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CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 42
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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CONCIERTOS ÓPERA iviusica Vientos del Este iniciativa conjuntede éste y su amigo el pianista (y tambiéndirector) Zoltán Kocsis, en muy pocos años se ha con vertido en una de las más felices aven turas musicales de la escena húngara e internacional. Invitada permanente los más im de portantes festivales, por su podio han desfilado Sanderling, Janowski, Dutoit o Inbal y también sirvió comoprivile giado punto de encuentroentre Hun gría y el anciano Solti a su regreso al terosos (abundan las modestas agru paciones rumanas, búlgaras o de al guna antigua república soviética cu yos componentes consiguen sus legí timas aspiraciones a comer y dormir calientes a cambio de extenuantes gi ras) y otros de auténtico relumbrón. Loca pasión A pasión desatada, los conven cionalismos sociales, la exacer bación de los sentimientos de dos jó venes puros en sus emociones e ins tintos son ingredientes imprescin dibles para la configuraciónde cual quier drama romántico. Un arque tipo en el que las rivalidadesentrelos Capuleto y los Montesco y el entre cruzamiento que germina con el amor de Romeoy Julieta e interfiere en el odio ancestral de ambas sagas se funden en un mismo caudal. Charles Gounod estrenaen el Tea tro Lírico de París, en 1867, una obra que acabaría configurándose como una de sus más interesantescreacio nes. Junto a Faustoy Mireifie, Romeo y Julieta es una ópera colorista y con pasajes de gran carga poética en los que se logra una atmósfera apro piada, cargada de emotividad, para unos personajes que se dejan arras trar por el torbellino de un amor, en principio irreflexivoy que más tarde se consuma con un desenlace fatal. L Embajadores culturales Entre estos últimos allegados, des tacan un puñado de agrupaciones au togestionarias y fmanciadas en su ma yor parte con capital privado, alejadas por tanto del control gubernamental, que se han convertido en auténticas La Orquesta Festival del de embajadoras culturales de sus países Budapestesun instrumento de origen; asi. al lado del reflotadoTea tro Marlinski de San Petersburgo, go poderoso, brillantey dúctil bernado y paseado por medio mundo gracias al infatigable Valen Gergiev, Iván su titular desde 1988, debe recordarse a la Orquesta Nacional de Rusia, país natal en 1995 y con el que ofreció fundada de manera privada en 1990 en una emocionantegira europea al año ACE unos años que soplan torno a los mejores músicos de las siguiente. A travésde sus conciertosy ya rachas de vientos sinfónicos más importantes agrupaciones de la grabaciones la Orquestadel Festival procedentes de Europaoriental Iván antigua URSSya la que Mijail Pletnev de Budapestse ha revelado como un Fischer y sus músicos de Budapest ha llevado en primicia hasta el Vati instrumento poderoso, brillante y ex ocupan una rama preeminenteen ese cano e Israel o, justamente, a esta es tremadamente dúctil- -recuérdese la árbol genealógico orquestalde nuevo pléndida Orquesta del Festival de Bu acre y violenta Sexta de Mahler de cuño a cuya sombra se acogen todos dapest que en compañía de su titñlar hace dos temporadas- -las manos en los muchos parientes cercanos surgi Iván Fischer (Budapest, 1951) ahora expertas de Fischer, un músico muy dos, a lo largo de los Últimos lustros, nos visita. Creada en 1983 gracias a la valioso, excelenteintérpretedel reper Maremoto sentimental en los antiguos países del Este al initorio centroeuropeo- -Liszt, Brahms, Estructurada en cinco actos sobre pulso de la perestroikay la caída del Iván Dvorák, Bartók, Kódaly. -queen una el drama homónimo de Shakespeare, y Fischer muro de Berlín. De esta forma se ha ocasión se definió como una extraña los libretistas Jules Barbier y Mi moldeado una singular familia, cada Schopen chael Carné, artesanos precisos, res Cq. FestivalBudapest. 1. flscha. de Oir. Solis: O. Váija, mezcla de Szell, Stanislavski, vez más numerosa, en donde también hauer y un cierto misticismojudío. petan, salvo lugares comunesde enti piano. Ovcwák: VaÑcioaessinf jica Schumann: se cuentan- -no podía ser ésta una fa oparapnaSmetana: Lanovi, ve, dda, oberttn. dad menor y tópicos de obligado milia excepcional- -parientes menes- Mi patÍa. 