Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 28
CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 28
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 28

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página28
Más información

Descripción

AÑO DE CITAS Aite 0 0 XINGJIAN Museo Nacional deArte Centro Reina Madrid. Soifa. Santa Isabel; DeI deenero 15 abril. 52. 22 al de L año capicúa 2002, comose dejóbien clarola semana pasadaen estas páginas, quedará arcado por la linea enigmáticade Gaudí, pero son otras las cuestionesque se abren, y que ya veremos si se cierran, al margende los festejos conmemorativos; de esa fiebrepor celebrartodotipo de cumpleañosy efemérides, justificados (comoes el caso de Gaudí) ono, porqueya no hay escrúpulosen esa costumbrede sacar los ilustres cadáveresa relucir y lo mismodan ochoque ochentaaños de la muerteo del nacimientode... Recordamos, a que no hará pese demasiada falta, que el año 2001 dejósin las nos Jbrres Gemelasy que la guerra estallóy que el arte se taxnbaleócomotodoy todosante las perspectivas de un InciertoporvenirCuadrosque a nunca vendrán, ni blindadosen corazasde dólares, e infinidadde preguntas para definir los nuevosconceptosde la belleza: si ésta ha de entendersey sentirse comolo hadan nuestros abueloso comoloharán nuestros hijos o comoambosa la vez. Mirar al pasadoes importante, peroal futuro, también. Estalógica, enunciada casi de perogrullo, entresacade un se rápido y optimistapaseopor el calendariode exposiciones. Después de la hecatombe Aqul estamos, en 2002, unosmeses depuésde la hecatombe, y conla temporadaabierta de par en par desde hace apenasunos minutosy expectantespor saber qué tabla de salvacióno de naufragionos ofrece el arte. Las exposiciones nunca han sido especialmentemadrugadorasen eso de celebrarel día 1 del mesde eneroy esperan hasta casi los últimos instantes para encenderlas luces de las inauguraciones. El panoramaresulta jugosoa la hora de revisitarpor enésimavez, y de una manera u otra. las vanguardiasde principiosdelsigloXX. Parece que no ha habidoni habrá otras oque todose ha inventado ya, afirmacióna la que no le falta un tanto elevado de sentido, perotambién nosvendria bien engrosar la lista de candidatos. segundamitad de La la pasada centuria y sus protagonistas, rebeldesen su tiempo y hoy clásicos, también entrarán en los análisis de estas páginasporquese han constituidoen el puente, en eltrámite obligatorio, entre esepaso El escritorchinoCao Xingjian, afincadoen Paris, pasó a ser conocidoen nuestro paísdespuésde que recibiera en el año 2001) PremioNobelde Literatura. el Sin embargo, el talante polifacético este creador de también se ha adentradoen la pintura: una renovación de la misma desdelas tradiciones orientales. En esta muestra se recogencerca de cincuenta dibujos. dondeXingjianmuestra sus investigacionesformales, fruto de una personalidad creativa en la que se aúnan los gustostnilenaristasde las composiciones chinas (papeles, tintas... con las matices adquiridosa lolargo del sigloXXpor la pintura occidental (color, luz... V! NtR PAN TON Fundación Barrió laMaza Coruña. Pedro de La Cantón Grande, 9. DeI de 22 enero 24 marzo. al de Una retrospectivapara un diseñador, VernerPanton (1926- 1998) quien, a decirde los entendidosen la materia, creóuna de las piezasmás célebresdel siglo XX: la silla Panton, que, efectivamente, todos recordamos por su sinuosaforma, una línea en forma de ese de plástico, comomandabanlos cánonesde y las décadasde los sesentay setenta. ELUNIVUSO MAGICO JOAN D PONÇ Centro Cultvrai laFundación Barcelona de de laCalta Paseo Sanioan, del deeneroal 2 ddeabnl. 108. 23 La obrade Joan Ponç (Barcelona. 