CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 14

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Contemporáneos; 0 En el mar de ánforas CgsAR ANTONIO MOLINA 1) No es el alma la que tiene alas sino el deseo. El duro deseo de durar, el duro durar del deseo. Bajo la luna de rápidoparto el horizonte oculta su silueta en una sábana de cardos. II) En los tálamos de las duraciones, en la paz de tu pez, volver hacia atrás y regresar a pisarte antiguo rostro. Besar en tu boca muerta la espina luciente de estrellas. Esa Hagaque, de cierto, es la puerta estrecha. ifi) En la paz de tu pez, en los tálamos de las duraciones a la deriva de los imanes cardar eclipses en el atolón de ánforas. Oír al claro de luna el serrallo de las ánimas en lágrimas. y IV) Mientras en las conchas de tortugas arde el aceite de ballena, las ánforas llenas de panales esperan a que suba la marea de obsidiana. ¡Oh, los bordes, el resplandorque las orla! Tocar sus vientres: centro o mediodía. Y pensar que las tomaráncomo dianas unos arponeros que no saben asaetear al deseo. El duro deseo de durar César Antonio Molina ÉSAR Antonio Molina (La Coruña, 1952) licenciado en Derecho y doctor en Cien cias de la Información. Es director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de la revista de poesía La Alegría de los Naufragios. Durante más de una década dirigió el suplemento Culturas de Diario 16. Actualmente es también profesor de Humanidades y Periodismo en la Cailos ifi. Como poeta, ensayista y traductor ha publi cado más de medio centenar de libros, entre los que destaca especialmente la poesía, pero tam bién ensayos como Sobre la inutilidad de la poe sta, Nostalgia de la nada perdida o Sobre el ¡be rismo, o el reciente libro de narraciones VWirsin r visto. También ha realizado numerosas edi dones y traducciones de otros autorea En lo que se refiere a su obra poética pueden señalarse dos etapas: la primera, y más amplia por el momento, que va desde sus primeros IIbits, que comienza a publicar a mediados de los setenta hasta Las ruinas del mundo (1991) -que incluyen todos sus libros anteriores: bit bnas izoras en Liscu Blanca, La estanciasaqueada, Deri vas, El fin de Finisterre, entre otros- En esta etapa concentra un mundo poético donde lo épico se suma a lo enigmático. Poeta de raiz orn. cular y dimensión óffica, interpreta las excava ciones arqueológicas, las ruinas milenarias, los paisajes celtas, los espacios de su infancia ga llega. los mitos y las antiguas civilizaciones, la historia de la cultura, sus personajes, sus ciuda des, los símbolos, los laberintos, los fósiles, las relIgiones, Con un lenguaje de gran riqueza expresiva, poblado de metáforas donde los espa cios ancestrales conviven de forma natural con el viaje y la errancia como motivos literarios. Poeta de obsesiones, cuyo mundo poético es cir cular y de gran coherencia interna, puede de cirse que sus libros posteriores- -Parano ir a parte alguna (1994) y Olas n la noche (2001) -abren una nueva etapa sin renunciar a su perso nal estilo y constantes poéticas. Sobre esos ci mientos edifica una poesía más despojada, más desnuda en su lirismo, en la que la palabra, desde su sagrada inutilidad se alza como sal vación frente a la muerte, como santo y seña en los espacios de la desólación, como memoria del verso Muro, sin renunciar al peso del pasado. 4 C 14 ABC CulLural 12- -1- 2002 1