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CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 12
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CULTURAL MADRID 12-01-2002 página 12

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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NARRATIVA Libros Adiós, Casanova dado por los miembrosmás destaca dos de la vida mundana de su ALVARO SALVADOR tiempo. Fue un astro rey que alcanzó Mal. Madrid, 2001 el cenit más luminoso para luego apagarse entre las cenizas de sus re 205 págs. euros, ptas. 10,64 1.770 cuerdos. Del Casanova de Álvaro Salvador sólo nos llegan las noticias de su de cadencia: personaje universitario, di LVARO Salvador, quien fuera vorciado y con una hija adolescente, asiste con incredulidad, y cierta re cabeza teórica del movimiento poético de la otra sentimentalidad, signación fatalista, a su declive per en el que también se integraban Ja sona social y familiar El Casanova vier Egea y Luis GarciaMontero, ha de hoy día, parece decirnos Alvaro venido desarrollandoen las dos últi Salvador, ya no es lo que fuera. Lo mas décadas una múltiple y con que a estas alturas nos queda del sistente actividad comopoeta, crítico mito es un hombre fracasado cuya e historiador de la literatura, y de mejor cualidad es poseer una piel buta en el terreno de la narrativa con suave que fascina a las mujeres. El una novela en la que, manteniendo seductor de antaño ha devenido un su propuestade coordinarexperien cultad las calles de Granada, sus rin su aprendizajede la aventura, al lado hombre que se prostituye y se equí cia estética, vida cotidiana, práctica cones árabes, e incluso su costa, de los príncipes de la Iglesia, los voca al calibrar la edad de sus clien política y reflexión sobre el lenguaje, grandes caballeros, las mujeres bo tes, que confunde a las niñas con se aborda la posibilidad de pensar el Conquistador posmoderno nitas, y des a lo largo y an ñoras, se enamora de ellas, se deja mito, en este caso el del don Juan, en La referencia al modelo de Gia cho de Italia, Grecia y Turquía, entre enredar por las circunstancias y da el mundocontemporáneo. como Casanova no es gratuita e in Rímini, Venecia, Otranto y Corfú. lii con sus huesos en la cárcel. El nuevo El protagonista de esta novela dica con toda claridad algunas de las fatigablenente amoroso, Casanova Casanova sólo puede ofrecerle al que nos ocupa, que no por casuali líneas maestras de la construcción partió a la conquista de Paris, ejer mundo su debilidady su desamparo. dad se llama Javier Casanova, es un de este relato: el autor ha querido re ció como maestro ocultista y agente Alvaro Salvadorha medido la dis antiguo piloto de carreras venido a elaborar el mito del hombreconquis secreto del rey, fue amigo de Rous tancia que sepan al yo contempe menos que trabaja como profesorde tador pasándolo por el tamiz de la seau y de Voltaire y alcanzó el más ráneo del mito erótico y el resultado autoescuela en una ciudad de pro posmodernidad. alto prestigio social basta terminar es la crónica de una destrucción sen El veneciano Giacomo Casanova siendo rechazado por todos y en timental inevitable. vincias. Una vieja ciudad que no se identifica nunca con un nombre, de Seingalt, el gran seductor del si cualquier lugar Su vida acabó en un aunque el lector reconoce sin difi glo de Luis XM conté su juventud, y castifio de Bohemia, retirado y olvi Angela Vallvey Unhombre suave A Bolivia, Occidente Sueños digitales EDMUNDO SOLDAN PAZ Alfaguara. Madrid, 2001 de América, con un peso grandedel trotskismo, y hasta un partido comunistade obedienciasoviética con una largatrayectoria, es decir veráun país occi dental. 