1927- Saint de Paul Vence, Francia, 1984) vezsea una gran desconocida tal para el gran públicopero, sin duda, es una de las más fascinantes y originalesque ha dado la pintura en las últimas década En esta retrospectivaquedarán recogidos ciento sesentatrabajos, algunosde los cuales no se han expuestohasta la fecha. Un dato añadido: el comisariode la muestra es el filósofo y crítico de arte Arnau Puig, quien compartiócon el mismo Joan Ponçmuchas iniciativasartisticas y culturales. Portanto, se trata de la mirada personalde un exhaustivo conocedor del mundoimaginariode este magode la pintura. MENINAS Fundación Telefónica. Fuencarrai, Madrid. 3, Del 23 eneromarzo. de a Ninguna figuratan recurrente en la culturay en la pintura españolacomola velazqueñaMenina. Esta Pfl OIRATflHISTÓWCO Arte aborigen australiano también, en las antípodaso muy cercade ellas (Australia y Asia) tienenbastanteque aportar en cuanto a la renovaciónde los lenguajesvisuales y se imniscuyen tímidamenteentre los popesde la Historia occidentalpara abrir horizontes. cabo, es Al lo que estamosdeseando. Pasen y lean, comose dice en estoscasossin excesivaoriginalidad. MMMAPVNKO Museo Nacional de Reina Madrid. Centro Arte Sofía Palacio de Cristal (Pamue de Redro) 17 enero deabnt Del de a 18 La revoluciónminimallsta, y sus derivadosa lolargo de un más que prolongado espaciode tiempo, ocupóel pasado año las salas del ReinaSoria. En este continuo estudio que sobrela segundamitaddel sigloXXestá realizando este museo (tambiénrecordamosla exposicióndedicadaal creadoritalianoPino Pascali) pasamos un capítulopues letoca el turno a Panamarenko (Amberes. 1940) Dentrode la corriente postminimalista. su obra encauzala investigación de la contraculturade los años sesentaconla obra de Leonardo Da Vinciy sus estudiosacerca del movimiento, de las máquinas. Warhol, Basqulat y Clemente atrás y esepaso adelanta Pero está claroque el ladode la experimentación, buscar nuevos de valores, queda, en mayormedida, bajola responsabilidad las de galerías y las Ferias. El mundose mueve, aunquesea caminodel precipicio, y el arte también, pero ¿haciadónde? Este año no habrá bienalescomola de Venecia, buen un termómetro, perosiemprenos quedará NuevaYork, mal que le pesea Bm Laden, para mirar en el corazón de la tormenta. Aquíen casa, Arcovolveráa llenar páginas y páginas de los periódicos, esperamosque y sea un espejofiel de las tendencias, de las respuestas para afrontar elsigloXXI, ademásde un fructifero cambalache de obras y artistas. Otras latitudes NTONY OROMLEY Centro GallegoArleContempc ráneo. de de Santiago Compostela. Inclán Del enero 31 marzo. Ifa le sin. lBde al de Ganador del PremioTurner en el año 1994 (galardón tan polémico comoprestigioso, las últimas ya ediciones nosremitimos) AntonyGromieypresenta por primera vezen España, dentro de una retrospectiva, su obra escultórica Aquí, se recogerán piezas desdeel año 19 78 nuestros días. Gromley hasta es uno de los pocoscreadoresque ha recuperadola tradición clásicapor el cuerpohumano, por la anatomia, lógicamentedesdeuna perspectiva contemporánea e innovadora. De hecho, sustrabajos se han convertidoen focode atención, tanto del público comode la critica, en citas tan indiscutibles como la Bienalde Venecia. La nueva tempo ada francesa se anuncia muy sugestiva, para el gran público y para el debate cultural de fondo. Ilenri MattisseiEllsworth lly (contrapunto de la memorable Mattisse- Picasso) a partir del 16, Museo de Arte Moderno de París, abrirá el fuego de la actualidad revisandolos paralelismos de dosmaestros mayores. Kjnetica. Oskw Fischingery la música visual, en el Centro Ponipidou. a partir del 25 de enero, presentará una retrospectiva muy suculenta de uno de los patriarcas deJa música visual Toulouse- Lautrecye! cartel, en el Museo Mai lol. a partir del 8 de febrero, se anuncia comoel primer gran éxito de público, insistiendo en el talento único de un gran artista que continúa seduciendo a las multitudes. La Revoluciónsurrealista, en el Centro Pompidou, a partir del 27 de febrero, se anuncia como un acontecimiento importante para revisax en profundidad, uno de los más grandes aldabonazos del siglo XX. -4. P. Q 28 BCc: i,Ii, jral 1!

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.