CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 26

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Revistas Diez años dedicados a la ópera ÓPERA ACTUAL Número 49. 5,36 euros reda ccion (á) o rae ales pe ctu ESDE que, en 1991, se fundara Ópera Actual, la revista ha ido adquiriendo a lo largo de estos años un lugar propio entre las publicacio nes musicales. Su especialización en la ópera (aunque sería mejor decir en lo vocal pues sus intereses se extien den al repertorio antiguo, liederistico, al recital, etc. le permite profundizar en su ámbito con un detenimiento y D una amplitud imposibles de encontrar en otras revistas. Un largo articulo introductorio re corre los diez años de vida de la re vista, que son también una síntesis de la historia de la ópera dentro y fuera de España, de su evolución en los gus tos del público, en la programación y la gestíón. Pero Ópera Actual no quiere limitarse a reflejar la situación pre sente sino promover también los valo res vocales más destacados del pano rama español. Junto con un completo perfil (entrevista, biografia y discogra ña) de Montserrat Caballé, brinda una entrevista a la soprano granadina Ma nola Cantarero, ganadora del premio a la joven cantante española más prome tedora. Asimismo, un gran número de noticias, críticas, reseñas y reportajes, según las consolidadas costumbres de ÓperaActuaL- S. R. Nuéva etapa PABLOMELÉNDEZ HADDAD ci ADÉROS H 1 spAN 618 ti. 0 Ex! 1 Cultura en español (aeci. es Con acento argentino Cruzadas, Sólo para Steiner, Márai curiosos SABER LEER Número 150. 150 pesetas webmast mail. march. es EXTAMPA Número Z LOCOpesetas extampahotmall. com Mano a mano FOTOGRAMAS Número 1.898.475 pesetas fotogramas hachettees CUADERNOSHISPANOAME CLARÍN RICANOS Núm. 61 Seurus Número 36. 4,21 euros Cuademos. Hispanoamericanos c Iarin (áed- nobel. es N análisis de las revistas cultura les en español es el asunto del dossier de la revista que dirige Blas Matamoro: Carlos Al varez- Ude dedica su ar ticulo a Ínsula, Ana Nuño habla sobre Qui mera, Mihály Dés lo hace acerca de Lateral, Nuria Claver repasa la trayectoria de Claves, Ignacio Sánchez Cá mara explica los con ceptos de tradición y continuidad en Revisto de Occidente. Guzmán y Urrero Peña- coordina dor del dossier con Blanca Bravo Cela- traza un bosquejo de las revistas electróni cas de humanidades en español. Las afinidades entre Machadode Assis y Borges, los lenguajes de ultratumba de Juan Goytisolo o fragmentos del Cuaderno del mo lusco de Jordi Doceson otros de los asuntos del último número de la re vista. -MLF. NA pequeña pla E siento es AJO título De el las guerras bue ca azul, de barro pañol como poeta en Argentina y nas se abre Saber Leer cocido, que figuraba argentino como cuen con la crítica, a cargo como distintivo de po tista en España de de Eloy Benito Ruano, sesión en las cajas de clara Andrés Neuman catedrático emérito de rollos y papiros del fa (Buenos Aires, 1977) en Historia Medieval, del raán Amenofis III (si una entrevista que pu libro de Jean F lori, La glo XV a- de C. y que blica en su último nú guerre sainte, editado se conserva en el Mu mero la revista Clarín. por Aubier en Paris, en seo Británico, es el más El autor de Bariloche el que se estudia la for remoto antecedente co (finalista del premio mación de la idea de nocido de los ex libris, Herralde) colaborador Cruzada en la Alta esas estampas de pe Edad Media para dife de ABC Cultural, re queñas dimensiones pasa su trayectoria vi que se adhieren en el renciar las guerras autojustificadas, que, reverso de la cubierta o tal Haymuchas esqui en la guarda de un libro zofrenias en mi vida desde la concienciapo su obra (ePara contar pular occidental, han para indicar la propie bien algo hay que ca sido presentadas como dad del mismo. La Aso ciación Andaluza de llarse muchas cosas y uno de los episodios sus obsesiones (Escri históricos más grandi Exlibristas- -que bo sobre la muerte para sos de la epopeya de la agrupa a estudiosos de intentar entender por Cristiandad. Antonio esta curiosidad, objeto qué se va a morir Del Garcia Berrio escribe de numerosos tratados también argentino, y sobre George Steiner y y expresión de los suce también colaboradorde sus ensayos Pasión sivos movimientos es este suplemento, Pablo intacta y Nostalgia del téticos de la Historia- -edita esta revista, de Santis publica Cla Absoluto, recientemen única en castellano de rín un artículo en torno te traducidos. Luis Ma a la literatura fantás teo DiezcomentaLa he dicada a los ex libris, tica. A destacar igual rencia de Eszter, la se donde tiene cauce y tri mente las páginas dedi gunda novela que se buna todo estesingular mundo, desconocido cadas a RobertWaiser y traduce del húngaro a Joge de Sena. -A F. Sándor Márat- A U para muchos. -G. H. B U ANO a mano en tre los dos gran des sucesos cinemato grálicos del cambio de año: Fotogramasdescu bre a sus lectores todos los secretos, las curiosi dades y las anécdotasde Han y Pottery la piedra filosofal y de El señor de los Anillos. Yjunto a dos títulos, dos guapos y un destino: Robert Redford y Brad Pitt, protago nistas de Spy Game. Cinco entrevistas in cluye este número: Vic toria Abril habla de su angelical papel en Sin noticias de Dios; Pilar López de Ayala, revela ción del año con Juana la Loca, une modestia y misterio; Gael García Bernal se sorprende de que Penélope Cruz sea tan bajita como yo Audrey Tautou se toma con calma la fama que le ha llegado con Ame lle, y Shannon Elizabeth quiere ser el nuevo mito erótico inteligente de Hollywood. -Mt ELEBRAR diez los años de andadura de una revista dirigida a un público tan determi nado como es el operís fico es un acontecimien to que congratula, y ser la única revista de ópera de España- y una de las pocas en lengua caste llana del mundo- es toda una responsabilidad. Pa ra celebrar este aniversa rio, la revista- -fundada en 1991 por RogerMier y 1 su actual director. Fer nando Sans Riviére- -ha instaurado el Premio Ópera Actual, un galar dón que nace con la voca ción de convertirse en un reconocimiento público a una entidad, persone o intérprete relevante en el mundo de la ópera. Su primera edición reco noce la contribución a la lírica de Montserrat Ca ballé, una de las más grandes voces de la se 1 gunda mitad del siglo XX e inspiración para can tantes de varias genera 1 ciones. Ópera Actual también ha querido des 1 tacar a una joven pro mesa del canto español, la soprano granadina Manola Cantarero. Con el número 49, la revista, bimestral, co mienza una nueva etapa estrenando nuevo diseño y en septiembre comen 1 zaráa editarse con peño 1 dicidad mensual para cumplir con mayor efica cia su objetivode fomen tar el género operístico, reconocer el trabajo de los profesionalesespaño les y de todos cuantos contribuyen a engrande cer el mundo lirico. Ópera Actual se ha convertido en una reco nocida referencia en es pañol dentro del pano rama operístico interna cional, un sueño hecho realidad después de diez años de trabajo. C JEI EI. EREDACCIÓN u) IIlL rI I 1 26 Bt UItU. I 11- -1