Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 01 > 12Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Portada

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER LARC 4 tultural MADRID 1 DE ENERO DE 2002 NUMERO 520 e www abc es cultural c 7 1 Mañguel la literatura al otro lado del espejo 1 Año de e, St -y iI k. l- I- ellas artísticas 4 etrópoV; 0 1
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 2

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

intemperie; 0 Lampedusa L poeta Pablo Autonió Cuadra lo he. mos enterrado con ne crológicas de gran héroe lírico, pero durante toda su vida apenas se le hizo caso por estos lares, tan ensimismados en sus la berintos narcisistas. Lo mismo pasó con Pedro Gómez Valderrama y con Gastón Baquero. César López- también poeta cubano- -cuenta que Aleixandre no quiso recibir en su casa a Baquero cuando llegó al exilio español porque todos sus amigos esta Cartel de ElGatopardo ban en Cuba o se iban a Cuba pero ni
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 3

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

sieur Lecoqde ÉmileGaboriau; atmósferade la. la historia está magníficamente cónseguida; Watson, más en su papelancilar que nunca, está perfecto, y todo conspiraparaque crear un relato apasionante en cuyosmecanismos el tiempono ha creadotelarafias. Si quierenleerlao releerlaen este año- ani versario, les recomiendola excelentetraducción de José Luis LópezMuñoz (Alianza) De nada; siempre a su servicio. XESPA 1O LES EN L 4 RENTI EEDEL INVIERNO Loseditores franceses vuelven a echar el resto durantelos me
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 4

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

Loslibros más vendidos; 0 Ficción Titulo Mtor Puesto Semanas EdItoflaJ Título anterior de permnareosia UníartoEco lumen 1 13 1. carta de J 55 3 9 5 12 8 4 Noficción Puesto Editorial Semanas de pennaneosla SIet 1 1. SSolíno 2. nSDa otaaRonaRqgMPioneta 2 s 3. SoldadOs deSSnÍia Jedar Carcie Tte Mario Puzo Marcela Serrano 6. EnsitaentladeBlanca Antonio MaIkIa Muñoz Maitena KanFolet Ortibo 9. la vida sexual CatiteÑie da M. cauwine Millet 10. ElültknoCatdn Matilde Mensi Plam Janés 13
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 5

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Libros Ciudadesde la ficción: FernandoMaríasescribe sobreBilbao Contemporáneos: CésarAntonio Molina JosÉ MARÍA MARTÍNEZ Lector antes que escritor, Alberto Manguel sigue embarcado en la gran historia de la literatura que es su obra. Su último ensayo nos transporta al bósque delaspalabrasatravésdelaAliciadeCarroll sayos sobre las palabras y el mundo (Alianza) Recopila aquí 21 artículos en los que pone a prueba la capacidad de comprender el mundo por medio de la literatura gracias a que los escrito
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 6

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

ENTREVISTA ENSAYO Libros como en el caso de Platón, o de ma nera que abarca todo como Dante, sino porque confirma ciertas Intuicio nes sobre la relación entre la palabra y el mundo. Borges establece algunas ideas acerca de la lectura que son ori ginalísimas, que parecen descubri mientos y que, sin embargo, han es tado ahí siempre y que conocíamosto dos. Con Pierre Menard, autor dei (Quijote) dice que el contexto que nos un lector le da a un texto cambia ese texto, porque el mismo párrafo escrito por C
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 7

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros El libro electrónico no sirve -un Ciro Alegría, un Rómulo Galle gos, un Arguedas, un Rulfo- -como los que, sin referirse a una precisa reali dad social, hablan del mundo y de las ideas del mundo: Borges, Stevenson, Chesterton, Escritores que son cons cientes de lo que Stevenson llamaba la decencia esencial. Es un concepto muy básico, pero que olvidamos mu chas veces. Para ser espía de Dios, no se trata de ser periodista documen tal, sino de transmitir cierta ilumina ción del mundo. -Vargas Llosa
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 8