15 deae? o. Ii. Audtodo. 22,30 Ma id. JuanManuel Vianacumplimiento para el estreno pari sino, la esencia de la obra, la im prontatnágica deunaurdixnbreso bre la que Gounodescribe alguna de sus más inspiradas páginas, me diante un tratamientoorquestalmuy refmado. Romeo y Julieta se convir tió, desde su estreno, en su éxito de mayor entidad. A ello contribuyó la seguridad de la traza compositivadel músico francés que vio en esta turbu vida; es la representación o expresión lenta historia un maremotode senti la India aún se cuyo la histo riaNde un músicocuentamecenas de determinadas pasiones o sensacio mientos que debía canalizar a través insistía para que cantan una pieza en nes. En la estética india, en cambio, los de todos los elementos que configu el toga dipaka (que crea el fuego) el términos se invierten- nuestra vida no ran la ópera: Voz, orquesta, todo músico obedeció pero, al proseguir su es más que una pálida imitación del tiene y juega su papel: los violines se canto, empezó a arder y de nada le sir arte, un reflejo imperfecto e ilusorio apasionan, el ímpetu de Julieta, la vió zambullirse en las aguas de un río. (maya) de una realidad inefable e in ansiedad de Romeo, la lucha entre el Cada raga (fórmulas melódicas de en mutable que la música encarna de la amor y la imprudencia, me parece tre cinco y nueve notas, sobre las que forma más certera. La música no imita de tiempo más largas. Hay secciones que todo se junta, se encuentra, es está construido el sistema musical in ni representa el mundo, es el mundo. improvisadas, como el Pallavi, que al cribía Gounodmientrastrabajaba en dio) tiene su precisa correspondencia Por ello, no resulta nada extraño que canzan un frenesí que no solemos aso su composición. en una hora del día, una estación o un un músico pueda quemarse al cantar ciar a los rasgos de la música india. No le faltaba razón, aunque no elemento: hay ragas del fuego, ingas de un raga del fuego. Ragas y talas no son La historia delestilo carnático con fue, tras su estreno, una obra ce la noche; ragas de la primavera y de la la expresión individual de un carácter firma la búsqueda de un constante rrada. El autordebió añadir un ballet lluvia... Lo mismo se puede decir de los o una sensación, son aquel carácter en equilibrio entre tradición y moderni y realizar otras modificaciones pan ritmos (talas) que se clasifican por ca su estado más puro e impersonal. Las dad. Enraizada en los cánones del posibilitar su estreno en la Óperade tegorías animicas como tranquili melodías y los ritmos son los dioses, Natya Sastra- -uno los más antiguos París. Un peaje absolutamente obli de dad, pasión o tristeza mientras que nosotros- los cantores de tratados musicales- música camá la gatorio para todos. Los occidentales nos encontramos la vida- -somos los huérfanos de la rea tica sufrió una importante renovación en las antípodas de esta estética musi lidad, atrapados en la red del ensueño. entre los siglos XVII y XIX. Para en Cosme Marina cal. Nuestro arte tiende a imitar la redar más aún las épocas, llega a Ma TradIcIón y modernIdad drid de la mano de un joven cantante y Entre las dos tradiciones musica- -Sanjay Subrahmayan, nacido en RomeoJulieta Canto carnático les indias, la carnática pertenece al 1968- que interpretará composiciones Música: F. Ch. Gojjod. J. Carré. sur de la India. En la música camá de Tyagaraja, que vivió entrelos siglos musical: Guingal. libreto: BarbieryM. Oir. SaiiaySibrahmanyan, R. voz. K. Jmar, v 1 ín. A, Oir, escena: López. de F. Reparto: R. tíca, cada raga se expresa en menos XVIII y XIX. It un Prakash, nuidang. Viiazón, kteta, S. Palatdii, Rivas, Previati. A. A. F. 15 de Elero. las A 20,30 horas. de un minuto, mientras que en el Orquesta Sinfónica Prüicipado del deAstudas. círculo Reilas Ma id. de Mes. norte suelen realizarse en unidades Stetano Russomanno deena o, Cancoamor. 15, l7 yl 9 Teatro Oviedo. H Canto earúáfleo E 42 tBC í: it ral 12- -1- -2002

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