Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 21
CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 21
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 21

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página21
Más información

Descripción

ENSAYO Libros Actualidad de lo elásleo Letrasy poder Roma en ANTONIO FONTÁN Eunsa. Pamplona, 2001 431 págs. euros 1 21 3.500 ptas. ONfin de dar cohesión a el un trabajo realizado a lo largo de medio siglo, el conocido profesor y politico Antonio Fon tán ha reunido en el presente vo lumen un conjunto de ensayos y artículos sobre aspectos literarios y sociopolíticos de la época ro mana con el sugerente y significa tivo titulo de Letras y poder en Roma. Los textos recopilados, agrupa dos en cinco amplios capítulos ti tulados (La palabra de los clási COS (Política e Historia Los Hispanos Oradores y poetas e Imperio y cristiandad recogen acertados estudios sobre muy di versas cuestiones, entre otras, la concepción de la historia y la ca pacidad retórica de Tito Livio, la relevancia de los escritores hispa norromanos entre los postclásicos del siglo 1 d. C, la fiosofia polí tica monárquica) de Séneca, la restauración de la antigua Retó rica en los años sesenta del siglo XX, la revolución político- ideoló gica del emperador Constantino, o la segunda latinización de Eu ropa durante el Renacimiento Ca rolingio en el siglo IX. C Evoluciones léxicas Asimismo, elabora detallados análisis de algunas evoluciones lé xicas, como los realizados sobre el origen del término classicus o la traslación semántica de gravitas, de problemas textuales, como el dedicado al griego de Tito Livio o al corpus de los Diálogos de Sé neca, o de corte estructural, como No obstante, como bien de riende Fontán, estos estudios y es tos análisis no deben, ni pueden, ser considerados como una labor hermeneútica sobre cuestiones ya fosilizadas, sino sobre muchos asuntos de vigencia actual. Una actualidad de lo clásico que se apoya, sin duda, en la premisa in discutible de que la civilización moderna y contemporánea es he redera directa o indirecta de la cultura romana. Una actualidad de lo clásico, además, que es con secuencia de la permeabilidad y la vocación universalista que carac terizó a la cultura romana, pues no en vano Roma supo actuar como la gran receptora y asimila dora de los elementos de otras cul Castellano sigloXVII del durante el siglo XVIIcuando el LASSICUSera en origen un término social con que se castellano acogió en su léxico designaba a quien pertenecía a la usual la acepción de clásico clase más alta de las cinco en que, como autor u obra que se tiene según la tradición, el rey por modelo digno de imitación en semilegendario Servio Tulio cualquier literatura o arte habla dividido a los ciudadanos (DRA 4. E) para cubrir la ausencia romanos de acuerdo con sus de un vocablo que valiera para fortunas. Con posterioridad el amparar a la vez a los ilustres adjetivo adquirió un valor escritores y grandes obras de la figurado por su traslado Antigüedad, y a las ya entonces semántico desde la esfera política numerosas y muy apreciadas de al ámbito literario. Aulo Cello, en los ingenios castellanos Es ésta la explicación que Antonio el siglo II de nuestra era, parece haber sido el primero en utilizar Fontán ofrece como colofón al artículo Excursus sobre la voz el término para referirse a la autoridad de un escritor. El hecho classi cus y los autores latinos de que en español clásico, mi ensayo donde traza detalladamente la transferencia aparezca en una carta fechada el 29 de junio de 1528 y dirigida a semántica de la palabra en latin y Erasmo por Alonso de Fonseca, su adopción como cultismo por arzobispo de Toledo, indica que la los autores castellanos que se voz clásico se empleaba en los adscribian a la tan en boga moda círculos erasmistas. Pero fue culterana. -M. M. C turas, en especial de la griega, y convertirse en transmisora de sus valores perennes. Con la perspectiva de estas con sideraciones deben entenderse los estudios de este volumen que, en palalabras del autor, tratan de co sas muy antiguas, pero de cosas nuestras, de los hombres de hoy (página 14) Pero esto no es todo ni suficiente, y así Fontán recuerda que los autores clásicos merecen ser leídos siempre, no sólo por su valor literario y por la actualidad de sus obras, sino porque también divierten, comunican e infor man Conjuntominucioso y bien resuelto que conforma un auténtico retrato de las Letras) y el poder en Roma, encarnadoen las figuras de Tito Livio, Séneca los y Anneos de la Bética el emprendido en una oda de Ho racio. Todos ellos constituyen un conjunto minucioso y bien re suelto que conforma un auténtico retrato de las (Letras y el po der en Roma, encarnado de forma especial en las figuras de Tito Livio, Séneca y los Anneos de la Bética, a quienes el autor de dica varios artículos. Mónica Menor; 1 Es lUNDACIÓN TAURINA III 1.4 Ct Mt: LIAD DE ti: M, cuu AlISOVO, OAtII 1O (iv PREMIO LITERARIO FLJNI) ACIÜN JOSEIliO A tENA LIRA NA 1 E. fICtI, ITA 5 LA TALERIIMAQIIIA (AM INSPIP 4 Ll DIIISDO 36.000 1 EF: (It UBRE Inforrnacion EUROS jIMIA DL 2002 y Bases Plaza de Toros as Ventas de Alcalá 237. 29028 t 4i dnd. www. TEI. gi 7264801) undac. ori 1o seIlto. oom; 0 21 j, ltu, r, iI 12-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.