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

Criaturas y NARRATIVA pasantes; 0 La era del modisto ALEJANDRO GÁNDARA De las mudanzas del tiempo Los reinos Artemón de JOSÉ ANTONIO LOZANO RAMÍREZ III Premio Manzanares Río de Novela Algaida. Sevilla, 2001 158 págs. euros, 13,22 2.200 ptas. o por qué estamos empeñados en que sé el mundo es imprevisible, azaroso, dis continuo y demás timba intelectual, cuando obviamente lo único que no puede predecirse será lo que hagan los modistos en la tempo rada primavera- verano (que, como tod
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 9

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA librós Vampiros El vampiro y brucólacos en la oscuridad, que viene del pasadó, trados, don Valentín de Foronda, en que espera al otro lado de puertas celo sus Cartas de Policía) esos seres noc VARIOS AUTORES samente cerradas, entre las páginas turnos, ávidos de sangre, que encar Edición prólogos conde Siruela de un griniorio, en una carta y hasta nan la turbiedad del mal, la vida, o algo y del de en un retrato, algo que puede hacer que se le parece, más allá de la misma Varios tr
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 10

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

Silencio 0 NARRATIVA La represión moderna de la muerte IGNACIO SÁNCHEZ CÁMAWk El diablo en la novela rosa que, como reconoce la pro pia narradora, ya ha sido con ESPIDO FREiRE tada de muchas maneras, en Planeta. Barcelona, 2001 muchas ocasiones, pero nunca 186 págs; euros, ptas. con dos fantasmas El texto co 16,83 2.800 mienza con una especie de pró logo que, al mismo tiempo, es un adelanto del epílogo, por lo que bien puede hablarse de es SPIDO Freire (Bilbao, 1974) se dio a conocer con tru
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 11

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Sueños sin salida El cielo infierno del DAViD CAS 11 LLO Traducción Luis de Santana Anagrama. Barcelona, 2001 233 págs. euros, 2.200 ptas. 13,22 AVIO Castillo haceun ajuste de cuentas con toda una época, la de la insurrección anarquista de grupúsctilos catalanes la transi en ción española, pero también con una forma de vida de activistas jóvenes que texian por entonces veinte años y militaban en grupos derivados del sueño anarquista y la resistencia anti franquista. Su prota
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 12

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA Libros Adiós, Casanova dado por los miembrosmás destaca dos de la vida mundana de su ALVARO SALVADOR tiempo. Fue un astro rey que alcanzó Mal. Madrid, 2001 el cenit más luminoso para luego apagarse entre las cenizas de sus re 205 págs. euros, ptas. 10,64 1.770 cuerdos. Del Casanova de Álvaro Salvador sólo nos llegan las noticias de su de cadencia: personaje universitario, di LVARO Salvador, quien fuera vorciado y con una hija adolescente, asiste con incredulidad, y cierta re cabeza teóri
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 13

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

POESÍA libros Suma vital A rocha proscritos dos (Poemas complementarios) RAMIRO EONTE Diputación Pontevedra de Pontevedra, 2001 189 págs. euros, 7,21 1.200 ptas. sus tránsitos por determinados lu gares de Londres, cree y, sobre todo, descree en la vida, ebrio de Galicia y de melancolías, que lo son más de desencantos vitales que de saudades existenciales; escribe, en fin, ma duro de experiencias propias y ajenas. Grandísimos borsa nos N Teoría literaria se acuña con precisión la significac
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 14

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

Contemporáneos; 0 En el mar de ánforas CgsAR ANTONIO MOLINA 1) No es el alma la que tiene alas sino el deseo. El duro deseo de durar, el duro durar del deseo. Bajo la luna de rápidoparto el horizonte oculta su silueta en una sábana de cardos. II) En los tálamos de las duraciones, en la paz de tu pez, volver hacia atrás y regresar a pisarte antiguo rostro. Besar en tu boca muerta la espina luciente de estrellas. Esa Hagaque, de cierto, es la puerta estrecha. ifi) En la paz de tu pez, en los tálamos
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 15

