la ta rea con una rapidez inusual, ayu dado en la orquestación por su fiel amigo y discípulo André Caplet. A seis días del estreno en el Cha telet, el cardenal arzobispo de París- -quedesconocía el texto pero al que esta audaz síntesis de sensualidad pagana y espiritualidad cristiana debió parecer cuanto menos sospe chos
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 41

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

CONCIERTOS Miisica p Lluvia de Mozart Portugal, Andorra y España. Dosaños antes, Ibercámera encargó al maestro húngaro la selección de intérpretes para crear un conjunto dedicado a programas monográficos, pensando en Bach, Mozart y Beethoven. Mi na ció la BudapestMozart Orchestra que dirige Gergely Kuklis, integrada por músicos de las tres principales or questas del pais centroeuropeo, la Fi larmónica de Hungría- de la que Koc sis es titular- BudapestFestival Or la chestra y la Orquesta Franz
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 42

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

ENTREVISTA Música Royal Concertgebouw de A Amsterdam centra la aten ción de la XVffl convocatoriadel Festi val de Música de Canarias en su condi ción de orquesta semirresidente, tal como la calificóRafaelNebot, director del festival. La residencia tendrá opor tunidad de revalidarla en la próxima edición, a las órdenes, como ahora, de Riccardo Challly (Milán, 1953) que continuará a su frente hasta 2004, para asumir desde la temporada 2005 2006 el puesto de kapellmeister de la Ge wandhaus de Leipzig,
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 43

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

1 iviusica casi dos minutos en el que se puede percibir el proceso psicológicotras el descubrimiento del amor por una gran atracción, tanto sentimental como fi sica, entre Turandot y Calaf. La se gunda novedades que termina de un modo que podríamos denominar anti clímax. De una manera evanescente; apagándose, con un nuevo interludio orquestal de casi un minuto, en el que la orquesta se va difuminando lenta mente, para acabar en Mi bemol ma yor, la tonalidad perfecta para subra yar la serenidad. No es
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 44

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

DISCOS 1 t, I iviusica Te Deum Marc- Antoine Charpeatier WIIKWH fl (J ÍURTWHROICR tfl 1 Q- 4I Iti Le oncert Spíri niel lfcre -ti Niqui: 1, -t 1 IJfiLIIbI se. iS et IIUA Rl. A. CHARPENIJER. Motcts. Le TeDeum ConcertSplrltuel. H. Niquet. Din: Obesa. remembranza de un reino dominado por la grandeza, la siznbología y el artificio está tras la gran ceremonia estruc tarada por Hervé Niquet en la que se toma el famoso Te Dejan de Charpentier como punto cen tral. El tr
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 45

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 45

Cine Bond, James Bond Agente 007 contra el doctor No representó en el momento de su estreno, año 1962, la primera aventura cinematográfica- -cuiminada con un éxito rotundo- -del personaje que lan Fleming había creado en sus populares novelas, un héroe arquetípico que en su primera época fue encarnado 40 añosde la primerapelícula laserie, Agente 007 contrae doctor No, protagonizada SeanConnery de por j por Sean Coimery, para muchos el mejor James Bond de esta historia 2 UrsulaAndres
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 46

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 46

Cine pionaje aventurero, de bajo presu puesto y destinado en principio a ser difundido en periodo veraniego, era la encarnación visual de un personaje novelesco que, para entonces, ya estaba rodeado de una aureola mítica, refle jada en mifiones de ejemplares de li bros vendidos en todo el mundo. Sólo España no se había enterado, a pesar de que hasta el jefe del servicio secreto estadounidense deseaba implantar en la CIA los métodos del agente. La im personal personalidad (permítaseme la expresión) de Bond
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 47

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 47

Cine sai; Fleming, agentesecreto AIV ES Bond, el agente se creto británico 007, conver tido en una especie de super hombre alo largo de las diferen tes entregas de sus aventuras en la gran pantaUa, ha admitido toda clase de variaciones y con tinúa vivoene! inconscienteco lectivo de los espectadoresgene ración tras generación. Ello es posible gracias a la serie de fór mulas inalterables aplicadas por su creador, el escritor lan Fleming. Fleming (1908- 1964) nació en Londres y pasó con más pena que glor
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 48

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 48

1 1; GALERIAS DE ARTE YSUBASTAS P ty il, t FERJJAN 1 JO DUR 4 tN S U RAS TA S; 0 1 AA A S 1, JBA lA (JI! AR 1l; 0 SORENA UBASTA Martes 22, Duran Subastas Asic Donde 0 ttftsírte y Venderrs cm eduran. com PRÓXIMA Miércoles 23 y juers 24 de Enero a las 19 horas en nuestra sala y DESOÍ ¡969 SUBASTA DE FEBRERO Iow a Díasllyl 2, a las 7 de la tan R t. te 1 snenmo; 1 Visite la exposiciÓn. ANflÇJ a tu U
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 49