226 págs. euros, ptas. 11,72 1.950 Río Fugitivo Mario VargasLlosa se ha cansado repetir en so de litario que América Latina es Occidente, nada más y nada menosque Occidente. Boliviale caben las ge A nerales de esa ley y no hay mejordemostraciónde ello que unaliteratura compatible la de Europa y con América delNorte, comola queya poseendesdehace mucho las naciones mayores del continente, desde México hasta Argentina. Unaliteratura asentadaso bre novelas que crean un paisaje mitificable. A esa categoria pertenecela obrade EdmundoPaz Soldán, la presente Sueños digitales y las que la precedieron Días depapel, Alrededor la torre y Río FigUiuo, no de velas, así comolos libros de cuentoslas máscarasde la nada, Desapariciones, Amores impeifeetosy SÜnu laavs. Rio Fugitivoes el nombrede la ciudadliterariaen que transcurre Sueños digitales, tan grandey tanpe queña comola SantaMaríade Onetti, y tanperfecta mente modernay de escaso encajeen la vieja postal o nada en literaturamenosrealista que el hay realismo. En Hispanoamérica, el realismo llegó a ser un programa ideológicoy estéticotan ela borado comoel barrocotridentino, perosin ninguna de sus virtudes. De ese realismo irrealistae irreall zante, con la contribuciónde autores tan notables como los dos Arguedas, ¡cazao Ciro Alegría, surgió una imagen de los paises andinos que ha quedado congelada en la concienciaoccidental, una imagen tópica que algunossuponen menostópica por tener un coloridoseudosocial. En esa postal pintada, Boli via aparece comoun pais ajeno a la historia general, en el que nuncaocurrenada, salvo golpesde Estado en los que un militarsucedea otro militarantela mi rada indiferente de unos indigentes detenidosen la época de la colonización española, ajenosa cualquier medio de comunicaciónactuaLEs una Boliviaficti cia, a la que nunca llegó el cristianismo, ni el mar xismo, ni el existencialismo, nada, y quesubsistea ni pesar de que cualquiera mireel país con un poco que de atención verá una poblaciónmasivamentecató lica, el movimientosindical más antiguo deAmérica, con un peso grande del trotskismo, y hasta un par tido comunistade obediencia soviética con una larga trayectoria, es decir, verá una población masiva mente católica, el movimientosindical más antiguo 12 ABC Cultural! N A la literatura asentada sobre novelas que creanun paisaje mitificable pertenece obrade la Edmundo Soldán Paz boliviana comoel D. E o SanPablo. oyencanciones Se de REM, Sabina, de Shakira, de Serrat, y películas de de Eastwoody Hanlcs, imágenesdeValeria Mazza, y e Volkswagensbraslleims, y economistasy periodistas. Allí vive Sebastián, el protagonista, un boliviano de la Boliviaactual y real, un artistadeldiseñopor orde nador que se implicaen la orwellianalaborde alterar la constancia gráficadelpasado. Comoes natural, y está harto probado términospoéticos, la reforma en del pasado tiene consecuencias sobre el presente, di rectas y escandalosas: en la medidaen que Sebastián borra de las fotografías antiguas del tirano Montene gro, ahora presidente democrático, figurasy situacio nes incómodas, desaparecen elementosde su propia vida. Su historia de amor, los amigos, la familia, el trabajo mismo, empiezan a desvanecerse. Hay un punto de cruceen la elusivafiguradel Tío Jiirgen, a todas luces un antiguo refugiadonazi, que forma parte del pasado personal de Sebastiántanto como del pasadopúblicodelpresidenta Edmundo Paz Soldán nació en Bolivia en el mismo año en que allí moría Ernesto Guevara, lla mado el Che. La dictadura Hugo Banzerse institu de cionalizó en 1971. En 1997, el otrora dictadorconsi guió ser elegidopresidente constitucional, y se man tuvo en el cargo hasta hace poco, cuando una enfermedad le obligóa retirarse. El Montenegro la de novela, constantementeausente y presente, es una paráfrasis de Banzer. Peroeso no importa, porque su historia es de todaspartes, comoes de todaspartesla novela, fundadora una nueva literatura de boliviana: esta vezsi, nueva. HoracIo Vázquez- RIal 12- 1- 2002

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