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

POESÍA Libros Orgías conel tiempo El tiempo nosotros tras V 1 NCENZO CARDAIREW lejos, Selección, traducción y presentación de Enrique Baltanás Pre- Textos. Valencia, 2001 123 13,22 2.200 págs. euros, ptas. versos de Cardarelli (18871959) habilitan la paradojade vi vir imaginandoló que será recordar la vida; tienen su sentido en esa para doja esencial, de la que se desprende la melancolía un poco hormiguera de vivir no en la hora, sino a su res guardo para poderalimentarse poéti camen
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 16

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

Ciudades Fdiiiflcció 0 Bilbao, juego que últimamente me N divierte mucho ese! de elegir dos obras narrativas al azar- -valen cine y literatura- -y tratar de hallar en ellas elementos comunes de es tructura, resolución, motivaciones de los personajes, estilo, etc. Pro badio en las noches de insomnio: se lleva uno jugosas sorpresas. El otro día, por pura casualidad, descubrí que Moby Dick (novela) yE! puente sobre el río Kwai (pelicula) comparten- además de un protago nista obsesionado hasta la locura y
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 17

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

HISTORIA Libros El euadratlo délpoder sin fmito, comoenun juego de espejos. Porque, lo que denomina con algctn NIALI FERGUSON acierto Ferguson el cuadrado del po TraducciónSilvina de Marí der y que concreta en, burocracia, Parlamento, deuda nacional y banco Taurus. Madrid, 2001 institucio 756 páginas; euros, pesetascentral, no son otra cosa queintuir, Fer 23,43 3.900 nes. Instituciones que, creo guson anudaría, como tantos otros his toriadores anglosajones, a la idea de lograr quebrar la concentra
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 18

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENSAYO Libros Segunda La novela popular España en II visita ala novela popular literaria y altura intelectual para sus productos como escasos eran antaño, en el ám bito de la litera tura popular, los autores con un mí nimo de autocrí tica y creatividad. Una sola objeción se puede hacer a este trabajo: supo ner que la política y el sexo también estuvieron ausen tes de la novela po pular en los años anteriores a la guerra civil, si por populares hay que entender pro ducción a precios mínimos,
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 19

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

ENSAYO libros Conoeliniento de la guerra y del ¡nfierno de tener también pasajes de una altí sima intensidad sentimental y afec tiva, con declaraciones de amistad y de amor de una entrega y una clari dad que pocos escritores serían capa ces de confesar, como tampoco serian capaces de revelar otras zonas del pa sado o de su realidad circundante con la misma y brutal sinceridad. Indife rente a todo lo que sea un instinto de corrección social, personal o intelec tual, a lo que es adecuado o no
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 20

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

LMtforas de: 1 Iberoamerica; 0 ENSAYO El poetadel aire: Sobreel gr. fmuu. o SATL YURKIEVICH grafómano todo tráslada a L la escritura; todo lo que acaece, todo lo que le sucede, todo lo que piensa, concibe, imagina, siente o presiente, todo pasa por la palabra y es vertido en la escri tura. Todo lo que lee es por él consignado y comentado. Todo lo que vive lo transfiere a sus escri tos. Existencia y escritura se con funden así en un mismo proceso que procede a inscribir sobre todo su propio p
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 21

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

ENSAYO Libros Actualidad de lo elásleo Letrasy poder Roma en ANTONIO FONTÁN Eunsa. Pamplona, 2001 431 págs. euros 1 21 3.500 ptas. ONfin de dar cohesión a el un trabajo realizado a lo largo de medio siglo, el conocido profesor y politico Antonio Fon tán ha reunido en el presente vo lumen un conjunto de ensayos y artículos sobre aspectos literarios y sociopolíticos de la época ro mana con el sugerente y significa tivo titulo de Letras y poder en Roma. Los textos recopilados, agrupa dos en cin
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 22