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 49

i Cultural MADRID 19 DE ENERO DE 2002 NUMERO EXTRAORDINARIO u w w w. abc- os cultural -e nadeabwrn e 4 -ff oa 4 eÇ oeaa ee tMil Le 1 e t uAa. aiz Baraja de invenciones j. j. ABMAS MArn: I- In C, (rsnjwo SAivrLtGo (1.4 sTELO 1 Luii C, u 4: LkJA. MBI 4I NA Mmun. GAKcL -Pos, un 1 FERNANDO! lc int MonFON 1 josi ANroNIo 1 liu. ír, utçs, ni- MIGuEl. Hi 801. Es R. úi. 1) DELl OZO 1 JOSE MARL 1 OZEJELO YvANC 0 S ALEs rJ ¡mc 1 MuWEI, SANCHEZ- Oslií e or j
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 50

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 50

EN LA MUERTE DE CELA Sumario; 0 Cela en la Red última novedad litera A ria de Camilo José Cela fue la reedición de Memorias, en tendimientos y voluntades en Espasa, donde también apareció La Rosa: http. fwww. espasa. com Otra reciente reedición fue La familia de Pascual Duarte, en Destino: http: wwws stino. es LA FUNDACIÓN J. C. C. La página de la Fundación Camilo José Cela: http: www. celafun 4. es tiene que ser el lugar central para difundir la obra del escri tor gallego en Internet. Está bien c
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 51

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 51

José compañero A muerto mi de oficio José María Sán chez Silva, el hombre que nació con una pluma en la mano como los amanuenses y los po etas, y que murió con una pluma detrás de la orejá, como los carpinte ros de ribera y los liste ros. He coincidido con todos los escritores espa ñoles- -ycon casi todos los hispanoamericanos y no pocos europeos- -de mi tiempo, y creo que en niguno encontré más acendrada vocación con lo que hacía que como el que ahora nos deja; nuestro escalafón bien pudiera representars
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 52

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 52

EN LA MUERTE DE CELA Dos poemas CAMILO Josa CELA De nochey en invierno su confín primero, golpes de corazónsobre el tejado. (Pasa- -tic tic tac, tic tac- -tac, mojado, corto de talla y locuazfebrero La lluvia marca, en inéditos Recuperamos dos poemas inéditos de Camilo José Cela, De noche y en invierno que correspondía a El monasterio ylas palabras, y Segundo Himno a la Muerte de Pisando la dudosa luz del día con sus saltos de azortitiritero) El asfalto señala enamorado- con un amorde ne
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 53

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 53

El eazador las últimas páginas N de Aquellos tiempos con el Cabo, libro de memoHas sentimentales y amisto sas con su paisano García Márquez, Plinio Apuleyo Mendoza recuerda que el fundador de Macondo le contó hace algunos años, cuando ya habían dejado de ser jóvenes, felices e indocu mentados, el terror que sen tía porque, cuando decidió ser escritor, no sabía, te lo juro, hasta dónde podía em pujar el carro. Simplemente, me levantaba cada mañana, sin saber qué iba a ser de mi, y lo empujaba. Un poco más,
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 54

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 54

EN LA MUERTE DE CELA La escritura JosÉ Mnf AY obras que marcan un hito; son aquellas que modi fican el modo de escribir, no tanto y no sólo de un escritor para con su propia obra, sino sobre todo de un escritor para con los que le si guen. No hay duda que con el falle cimiento de Camilo J. Cela hemos perdido también un estilo, un modo de ser concebido el libro de viajes, porque la publicación en 1948 de Viaje a la Alcarria marcó un antes y un después en la escri tura del libro de viajes. Lo
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 55

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 55

Cela y Extremadura ENÍA Camilo José Cela veintiséis años cuando escribió su novela más famosa, La familia de Pascual Duarte. Ambientada en Ex tremadura, trajo, en aquellos años, su polémica. Hubo quien se rasgó las vestiduras y quien adujo falsedades. No sabían que estaban ante un fabulador impresionante. Camilo confundió a to dos. Hizo creer que Pascual Duarte existió, vi sitó Turremejla, Mérida y la cárcel de Badajoz donde- -segúnél- -su personaje dieran garrote. a Y al cabo, ho ya no se sabe qué fue ve
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 56