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ENSAYO Libros Laétiea samurai y el Japónmoderno creto dice un poema del monje Saigyo. Lo que nos permite escuchar a Mishima, sobre la voz de Yamamoto, YUKJO MISHIMA es una conmoción interior: la vio lenta batalla entre un Japón ideali Traducción Martin de Raskin La Esfera losLibros. de Madrid, 2001 zado, ancestral, y el nuevo Japón que impuso la influencia de Occi 256 págs. euros, 15,63 2.600 ptas. dente. Mishima quiere tener la mi rada fija en la tradición y, sin em bargo, su obra literaria nos r
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 23

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

DIARIOS Libros Los euadernos Cuadernos Lanzarote de II (1996- 1991) JOSÉ SARAMAGO Traducción PilardelRío de Alfaguara. Madrid. 2001 510 págs. 18,63 euros, 3.100 ptas. y la gloria (literaria) Una experiencia singular, el diario OS diarios del escritor portu gués José Saramago arrancan de su asentamiento en Lanzarote en 1993 junto a su esposa (y compa ñera perfecta en el mundo de las le tras) la periodista Pilar del Rio. Ella es una presencia omnipresente en la obra de Saramago. Por ce
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 24

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

La geografía borrado; 0 LezamaLima, A misma tarde que puso el pie en La Ha bana María Zambrano, en 1936, después de un largo y accidentado camino entre la vida y la muerte, conoció a José Lezama Lima (19101976) Aquel primer encuen tro fue en una cena de aco gida ofrecida por un grupo de intelectuales solidarios con los exiliados españoles. Se sentó a mi lado, a la derecha, un joven de grande aplomo y, ¿por qué no decirlo? de una contenida belleza que había leído algo de lo por mí publi cado en la Revi
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 25

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Escaparate 1 GardelyelTango RAFAEL lES R. Of Diseflo fotografTa y de CarlosAgustín Belén Tanago Ediciones laTierra. de Madrid, 2001 316 páginas; euros, 28,85 4.800 pesetas r 1 AFAEL Flores recorre las obras, ciudades y lugares donde crece la leyenda del tango, que tiene su alma en CarlosGardeliEl homenaje incluye cartas manuscritas, telegramas, fotografías, discos y recortes de periódicos. lbdo un magnifico repertorio de recuerdos. -E E. R Un correoletal: la cartabomba SALVADOR
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 26

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

Revistas Diez años dedicados a la ópera ÓPERA ACTUAL Número 49. 5,36 euros reda ccion (á) o rae ales pe ctu ESDE que, en 1991, se fundara Ópera Actual, la revista ha ido adquiriendo a lo largo de estos años un lugar propio entre las publicacio nes musicales. Su especialización en la ópera (aunque sería mejor decir en lo vocal pues sus intereses se extien den al repertorio antiguo, liederistico, al recital, etc. le permite profundizar en su ámbito con un detenimiento y D una amplitud imposi
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 27

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

Arte Arquitectura Quintáns, Raya Crespo y Entrevista a Pablo Sycet Año de ellas 1 Porloquerespectaalslatemporadaestáa punto dedespegar. Y al año 2002l e pedimos mucho. Alcabo, li creacióñcontemporánea vive momentosde necesitareflexionar no sólo sobreel pasado también sino sobreel y el futuro. calendariode El exposiciones estatemporada de buscalecciones entre los élásicos, sobretodolos más cercanos en el tiempo, los padres del siglo XX, a la vezque apuestapor descubrir nuevoshorizontes 27
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 28

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

AÑO DE CITAS Aite 0 0 XINGJIAN Museo Nacional deArte Centro Reina Madrid. Soifa. Santa Isabel; DeI deenero 15 abril. 52. 22 al de L año capicúa 2002, comose dejóbien clarola semana pasadaen estas páginas, quedará arcado por la linea enigmáticade Gaudí, pero son otras las cuestionesque se abren, y que ya veremos si se cierran, al margende los festejos conmemorativos; de esa fiebrepor celebrartodotipo de cumpleañosy efemérides, justificados (comoes el caso de Gaudí) ono, porqueya no hay escrúpulosen
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 29

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

Para este año la ciudad castellana tiene programado todoun año debienes paralos sentidos: 115 representaciones de danza y de teatro, un ciclo de ópera, más de cien conciertos y cincuenta y dos exposicionea Por lo que a este último apartado respecta, pernos destacar la que está dedicada a la fotógrafa norteamericana Helen LeWIU, se inauguré el pasado 9 de que enero; la deesculturasy dibujos deRodin (29 de enero) en la plaza Mayor, el Patio de Escuelasy la muevaSala Domingo; la cita habitual de hnago, que est
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 30

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

AÑO DE CITAS Arte NUEVA YORK LOS CON NUEVOS TIEMPOS El plato fuerte de la temporada artística lo ofrece sin duda el WhitneyMuseumof American Art, dondese presenta la más copiosa bienaldesde 1981 los trabajos con de 113 artistas o equipos artísticos, yen la que, en sintonía conlos tiemposmultidisciplinaricis y conthos que habitamos habrá, entre el 7 de marzo y el 26 de mayomás sonido, pe, frrmances, arquitectura y arte en Internet que nunca. Las obras ocuparán la mayor parte del espacio disponible en
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 31

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

FOTOGRAFÍA PINTURA Arte Desde el fondo absoluto DaríoVillalba Galería Metta (Madrid) C Marqués laEnsenada, de 2. Hastael 2 debrero De 2.410 (490.000 euros pts) a 90.362 (15.034.971 euros pts) ARÍ Villalba, sin duda uno de los maestros O incuestionables del arte contemporáneo es pañol, demuestra en sus obras recientes la enorme energía creativa que atesora y, sobre todo, la capacidad para realizar un cambio radical de registro plástica Verdadero pionero del uso de la fotografía como pintura,
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 32

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

ENTREVISTA PINTURA Afte PabloSytet ensu estudio de Madrid. En la otra paglna, uno de sus últImos las ideas y la poética de Donde habite el olvido, de Cernuda, mientras me dedicaba a estos cuadros. Sin buscarlo, el título se impuso mientras esperaba que se secara una de las pinturas. Me pareció opor tuno porque expresaba de forma contundente mi deseo de reivindicar la pintura sin adjetivos mien tras acoto un campo de trabajo, al paso que me faci litaba investigar hasta qué punto era posible jugar con e
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 33

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

Artes de deriva; 0 Galdós, barrio de Triana, una se encuentra en el A Casa Museo Galdós de las zonas mas bulliciosas y comerciales de Las Palmas. No muy lejos, en el barrio de Vegueta, de incon fundible aire colonial, se encuentra el Cen tro Atlántico de Arte Contemporáneo (CAAM) donde hace unos años, Juan Ma nuel Bonet organizó una interesante mues tra titulada El poeta como artista un am plio recorrido a través de las obras plásticas realizadas por escritores, generalmente como una actividad paralel
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 34

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

Pl NTU A Aite 1 Caligrafla Agosno Ferrari Galería Madrid Levy C López Hoyos, de 38 De 901 euros (150.000 pts) a 5209 euros (950.000 pts) Hastael 27 defebrero AN desconocido en España como lo son en Italia la mayo ría de los componentes del Paso o de Dau al Set, Agostino Ferrari (Milán, 1938) se cuenta entre los más interesantes seguidores del Neoconcretismo de Lucio Fon tana, pintor éste que además es su amigo, expondrá con él en Milán a finales de este mismo mes, ha pre sentado alguna expos
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 35