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 56

EN LA MUERTE DE CELA Los perfiles de Cela en ABC 1 Celapor Julián Santos Grau Sangre tren naciones C. J. C los de lleva en riñones rezaba dIbujo Goñi de AS vioMlngotesubida Cela unparapenta la de a Caricature Menéndez de Chacón 8 ABC Culturai 19- 1- 2002
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 57

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 57

El ltdo Julio 1 W, Fresuo do Irimortailza escritor (3) Juito a LudiySotoy LuIs ai Pella (4 y 5) a Melchor Fernández Almagro o al escultorJoaoFragoso (7) (5) 9 ABC Cultural 19- I- 2002 y
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 58

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 58

EN LA MUERTE DE CELA Los Papele 8 de Son Annadaus GoNz 441o SÁNTONJA un país tan ocurrente como N el nuestro, regado con el don de la gracia, de vez en cuando hay quien redescubre que entre La ca tira (Barcelona, Noguer, 1955) y Ib bogán de hambrientos (Barcelona, Noguer, 1962) la bibliografía de Ca milo José Cela registraría cierto va cío. Aparte de que tal consideración ANoVII pase por alto, así como si no fuesen nada, varios libros de cuentos, como el Nuevo retablo de don Ci- istobita o las Histo
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 59

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 59

Fortalezas el personaje de Cela se daN han unas contundencias que tienen el debido eco en algunos de sus libros, al tiempo que una voz a veces más secreta acompañó al poeta cuando pisaba la dudosa luz del día. El Lazarillo de Tormes se cruza en un camino polvoriento con el filólogo peripatético que se dirige hacia la Academia. En algún instante ambos se paran y optan por un extraño com pás de espera, una espera que tiene no pocas dosis de dulce desespera ción. Del pabellón de caza al pabellón de reposo, e
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 60

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 60

EN LA MUERTE DE CELA La última eosta Luis Gutct JIBRINA AY escritores que, en su li teratura, logran una sim biosis tan perfecta con un determi nado lugar o paisaje que ya no es posible mencionar a uno sin evo car inmediatamente al otro. Así ocurre con Cela y la Alcarria, o con Cela y la Costa de la Muerta. Recuerdo, a este respecto, que hace dos veranos viajé por la Costa de la Muerte con la última novela de Camilo José Cela como única guía y equipaje. Natural mente, en Madera de boj no encon tré d
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 61

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 61

Purga (JAMILO pronto, Cela supo José con el poeta griego Jorgos Se feris, que allí donde to ques la memoria, duele, y lo dejó escrito casi al mismo tiempo que el griego, en un ejercicio de lucidez y honestidad poco común, al comienzo de ese ciclo de la memo ria que iba a titular, de manera tan certera como sagaz, La cucaña. Tengo para mí que Cela, de una manera o de otra, hizo mucha literatura memo rialística (algo elemental en quien hubo una clara identidad entre vida y obra) dispersa eso sí, fulgurant
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 62

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 62

ENLAMUERTEDECELA Realismo bebe de dos grandes fuentes: Cela escritura de CamiloJosé una, A la realista, con incrustaciones queve descas y valleinclanescas, sobre todolas primeras, y otra, la de filiación surrea lista. El primer libro del autor fue una colección de versos, titulada Pisandola dudosa luz del día, título suministrado por un verso de Góngora, que lo entron caba, a la luz de 1936, la corriente con surrealista a la que se habían adscrito no pocos de los grandes poetas de pre guerra. Del quev
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 63

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 63

El auffldo de la eharea Primer artículo de Camilo José Cela publicado en ABC el 22 de abril de 1945, con la ilustración de E López Rubio que lo acompañó entonces CAMILO JoSÉ CEM llenaban mi memoria, la que acuña los pasos venturosos e infeli ces... Unamuno UBIERTO el sol poniente, pando haciade polvo, galo un jinete se perdía a lo lejos, más allá de la charca. Media hora antes, quizá lo hubiéramos visto discutir con el dueño de la casa y con su yerno. -Y el ganado? -Nopasa. -iAIlátú! Sobre e
Cultural (Madrid) - 19/01/2002, Página 64

19/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 64

1 1; 1 Ahora en ABC estamos más cerca de ti. 0 Nuevo servicio de atenciónpersonalizada lector de ABC al Podrá disponer, entre otros, de los siguientesservicios: Contratación de anunciospor palabras Información general- Información sobrepromociones lnformación sobresuscripciones Ejemplares atrasados: pedidode colecciones, especiales, monográficos. 902 al 33 45 al 55 24 horas día, 365 días año www. abc. es