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

INSTALACIÓN FOTOGRAFÍA Arte El viaje como metáfora El viaje E- ro. es de SalaPlaza España de (ComunidadMadrid) de Plaza España, de 8 Comisariado: Carlos Urbina Hasta 31 enero el de teenológlea N unosversos más que famosos, Antonio Ma chado nos decía que, en un sentido vivencial, no existe camino predeterminado; cada persona se labra el suyo propio a medida que va existiendo. Sin em bargo, culturalmente, hay una serie de conceptosque tenemos ligados a la idea del camino y del viaje: la pr
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 36

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

A RQUIT ECTURA Las buenas formas de Qnintáns, Carlos Quintáns, Antonio Raya de Blas y Cristóbal Crespo, todos ellos nacidos a pincipios de la década de los sesenta, forman parte de las nuevas tendencias arquitectónicas, fieles a la tradición contemporánea. La serenidad de sus diseños plantea un nuevo equilibriodelasformas Raya y Crespo recursos una gran solvencia técnica. partido. El tiempo acabó desmejo La serenidad de su arquitectura rando aquellas imágenes, restándoles sólo puede responde
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 37

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

Mte 1 Enla págbia anterior, plachia cubierta en Anua. AS ca? eteit enla playa de Baleare; en Ponteceso. Ala frqulm casa Vázquez, en Sada. la A deredia, oficinasde Eleko, La en Coruña sistemas facilitando en gran medida su ejecución y la limpieza en el pro ceso. La construcción tuvo mucha importancia, pero en el caso de las piscinas cubiertas en Laracha, el proceso se invirtió, nos interesaba como construirlas pero sólo para cada vez con mayorintensidad. Nues Hemos tratado de profundizar y buscar la me
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 38

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

PINTURA GRABADO Aite Espectros eromátieos Manolo Quejido Galería Miguel Marcos (Barcelona) C Jonqueres, 10. Hasta 31 enero el de 24.040,48 (4.000.000 pts) euros de Manolo Quejido (Sevifia, 1946) le ha gustado siempre más la pintura como mancha que como diseño. Si fúéramos por lo clásico diríamos que siempre prefirió los venecianos a los florenti nos; pero si queremos instalarnos en la moderni dad hemos de decir que prefiere Matisse a Pi casso. Añadiendo, además, que ha de sentir un ho rror inf
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 39

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

Crónicas 2002 0 A finaies de este mes se cumplirúi 25 años de la aperturadel Ceniro Georges Pompidou de París. Su historia, paralela a la del arte de las últimas décadas, muestra las virtudes y deficiencias de un camino aún por recorrer Un laboratorio Ju i NAUGURAIN) mes de enero de 1977, el Centro el Pompidou de arte contemporáneo ha conver se tido, veinticincoaños más tarde, en el museo más vi sitado del mundo. Su historia se confunde con una metamorfosis radicaldel museo antiguo, convertido en
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 40

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

iviusica Entrevista a Pieter Wispelwey; 1 Iván Fischeren el Auditorio Nacional 1) 11 (II (t of lI (I! (III v 11 I (Ii clii (il (titt Ic) s (ii Ii tli (iS 414 Li! rsIi Ilillia (H! U di (1; cli 1) Iii- -y. tui tiita tI las unís silIgtlIans y 4 ligIIIitras IcciiIsicl iiíii Itis tlacciolir, rc- 1ii rlubu. 111i11 (i1I atIhs iii Jc, i (lahi ii unu 0,l aria ILi rl! jiiinliic, ic iii clii Urniid Iitclit dr Pe éas: den años después -r r lin
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 41

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ÓPERA al iviusica del siglo XXmostró que había nuevas maneras de concebir el teatro mus! cal, el canto y la música escénica, el tratamiento vocal del texto y las rela ciones de los parámetros melódico, tímbrico y armónico con la palabra. Ataquesfuribundos ción de las melodías bien perfiladas es sustituida aquí por el encanta miento de los ambientes sonoros va porosos; la efusión es reemplazada por la sugestión; en vano buscare mos aquí la fibra dramático- teatral de tantos libretos de la
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 42

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

CONCIERTOS ÓPERA iviusica Vientos del Este iniciativa conjuntede éste y su amigo el pianista (y tambiéndirector) Zoltán Kocsis, en muy pocos años se ha con vertido en una de las más felices aven turas musicales de la escena húngara e internacional. Invitada permanente los más im de portantes festivales, por su podio han desfilado Sanderling, Janowski, Dutoit o Inbal y también sirvió comoprivile giado punto de encuentroentre Hun gría y el anciano Solti a su regreso al terosos (abundan las m
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 43

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

ENTREVISTA iviusica Pieter Wispelwey: Hombres y vocesdejazz EDUARDO HOJMAN el jazz circula un viejo adagio: si una mujer es ms trumentista, es muy probable que le pregunten si además canta, mientras que a los can tantes varones les preguntan qué instrumento tocan. Lo cierto es que el jazz, donde los prejuicios abundan tanto que ya son parte del cor pus ideológico que lo sus tenta, es, también, un mundo eminentemente masculino: varones son la mayoría de los instrumentistas, composito res, arr
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 44

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

DISCOS iviusica 11 IIOSSINI. Conciertopara fagot. Introduc ción, temay variaciones. Variacionea 5. Azzollnl. Guzzonl, D. Janes, W. Yang. L Strelcher- Akademle Bozan. 6. Eer. OIr. Arta LA orquestallinstru música mental de Rossini encuadra cro nológicamente su concentrada producción escénica. Están cer canas a las juveniles Sonate a quattro las más conocidas varia ciones para clarinete (aquí tam bién en versión para oboe) ya los últimos pecados el dúo para chelo y piano Une Larme, ar
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 45

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 45

Cine 1- Setenta y cincoañosde Metrópolis, de FritzLang Una fábula eontemporónea Como los buenos clásicos, Metrópolis, la extraordinaria obra de Fritz Lang, ha resistido el paso del tiempo y, setenta y cinco años después de su estreno, aún asombra al espectador gracias a la utilización de un universo visual çue ha servido de inspiración a no pocas fantasías cinematográficas posteriores 4) A SANTOS ZUNZUNEGUI El Inmenso edificio corona ciudad, que la evocacIón la Torro Ba
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 46

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 46

Cine 11 (los capitalistas) Pero, de otro, la película pone en pie un universo visual que, sin hacer ascos a una amalgama que a veces desemboca en el oxímoron, propone, a través de una extremada estilización, una experiencia visual de una potencia pocas veces superada. Setentay cinco años después Es ahí donde, setenta y cinco años después, las imágenes de Me trópolis continúan interpelando al espectador contemporáneo. Poco importa que esas imágenes se pre senten como el fruto hibrido de in fluenc
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 47

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 47

Cine El filme propone, a través de unaextremada estilización, una experiencia visualde una potencia pocas veces superada Me trópolis, metáforas JORGELOZANO ETRÓPOLIS le gustaba mucho a Hitler y no le gus taba nada a Fritz Lang, su directot Y, sin embargo, de entre los Ma buse, M. Moonfleet, emerge, con apuntalada memoria de género, Metrópolis, filme mudo, precesión de una futura modernidad metafi sica llena de metáforas, de máqui nas, de maniquíes, de masas. Mientras, en 1926, Lang mon taba su pel
Cultural (Madrid) - 12/01/2002, Página 48

12/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 48

1 M Vov 1 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS 6 969 OE $O EI FERNANDO 0 U 1 R 44 sN ANSORENA SUBASTAS DE ARTE; 0 -SUBASTAS- 0 1 Duran Sohtda 9 de Arle yvtaratt frte SUBASTA ENERO DE Días 14,15,16 y 17, alas 7 delatarde I. (lPt It 14 im, hjJa PROXIMA SUBASTA J galeríade Martes 22, Miércoles y íuetes 24 de Enerr 23 a las 19 horasen nuestra sala ALCtIA. 52 L! 915128515 52283903914 0 INTERESANTES TEJIDOS RENACENTISTA ESPAÑA, XV 5.